Blogia

gurrion

Media docena de reflexiones agosteñas

(Publicadas, en mi muro de facebook, en las fechas que se indican, con ilustraciones)

 

.. Por si no lo sabías...

 Los girasoles, cada mañana, siguen el movimiento del Sol. Pero sólo mientras son jóvenes.

Cada día, se despiertan y se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj.

A la noche vuelven a hacerlo en sentido contrario para esperar su salida en la mañana del día siguiente.

Pero un día dejan de hacerlo; alcanzan la madurez y detienen su danza.

No vuelven a girar el resto de su vida y se quedan mirando indefinidamente hacia el oriente (hacia el este) hasta que mueren. (2 de agosto de 2023)

 

.. ¡Agárrate!

 Raíces de robles haciendo equilibrios en la cortada de un barranco. Las sucesivas avenidas, cada día más espaciadas es verdad, golpean las curvas que describen los barrancos con una fuerza inusitada, después de un violento chaparrón. Se van llevando la tierra y algunas raíces quedan al aire. Las que siguen enterradas profundamente son las que siguen sosteniendo al árbol.

 A las personas nos pasa lo mismo. Nos golpean vendavales disfrazados de indiferencia, de envidias, de odios, de veladas amenazas; avenidas de incertidumbre, de acoso, de miedos provocados... Si estamos bien enraizados, solos o en compañía, con criterio definido, con la autoestima necesaria... lograremos detener los embates de esas fuerzas que quieren erosionar nuestra vida. (6 de agosto de 2023)

 

 .. Estoy del verano hasta las glándulas de la entrepierna.

Y siguen subiendo coches hacia Chistau o hacia Pineta.

Es un riesgo nada menor, intentar cruzar la carretera.

Y este calor desbocado que calienta cuerpos y cabezas...

A ver si viene el invierno y podemos ponernos chaqueta.

... 

Rogativa: (si quieres, puedes gritarla conmigo)

Erno, erno, erno. ¡Qué venga el invierno! (22 de agosto de 2023)

 

 .. Huella de carbono y otras huellas

 Vigila, desde lo alto, la Peña

que los turistas se marchen

y comience, poco a poco,

la descarbonización de Sobrarbe.

 

Serán los árboles y bosques

quienes harán el trabajo

de absorber todo el carbono

que estamos hoy liberando...

 

Porque, entre CO2 al aire,

basuras sin reciclar

y aguas fecales al río,

Sobrarbe debe descansar.

 (28 de agosto de 2023)

 

 .. ¡Aquí hay tomate, pero en Buñol más...!

 El lunes cortamos y cocimos tomate. Lo trituramos y lo pusimos en botes. Luego, los hervimos al baño maría, los etiquetamos y los depositamos en el reposte. Llenamos seis botes de un kilo cada uno. Terminamos la faena contentos, con esa pequeña reserva que iremos aumentando...

 Hoy, mientras viajábamos, hemos oído en las noticias que la gente de Buñol y los que se han acercado por allí han tirado 150.000 kilos de tomate, a tomar por culo; que han teñido de rojo sus calles y que luego han gastado miles de litros de agua para limpiar el lugar donde se ha celebrado la olimpiada y los cuerpos de cada participante. “La festividad reúne tanto historia como cultura”, dice un juntaletras en un diario digital, para rematar. Pues nada, nos alegramos de que haya fiestas como ésta, en las que la diversión sea tirarse tomates y derrochar agua para limpiarse... Creo que en tiempo del cro-magnon, había fiestas en las que se tiraban piedras... Algo se ha avanzado, sin duda. (30 de agosto de 2023)

  

.. Campeonatos mundiales de fútbol. Aclarando...

 En 1930 se celebró en Uruguay el primer Campeonato Mundial de Fútbol masculino. Desde entonces, se han celebrado 22 ediciones. La selección española masculina ha participado en 16 fases finales y ha sido campeona en una ocasión.

 En 1991, se celebró el primer Campeonato Mundial de Fútbol femenino, en China. Desde entonces se han celebrado 9 ediciones. La selección española femenina ha participado en tres de esos eventos y ha sido campeona una vez. (30 de agosto de 2023)

 

 

 

Cuando ganamos el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino...

(Cinco post publicados en Facebook)

 

.. No solo juegan muy bien y marcan goles espectaculares... En los partidos de fútbol femenino, no vemos esas imágenes (tan repetidas por el realizador de turno en los partidos del fútbol masculino), de jugadores escupiendo o sonándose la nariz, en primer plano, que no aportan nada al desarrollo del partido y dan bastante asco (al menos a mí). Ahí lo dejo... Y mañana, campeonas del mundo. (19 de agosto de 2023)

.. Lo bueno y lo malo...

Lo importante, lo extraordinario e histórico es que este equipazo de mujeres se han proclamado Campeonas del Mundo y que serán ejemplo para miles, millones de niñas y niños que las admirarán por esa proeza.
Justo lo contrario de la actitud de ese indecente presidente de la Federación, al que no quiero ni nombrar, con abrazos desmedidos y hasta beso baboso... Y la actitud curiosa de la casa real que manda a la reina a un evento mundial (y que aprovecha para chupar cámara), cuando ni siquiera va a la final de la Copa de la Reina para entregar “su” trofeo, en un viaje más corto y mucho más barato... En este jodido país, no conseguimos nunca que la felicidad sea completa. ¡Mecagüenelcopón! (20 de agosto de 2023)

 

 

.. Olga Iniesta o

Andrés Carmona.

Con un gol de una y otro

ganamos un par de copas.

 

Dos finales, uno a cero,

contra Holanda e Inglaterra.

Hemos ganado a dos equipos

que no les gana cualquiera.

 

Empezamos en Sudáfrica

con nuestra primera estrella

y en Australia hemos logrado

otra en nuestras camisetas.

 

Vamos a celebrar

esta victoria tan grande,

que un equipazo de mujeres

nos ha regalado esta tarde.

(20 de agosto de 2023)

 

.. Además del calor que estamos soportando y de gentuza, como ese innombrable presidente de la federación de fútbol o de la invitación del rey a Feijóo, para continuar con la costumbre, etc., etc...

Como era de esperar, un desgobierno como el que se ha configurado en Aragón (del que muchos sentimos honda vergüenza) ha empezado su caminar, derogando, restringiendo, anulando y, por supuesto, agrediendo: de nuevo removiendo la unión de estaciones y Canal Roya... Suprimiendo la Dirección General de Política Lingüística y revisando la Ley de lenguas y modalidades propias, etc.

La política -necesaria para organizarnos- en ocasiones, da mucho asco y produce mucha desazón. (24 de agosto de 2023)

 

.. ¡Mecagüensusputascalaveras!

Una nueva página bochornosa se acaba de escribir con el enrocamiento de ese tipo, que no nombro, con su “no dimisión” y el aplauso de los asistentes. Todo hombres, aplaudiendo una gestión, hace tiempo puesta en cuestión, y unos actos recientes de indudable amoralidad e indecencia. La mafia ha funcionado perfectamente, se ve que está bien engrasada. Es lo que pasa cuando llegan a esos cargos gentes sin escrúpulos, sin vergüenza, sin principios ni dignidad. Solo el poder, el dinero, las influencias y su propia mediocridad, son los motores que los llevan a las altas instancias, pisando lo que sea y a quien sea.

Esta es una de las situaciones que te hace exclamar totalmente cabreado aquello de “vivimos en un país de mierda”.

Hemos ganado el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Lo han ganado unas extraordinarias futbolistas, a pesar del entrenador y por supuesto del indecente que preside la federación, y resulta que no tenemos tiempo para saborear ese increíble triunfo femenino, por toda la mierda que escupen el tiparraco este, los medios que lo blanquean y los cabestros que siguen viviendo en épocas pasadas... Realmente lamentable e indignante. En este país tenemos deportistas extraordinarias y extraordinarios, pero tenemos directivos aberrantes que nos avergüenzan. Hoy es un día triste para el deporte español. (25 de agosto de 2023)

 

.. Citas cinemafutbolisticas:

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: a la Selección Española ganar el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, allá en las antípodas. He visto a Aitana Bonmatí recoger el premio a la mejor jugadora del Mundial. He visto a Salma Paralluelo recibir el trofeo a la mejor jugadora joven del Campeonato. He visto a 23 mujeres futbolistas brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Alcalá. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, si no echamos pronto al indecente federativo que se tocó los cojones en público y besó babosamente a una de las heroínas. Es hora de cesarlo de una jodida vez.” (25 de agosto de 2023)

Un Sumario rimado sobre la revista VIELLO SOBRARBE 2023

(El día 29 de julio de 2023, en la segunda parte de mi intervención presentando el número 5 de la revista, en Santa María de Buil, di lectura en público al sumario rimado que me había preparado "El Bardo Corónix".)

******************************

Revista Viello Sobrarbe, número 5 – Verano de 2023

 Ante el comprometido encargo de Milia y Ana (y viceversa), de presentar en público este número de la revista, en la plaza de Santa María de Buil, le he pedido a mi colega Corónix que me eche una mano y esto que voy a leer es lo que ha escrito, después de leerse la revista. Espero que les parezca bien este sumario rimado y que sirva para “hacer gana”, tanto de comprar como de leer el “Viello Sobrarbe 2023”.

...

Hablan en la presentación

de memoria y del recuerdo.

Lucharemos contra el olvido

si seguimos escribiendo...

 

Ánchel Conte Cazcarro,

desde tierras de Almería,

escribe en aragonés

sus íntimas poesías.

 

La Asociación responsable

de esta entrañable revista

habla con José Mª Cabrero

en una jugosa entrevista.

 

Joaquín Coronas nos cuenta,

-mirando siempre hacia atrás-,

sobre la parroquia de Buil:

Sarrato, Sarratillo y Sarratiás.

 

Con versos muy sentidos,

Ángeles Grasa Pelegrín

explica en un poema

un viaje íntimo hasta Buil.

 

Susana Román nos trae

aires de la misma Argentina:

hasta allí emigraron sus padres

buscando mejorar sus vidas.

 

Rufina Falceto recomienda

que el veinticuatro de junio

vayas a sanjuanarte y

tendrás buenos augurios...

 

Robert Buisán en su texto

rememora a los gitanos

que venían por los pueblos

sufriendo duros rechazos.

 

Armando Garcés de Guaso

escribe lo que su esposa Alegría

le cuenta del pueblo de Cámpol,

donde ella nació y vivía...

 

Aurora Cosculluela Lacambra,

nacida en casa Arriba de Escapa

habla de Castejón de Sobrarbe

y pueblos de la redolada.

 

Mercè Pamies se pregunta

si puede ser ya de Buil.

Leyendo su texto, está claro

que ya ha hecho méritos mil.

 

Peter Vanquaille de Bélgica

vive en Buil hace muchos años.

Dice que agricultura y turismo

pueden ir cogidos de la mano...

 

Xavier Tomás llama la atención

-y lo escribe en aragonés-,

sobre la importancia de la toponimia,

que no hay que dejarse perder.

 

Benito Semolué, de Jánovas

cuenta su peripecia vital:

pasó por Monzón y Sarratillo

para casarse con Ana Arasanz.

 

Desde la Universitat de Barcelona,

José Enrique Gargallo Gil,

diserta con fundamento

sobre los orígenes de Buil.

 

Delfina Mur Villacampa

de casa Mur de Sarratillo

trae refranes meteorológicos

de este tiempo tan jodido.

 

Jordi Giménez, Presidente

de la Asociación San Martín de Buil

habla de obras colectivas

hechas y aún por venir.

 

Trini Grasa, de Olsón,

hace un repaso certero

justificando la grandeza

que hay en los pueblos pequeños.

 

Mariano Coronas Cabrero

ha venido de Labuerda

y escribe en esta revista

sobre viellas chamineras.

 

Sobre cruces y cruceros

se ocupa Cristian Laglera.

¡Qué querencia tiene Cristian

por los montones de piedras!

 

José Antonio Adell Castán

ensalza en su texto escrito

la memoria oral de los pueblos

y los recuerdos vividos...

 

Y luego 21 personas

nombradas con precisión,

comparten sus vivos recuerdos

con mucha satisfacción.

Son pequeños chascarrillos,

historias para reír

que ahora podremos leerlas

porque están escritas aquí...

 

Viajamos al siglo catorce

con María Jesús Pérez Sánchez

y un protocolo notarial

de mucha enjundia y alcance.


Paco Sierra da detalles

de andanzas y correrías

y muestra que es un experto

haciendo boligrafías.

 

Miguel Ángel Buil Olivera

con raíces en Paúles y Betorz

desgrana emotivos recuerdos

de un tiempo que ya pasó.

 

En casa Juste de Arcusa

nació María Dolores Mata

y de su casa natal

María Dolores nos habla.

 

Emilia Juste nos trae

la obra de Paco Gracia,

un singular personaje

forjador de hierro y palabras.

 

Carmen I. García retrata

a Charo Garcés, montisonense;

mujer de enorme talento

y mujer muy competente.

 

Cristina Aibar, periodista,

cuenta su vida y su historia;

se encuentra muy bien en Sobrarbe

y tiene Colmenar en la memoria.

 

Chorche Paniello Puig recuerda

a un compositor de Sobrarbe:

Chusé Noguero, escritor y músico,

para que no lo olvide nadie.

 

Ricardo Díez Sánchez escribe

sobre alojamientos turísticos

de los que esta comarca tiene

abundancia y buen surtido.

 

Milagros Solanilla Paco

nos lleva de nuevo a la escuela;

a la escuela de Paúles

con su curiosa existencia.

 

Y Ana Puyuelo Casquillo

recuerda con muchos detalles

la escuela hogar de Barbastro:

tiempo y lugar poco agradables.

 

Eugenio Monesma Moliner

narra con fotos y palabras

cómo se fabricaba el yeso

allá en las tierras más altas.

 

Paco Paricio, Titiritero mayor,

explica con certeras palabras

por qué la Casa de los Títeres

nació y vive en Abizanda.

 

José Antonio Talón Escapa

escribe sobre una cueva

llamada de las Esplugas,

refugio de hombres y ovejas.

 

José María Santos de las Heras

relata las batallitas

de maestro jubilado

para encarar cada día...

 

Daniel Ribera de Sarratillo

habla de hornos y de pan:

dos inventos importantes

desde tiempo inmemorial.

 

Manuel Domínguez, poeta

y músico de La Ronda

explica cómo nacen las canciones

y un disco que las recoja.

 

 En un viejo artículo de prensa

Domingo Buesa, historiador

recuerda la importancia de Buil

en los orígenes de Aragón.

 

Cuatro páginas de fotos y textos

recordarán al lector

los fastos y fiestas vividos

en el verano del 22.

 

Y será Emilia Juste, en aragonés,

quien cierre esta revista.

con ricuerdos d´as nevadas

cuan no yera más qu´una nina.

 

...

 

Si a alguno no he nombrado,

que no me lo tenga en cuenta;

pues un olvido involuntario

nunca se castiga con pena.

 

Y con ésta pone fin

a esta retahíla el bardo;

que compren y lean la revista

y pasen un buen verano.

 

El bardo Corónix

 Julio de 2023

 

Algunas notas de marzo

.. Río Cinca, río Cinca,

¡qué limpio y azul pareces!

A ver si las depuradoras

te limpian como mereces...

 (Cuando las hagan, claro...) 1 de marzo de 2023

 ...

.. Volando y graznando fuerte,

los cuervos cruzan el Cinca

y pastan en las praderas

comiendo cosas bien ricas...

 (2 de febrero de 2023)

 

.. Lo que hacían antes y lo que hacemos hoy...

Hace 178 años, en Labuerda, un humilde labrador quiso cerrar con una puerta la pared de un huerto. Buscó una piedra grande y plana, le hizo un agujero de un generoso diámetro y por allí metió un eje de madera de enebro y confeccionó una sencilla puerta de listones del mismo árbol. En la piedra, tuvo el gusto de esculpir la fecha que nos ha llegado hasta hoy: “Año 1845”. La puerta ya hace tiempo que se desguazó; aún quedan restos del eje y, por supuesto, allí sigue la piedra sobre la que se han desarrollado algunas formaciones musgosas que le dan esa patina de antigüedad y nobleza... Hoy día, ante una necesidad parecida, se responde colocando un somier herrumbroso y viejo... ¡Vamos avanzando! (5 de marzo de 2023)

.. Mont-roig del Camp y Antoni Benaiges. Visitamos hace unos días, la localidad de Mont-roig del Camp (Tarragona). Allí pasó decenas de veranos Joan Miró. Allí comenzó el cuadro de La Masía, terminado luego en París. Parece ser que, desde el pasado año, se ha vuelto a abrir la Masía Miró, (el patio de recreo del artista). Pero nuestra visita tenía que ver con un maestro vilmente torturado y asesinado por los sublevados del 36. Antoni Benaiges i Nogués nació en esa localidad en 1903 y durante dos cursos escolares trabajó en la pequeña escuela del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba. Allí le sorprendió el golpe de estado. Fue detenido, asesinado y se perdió todo rastro de su vida. Maestro freinetista, había prometido a sus alumnos que los llevaría a ver el mar, pero no pudo cumplir su promesa. Desde hace unos meses, se ha instalado delante de su casa natal y dentro de los “Espais de Memòria” una mesa metálica con información y fotografías que recuerdan las aportaciones pedagógicas de Antoni y su brutal desenlace a manos de los verdugos fascistas. Estuvimos allí, como ya estuvimos en otro viaje anterior a Bañuelos, (http://macoca.org/antoni-benaiges-y-banuelos-de) para homenajear silenciosamente al maestro Benaiges. (18 de marzo de 2023)

.. “Políticos mercaderes” quieren hipotecar para siempre un singular espacio natural y califican la actuación de sostenible. ¡Qué forma tan pintoresca de entender el significado de las palabras! Dentro de unos años, cuando el vigor de la naturaleza se haya “comido” la chatarra de los remontes, quienes hoy sienten esta traición muy adentro maldecirán los nombres de los políticos mercaderes que perpetraron el ultraje. La Canal Roya debería ser Parque Natural, espacio protegido, regalo cuidado para las generaciones futuras. Desoir la realidad y menospreciar las consecuencias del cambio climático, que ha venido -porque lo hemos llamado con nuestras prácticas irresponsables- para quedarse y empeorar la vida, es de una irresponsabilidad grande. Como lo es, la huida hacia adelante, justificada exclusivamente con dudosos criterios de rentabilidad económica, sin tener en cuenta el inmenso valor que tiene un espacio natural virgen, que merece ser conocido y disfrutado por generaciones venideras. Ya son muchas las voces de personas autorizadas que han manifestado su rotunda oposición a destruir ese patrimonio natural, pero parece que, a los oídos de sus señorías del gobierno autónomo, no llegan esas voces o, simplemente, han decidido no escucharlas. ¡Lamentable! Esperemos que aún haya tiempo para que triunfe la cordura y el dudoso y efímero negocio de la nieve no acabe con nuestras montañas... (22 de marzo de 2023)

 .. El interés general, tan cacareado y defendido con inusitada vehemencia por políticos mercaderes, encubre casi siempre oscuros y opacos intereses particulares de empresas beneficiarias. La Canal Roya es de interés general TAL COMO ESTÁ. ¡No la toquen! (26 de marzo de 2023)

.. Prunus espinosa, endrino o arto. Es un arbusto caducifolio, enmarañado y espinoso de la familia de las rosáceas. Florece temprano en primavera, con flores blancas. Crece en márgenes de campos y blanquea el paisaje profusamente cuando florece, antes de que salgan las hojas. El fruto son los arañones o lulos d´arto, que recogemos al final del verano, para macerar y convertir en pacharán o para hacer mermelada. (29 de marzo de 2023)

.. Puesta primaveral de sapo común. En alguna pequeña balsa del barranco he encontrado estos cordones con la puesta de algún sapo. Puesta abundante para intentar que sobrevivan algunos de sus descendientes. La balsa en cuestión es pequeña y las posibilidades de que se seque en pocos días son grandes; en cambio, las posibilidades de supervivencia de estos futuros sapos están muy comprometidas ... A ver si llueve. (29 de marzo de 2023)

.. Mientras se llenan de flores

almendros y cereceras,

los caixigos están esperando

el milagro de la primavera.

 (30 de marzo de 2023)

Secuelas de enero del 23

.. Nace en Monte Perdido,

hijo de un viejo glaciar,

y buena parte de Sobrarbe

la recorre sin parar.

 Es nuestro río Cinca,

que lleva agua hasta el mar,

y permite a los nabateros

sus mayencos cabalgar...

 (7 de enero de 2023)

 

.. Hasta cuando la lluvia o el viento

de los árboles las descuelga,

y comienzan en el suelo

a transformarse en materia,

muestran su gracia las hojas,

tan perfectas, tan hermosas...

 

Sean de haya o de roble,

de chopo, arce o nogal...

Las hojas secas de invierno

tienen, ¡elegancia natural!

 (10 de enero de 2023)

 

.. Desde el llano de L´Aínsa

asciendes a la Serreta

y bajo los picos nevados

se ve el pueblo de Labuerda.

 

Es un mirador especial,

uno más de esta comarca,

que permite disfrutar

de esta tierra encantada.

 (11 de enero de 2023)

 

...

Augua d´a Zinca en Sobrarbe

Millor qu´en sobre, que no qu´en falte.

...

 .. Aquí, de vez en cuando, clamando en el desierto... La Super mofa de España... Después de la vergüenza de Catar, llega la de Riad (Arabia Saudita). En lugar de aprovechar este fenómeno mundial para dar un golpe en la mesa y poner en primer plano los derechos humanos, la democracia, el respeto a todas las personas cualquiera que sea su sexo u orientación y la condena a regímenes que ignoran lo anterior, se dedican a blanquearlos. ¡Buen trabajo del presidente de la federación española, en connivencia con los de la uefa o la fifa, todos tan parecidos! Los clubes de fútbol podrían oponerse a estas componendas extrañas que llevan una competición nacional a un país presidido por un tipo que ordenó secuestrar y trocear a un periodista opositor (Jamal Khashoggi), entre otros grandes logros, por el supremo valor del dinero. Clubes a los que se les llena la boca hablando de los valores que cultivan en sus respectivas canteras... ¿De qué valores hablan, si se venden por dinero al mejor postor? Le están robando el fútbol al aficionado, pensando solo en obtener ingresos a costa de lo que sea. ¡Lamentable! (12 de enero de 2023)

.. ¿Magnate o mangante? Dicen que el magnate Murdoch le ha pagado a José Mari, “el pequeño vaquero”, casi 4 millones de euros por su valiosa, aunque innecesaria, asesoría... Digo yo que, desde que a los mangantes les llaman magnates, el mundo es otro... más negro e indecente, claro. Y una pregunta: ¿El asesor de un mangante se puede considerar también mangante? (12 de enero de 2023)

.. Mañana de safari fotográfico en Labuerda. El paseo de ayer mañana tuvo un premio extra. La contemplación del vuelo cercano de un importante número de buitres que, luego pudimos ver posados en esa estructura de margas o terreros, al sol, antes de emprender el vuelo para dirigirse a algún comedero cercano. Es la segunda vez que nos encontramos con este fenómeno. La anterior fue el 27 de abril de 2021. Aquel día no llevaba la cámara de fotos y solo pudimos hacer alguna con el viejo móvil. Ayer estuve a punto de no cogerla cuando salimos ¡y bien que lo hubiera lamentado!, ja, ja. En todo caso, señalar que además de los buitres, pudimos distinguir -apartado del grupo- un hermoso quebrantahuesos. En el reino animal también hay actitudes de exclusión por razón de plumaje, por lo visto... (13 de enero de 2023)

.. Nieva en Labuerda. Recuerdo, de los 11 a los 14 años, cuando amanecía nevando, salíamos a la carretera y no bajaba “el coche de los estudiantes”, que debía llevarnos al Instituto de Aínsa. Cuando ya había pasado un tiempo prudencial y, sin que nadie nos avisara, regresábamos cada uno a nuestra casa. La escuela del pueblo sí estaba abierta, pero “los del Instituto” teníamos fiesta. Era un día de alegría, sin clase y dedicados a plantar cepos y losetas. (16 de enero de 2023)

.. Casetas de monte. Hay un patrimonio de arquitectura popular que está desapareciendo irremisiblemente: las casetas de monte y de huerta, construidas hace décadas y que, al perder las finalidades de su construcción, han sido abandonadas a su suerte. Su mala suerte es que se van desmoronando... Se derrumba el tejado y posteriormente, el resto... Eran construcciones perfectamente adaptadas al entorno: de piedra y madera, con tejado de losas y argamasa para unir las citadas piedras. Por otra parte, van proliferando algunos chamizos, fabricados con recortes de chapas, trozos de puertas viejas, somieres y demás elementos de “alta” construcción. Como en tantas cosas, vamos desevolucionando hasta derrota final, amén. (17 de enero de 2023)

 

.. ¡Glorioso San Sebastián!,

siente bien o que te digo:

que no falte vino ni pan,

ni pizcas en o cocido.

 (20 de enero de 2023)

 ...

Lulos de sabina y fuellas de bucho,

siguen t´alante con tiempo furo.

 ...

 .. Hoy te celebrarán a tú,

glorioso San Vicente.

Asarán en as fogueras

-con as parrillas rusientes-

chorizos y longanizas

y afilarán bien os dientes.

 (22 de enero de 2023)

...

.. La vida es siempre un capricho del azar. A veces brota o se rehace en el entorno más desfavorable que uno puede imaginar... (24 de enero de 2023)

La Cadiera de Macoca. Mapa del sitio

A fecha de hoy: 9 de septiembre de 2022, lo que sigue son los títulos de todos los artículos publicados en La Cadiera de Macoca, por si te interesa alguno:

 1. Personal

2. Labuerda

 

3. Biblioteca escolar

 

4. Cuaderno de actividades

 

5. La bloguería

 

6. Una mirada a la prensa

 

7. Artículos varios

 

8. Latidos interiores

 

9. Naturaleza y Medio Ambiente

10. Enlaces

 

11. Repertorios Alfabéticos Documentales

Libro: "Quercus. En la raya del infinito"

Quercus. En la raya del infinito – Rafael Cabanillas Saldaña. Ed. Cuarto Centenario. 4ª edición: mayo 2022. 345 páginas

Desde luego, nadie que lea "Quercus" puede quedar indiferente. Yo hace ya días que cerré el libro y la historia se ha instalado dentro de mí y voy con ella a todas partes. Siento profundamente los sucesos y la vida que envuelve a los protagonistas. Abel Mejía Romero era hijo de padre comunista y asiste, malherido por los golpes, en su propia casa, a los actos de la más extrema brutalidad, siendo poco más que un adolescente. El grupo de falangistas que han entrado a la fuerza en casa, gritan, amenazan, golpean... Violan salvajemente por turno a su hermana y la matan de un disparo, matan a su madre y su padre, desde una galería del pozo de la casa revienta de dos disparos con postas al jefe del grupo que es requerido por él para que se asome en el brocal del pozo y luego se pega un tiro. Abel huye, en medio de la confusión, y se refugia en el monte. ¡Vaya comienzo! Son tiempos brutales, inhumanos y Abel permanecerá en una cueva cinco años mimetizándose con la naturaleza, aprendiendo a sobrevivir y tratando de olvidar los sucesos que le han llevado a esa situación, pero no a sus familiares. Siente una rabia incontenible hacia los asesinos que han destrozado su vida y le han dejado sin familia.

Disputará la comida a los animales que, como él, o él como ellos, deben cazar para sobrevivir y aprenderá a ser sigiloso, invisible, a ser como ellos; imitando sus gritos, su olor, sus desplazamientos... Un suceso fortuito, al salvar a una mujer de morir ahogada en un río, cambiará su destino. Después de cinco años, decide bajar al pueblo con ella y allí se convierte -lo reciben- como un héroe porque le ha salvado la vida a la muchacha (Lucía).

Mientras tanto, asistimos al fenómeno de usurpación de tierras por parte del señorito de la zona que va ampliando sus posesiones, cerrándolas con vallas de piedra de dos metros de altura y prohibiendo a los habitantes de las aldeas y pueblos limítrofes que entren con los ganados o que hagan leña o que recojan bellotas... Los guardas tienes la orden de disparar a matar; orden dictada expresamente por Don Casto, el señorito, ministro en Madrid. Como consecuencia de esas medidas, muchas familias que vivían precariamente con un rebaño de ovejas o de cabras, que tomaban leña para el invierno o descortezaban alcornoques, etc. no tiene más remedio que abandonar sus miserables asentamientos y buscar mejores condiciones de vida en la ciudad. Así se fue vaciando una parte de España...

Don Casto (¡vaya nombrecito!), que es cualquier cosa menos “casto”, ordena y manda, con crueldad y suficiencia a la gente que tiene contratada como guardas y sirvientas. Algunas de ellas, son perseguidas por una bestia que está siempre en celo y que las va dejando preñadas con distintos resultados: unas se ven obligadas a marchar con unos billetes y el silencio hacia sus maridos; otra se quita la vida al sentirse destruida por el infame y su cómplice ama de llaves... Descarnados testimonios de la violencia y el poder omnímodo, como si fuera un señor feudal.

Cuando Abel, después de muchas peripecias, casado ya con Lucía, aspira al puesto de guarda de la finca, debe pasar alguna prueba que realiza con solvencia y resultado inesperado, dejando boquiabiertos al señorito y a sus invitados. Su conocimiento del monte (que él consideraba suyo, después de tantos años recorriéndolo y observándolo) y del comportamiento de los animales son incomparables con el que tienen otros guardas y, por supuesto, el señorito quien lo desconoce todo, respecto al monte. Eso genera en éste un sentimiento de rencor hacia Abel ya que resuelve las circunstancias de caza con solvencia. Abel y Lucía están profundamente enamorados y ella, finalmente, queda embarazada. Él es contratado como guarda y se les asigna una casita en uno de los límites del latifundio donde esperan la llegada del hijo... Un viaje a Madrid del señorito, que se ha llevado a Abel, vestido de guarda, para lucirlo delante de sus amistades, desatará en la mente del indecente ministro un deseo que intentará llevar a cabo a la vuelta... Y, hasta aquí puedo leer...

Los sentimientos que, como lector, he ido experimentado a lo largo del libro han sido muy variados: desde luego, mucha mala hostia viendo la miseria, la injusticia, la podredumbre, la catadura moral de los prebostes autoritarios salidos de la guerra incivil, que se adueñaron de bienes y personas y decidían a su antojo sobre unos y otros. Sentimiento de ternura ante la relación entre Abel y Lucía que ponen el contrapunto a todo lo anterior. Admiración por los principios humanistas del padre de Abel, que aún consiguió inculcarle algunas ideas que le ruedan por la cabeza para poder interpretar algunos de los sucesos que vive. Solidaridad con la miseria descarnada de los aldeanos que pueblan las sierras extremeñas y se ven desposeídos de tierras y derechos y obligados a abandonar el lugar donde nacieron...

Una historia en unos lugares aislados de la civilización, cuya identidad se va conformando con las vidas y sucesos de los aldeanos, de los que el autor explica sus miserias, carencias y abusos. El autor, Rafael Cabanillas, acaba convirtiendo sus relatos en una novela coral de múltiples voces y variadas experiencias, con las que sentirás el hondo palpitar de los montes, el terrible sabor del miedo y el desconsuelo y la desesperación de sus gentes. Todo ello, adherido a tu boca, a tu mente y a tu piel. No creo que tenga que decir, pero lo digo, que es una de las mejores novelas que he leídos en los últimos años.

Agosto de 2022

La Imprenta Coso de Fraga

Cuando en 1983 fijamos nuestra vivienda en la calle La Paz de Fraga, me di cuenta que estaba a menos de cien metros de una imprenta, la imprenta Coso. No le di la más mínima importancia, en principio, ya que no sospechaba entonces la estrecha relación que iba a tener aquella imprenta con mi vida. Ahora que se ha producido el cierre definitivo de la misma (en la tercera ubicación conocida y ya muy alejada de donde yo seguía/sigo viviendo), querría hacer mención y justificación de lo que he afirmado dos líneas más arriba: su importancia en mi vida. Además de poner en valor todo lo que hice o hicimos en ella. Una imprenta puede ser una instalación que ayude enormemente a divulgar la cultura escrita y su cierre es una mala noticia para una ciudad. La Imprenta Coso de Fraga se cerró definitivamente el 1 de julio de 2022, por jubilación de sus dueños.

Desde 1984, año de las primeras publicaciones, han pasado 38 años y en todos ellos, he utilizado sus servicios, principalmente en cinco frentes distintos: publicaciones relacionadas con el Movimiento de Renovación Pedagógica Aula Libre; publicaciones relacionadas con la revista El Gurrión; publicaciones relacionadas con el Colegio Público Miguel Servet, publicaciones relacionadas con el Centro de Estudios de Sobrarbe y publicaciones mías personales. Estoy hablando de más de 300 publicaciones, entre libros, libritos, revistas, cuadernos, boletines, dípticos, trípticos, polípticos, desplegables, marcapáginas, postales, posters, carpetas de documentos, láminas diversas, abcdarios, leocas, tazos, pegatinas, álbumes de cromos, etc., etc.

.. En 1984, empezamos a publicar la revista “Aula Libre”, como órgano de expresión del Movimiento de Renovación Pedagógica del mismo nombre. Comenzamos siguiendo la numeración heredada y el primer número fue el 29. La revista, se cerró con el número 87, en enero de 2009 y hubo al menos cuatro números fuera de numeración: extras diversos. De modo que, en esos años, se editaron y publicaron 58+4=62 revistas.

Hasta el número 71, hacíamos la maquetación manual, cortando y pegando, y fue a partir del número 72 cuando lo hacían ya en la imprenta.

 Añadamos a lo anterior, dos líneas de publicaciones que fueron apareciendo con el paso del tiempo: la que denominamos “Cuadernos”, con 9 números editados; el número 1, en 1992: “Vamos a leer y escribir”; “Seis experiencias de educación Freinet en Cataluña, antes de 1939”; “El huerto en la escuela”; “Florecen los pupitres (I): La autoestima / Las emociones”; “Florecen los pupitres (II): La motivación / La participación”; “Escuchar, hablar, leer y escribir... con sentido”; “Un papel protagonista. Teatro escolar”; “Matemáticas. Fragmentos de un diario de clase” y “Expresión plástica. Propuestas”. Y la que denominamos “Creativa” (10 libros. El primero en 1995): “¡Qué animales!”; “Mininín cuentacuentos”; “Mirando alrededor”; “El boglo de Toncar”; “Juego, palabras y vbersos”; “Con H de humor. Para leer y escribir”; “¿De qué se llena la luna? Cuentos hasta el amanecer”; “Cuentos ortográficos (con un poco de humor)”, “Agua, aire, tierra y vida. Compromiso con el entorno” y "Lenguaje creativo en el aula. Salpicado de humor y de emoción". Libros y Cuadernos firmados por distintos compañeros del MRP. Dos carpetas de recursos: “Acércate al Descubrimiento” y “Solidaripaz” y cinco ABCdarios de pequeño formato: “ABCdario de los efectos fantásticos que puede producir la biblioteca escolar”; “ABCdario de lo que debería ofrecernos un buen libro”; “Una escuela por orden alfabético”; “Carta a maestras y maestros que empiezan. Un ABCdario de sugerencias” y “El comienzo de las historias. Un ABCdario de principios”. Además de dos cuadernillos: uno informativo: “El Museo escolar de ciencias naturales” y otro para el alumnado: “¿Nos vamos al huerto?” Todo lo anterior se puede consultar y leer en: http://aulalibremrp.org/30-anos-de-aula-libre-1975-2005


.. El primer número de El Gurrión que publicamos en la Imprenta fue el número 19 (en mayo de 1985). Desde entonces hasta el cierre de la imprenta, allí se han fabricado 148 revistas. Desde el número 19 al 80, ambos incluidos, yo llevaba la revista convenientemente montada, utilizando el viejo sistema de cortar y pegar. Desde el número 50, ya con textos pasados al ordenador. Con anterioridad, con máquina de escribir electrónica o con máquina convencional. A partir del número 8, el montaje nos lo hacían ya en la imprenta. También se hicieron 7 libritos de doce páginas cada uno, de la colección “O Fogaril”, en aragonés: “A desgraciada historia d´un chabalín que no minchó as ugas”; “A escuela de dinantes”; “As fiestas d´Abuerda”; “A matazía”; “Labordeta y Abuerda”; “A romería de San Bisorio” y “As peñas d´o mío lugar”. Añadamos a lo anterior, una “Guía de la exposición y textos de animación lectora”, titulada “Leer en Sobrarbe”.

http://elgurrion.com/ - http://macoca.org/el-gurrion-representa-muy-bien-el

Como otras publicaciones, relacionadas con la revista El Gurrión, hicimos cinco trípticos en color, para otras tantas jornadas de coleccionismo coincidiendo con un día de las fiestas mayores. Diversos marcapáginas y pegatinas conmemorativas. Ocho láminas, tamaño Din-A4, reproduciendo fotografías antiguas de Labuerda, fotos con nieve o fotos de la revista en ocho lugares del mundo y otros elementos culturales-tradicionales de Sobrarbe. Igualmente se han hecho ocho postales (cuatro en color, reproduciendo cuatro portadas de otros tantos “gurriones” y cuatro en blanco y negro, reproduciendo las cuatro caras esculpidas en la fuente de Labuerda). Por cierto, varios de esos materiales, están impresos, pero todavía no se han distribuido; irán dentro de los próximos “gurriones”.


.. Desde el Colegio Público Miguel Servet, también acudimos a la imprenta Coso con frecuencia. Por ejemplo, allí hicimos los ocho primeros números del “Boletín de la Naturaleza y el Medio Ambiente”, que llamamos “Aguas Limpias”; impreso en papel reciclado. Era una publicación de 12 páginas, de formato apaisado. A partir del ocho, lo seguimos publicando, pero ya se imprimía en el mismo colegio.

Más larga fue la relación con el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil (SeBLI). Empezamos publicando el boletín “Bibliotelandia” a partir del número 16 y hasta el 42 (de cuatro y de ocho páginas, en papel reciclado). Los números 25 (monográfico sobre “Ánimos lectores”, de 24 páginas) y el 36 (décimo aniversario y cambio de ubicación de la biblioteca escolar, también de 24 páginas) fueron especiales, tal como se ha explicado. Del 43 al 49, lo imprimimos en el colegio y volvimos a la imprenta con un número 50 de 20 páginas para celebrar ese “50 Cumplenúmeros”. Del 51 al 55, imprimíamos en la imprenta la portada y contraportada y las páginas interiores en el colegio y fue en el número 56 (con motivo de recibir el Primer Premio Nacional de Bibliotecas Escolares) cuando volvimos a hacerlo en imprenta hasta el número 66, ambos inclusive. Finalmente, los números dobles 67/68 y 69/70, los maquetaron en la imprenta, pero no hicimos edición en papel, solo edición digital. http://servetbiblio.blogspot.com/  - http://macoca.org/bibliotelandia

Con motivo de la puesta en marcha y desarrollo de algunas actividades de fomento de la lectura, fuimos editando materiales de apoyo (Diarios de lectura, de diferentes modelos y dificultad) o de regalo al final de las actividades: tres álbumes de cromos, tres pósteres, numerosos marcapáginas, dos libritos; dos leocas... Unos en color, otros en blanco y negro, dependiendo de la disponibilidad económica de cada momento.

Además, como consecuencia de otras actividades del centro, se publicaron en imprenta (para repartir a todas las familias del centro) cuatro “ABCDarios”: “S, de Servet”, “N, de Nicaragua”, “A, de agua y Aragón” y “C, de convivencia”. Igualmente, algunos números de la revista general “Mírame”, etc.

.. Otra organización, en cuya Junta directiva estuve veinte años, es el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES). Desde su fundación, se han ido publicando dos tipos de revistas: una, formato libro, denominada “Sobrarbe” y otras más liviana, que responde al nombre de “Treserols”. Bien, pues también en la Imprenta Coso de Fraga conocieron ambas. Se imprimió allí el número 6 de “Sobrarbe” y nueve números de “Treserols”, desde el número 6 hasta el 14, ambas inclusive.

.. Por último, citaré aquellas publicaciones que he realizado yo por mi cuenta o en compañía de mi familia. En 1984 publicamos mi primer libro: “Labuerda. Un pueblo del Sobrarbe” y en 1985, el segundo: “Así nos divertíamos, así jugábamos. Labuerda: recopilación de juegos infantiles”. Se aprovechó para ello, subvenciones oficiales que recibía el ayuntamiento de Labuerda para editar algún material.

Posteriormente, más libros, como la segunda edición de “Así nos divertíamos, así jugábamos” (1998), “Columnas de humor” (2016), “Anverso y reversos” (2019) o “La hora del recreo” (2017). Publicaciones más livianas como “Postales de agosto”, “ABCdario para ayudar a tus hijos e hijas en los estudios, en el trabajo, en la vida...”; “30 años, 30 recuerdos. Ana Coronas Lloret”; “Mercè Lloret Barrau. La vida en verso”; “Mariano Coronas cabrero. 40 años dedicados a la enseñanza”; “La biblioteca escolar: donde estimular la imaginación, satisfacer la curiosidad, acceder a la información y generar conocimiento” ...

La colección “Cuadernos de Macoca”, con 9 títulos hasta el momento: Nº 1. Modelos de escritura para el alumnado. Nº 2. La senda de las palabras. Nº 3. Diarios intermitentes. Nº 4. Repertorios alfabéticos y Tautogramas. Nº 5. Cartas al director. Nº 6. Palabras para la biblioteca escolar (I). Nº 7. El bardo Corónix y sus crónicas rimadas. Nº 8. Leo y escribo (I). Nº 9. Periódicos escolares.

La colección de “Desplegables”, con 7 títulos: “Merme... ¿qué? ¡Mermelada!” – “Bestiario feisbuseo” – “Otoño” – “VERSOS perVERSOS (pero poco)” - “Invierno”, “Caixigos” y “Primavera”.

Y la colección de “Macocadas”, con cinco títulos: “Maco..., ¿qué? ¡Macocadas!”  - 20 poemas de humor y una canción inesperada – “NATURALmente” – “Pequeños uniVERSOS” y “Escenarios diVERSOS”.

http://macoca.org/publicaciones-individuales

Quedan todavía pequeñas cosas: marcapáginas personales, un calendario, un cuadernito para la fiesta de San Sebastián, coplas de mi clase, etc., etc.

La vida sigue y trataremos de encontrar una nueva imprenta que nos permita seguir con algunas líneas de publicaciones personales o relacionadas con la revista El Gurrión. Este artículo tiene también la finalidad de agradecer el trato y la fidelidad de Santiago Y Mari, dueños de la Imprenta Coso y ahora jubilados; de Santi y de Mª José que se encargó de la maquetación de casi todo lo que he nombrado y que supo poner orden en los materiales que yo le mandaba. Y también, sirva de recuerdo de las publicaciones impulsadas en esos 38 años y de informal inventario de las mismas.

Julio de 2022