Blogia
gurrion

DESAYUNOS SALUDABLES

 La preocupación por la forma de alimentarse los chicos y chicas en edad escolar es bastante razonable, sobre todo cuando se constata que, aún no padeciendo carencias materiales para que pudieran hacerlo de manera equilibrada, los datos manejados son bastante desalentadores.

 Durante una semana hemos ido rellenando un cuadrante de toma de datos referente a los alimentos ingeridos en las distintas comidas realizadas a lo largo del día, con el fin de trabajar con datos que reflejasen, con mayor o menor fiabilidad, qué comen y de qué se alimentan las chicas y chicos del tercer ciclo del colegio y poder dar algunas orientaciones a la vista de los resultados.

 Algunos datos que aparecen en ese trabajo de recogida de datos son ya conocidos: algunos niños y niñas llegan al colegio sin haber tomado nada para desayunar; se traen, para comer a la hora del recreo, productos de bollería envasados; no prueban la fruta en ninguna de las comidas del día y tampoco consumen ningún tipo de verdura. Por la noche, especialmente, la cena no suele contener ni fruta, ni vaso de leche, ni producto lácteo alguno… Son los menos, los que, a la vista de los datos que aportan, muestran un repertorio variado de alimentos de consumo diario y que dan como resultado menús razonablemente equilibrados.

 Habrá que informar a las familias de todo ello para que, si quieren, realicen alguna corrección, hablen con sus hijos e hijas y les propongan alguna variación en la dieta (con un abuso manifiesto de productos ricos en grasas que deberían disminuir). También es cierto que resulta más cómodo tirar de productos precocinados, envasados y que el proceso de una cocina más natural y la recuperación de algunos guisos tradicionales, supone más dedicación, más tiempo, en definitiva, para quien se ocupe en casa de esas tareas.

 Durante esta última semana de enero, cada clase del tercer ciclo, hemos hecho un día de desayuno saludable. En el comedor del colegio, con la ayuda de algunas madres (especialmente de Gloria y de Sonia… y también de Rosabel) y la financiación del APA, hemos llevado adelante esta fugaz experiencia. Nos han preparado, en plan buffet libre, un par de mesas con frutas diversas, zumos variados, pan con tomate y aceite, yogures, lonchas de queso y de jamón serrano, leche, cereales… Los chicos y chicas han ido sirviéndose aquellos alimentos que más les apetecían y han completado un almuerzo diferente al que están acostumbrados. Al final, con algo más de reserva energética en sus cuerpos, en la mayor parte de los casos, se han reincorporado a clase con mejor cara y con ganas de repetir. Leed lo que cuentan algunos chicos y chicas de 5º de primaria de la pequeña experiencia vivida hoy: 

 .. “En mi casa, a veces, almuerzo leche con galletas o leche sola, pero hoy he desayunado más variado que otras veces. Estaba todo muy bueno, sobre todo el bocadillo” (Judit).

 .. “No faltaba nada. Me ha gustado esta actividad. Yo he desayunado una manzana, una mandarina, zumo y un yogur. Yo no suelo desayunar todos los días esto; de hecho nunca había desayunado así. Normalmente me tomo un vaso de leche con cola cao”. (Javi)

 .. “Hoy he desayunado en el comedor una mandarina, un plátano, pan con tomate y pernil y un vaso de leche con cola cao de chocolate. Me ha gustado mucho este desayuno”. (Samara)

 .. “Yo por la mañana no desayuno nada, salvo los sábados y los domingos y ha estado muy bien que nos invitaran a desayunar, aunque yo sólo tomé un plátano y dos vasos de zumo”. (Óscar B.)

 .. “Este desayuno ha sido extraordinario. Había gran variedad de cosas saludables que, comparadas con lo que desayuno cada día era un desayuno muy completo. Me ha gustado porque nos hace reflexionar sobre lo que comemos a diario”. (Marc)

 .. “Hoy hemos ido al comedor a desayunar. Yo he tomado leche y cola cao, plátano, mandarina y zumo. En casa desayuno solamente leche con cola cao. Gracias a Gloria y a Sonia por ayudarnos”. (Gyuzel)

 .. “Yo sólo desayuno un vaso de leche y, alguna vez, una galleta, pero cuando hemos visto la mesa en la que estaba la comida, me he dado cuenta que todavía tendría que almorzar más. Yo he cogido una mandarina, una manzana, un zumo de naranja y un vaso de leche con cola cao y cereales. A partir de ahora almorzaré más pronto y almorzaré más”. (Ainoa R.)

 .. “Doy las gracias a las madres que nos han ayudado, por el almuerzo que me ha encantado. He desayunado pan con tomate, queso, jamón, dos mandarinas y un yogur”. (Óscar R.)

 .. “Yo he almorzado una tajada de pan con tomate y jamón, una mandarina y un vaso de leche con cola cao. En mi casa, yo sólo almuerzo un vaso de leche y hoy me ha gustado lo que hemos almorzado. Creo que tendríamos que almorzar así  como hemos almorzado hoy, todos los días”. (Ainoa J.)

 .. “Este desayuno me ha gustado muchísimo. Primero he comido una mandarina y un plátano y después pan con tomate y queso; por último, un vaso de leche con cola cao. Les doy las gracias a Gloria y a Sonia por lo que se han esforzado para hacer el desayuno para todos nosotros”. (Imane)

 .. “Hoy hemos desayunado en el comedor del colegio. La comida era muy variada. Todo ha estado delicioso y hemos comido de manera muy saludable y variada”. (Isabel)

 .. “El desayuno que he tomado en el comedor del colegio ha sido saludable y me ha gustado mucho. Podíamos coger fruta, jamón con pan y luego estaba la sesión de derivados de la leche, como los yogures, queso,… Gracias a Sonia, Gloria, Mariano y Laura por ayudarnos a que el desayuno se haya hecho feliz”. (Pablo) 

6 comentarios

Marina -

Aunque yo no estuve el día que almorzasteis en el comedor del colegio, ya me contaron que la comida fue muy variada y Ainoa J. me explicó lo que ella había desayunado.
¡Qué pena que me lo perdí porque tenía la gripe! Así el texto esta muy bien escrito y gracias a este texto he podido saber, más o menos, lo que comisteis.

Marc -

Me ha gustado mucho que contaras el desayuno, aunque me sentó un poco mal porque justo después nos tocaba educación física y se me revolvió un poco el estómago.

Fina -

La culpa de las malas costumbres se llama: PEREZA.
Si todos los días llegas tarde al cole...la solución sería levantarse más temprano ¿verdad?, ¿por qué no se hace?...por pereza.

Se necesita tiempo para preparar un zumito recién exprimido por las mañanas, es más cómodo darles un tetrabrick y andando. ¿Y hacer un bocadillo?...nada, más rápido un bollicao y seguro que los niños no protestan...jajaja.

No creas que me excluyo de las "malas costumbres", de alguna peco, pero la pereza es demasiado grande y suele vencerme.

Me ofrecí voluntaria para ayudar en vuestros "desayunos saludables" pero como la gripe entró en mi casa y se instaló una semana no pudo ser...que rrrabia...otra vez será.

Un saludable abrazo

José Luis -

Así son los hábitos, que se resisten a cambiar. En todo caso, creo que estos desayunos deberían ofrecerse a los padres, que son los gestores del asunto.

Hoy un niño me contaba que se levanta cada día a las 9:00 para entrar a clase a las 9:30. Creo que se adivida el grado de activación de este zagal cada comienzo de jornada, su desayuno, ..., cuando yo le hablo de sabe dios qué (con perdón de monseñor cañizares, rouco, etc), apenas hace 30' que él soñaba con lejanos mundos.

Un abrazo saludable y sostenible.

Alba -

la verdad , es que me habria gustado estar en el desyuno.Yo en casa algun día lo probare.

Mariano -

Esto de que el autor del texto haga comentarios a "su" texto puede parecer raro, pero éste breve actualiza lo anterior.
Ayer, día 31 de enero pregunté en clase quienes habían hecho un desayuno similar al del día anterior en el comedor del colegio. De 19 asistentes, sólo una niña levantó la mano. Es evidente que la "lección práctica" del día 30 había sido todo un "éxito". Así es la vida.