Facebook Twitter Google +1     Admin
Este es un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro. ¡Asómate!

Temas

Enlaces

Archivos

gurrion

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Ironías de febrero, ahora que empieza marzo (publicadas en el muro de facebook)

.. El Primer Festival Nacional de la Corrupción se celebrará en Valencia coincidiendo con el de Eurovisión. Podrán participar en él, cargos electos de ayuntamientos, comarcas, comunidades, cabildos, endilgos, diputaciones, congreso, senado, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, conferencia episcopal,  etc. que hayan sido nominados, imputados, “esputados”, denunciados, detenidos, juzgados o encarcelados (éstos lo harían por videoconferencia). Se espera una amplia participación (pues el número de candidatos aumenta cada día) y si tiene éxito la convocatoria, se intentaría que el próximo año tuviera dimensión europea... Aquí sí habría serias posibilidades de ser “campeones de Europa”, ¡oiga!, y un título es un título... Seguiremos informando. (1 de febrero)

..  En mi paseo de esta tarde por las huertas, me he encontrado este homenaje de la naturaleza por los diez mil niños desaparecidos. Con la rabia y la incredulidad ante tamaño desastre,  dos banderas se han colocado a media asta, la de la Vergüenza y la de la Dignidad, pisoteadas atrozmente por la Europa de los mercaderes, que se ha olvidado totalmente de las personas, de los seres humanos. (2 de febrero de 2016)

 

.. Parábola del caminante (ilustrada con una foto de una vieja pared en la que se ve una ventana abierta con fondo negro del todo):

 

Paseaba por la huerta

buscando bonitas fotos

y en una pared descubrí

algo muy negro del todo...

 

Me acordé entonces de Hawking,

estudioso del asunto,

de Einstein y Oppenheimer

que hicieron también lo suyo.

 

Porque lo que se ve en la foto

-sin cristal, sin marco y sin hojas-,

es un gran agujero negro

desde aquí hasta Zaragoza...

 

¿Si es peligroso? No sé

qué debe esconderse dentro;

no vi señales de vida

ni tampoco movimiento.

 

Contemplar esa ventana

me llevó a la reflexión:

¿a ver si toda la pasta

que ha “tragao” la corrupción

entró en un agujero negro

y allí dentro se quedó?

 

Coda final:

 

Hay que ser muy cabrones,

malnacidos, mierdasecas,

para robar tantas pasta

dejando a la gente tiesa.

 

(4 de febrero)

 

 .. Mi relación con los periódicos es estrecha y vieja, aunque últimamente me he relajado mucho viendo las derivas que han tomado en sus contenidos y editoriales... De todos modos, es muy raro que caiga un periódico en mis manos (cuanto más viejo -el periódico, se entiende-, mejor) y antes de deshacerme de él, no pase nerviosa y rápidamente sus páginas a ver si encuentro algo que me apetezca guardar... A media mañana de hoy, estaba arrugando hojas de un diario del 21 de septiembre de 2013, con el fin de preparar el fuego en el fogaril. Y mira por dónde, me encuentro con esta viñeta de Forges que he rescatado de inmediato. Siendo que hoy comenzaba un nuevo “finde” y que me hallo retirado, la he salvado de las llamas... y como me encuentre con el cabrón de Fernández que va por ahí zancadilleando jubilados, se va a enterar...

Buena tarde-noche de carnaval para quienes anden disfrazados y llenos de alegría... (6 de febrero)

 

.. Una deriva perversa...

 

La televisión.

La televasión.

La telefusión.

La teleinvención.

La teleocultación.

La teleintención.

La telecajón.

La telecagón.

La telefunción.

La tedefunción.

(6 de febrero)

 

.. Aniversario. Para empezar la mañana, nos recuerda Google que hoy hace 162 años que nació en Rusia, Dmitri Mendeléyev. Yo también me acuerdo de los buenos ratos que pasé en clase de química aprendiendo la tabla periódica (de ahí me vino luego la afición por comprar y leer “periódicos”). Allí aprendimos una lista extensa de palabras, símbolos y valencias de las que no habíamos oído hablar hasta entonces y que algunas igual han cambiado de significación ahora...: Berilio, Escandio, Manganeso (seguro que Bárcenas, Rato, Blesa y demás, están repletos de este elemento “mangan  eso”), Cromo (pues anda que no coleccioné yo cromos de chaval y medio completé álbumes, sobre todo de los que salían en el chocolate), Vanadio, Galio (en honor a Astérix y Obélix), Francio, Estroncio (estupendo como amenaza, “si te pillo, te estroncio”), Bario, Antimonio (¿nombre de emperador romano?), Cesio, Tántalo, Talio, ... En todo caso y bromas al margen, me uno al reconocimiento de un sabio como Dmitri que solo se afeitó dos veces en su vida: una cuando viajo a “Polonio” y la otra para teñirse de “Rubidio”...

Dmitri Mendeléyev nació en Tobolsk, en 1834 y murió en San Petesburgo, en 1907. Y ahí os dejo la tabla periódica para que la repaséis, si la tenéis olvidada. (8 de febrero)

 .. Penúltimas noticias: Se retiran de las farmacias los siguientes medicamentos: Alka mints – Alka seltzer effervescent – Alka seltzer extra,  Alka seltzer flavoret y Alka seltzer plus... Por si las moscas.

También se prohíbe, durante un tiempo no delimitado el consumo de ALKAparras y se van a vigilar con detenimiento a los habitantes y sus movimientos , en los pueblos de ALKAmpell y ALKArrás, de las provincias de Huesca y de Lérida, respectivamente.

Y aquí seguimos, a punto de lágrima, contemplando atónitos cómo puede tomarse una anécdota y convertirse en “el problema más gordo que tiene planteado el país”. Estamos en el país de la desmesura, de la sobreactuación interesada y del desatino y quienes deberían ser ejemplo de moderación y ecuanimidad, resultan atizadores fanáticos de la culpa (de los otros, claro, porque si miran detrás suyo, hay hondonadas de mierda que ni quieren ver ni quieren limpiar)... ¡Váyanse ALKA rajo! (8 de febrero)

 

.. LA ARQUITECTURA DEL ÁRBOL. Uno de los regalos más sorprendentes y espectaculares que nos hace la naturaleza en invierno es el de la transparencia vegetal en los árboles y arbustos de hoja caduca. El resto del año, los árboles están cubiertos de hojas y cuando los miramos, vemos una estructura global en la que apreciamos el color y la forma de las mismas; el tamaño, la forma y el color de los frutos y el porte global que ofrece el árbol vestido.

En pleno invierno, una vez que el árbol se ha desprendido de todas o de la mayor parte de las hojas, lo que vemos es su estructura interior, su arquitectura. Y a mí, siempre me ha llamado la atención. En algunos casos, es una auténtica obra de arte: equilibrio, conexiones, proporcionalidad, estatura... Es difícil crear una escultura tan perfecta. Aquí os presento una galería de ejemplos: almez, higuera, chopo, roble, almendro, morera y nogal. (8 de febrero)

 

 Si yo fuera una cigüeña...

 Si yo pudiera volar,

tendría claro, muy claro,

dónde iba a defecar...

 En el coche reluciente,

del que roba y del que miente.

En el traje y la corbata

del traficante de armas.

En la gorra y la pechera

de los que organizan guerras.

En la calva reluciente

de todos los indecentes.

En la puerta y el balcón

del tergiversador.

En el plato de comida

del acosador de niñas.

En el jardín o en el huerto

de los que provocan muertos.

En la boca y la barriga

del  que trafica con vidas.

Encima de los zapatos

del que se vende barato.

En la frente, con primor,

de ministros del señor

y en la crisma, con salero,

del que se asome primero.

 

Si yo fuera una cigüeña.

Si yo pudiera volar,

Todas, todas mis cagadas

iba yo a dedicar...

 

(10 de febrero)

 

 ¡Qué gran día el de hoy

para las floristerías;

las tiendas de colonias,

de bolsos, joyerías;

los grandes almacenes,

tal vez las librerías,

los bazares de los chinos

y las pastelerías!

 

Y es que San Valentín

-de quien desconozco milagros-,

es ya fiesta comercial

al menos de primer grado.

¡Hay que ser muy valentón

para pasar el día de largo,

sin que nadie te recuerde:

¡qué!, ¿ya le has hecho un regalo?

 

(14 de febrero)

 

.. Galería de lectoras y lectores.

Ahora hace 11 años (febrero de 2005) que empezamos a publicar en la revista EL GURRIÖN de Labuerda, una sección con ese título. Pedíamos a nuestras lectoras y lectores que nos enviasen fotos “leyendo la revista” en sus lugares de nacimiento o residencia, en sitios emblemáticos visitados en sus viajes o donde les viniese en gana, claro. En ese mes señalado, veía la luz el número 98 de la revista y las dos primeras fotos eran de Ana Coronas Lloret, en Londres y de Sonia Buil Coronas en Madrid. Once años y 45 números después, la sección sigue viva (en los dos últimos números se han publicado ocho en cada uno de ellos) y en su versión digital, en la web de El Gurrión, hay almacenadas en estos momentos 199 fotografías que puedes ver con detalle si lo deseas. Estás invitado a ello. http://www.elgurrion.com

(16 de febrero)

 .. Anoche, volvimos a juntarnos, en sesión gastronómico-literaria, algunos miembros del Grupo de Lectura “Nosotrasleemos”... Hablamos de muchas cosas, como hemos hecho siempre, y compartimos el libro de un amiga: “Desde que llegó Mauleen”, de Elena Yáguez y también el último número de El Gurrión. Cada cual se alimenta con su propio régimen de lecturas y todos juntos y juntas disfrutamos luego de un encuentro distendido, con mucho humor... En cuanto veamos que se asoma con firmeza la primavera, correremos la voz y volveremos a vernos. Y, hasta entonces, cada cual que lea lo que pueda y “a quien san libro se la dio, san e-book se la bendiga” o como se diga, je, je. Buenos días. En el horizonte próximo, un nuevo finde; que lo disfrutes. (26 de febrero)

 

 

 

03/03/2016 08:54 gurrion #. sin tema Hay 2 comentarios.

Recuerdos agradables y significativos del trabajo en la escuela

Estuve en Borja (Zaragoza) dando una sesión formativa de dos horas a un grupo de maestras y maestros de tres CRAs diferentes: “Las Viñas”, “Bécquer” y “La Huecha” y les propuse que escribieran para poder hacer dos desplegables que luego les enviaría. Este fue uno de ellos:

 

Momentos agradables:

Una manera de generar un documento colectivo, de forma rápida y sencilla, es preguntar a un grupo de personas y anotar las respuestas. Ya sé que es algo obvio, pero hay que hacerlo. En este caso, se trataba de averiguar qué tipo de observaciones y recuerdos somos capaces de hacer o recuperar, en nuestro trabajo diario, que puedan contribuir a animarnos, a elevar nuestra autoestima. Una vez que los tengamos escritos delante nuestro, podemos tratar de orientar algunas actuaciones para implementarlos porque será la manera (o una de ellas) más eficaz de obtener beneficios emocionales para todos y todas.

Les pedí a los participantes en la sesión que anotasen en una cara de la tarjeta, cinco acciones, momentos, recuerdos..., de su trabajo en las aulas, que hubiesen sido satisfactorios, que les hubiesen proporcionado momentos de disfrute y que fueran capaces de recordar, casi, con una sonrisa emocionada en los labios. Yo me he limitado a copiarlos, bajo estas líneas de presentación de este sencillo desplegable. Entiendo que, todos juntos, podrían servir para que en un próxima reunión de claustro, todas las personas del CRA correspondiente, los llevaran leídos y reflexionados para poner en común sus opiniones y propuestas... Seguro que de esta larga lista, podrían deducirse algunas líneas de actuación tendentes a potenciar comportamientos, actitudes y procesos que fueran en la dirección de lo que resulta satisfactorio. Ahí dejo la sugerencia y el saludo y agradecimiento a quienes estuvisteis y escribisteis.

A lo largo de los años de nuestro trabajo en la escuela, estas serían algunas de las sensaciones agradables que hemos vivido o los motivos que nos han llevado a alegrarnos y a sentir diferentes grados de satisfacción:


.. Ver la cara de satisfacción de los niños cuando superan una dificultad.

.. La satisfacción de salir por la puerta del colegio con la cabeza muy alta, al completar un trabajo bien hecho, a pesar de que se puede mejorar.

.. Reconocimiento verbal de un niño sobre lo que le ha gustado una actividad.

.. Buenas relaciones con compañeros de trabajo que se convierten en amigos.

.. Cuando Alfonso me sonríe.

.. Entrar en clase de 2º y de 3º y que me abracen.

.. La sonrisa de los niños.

.. Felicidad de amar mi trabajo.

.. El captar aprendizajes, conocimientos, capacidades...

.. Cuando los niños me traen flores.

.. En la asamblea de las mañanas, participan niños y niñas de todas las edades.

.. Me gusta lo que hago enormemente.

.. El apoyo de los compañeros del centro.

.. La satisfacción personal de nuestro trabajo.

.. Que Celia reconozca las sílabas.

.. Recreo en paz.

.. Un abrazo o un gesto cariñoso de mis alumnos.

.. Trabajo en un pueblo bonito.

.. Gratitud recibida.

.. Ver la cara de ilusión de los alumnos al presentar nuestro “Kamisibai”.

.. Que te digan los compañeros que van a mirar a ver si vuelves.

.. A mis alumnos y alumnas les encanta oírme leer.

.. Ver cómo maduran.

.. Volver a una localidad, después de cuatro años, y que aún guarden detalles tuyos.

.. Solucionar o cambiar la actitud de un grupo de alumnos en un curso.

.. Reconocimiento por parte de un compañero/a.

.. El agradecimiento diario de nuestros alumnos y alumnas.

.. Un alumno con problemas emocionales ha mejorado bastante.

.. Ver cómo van evolucionando y madurando, aumentando su autonomía personal.

.. Cuando los niños recuerdan algo que han aprendido en cursos anteriores y te lo dicen.

.. A pesar de los “problemillas” del día  a día... Todos los días, al abrir la puerta del cole, tengo la sensación de estar en casa..

.. Somos una gran familia.

.. Las relaciones que se crean con las compañeras y los compañeros.

.. Las madres y los padres colaboran y proponen actividades.

.. Una madre que te agradece tu trabajo con su hija que ya está en el instituto y que dice que va muy bien gracias a ti.

.. Compañeros encantadores.

.. Por el paso por muchos colegios, mucho aprendizaje de los compañeros.

.. Buenos alumnos.

.. El abrazo que recibes del alumno que no quería venir al colegio.

.. Las familias participan mucho y ayudan.

.. Cuando utilizan el diálogo para resolver conflictos.

.. Cuando un niño o una niña dice que le gusta tu clase.

.. Cuando les preparas una sorpresa y les encanta.

.. Satisfacción con los resultados.

.. Empatía con el alumnado.

.. Verles crecer y avanzar, aunque sean pequeños pasitos.

.. Reconocimiento de los padres a tu trabajo.

.. Un “gracias” por parte de los padres, por lo que hago en clase.

.. Tener compañeros/as que se han convertido en grandes amigos/as.

.. Cuando un niño te dice que la clase se le ha pasado pronto y comenta: “¿pero ya...?”

.. Ver el crecimiento de los alumnos y alumnas.

.. Cualquier proyecto que funciona.

.. Las experiencias nuevas vividas en cada colegio.

.. Hoy, uno de los chicos, ha pronunciado correctamente la “r” fuerte. ¡Qué alegría me ha dado!

.. Creo que los niños están motivados y les gusta venir a mi clase..

.. Los alumnos y alumnas me respetan.

.. La sonrisa de los niños cuando están en clase.

.. Verles crecer y aprender.

.. Tengo “fama” artística en el cole.

.. Los abrazos que me dan algunos días, cuando llego a clase.

.. Mi clase está de lujo: grande, luminosa, cálida.

.. Ver sus caras cuando leo un cuento.

.. Cuando ves que tus alumnos mejoran cada día.

.. Muchas familias confían en mí.

.. Las vistas desde las ventanas.

.. Las risas de mis alumnos.

.. El Moncayo nevado.

.. La relación con algunas compañeras.

.. Los buenos momentos que te dan tus alumnos.

.. Las palabras de agradecimiento de algunas familias.

.. Cuando veo que en una clase “se enganchan” los alumnos, les interesa lo que dices.

.. Cuando un compañero o compañera se interesa por tus problemas.

.. Cuando en un claustro hay buen ambiente.

.. Trabajar a gusto con los compañeros; compartir inquietudes, alegrías, experiencias...

.. Pensar un proyecto y llevarlo a cabo. Que la idea se convierta en realidad.

.. Una niña ayer me dijo que era su “profe preferida”. (Me subió la autoestima).

.. Cuando ves que han entendido lo explicado y lo aplican en lo cotidiano.

.. Cuando se ayudan entre ellos por voluntad propia.

.. Amigos.

.. El café con mis compañeras y compañeros.

.. La biblioteca (nueva) del cole.

.. El “hello” de los niños de infantil.

.. Aprender a adaptarse a la realidad.

.. Compañeros que se convierten en amigos.

.. Los abrazos y los “te quiero” de mis peques.

.. Aprender y leer la primera palabra de un niño.

.. La felicidad de los niños.

.. Cuando los alumnos que han pasado al instituto vuelven al colegio a visitarnos o también para enseñarnos las notas.

22/03/2016 06:17 gurrion #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris