Blogia
gurrion

LAS GOLONDRINAS REGRESARON A ÁFRICA... NOSOTRAS Y NOSOTROS VOLVIMOS AL COLEGIO...

Leímos un texto aparecido en el “Pequeño País” del 7 de septiembre de 2008. Se titulaba “El regreso de las golondrinas”. Estaba escrito por Carolina Pinedo e ilustrado por Carmen G. Iglesias. Comentamos que, al mismo tiempo que las golondrinas regresaban a tierras africanas, nosotras y nosotros regresábamos al colegio… ¡Qué cosas! Leímos la noticia y nos pusimos a buscar refranes, poemas y a escribir rimas, acrósticos, etc. Es costumbre española hablar de las golondrinas en primavera y fue precisamente por eso, porque no estábamos en primavera, por lo que consideramos interesante hablar de las golondrinas… Con una parte de esos materiales nombrados hicimos este primer “libro libre” del curso (en papel plegable y desplegable), conteniendo tres tipos de documentos: una muestra de fragmentos de poemas en los que aparece la palabras golondrina; una retahíla rimada, de situaciones y palabras, con la palabras golondrina y una relación de refranes referidos a nuestra viajera alada. Hicimos copias para todos los niños y niñas de la clase y para regalar a las amistades, lo leímos en clase y cada cual lo tiene ya guardado en la caja de los objetos significativos (esperemos que así sea…)

 

A.- Fragmentos de poemas (nosotros les llamamos “contraseñas poéticas”) con la palabra golondrina:

 

**********************

Golondrina amiga mía,

en tu pico de cristal

a una niña que yo amo

un suspiro has de llevar”.

(Antonio G. Teijeiro)

 

**********************

 

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán”.

(Gustavo A. Bécquer)

 

**********************

 

¿No sabéis, golondrinas errantes,

no sabéis,
que tengo el alma enferma

porque no puedo irme

volando yo también?

¡Golondrinas, llegaos!

¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales!

¡Con las alas de luto
llegaos hasta mí!

(Alfonsina Storni)

 

**********************

Es invierno y hace frío.
Ya se van las golondrinas
a volar por otras tierras
donde hay sol en las esquinas.

Viajan muchas golondrinas
azuladas o con rayas.
Sonia va junto con ellas
a buscar cálidas playas.

(Carla Dulfano)

B.- RETAHÍLA RIMADA.

 

La palabra GOLONDRINA rima con muchas otras palabras. Entre todas y todos, fuimos haciendo esta retahíla rimada, como un juego interminable de relación de unas palabras con otras: enredando unas con otras con las piruetas de un vuelo zigzagueante que esa “flecha negra con plumas”, cada primavera y cada verano, dibuja en los cielos de nuestro pueblos y ciudades:

 

El nido de la golondrina

está dentro de mi cocina.

Las alas de la golondrina

brillan como las escamas de la sardina.

El vuelo de la golondrina

no necesita ni gasoil ni gasolina.

Una desfallecida golondrina

se ha encontrado una campesina.

Los ojos de la golondrina

son negros como los de Marina.

En primavera, las golondrinas

son mis ruidosas vecinas.

En las alas de la golondrina

parece que haya brillantina.

El pico de la golondrina

nunca probó la sardina.

El canto de la golondrina

alegra la cara de Yanina.

No hay ninguna golondrina

que se llame Isabel o Carmina.

Una o dos golondrinas

entraron en mi cocina.

El color de la golondrina

es como el pelo de Sabrina.

A todas las golondrinas

les gusta beber en las piscinas.

Los excrementos de la golondrina

ensucian el garaje de mi prima.

Los ojos de la golondrina

son de textura cristalina.

La cola de la golondrina

es del color del pelo de mi prima.

 

 

C.- REFRANES CON LA PALABRA GOLONDRINA

 

.. “Una golondrina no hace verano”.

.. “Una golondrina no hace verano, ni una sola virtud bienaventurado”.

.. “Cuando viene la golondrina, el verano está encima”.

.. “De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va”.

.. “Golondrina en bajo vuelo, anuncia lluvia en el suelo”.

.. “Golondrina que con el ala roza la tierra, agua recela”.

.. “Por San Raimundo viene la golondrina del otro mundo”.

.. “San Raimundo trae la golondrina del otro mundo”.

.. “Si alta la golondrina vuela, temperatura buena; pero si roza el suelo, aguacero”.

.. “Golondrinas altas, buen tiempo anuncian. Si vuelan bajas, próxima está la lluvia”.

.. “Más caga un buey que cien golondrinas”.

.. “A quince de marzo, da el sol en la umbría y canta la golondrina”.

.. “Golondrina anticipada, primavera muy templada”.

.. “Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo vendrá a decir”.

.. “Ni primavera sin golondrina, ni alacena sin harina”.

.. “Si del quince al vente de marzu non llega la golondrina, vas ver el campu blancu comu si fuera fariña” (en bable – Asturias).

.. “Cuando la Virgen llega, la golondrina se va”.

 

Algunos de los materiales de arriba, los hemos seguido utilizando; unos como contraseñas poéticas, otros como elementos para la lectura, la explicación, la reflexión, la escritura…

15 comentarios

Meenlyaduntee -

Hey I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

violeta -

Me a gustado las contraseñas y el librito de golondrinas me gustaria acer otro librito por que fue muy dibertido

violeta -

Me gusta mucho esas contraseñas y lo que emos echo en la clase fue muy dibertido acerlo y me gustaria acerlo otra vez.

Felipe -

A mí me parece importante porque dice cosas que nos hacen reír y ponernos contentos… El librito que nos hizo Mariano de las golondrinas es muy sonriente porque las golondrinas nos dicen “cuándo llega abril”.
“Más caga un buey que cien golondrinas” es un refrán que nos dijo Mariano. A nosotros nos hace reír y muchísimo yo creo que Mariano es un buen profesor para mí y nos hace aprender mucho. Las golondrinas son muy bonitas; a mí me encantan. Mariano hace rimas bonitas.

Samir -

Me ha gustado mucho el trabajo del libro de las golondrinas, que había deferentes contraseñas diarias, había rimas de muchos escritores como: (Antonio G. Teijeiro,)
(Gustavo A. Bécquer), (Carla Dulfano ) y muchos más . Que a mi me ha gustado mucho el trabajo de las golondrinas y hemos hecho una valoración entre toda la clase del librito de las golondrinas

Marc -

El librito es muy bonito y la comparación de nosotros y nosotras con la de las golondrinas está muy bien hecha. Las rimas son las mejores. Los acrósticos estupendos y las poesías o contraseñas muy adecuadas. Los refranes han sido educativos. Ahora, cuando veamos que las golondrinas vuelan bajo “sabremos” que va a llover.
Me ha parecido muy adecuado que hagamos este librito, el primero, relacionado con la golondrinas porque está muy acertado ya que nos parecemos a las golondrinas cuando nosotros vamos al colegio. Es muy interesante porque son muy bonitas las cabriolas que hacen.

Hemos hecho un gran trabajo. Espero que el de Ana Pelegrín sea como éste o más bonito aún.

ainoha J -

Me lo he pasado muy bien con esta actividad. Lo que más me ha gustado de la actividad fue hacer el acróstico; nunca lo había hecho y la verdad es que me gustaría realizar más libritos como éstos. También me gustó leer los refranes de mis compañeros porque la verdad es que refranes sobre golondrinas no había escuchado ninguno. ¡Y cómo en un librito tan pequeño puede caber toda esa información! Esta idea sobre las golondrinas la cogimos de una noticia de prensa de El País. Y como ya se iban las golondrinas y nosotros y nosotras volvimos al colegio creo que fue una idea muy adecuada para tratar el “librito libre”. También, durante todos esos días que hemos tratado el librito, nos hemos aprendido “contraseñas poéticas” sobre golondrinas. Recuerdo que en el librito había una poesía de Mario Benedetti que no había ni puntos,… y era muy difícil leerlo todo seguido.

Alba Buisán Navas -

Me ha gustado el librito, ya que trataba de las golondrinas. Por Fraga ya casi no se ven. Este verano en mi huerta había muchas en el garaje. Este librito me lo guardaré en la caja de objetos como: libritos, diarios de lectura, cuadernillos de contraseñas….. Yo escribí una coplillas y un acróstico. Después se lo dimos a Mariano y él construyó todo. El Lunes 15 nos lo dio, y yo pensé que allí casi no cabía información. Después lo leímos y cabía mucha más información de la que yo me pensaba. Cuando llegué a casa se lo enseñé a mi familia y a ellos les gustó mucho y me dijeron que lo guardara donde tengo todos lo trabajos, cuadernos… De este librito nos hemos aprendido 3 contraseñas poéticas.

Gyuzel -

Bueno este librito me ha gustado un montón, era la idea de Mariano. A mí me ha perecido una sorpresa .Había un montón de cosas, había: contraseñas poéticas, rimas, acrósticos, refranes, etc.

Judit Ainoza Codina -

Este librito me ha gustado porque aparecen muchas cosas sobre golondrinas: poesías, acrósticos, dos versos de algunas poesías que hicimos y refranes con la palabra golondrina.
También me ha parecido interesante porque poniendo poesías, refranes y acrósticos algunas personas han aprendido más sobre golondrinas. Hay algunas rimas que me han gustado más que otras por ejemplo:
“En primavera, las golondrinas
Son mis ruidosas vecinas”.
Esta ha sido una de las que mas me ha gustado.

Felipe -

A mí me parece importante porque dice cosas que nos hace reír y nos ponernos contentos… El librito que nos hizo Mariano de las golondrinas es muy sonriente porque las golondrinas nos dicen “cuándo llega abril”. “Más caga un buey que cien golondrinas” es un refrán ese es uno que nos dijo Mariano. A nosotros nos hace reír y muchísimo yo creo que Mariano es un buen profesor para mí y nos hace aprender mucho. Las golondrinas son muy bonitas; a mí me encantan. Mariano hace rimas bonitas.

Julen martinez arroyo. -

Mariano, nuestro profesor, ha hecho un librito que se puede decir colectivo, porque ha cogido nuestras ideas .Como los acrósticos, los refranes, las frases rimadas, etc.
Así ha quedado este librito colectivo tan original.
Este Lunes, día 15 de septiembre, fue cuando Mariano nos repartió el librito y lo leímos. Yo me quedé sorprendido al verlo. Me gustó mucho .

Marina Escandil -

Hacer este librito sobre golondrinas fue realmente una muy buena experiencia para mí y para toda la clase. Mariano nos trajo a clase un artículo del Pequeño País sobre golondrinas. Fue muy interesante y aprendimos muchas cosas sobre golondrinas. El año pasado una mañana encontramos un vencejo (yo creo que pariente de la golondrina) que había entrado por la ventana y se había quedado atrapada, Mariano nos enseño que tenía unas patas muy cortas y unas alas muy largas y que si se caía al suelo no podía emprender el vuelo solo podía desde un sitio alto.
Realmente las golondrinas son unos animales muy bonitos y que dominan el vuelo perfectamente. Si tuviera que elegir un animal que me gustaría ser, seria una golondrina.
Me gustó esa experiencia de hacer ese librito: aprendimos poesías, refranes; hicimos rimas… entre toda la clase. Este “libro libre” ha sido el primer trabajo colectivo de la clase, se le ocurrió a Mariano y nosotros aportamos lo de dentro y claro él lo imprimió… El próximo librito será sobre Ana Pelegrín.

isabel -

A mí el trabajo que hicimos en clase sobre las golondrinas me gustó mucho. Y es muy original, y sobre todo está muy completo porque tiene presentación, acrósticos, poesías sobre golondrinas, y refranes.
Pero lo más sorprendente es que en un librito tan pequeño caven un montón de cosas.
Y ahora Mariano nos ha propuesto hacer algo parecido con Ana Pelegrín (que murió el pasado 11 de septiembre), porque ha sido una persona muy buena y si no fuera por ella no hubiésemos conocido muchas poesías que poca gente conocía, que esas poesías eran populares.

AINOA RIVAS -

Ha sido un muy buen comienzo haber empezado el curso con ese pequeño libro, en el que hay mucha información interesante sobre las golondrinas. Todos nos hemos dado cuenta de que hay muchas palabras que riman con golondrina. Y he descubierto el significado de la palabra acrósticos (y he hecho un acróstico, claro)
Me ha parecido un experiencia nueva que no habíamos hecho en 5º, y me ha impresionado que de una noticia de prensa hayamos hecho tantas cosas en torno a ello. Me encantaría hacer otro librito libre pero de otra cosa, como el que estamos preparando sobre Ana Pelegrin.