Blogia

gurrion

Algunos ecos de mayo

.. Fiesta de las Cruces. Hace 14 años, bajé hacia Andalucía, invitado a varios eventos relacionados con las bibliotecas escolares, el fomento de la lectura y escritura y mi trabajo en el aula... Me reuní con maestros y maestras en Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. Un viaje, de una semana, propiciado por Juan Mata y Andrea Villarrubia en Granada (y encuentro fortuito con Carmen Cano, maestra que me había llevado a Antequera, en otro viaje); Ana Gómez, en Jaén; José Antonio Ruiz y Pilar Torres en Córdoba (donde, además conocí a Josefina Aguilar, suscriptora de Aula Libre en aquel tiempo y a Constanza Mekis, con quien sigo en relaciones epistolares y colaborativas); Luisa López, Carmen Moya y Javier en Sevilla. A todas las nombradas y a los nombrados, los recuerdo con agradecimiento y cariño, tantos años después, y con la mayoría mantenemos abiertos algunos puentes de comunicación.

Estaba yo en un momento dulce de escritura para que mi blog recogiera algunas de mis vivencias y hoy he refrescado la memoria leyendo estas dos entradas que resumen aquel viaje. Y lo cuento hoy, porque la primera impresión al llegar a Granada fue encontrarme con la Fiesta de las Cruces (día 3 de mayo); la segunda fue alojarme en le Carmen de la Victoria (gracias a las gestiones de Juan), frente a la Alhambra. ¡Cómo lo voy a olvidar! Luego vinieron las estancias en Jaén, Córdoba y Sevilla. Una semana andaluza que nunca he olvidado.

Ésta es otra de las funciones estupendas de los blogs... Activan los recuerdos.

http://gurrion.blogia.com/2008/051101-andalucia-primera-parte-.php

http://gurrion.blogia.com/2008/051102-andalucia-segunda-parte-.php

(3 de mayo de 2022)


 .. Libros. “Violencias Mujeres Guerras”. Un libro que golpea el estómago y el intelecto, que recorre con fotografías y pequeños textos explicativos la reciente geografía del horror. Un libro que documenta todas las violencias imaginadas contra las mujeres. Imágenes que se explican solas, per a las que Gervasio añade algunas líneas para aportar algunos datos necesarios que completen el documento. Un trabajo, como todos los de Gervasio Sánchez, lleno de rigor y compromiso con las víctimas.

La revista trimestral “Rolde” (Revista de Cultura Aragonesa) distribuye el número 180: un monográfico dedicado a Chesús Bernal, profesor y político, alma de la CHA aragonesa. Chesús falleció hace poco más de tres años (en marzo de 2019) y ha dejado un legado importante entre quienes trabajaron con él en la Universidad o quienes compartieron sus afanes culturales y políticos. Precisamente son esos amigos quienes han sumado sus aportaciones para que haya visto la luz este número especial de una revista de la que fue cofundador.

En el mismo sobre que la revista Rolde, ha llegado un libro sobre “Historias mínimas de la fotografía (1839-1924)”. Son historias breves que traen los nombres y los trabajos de quienes fueron pioneros de la fotografía en Aragón. Una buena aportación, sin duda. (6 de mayo de 2022)

 

 .. Los tiempos cambian

 Debajo de ese puente,

hace ya bastantes años,

acampaban en gran número,

en Labuerda, los gitanos.

 

Allí pasaban un tiempo

tejiendo, con mimbres blancos,

cestas, caracoleras, canastas

que vendían a los payos.

 

Allí hacían el fuego

para cocinar su rancho,

y se remojaban los cuerpos

con el agua del barranco...

...

Hace tiempo que no vienen

por mi pueblo los gitanos

y bajo el puente hay un parquin

para coches de los payos.

 (10 de mayo de 2022)

 

 .. Hemerotecas locales

 Mantenemos intercambio

con varias publicaciones;

revistas que recibimos

en todas las estaciones.

 

De Sena llega El Tarirán.

de Robres, El Pimendón,

Serrablo de Sabiñánigo;

desde Sariñena, el Quió.

Las cuatro llegan puntuales

para saludar al Gurrión

que les devuelve el saludo

enviando cada edición.

 

Las cinco son centenarias,

con muy larga trayectoria.

Cada una es fiel testigo

de una interesante historia.

Ofrecen a sus lectores,

un servicio cultural

que se guarda con orgullo

en la hemeroteca local.

...

Hace falta mucha fuerza

y una enorme convicción,

para, con la que está cayendo,

apostar por su edición.

 (12 de mayo de 2022)

 

 .. Ayer se celebró en San Vicente de Labuerda una nueva edición de la romería de San Visorio. Encuentro religioso-festivo en el que se reúnen vecinos y amigos de San Vicente, Labuerda, Banastón y franceses de Cadheilan-Trachère. En 2020 y 2021 no se celebró, debido a la pandemia. El tiempo acompañó y el personal pasó/pasamos un buen día de romería. Menos asistencia que otros años, pues aún hay precauciones personales relacionadas con la COVID, pero el mismo aire de fiesta.

Nada más llegar al entorno de la preciosa iglesia románica, una vecina nos puso al día sobre el robo muy reciente de tres objetos del entorno: la chapa metálica de la primera de las cruces (del viacrucis de chinibro) que instaló hace unos años un vecino de la localidad, uniendo la citada iglesia y la ermita de San Miguel; la baldosita con el número 2 de la fachada de esta ermita y el tirador (a modo de diminuto trucador) que se hallaba en la puerta de la iglesia. ¿Para qué querrá objetos tan variopintos un tipo o varios, ¡vete a saber!, arrancándolos burdamente del lugar donde habían estado -al menos dos de ellos- más de cien años? Maldito sea el indecente ladrón, esquilmador del patrimonio.

Pongo las fotos del tirador de la puerta y de la baldosita con el número 2. Lamentable, una vez más, el comportamiento incívico de un cabrón desconocido. (15 de mayo de 2022)

 

.. UD La Fueva 0 – Ontiñena CF 2

Penúltimo partido de la temporada en El Comellón de Tierrantona. Tarde rara en lo climatológico, con cielo nublado y calima en el horizonte. Visita del líder y ya campeón de Liga de Primera Regional, desde el día de ayer. Como consecuencia de ello, el equipo de UD La Fueva hace el pasillo a los jugadores del Ontiñena CF, a la salida de los vestuarios y entrada al campo de juego. Un detalle de deportividad que conviene remarcar. El partido tuvo un desenlace “capicúa”, por así decirlo. El primer gol de Batanás llego en los primeros minutos del encuentro y el segundo gol de Lamana, en los últimos minutos del partido. La Fueva tuvo sus ocasiones que no pudo aprovechar y el Ontiñena las tuvo también para haber obtenido un resultado más amplio. El partido, en todo caso, no careció de intensidad y los dos equipos se afanaron en buscar la victoria que, como ya se ha dicho, cayó del lado del equipo visitante, aumentando de esa manera los números que no solo lo acreditan como campeón, sino como un campeón que ya ha llegado a los 80 puntos, con 31 partidos jugados. (En primera división, con 38 partidos jugados, solo el campeón de liga ha quedado con más de 80 puntos, y no quiero hacer comparaciones, je, je.).

El partido ha sido presenciado por un buen número de espectadores y espectadoras y se ha disputado de poder a poder, sin incidentes reseñables. En todo caso, señalar que la abundancia de mosquitos ha obligado a parar el partido un momento porque la linier se ha visto perjudicada momentáneamente en un ojo, siendo socorrida muy amablemente por el jugador Luque, del Ontiñena, en primer lugar, como se aprecia en una de las fotos. Resuelto el problema, el partido ha continuado sin más problemas.

El próximo domingo, el Ontiñena jugará en El Balsal el último partido de la temporada y podrá ser agasajado convenientemente por su público, disfrutando de una temporada para enmarcar, o como se dice ahora: una temporada histórica. La banda de Chelu se ha consagrado ¡Felicidades! (22 de mayo de 2022)

Siempre contra la guerra, contra todas las guerras...

 

1 ABCDario para hablar de las guerras.

 Cada palabra (y las que se te podrán ocurrir a ti -lector, lectora-) daría para comentar sus diversas acepciones, relacionadas con las guerras, con los inútiles enfrentamientos que siegan vidas y futuro.

 Y vale lo mismo para Ucrania-Rusia; para Afganistán; para Yemen; para Palestina, para los saharauis, para cualquiera de las guerras que desangran algunos países centroafricanos ante una larga indiferencia... Si de algo vamos sobrados es de guerras, unas más mediáticas que otras. Y en todas ellas, las víctimas son -sobre todo- civiles... Los generales y demás organizadores nunca mueren en ellas, por eso son tan aficionados a declararlas...

 Ambición - armas – bombardeo – catástrofe - crueldad – desesperación - desolación – destrucción - estupor – explosión – frontera - fuego - genocidio – guerra – herida - huida – invasión – jaleador – jerarca - llanto - locura – manipulación - muerte – necedad - ocupación – patria – quejido – refugiado – rencor - sufrimiento – tragedia - tristeza – uniformes - usurpación – valentía – victoria - yermo – yugo – zozobra.

 

 .........

 2 Malditos sean...


Quienes fabrican armas, quienes las ofrecen, quienes las encargan; quienes las venden, quienes las compran, quienes hacen de intermediarios, quienes las transportan, quienes las disparan, quienes las explotan, quienes arman a los pueblos, quienes sus cuentas corrientes engordan, quienes levantan muros contra las personas...

Malditos sean...

Quienes atizan enfrentamientos, quienes no los sofocan, quienes miran a otro lado, quienes los jalean y los provocan, quienes desde sus sillones mienten y convocan, quienes hacen negocios indecentes con sus ventas y con sus compras, quienes fomentan la violencia y a las víctimas ignoran, quienes dejan a tanta gente con sus vidas rotas...

Malditos sean...

Quienes empujan a la gente a abandonar sus casas, quienes crean campos de refugiados con excusas humanitarias, quienes llaman efectos colaterales a las mortandades en masa, quienes no se inmutan ante la desolación por su indecencia provocada, quienes comercian con personas sin que se les rompa el alma, quienes fabrican sinrazones para la intolerancia...

Malditos sean...

Quienes presiden países u organismos de manera irresponsable, quienes no se conmueven ante lo que ven en las calles, quienes ni miran ni oyen los gritos del hambre, quienes despojan de bienes básicos a muchas comunidades; quienes destrozan vidas inocentes y no se sienten culpables, quienes saben que las muertes serán muertes en balde...

Malditas o malditos sean...

Su estampa y su sombra; su cruz y su cara; su nombre y su cuna; su estirpe embarrada; su calavera hueca; su cuerpo y su alma...

Y malditos, malditos sean, quienes siembran los campos de metralla y llenan el futuro de trincheras...

 25 de febrero de 2022

Latidos del mes de enero

.. Ahí he estado hoy, a pie de esconjuradero, en San Vicente de Labuerda. Quería que, desde el primer día del año 2022, tuviéramos un horizonte despejado para vivir y qué mejor sitio que acudir a un lugar especializado en esconjurar males... No sé si funcionará, pero por probar que no quede. Que tengáis buen año y que, a mí, me puedan ir emplumando (en el buen sentido) cada trimestre. ¡Salud! Firmado: El Gurrión. (1 de enero de 2022)

 ***

.. Comparto esta letanía que escribí e hice pública, tal día como hoy de 2017. Creo que todos los deseos son perfectamente válidos. ¡Como si no pasara el tiempo! ¡Humor, amor, salud y alegría!

 En enero, San Antón, que no nos falte ni queso ni jamón.

En febrero, Virgen de la Candelera, que no veamos vacía la nevera.

En marzo, San José, que podamos tomar cada día, carajillo o café.

En abril, San Jorge, que la primavera nos humedezca y nos moje.

En mayo, San Isidro labrador, que no se nos joda la circulación.

En junio, San Juan Bautista, que mantengamos en servicio, el oído y la vista.

En julio, Santa Isabel de Portugal, que las articulaciones nos permitan caminar.

En agosto, San Roque, que nos sigan queriendo los que nos conocen.

En septiembre, Santa Tecla, que pase el amor sin llamar a la puerta.

En octubre, Santa María, que de vez en cuando, alguna alegría…

En noviembre, San Clemente, catar el mondongo moderadamente.

En diciembre, San Nicolás, que vayamos para delante, no para atrás.

 (2 de enero de 2022)

 ***

.. Regalo de Reyes. A finales de 2001, pasábamos por allí, y me pareció curioso hacer una foto con Pablo y Daniel, tratando de abrazar el caixigo de Buetas, en la Plana de Labuerda. La foto fue la portada del número 86 de El Gurrión, publicado en febrero de 2002. Diez años después, se presentó la ocasión de repetir la foto y con ella se hizo la portada del número 126, publicado en febrero de 2012. Ayer por la tarde, regresamos al lugar de los hechos, de nuevo, otra vez diez años después de la anterior portada y realizamos la sesión de fotos para la portada del número 166, que verá la luz en febrero de este 2022. Y bromeando, quedamos ya citados para la próxima foto, a principios de 2032, que es cuando saldrá el número 206 de la revista, si no lo impide el meteorito o algún fenómeno inesperado... Este es el regalo de Reyes que os hace El Gurrión: adelantar el tema de la próxima portada. Salud, cultura y lectura. (6 de enero de 2022)

 ***

.. En el colmo de la estupidez y de la mala uva y del más absoluto ridículo, ahí tienes a estos ppurineros paseándose por primera vez en su vida por territorio vacuno, ¿qué cojones defienden estos si lo que ha explicado Garzón lo defienden todos los agricultores y ganaderos de explotaciones extensivas?, las que garantizan asentamiento de población, mejor calidad, más respeto medioambiental y conservación de los espacios naturales, praderas de montaña, etc. Se puede ser más tonto, pero habría que entrenar mucho; patrocinadores ya tienen, eso sí. ¡Iros a cascarla, pocasustancias! (15 de enero de 2022)

 ***

.. Predecir el tiempo. Saludos al chaval, Jorge Rey, que observa las cabañuelas: un sistema de observación del tiempo en 24 días del mes de agosto para predecir qué tiempo hará durante el año siguiente. Saludos y fuerza por si el 24 de enero del corriente no hay Filomena, pero puede haber buitres que le aticen, le den picotazos y desprecien sus observaciones que son las de una comunidad que las ha venido haciendo hace cientos de años...

Yo, desde Labuerda, le digo que he tomado apuntes observando el tiempo en Calandras (del 13 de diciembre al 6 de enero con el 25 de diciembre descansando). Hasta el momento, no han fallado las predicciones para el mes de enero: escarchas matinales, frío ambiente y sol espléndido. Nubes inexistentes. Esas son las notas que tomé el primer y el último día de Calandras y ahí estamos. “Ni gota ni copo, resfriado y moco”.

Si las mujeres y hombres del tiempo yerran en sus pronósticos a tres o cuatro días vista, qué decir de estas estrategias tradicionales que vienen de muy antiguo y que fueron tenidas en cuenta por los habitantes que vivían de la agricultura y la ganadería, y que hacían una apreciación del tiempo venidero a varios meses vista... ¿Quién tiene más mérito?

Por cierto, lo mejor que puede hacer "el tiempo" es no dejarse interpretar del todo y burlar las predicciones de vez en cuando. Nada más faltaría que alguna potencia mundial consiguiera manipularlo... (18 de enero de 2022)

 ***

.. Santos de enero, el amor es lo primero...

San Antón, que no me la encuentre en un callejón.

San Sebastián, que traiga jamón, que yo pongo el pan

Santa Inés, aunque se vista por los pies.

San Vicente, que sea alguien competente.

San Ildefonso, mejor con falda y con bolso.

San Feliciano, ¡joder, échanos una mano!

San Fabián, mejor después de merendar...

San Pablo, si no viene hoy, ya no le hablo.

San Timoteo, me tiembla todo cuando la veo.

Santo Tomás, me gusta por delante y por detrás.

San Juan Bosco, me da igual que no traiga bolso.

(19 de enero de 2022)

 ***

.. Glorioso San Sebastián,

¡cuasi se nos chela o pan!

 

Cada mañana, en Labuerda,

y en estos días de invierno,

podemos contemplar

pequeños ríos de hielo.

 

 Los carámbanos o “churros”,

generados en la sombra

engordan día tras día

y su tamaño nos asombra.

 

 El lecho de los barrancos

es pista de patinaje.

Cuando éramos ninones

patinábamos cada tarde.

 

 Hoy es San Sebastián,

festivo patrón de mi pueblo.

Este año no habrá fiesta,

congelada como el hielo.

Pero si alguno se anima

y lo quiere celebrar,

que brinde con un cubito

en su alegre intimidad.

 (20 de enero de 2022)

 

 

Consejos veraniegos

Durante unos cuantos días de agosto, publiqué en facebook un consejo diario, con alguna foto que lo acompañaba. Aquí van todos ellos, pero sin las fotos que, en la mayor parte de los casos, se pueden intuir.

 

Consejo veraniego. 1

 

Si no puedes dormir

porque el calor te aprieta,

súbete a un tejado

y gira como una veleta.

 

 

Consejo veraniego. 2

 

Si estás aburrido en Sobrarbe

Y das un poco de pena,

brinca ya del sofá

y hazle fotos a la Peña.

 

 

Consejo veraniego. 3

 

Si has perdido el peine

y quieres lucir el pelo

pásate por la cabeza

unos cardos como estos.

 

 

Consejo veraniego. 4

 

Si te levantas temprano

para ir a caminar...,

¡échale un vistazo al cielo

o te arrepentirás!

 

 

Consejo veraniego. 5

 

Si no consigues que el sueño

te permita echar la siesta,

¡túmbate!, cierra los ojos

y empieza a contar ovejas...

 

 

Consejo veraniego. 6

 

Si algún día quieres saber

cómo vuela una flor,

observa a las mariposas...

Ahí tienes la explicación.

 

Consejo veraniego. 7

 

Si por los caminos que andas

circula hoy mucha gente,

quédate tranquilo en casa

que pronto vendrá septiembre.

 

 

Consejo veraniego. 8

 

Si ves la torre inclinada

y crees estar en Pisa,

igual te pasaste de orujo...

¡Vete a dormir deprisa!

 

 

Consejo veraniego. 9

 

Si no te quieres mezclar

con mucha gente en verano,

agarra un buen libro, colega,

y no lo dejes de la mano.

 

 

Consejo veraniego. 10

 

Si piensas que igual te hacen

estatua para recordarte,

no olvides que las palomas

la usarán para cagarse.

 

 

Consejo veraniego. 11

 

Si tienes mucho calor

y sudas como una fuente

¡échate de cabeza al río!

Te refrescarás lindamente.

 

Consejo veraniego. 12

 

Si no tienes cerca el mar

ni una miserable playa,

no te aflijas, compañero,

¡dirígete a la montaña...!

 

 

Consejo veraniego. 13

 

Si quieres echarte unas risas

y dejar a un lado las penas,

aquí te pongo unas fotos

que alegren tu día, morena.

 

...........................

 

Estos trece consejos

se encierran en dos:

bebe agua, ves por la sombra

y guárdate de la calor...

 

Gotas de abril

Puesta de sapo común

El primer día que vi una estructura similar, quedé pensativo sin saber qué podía ser. A medida que evolucionó la cosa, en los días sucesivos, y aparecieron los renacuajos negros, se desveló el misterio. En todo caso, es digno de observar. En el próximo Gurrión hablaré del asunto. (2 de abril de 2021)

 

Aquí predicando en el desierto...

Lo de vox en Vallecas es muy parecido a lo del exhibicionista que ha saltado esta noche al campo del Granada en pelotas. Provocación y protagonismo. Si las televisiones decidieron no enfocar a tipos como éste, ¿por qué no hacen lo mismo con los defensores del franquismo?: no hacerse eco de sus provocaciones... ¿o es que algunos medios son un poco franquistas? ¡Hala, buenas noches! (8 de abril de 2021)

 

Estupendo monográfico de Público, con el título de “Combatientes”.

Dedicado a las mujeres combativas, milicianas. Cuarenta páginas para reconocimiento y dignificación de quienes estuvieron en primera línea y fueron deliberadamente olvidadas. Historias personales, silenciadas y truncadas brutalmente por los fascistas de distintos pelajes. Historias que están siendo recogidas con testimonios orales y documentales y que engrosarán el Museo Virtual de la Mujer Combatiente, que están llevando adelante los investigadores Tania Ballò y Gonzalo Berger. Un trabajo necesario para nombrarlas y dignificarlas. (9 de abril de 2021)

 

Diente de león y vilanos

¿Quién no ha soplado alguna vez la bola de semillas del diente de león? Cada una de ellas incorpora un característico penacho de filamentos, llamado vilano, que a modo de paracaídas las ayuda a mantenerse en el aire y a dispersarse.

Cuando alguien te diga: “eso a mí me la sopla”, invítalo si es primavera a un buen campo como el de la imagen y que vaya soplando... (10 de abril de 2021)

 

La habilidad para poner una pilona

en medio de un campo con dueño

ha sido siempre muy certera

y nunca les ha quitado el sueño.

 

Tuvieron las eléctricas

bula estatal de instalación;

e invadieron campos y montes

con la más alta bendición.

 

No nos tiene que extrañar

que hoy los aerogeneradores

sean instalados por los mismos

donde les salga de los cojones...

 

Y aunque el pueblo se oponga

a este nuevo desvarío

no será fácil que cambien

sus proyectos agresivos...

 (15 de abril de 2021)

 

Viejos y nuevos cerramientos

de huertos, campos y corrales ...

El somier de muelles es

lo último en materiales...

 

Y es que ha cambiado mucho

la estética de las “baranas”.

Antes, madera de enebro.

Hoy, deshechos de camas.

 (barana: puerta de listones de madera -generalmente de chinibro- que daba acceso a un huerto, corral o campo) (17 de abril de 2021)

 

Hoy está bastante nublado

y no resplandece como debiera,

pero es un día excelente

para homenajear a la Tierra.

 

Es difícil de entender

ese afán por someterla,

por esquilmar sus mares,

por destruir su esencia.

 

Hoy, 22 de abril,

no es un día cualquiera.

Celebremos tener un hogar

en este planeta Tierra

respetando y apreciando

su extraordinaria belleza.

 (22 de abril de 2021)

 

Dos aniversarios

103 años cumpliría hoy mi padre: Mariano Coronas Mur. Siempre vivo en nuestra memoria.

El 25 de abril de 1974, vivieron en Portugal la Revolución de los Claveles: una hermosa primavera. Aquí ya veis cómo está el panorama, con los fascistas sacando pecho.

 

Buitres, buicuatro..., buicién...

Ayer tarde pudimos observar, pero no fotografiar con una mínima calidad, las evoluciones de decenas de buitres; unos parados en lo alto de ese montículo y otros volando en círculo por encima de nosotros. Normalmente cuando sales de casa sin la máquina de fotos, aparece inesperadamente algún destacado objetivo fotográfico. Me ha pasado muchas veces y ayer fue una más. Mis juramentos se escuchaban lejos...Las fotos son de móvil, con algo de zoom, y como soy poco ducho en el manejo del mismo, ahí el desastroso resultado. Al menos, se vislumbra algo y sirve de testimonio de la aparición de estas aves en un lugar en el que nunca antes las habíamos visto... Y mira que hemos caminado por ahí cientos de veces... En todo caso, en directo, fue un espectáculo, al que estamos acostumbrados cuando estamos en Figols de Tremp, pero muy raro en Labuerda. (27 de abril de 2021)

 

Coplas húmedas


Después de una semana

de llover y llover con ganas

desde el punto de la mañana...

 

Termina el mes de abril,

el de las aguas mil

que caben en un candil...

 

Mañana empieza mayo

¿nos quitaremos el sayo?

No tengo ni idea, payo.

 

Aquí os dejo unas cuantas fotos

para vosotras y para vosotros.

Espero que no os sepan a poco.

 

Son fotos de anteayer,

cuando paró de llover.

Entonces, las pude hacer.

 (29 de abril de 2021)

 

Ocurrencias para días nublados... Ventas raras

(Escrito en mayo, publicado ahora)

Ayer me entretuve un rato en fabricar un abecedario de anuncios económicos, de dos palabras. La primera palabra es lo que venden y la segunda quién lo vende. Se colocarían en la puerta de acceso al negocio imaginario:

Abrazos Amparo - Afectos Ángel - Arrumacos Ana - Besos Begoña – Brusquedades Bruno - Caricias César - Collejas Carlos - Deseos Daniel – Disparates Desideria - Efluvios Ernesto - Eruptos Enrique - Esencias Encarna - Felicitaciones Fátima - Formalidades Fabiola - Fortalezas Fernando - Gallardías Gabriel - Generosidades Gabriela – Hostias Homero - Humedades Horacio - Imaginaciones Ismael - Juramentos Jacinta - Lecturas Laura - Maravillas Mercè - Manotazos Miguel - Mosqueos Mariano - Negativas Nazario - Ñoñerías iÑaki - Obscenidades Orlando - Ofrecimientos Ofelia - Patadas Pablo – Pensamientos Pepa – Putadas Pedro - Quebrantos Quiteria - Recuerdos Ramsés – Reniegos Ramiro - Roces Rocío - Saludos Salvador - Sandeces Sixto – Soplos Soledad - Suspiros Sonia - Toques Terencio - Trucos Tania - Ululeos Úrsula - Verdades Vicente - Victorias Victoria - Xenoglosias Ximena - Yermos Yolanda - Zalamerías Zulema

Y este juego permite un alargamiento casi infinito, así que si te animas...

 

NEGATIVAS

NAZARIO 

 

 

DISPARATES 

DESIDERIA

TRUCOS

TANIA


Ida y vuelta a los infiernos, a través de la lectura

Muchas veces, no es cierto que “leer sea un placer”. Y ya sé que no descubro nada nuevo... Algunos libros te llevan directamente a los infiernos. No a esos del más allá, predicados hasta la saciedad por fundamentalistas de todo pelaje con el fin de atemorizar, controlar y otros “ar” a los miembros y “mihembras” de sus rebaños. Hablo de infiernos, habidos y por haber, del más aquí... Esos en los que han dejado y dejan la vida miles, millones de personas, en la mayoría de los casos sin haber hecho otra cosa que estar en el lugar, en el espacio de actuación de innumerables cafres. De legiones de tarados que arruinaron los días soleados, las legítimas esperanzas, la vida cotidiana, el descanso necesario, los ideales más nobles y los proyectos de futuro de millones de personas que fueron conducidos hacia la muerte, sin ahorrar todos los sufrimientos imaginables. Esos libros, cuya lectura no produce ningún placer, creo que hay que leerlos también... Siento que es un deber moral conocer ese lado oscuro, esas puertas al infierno o el infierno mismo, para poder dar testimonio, para conocer los nombres de las víctimas, para poder sentir esa extraña solidaridad ante tanto sufrimiento...

Leyendo cualquiera de los que aquí presento, viajarás a distintos infiernos: el de la guerra despiadada, el de la degradación personal, el de los campos de exterminio, el de los asesinatos individuales o en masa, incluso el de la enfermedad incurable... Con cada uno de ellos, con diferentes niveles de fuego e intensidad, he estado y he regresado del infierno. Aún así, volvería a leerlos, aunque solo sea para abominar con más intensidad de la crueldad y los instintos asesinos de esa legión -habida y por haber- de seres (in)humanos que habitaron y habitan entre nosotros. Ahora, me tomaré un descanso, buscando otros temas más amables que ayuden a cicatrizar las pequeñas heridas que han causado esas lecturas.

Algunos de los libros a los que me refiero, en este texto, son:

-          “Las 999 mujeres de Auschwitz. La extraordinaria historia de las jóvenes judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz”, de Heather Dune Macadam, publicado en Roca Editorial de Libros (2021) – 430 páginas.

-          “La guerra no tiene rostro de mujer”, de Svetlana Alexiévich, publicado en DeBolsillo (2019) – 364 páginas

-          “Los olvidados del exilio. Cartas de los últimos refugiados españoles”. Ritama Muñoz-Rojas, publicado en Reino de Cordelia (2021) – 125 páginas.

-          “A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España”, de Manuel Chaves Nogales, en Libros del Asteroide (2020) – 311 páginas

-          “Stalingrado. Crónicas desde el frente de batalla”, de Vasili Grossman, en Galaxia Gutenberg (2020) – 138 páginas

-          “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince, en Alfaguara (2021) – 319 páginas.

Algunos recuerdos de marzo - 21

¡Mecagüenlaleche...!

En mi infancia siempre y en mi juventud, cuando estaba en Labuerda, tomaba leche de vaca que ordeñábamos en casa. Era leche pura que, al hervirla, fabricaba una deliciosa nata en la parte superior del recipiente. Un vaso después de cenar y un vaso o sopas de leche para desayunar, antes de ir a la escuela o al instituto. Algunos días, también, vaso de leche para merendar... Aquello nos fortaleció y nos hizo crecer armónicamente, junto con el resto de la alimentación, claro.

Ahora, la oferta lechera se ha diversificado tanto, que uno ya no sabe qué coño toma. No voy a ser exhaustivo en la relación de leches, solo quiero aportar la foto de un tetrabrik para poner de manifiesto la cantidad de cosas que uno se mete en el cuerpo cuando toma un vaso de leche -desnatada lo semi, por supuesto- (o eso es lo que dicen...). No sabíamos entonces que hacían falta tantos componentes, ajenos al líquido blanco salido de las tetas de las vacas, para un desarrollo completo. ¡Qué tiempos estos, qué cosas tomamos y qué cosas nos venden! Que acaben bien el domingo. (7 de marzo de 2021)

 

Un árbol. Una esperanza

No es fácil, en Sobrarbe, encontrar árboles solitarios. Evidentemente que los hay, pero no son la norma, ya que el bosque tupido se ha apoderado de nuestros montes. Precisamente, es en esta imagen donde se muestra la fuerza irreductible de la naturaleza. En ese terreno ni es fácil germinar, por la pendiente y la dureza del suelo; ni tampoco es fácil crecer de esta manera. De modo que, esa imagen podría ilustrar perfectamente un texto o un poema que hablase de la fortaleza, de la autoestima y de las ganas de vivir... ¡Bueno!, a mí, al menos, me lo parece. Ese pino solitario es un sencillo canto a la vida. (8 de marzo de 2021)

 

Materiales etnográficos en San Vicente

San Vicente de Labuerda sufre en sus carnes la cruda despoblación. El caserío está bien conservado y hay algunas casas nuevas, pero son segundas residencias y solo en la temporada veraniega se siente el oxígeno de las personas paseando, charlando por su calle única o por su única plaza. En ese tiempo y en fines de semana, puentes, etc. (en la anterior normalidad), se producía un aumento puntual de población, debido a la clientela del restaurante Garcés que, después de meses, vuelve a abrir sus puertas este fin de semana...

Un recorrido por los alrededores de su preciosa iglesia románica y por el pueblo, nos va a permitir ver algunos materiales etnográficos que nos trasladarán a otro tiempo: trucadores, llaves de madera, lucanas, escaleretas de piedra, paredes de piedra seca, etc. San Vicente de Labuerda es siempre un lugar para el descubrimiento y para disfrutar de su emplazamiento. (11 de marzo de 2021)

 

 Ayer hablé de casetas.

Hoy hablaré de paredes.

Unas y otras, con pena,

corren la misma (mala) suerte.

 

En cualquiera de estos pueblos,

si se producía un derrumbe,

a vecinal se arreglaba;

pues era vieja costumbre.

 

De unos años a esta parte.

solo se arregla una pared

si el derrumbe corta un paso

o te “enruena” hasta los pies...

 

Y aunque han sido declaradas

Patrimonio de la Humanidad,

hay tantas y son tan pocos

quienes las pueden arreglar,

que sus piedras olvidadas

rompen, con pena, a llorar...

(16 de marzo de 2021)

 

Transfugas despreciables...

Aunque nadie ha pedido mi opinión, la daré respecto de la figura del transfuga. Creo que una persona que ha sido elegida con el voto ciudadano para que los represente, según la ideología mostrada y publicitada en campaña, muestra total indignidad cuando se vende indecentemente para realizar extrañas y antinaturales componendas. La existencia de esta anormalidad (que nada tiene que ver con los posibles pactos previos de investidura, entre formaciones políticas, legítimos, sin duda) debería llenar de vergüenza a quien propone la compra y a quien se deja comprar, ofreciendo dinero o sillones. Pero la vergüenza ha sido desterrada de muchos estamentos de este país... Si no sabías qué es un mierdaseca, ahí tienes un buen puñado en Murcia y tierras aledañas o “alejañas”. Pongo de manifiesto mi sentimiento de desprecio y de asco por estos tipos y tipas que son un malísimo ejemplo para la ciudadanía (aunque estoy seguro que una parte -espero que pequeña- de la ciudadanía está de acuerdo con este indecente proceder). No me extiendo más, no quiero vomitar... Y casi siempre son los que luego dan lecciones... (17 de marzo de 2021)

 

Los troncos de algunos árboles son, como tantas otras cosas, metáforas de la vida. Algunos crecen rectos y su estructura es equilibrada. Tiene arrugas y cicatrices porque la vida se las impone o se las regala... Tantos días y noches, inviernos y veranos a la intemperie, dejan huella. Otros, en cambio están llenos de oquedades, de irregulares formas, de ásperas cortezas, de retorcimientos y protuberancias ... Uno no sabe si es que no fueron felices en su crecimiento o que su anarquía les condujo a ese efecto picassiano que muestran. En todo caso, un tronco de un árbol veterano es un estupendo sitio para apoyar nuestras manos y percibir las huellas que deja el paso del tiempo... La naturaleza es siempre nuestro refugio y nuestra esperanza. (17 de marzo de 2021)

 

Piedras

Casi cada día que camino por alguno de los barrancos que hay en el entorno de Labuerda, encuentro materiales interesantes. Todo es cuestión de atender a pequeños detalles, a mirar con atención todo lo que tiene origen animal, vegetal o mineral (la naturaleza). En este caso, unas muestras de piedra tosca (toba calcárea) que arrastran los barrancos desde sus lugares de origen; normalmente, surgencias de agua donde el carbonato cálcico precipita y, junto a algunas plantas, forman estas estructuras que, cuando son más grandes se han utilizado en la construcción: arcos de entrada a las casas; bóvedas en ermitas, iglesias, bodegas o chamineras... Por otra parte, en este caso, una fotografía de una piedra arrastrada por el barranco con una especie de celdas hexagonales que, según cuenta Bermundo Meléndez en el tomo 1 de su Paleontología (pág. 130), sería una “curiosa pista que forma mallas hexagonales en la cara inferior de un estrato de arenisca del flysch eoceno” y que denomina “Palaeodictyon majus”. Los he encontrado mejores, pero el de ayer era el de ayer... (21 de marzo de 2021)

 

¿Macro qué...?

La España vaciada la van llenando de macrogranjas y macroproyectos eólicos y solares. O será, mierda presente, paisaje destruido y chatarra futura (nadie desmonta una instalación cuando se vuelve obsoleta) para el territorio y la poca gente que queda y un pastón para los fondos de inversión. ¿No hay ni un jodido político municipal, comarcal, autonómico... que no vea hacia dónde camina esta demencial deriva? Aquí ni dios aprende nada y nadie se responsabiliza luego de hipotecar el paisaje y la vida “per in sécula seculorum...” ¡Adelante, pues, hasta la derrota final! ¡Mecagüensusputascalaveras! (27 de marzo de 2021)