Blogia
gurrion

CONSPIREMUS EN BOLTAÑA

   Dice María Moliner en su diccionario que conspirar es “unirse varias personas contra algo o alguien; particularmente contra quien manda o gobierna”. Siguen otras acepciones: “Confabularse. Conjurarse. Intervenir en una conspiración...” 

Bueno, pues sepan ustedes que en Boltaña, año sí, año no, hay un montón de personas que “conspiran” de manera evidente contra la monotonía, contra el desánimo, contra la soledad, contra la indiferencia, contra el derrotismo... y a favor de la música, de la alegría, del encuentro, de la participación, de la cultura... Una conspiración en toda regla, ¡vaya! que hay que agradecer.  

Durante los días 21, 22 y 23 de julio se ha celebrado la Vª Feria Pirenaica de Constructores de Instrumentos Musicales en el pueblo de Boltaña. Gran número de luthiers (procedentes de diversas áreas geográficas: Cataluña, Euskadi, Francia, Castilla, Aragón...) acuden hasta esa localidad para mostrar distintos instrumentos, para enseñar los secretos de su fabricación, para realizar exposiciones y demostraciones de los mismos, para intercambiar información y conocimientos entre ellos o satisfacer la curiosidad de las personas que, en grandísimo número, acuden a la Feria. El programa de esta Vª edición comprendía exposiciones, proyecciones, talleres, demostraciones de trabajos para la construcción de instrumentos o piezas de los mismos, actuaciones, conciertos, actividades para niñas y niños y visitas a medio centenar de patios de otras tantas casas de Boltaña. Patios abiertos generosamente por sus dueñas y dueños para albergar instrumentos y personas; arte y conversación entre quienes sienten curiosidad y quienes acumulan conocimiento y experiencia sobre acordeones, grallas, flautas, guitarras, gaitas, zanfonas, etc. Una fiesta de la música, pero también una hermosa fiesta de la participación, del paseo ciudadano amable, del encuentro pacífico entre personas, de la mezcla (cultural, idiomática, geográfica, por edades...).  

De vez en cuando, en distintos puntos de Sobrarbe, una comarca tan castigada por la despoblación, con índices bajos de población buena parte del año, donde los inviernos y la desesperanza se han cobrado tantas ausencias, surgen chispas de ingenio, de imaginación, de colaboración, de sorpresa que convocan a mucha gente y que demuestran hasta dónde puede llegar el talento humano cuando se pone al servicio de las buenas causas. De vez en cuando, algunas ideas sembradas al aire por un animoso iluminado o un grupo de ellos, germinan de una manera tan hermosa y sugerente que no parecen de verdad. 

CONSPIREMUS tiene ya todo el perfil de una fiesta popular que es posible gracias a la colaboración de muchas personas y que, cada dos años, convierte a Boltaña en el centro de la música popular, de la fabricación de instrumentos y de un encuentro (muchas veces ya reencuentro) ciudadano pacífico y cultural que fomenta la curiosidad y el intercambio, algo tan necesario con la que está cayendo. Así que, ánimo, pelaires, y a seguir “conspirando”.   

6 comentarios

Mariano -

Me alegro de hablar contigo, querido Herminio; y me alegra saber que estuviste en esa fiesta celebrada en una de las capitales de Sobrarbe. Un abrazo, amigo.

Herminio -

Querido Mariano. Me alegro de que seas tú quien hable de Conspiremus. He estado al tanto desde la primera edición por Quique Pérez y este año subimos a pasar el día. Vi muchos patios y escuhé muchas músicas. Comimos después en el pabellón. La tormenta refrescó la tarde. Me he paseado muy orgulloso por Galicia este agosto con una camiseta de Conspiremus. Salud

Mariano -

Hola, Kamile y Elena:
A mí también me resulta agradable que podamos escribirnos a través de esta herramienta. Me hizo ilusiónm, Kamile, que escribieras desde Londres. Creo que esa posibilidad de entrar, leer y escribir en el blog desde cualquier parte del mundo y con tanta facilidad lo está convirtiendo en una herramienta poderosa.
Bueno, yo puedo aseguraros que cuando nos volvamos a ver en septiembre, me alegraré enormemenete del reencuentro, pero ahora estoy -como vosotras también- muy bien de vacaciones.Ya sabéis que a mí me gusta que entréis en el blog, pero que leáis también el texto sobre el que hacéis el comentario. Me imagino, Elena, que ya habrás recibido mi carta, en respuesta de la tuya y ahora que ya está aquí de nuevo, espero recibir un día de estos la de Kamile.
Os mando un fuerte abrazo y os invito a leer, ya sabéis, porque la lectura os ayudará a saber más y a saberlo mejor, seguramente.

Elena -

Hola Mariano estoy muy contenta de ver a Kamile. Hecho de mesos el colegio como creo que deberian hacer todos. Es un sentimiento que llevo dentro.
Ya te he embiado la carta y creo que te debe de haber llegado. Lo que a dicho Kamile de que atendamos más cuando expliques algo yo te prometo que escucharé más.
Espero que me escribas algo sobre lo que he puesto en el blog y que me corrijas las faltas.
Besos Marianete.

kamile -

Hola Mente Despejada:
Creo que este varano es muy caluroso y que nos estamos asando todos. Creo que cuando nos volvamos a ver todos otra vez, estaremos todos un poco cambiados y podríamos atenderte más cuando explicas algo.
Bueno Mariano echo de menos el colegio. Espero que me escribas algo sobre lo que hmos puesto Elena y yo en el comentario anterior.
Hasta siempre, abrazos.

Kamile y elena -

Hola Mariano ya nos hemos encontrado en Fraga. Estamos aprovechando estos minutos para escribirte a ti y para ser las primeras en escribirte un comentario.
Echamos de menos los fríííos inviernos que pasabamos juntos.
Nos lo estamos pasando muy bien este verano.
Bueno Mariano estamos contentas de haber escrito en el blog.