Blogia
gurrion

LIBROS QUE PACIFICAN

El día 30 de enero, se celebra desde hace unos años el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Recordamos a Gandhi, Luther King, Einstein...; incluso pensamos, como referente moral actual, en Nelson Mandela…

Ya se sabe que estas celebraciones, anualmente repetidas, van teniendo cada vez menos contenido y suelen ser actos folklóricos que no van acompañados de una real reflexión para analizar y calibrar las verdaderas posibilidades de hacer algo por el objeto de la celebración. Y no sólo ocurre con esta fecha, sino con otras muchas que nos ofrece el calendario y que conmemoramos cada año con mucho contento y poca profundidad, quizá... Como siempre, ésta es mi opinión, claro.

 Al hilo de la celebración, estos días pasados hemos leído en clase algunos libros que nos han permitido hablar sobre estas cosas y quería comentarlo en este lugar, porque los libros pueden darnos muchas veces algunas claves para abordar estos asuntos desde perspectivas que se nos habían escapado, en las que no habíamos reparado, pero que pueden sernos esclarecedoras o sugerentes.

 

La historia que inventa Michael Ende en “La sopera y el cazo” nos invita a reflexionar sobre el origen de un conflicto, basado en la codicia y el deseo exagerado, que conduce a la ruina, a la destrucción y al hambre de todo el entorno y de las personas que viven en él. El rey derecho, llamado Camuflo y el rey izquierdo, llamado Pantuflo gobernaban cada uno un reino pequeño... “En el reino de la izquierda, por motivos de ahorro, el ministro del Interior hacía las funciones también de ministro de Asuntos Exteriores. Se llamaba Balduino Besamanos y recibía trato de excelencia. Tenía una chaqueta, a la que daba la vuelta dependiendo de su cargo: si ejercía como ministro de Asuntos Exteriores, la chaqueta era roja con rayas negras, y si ejercía como ministro del Interior, era negra con rayas rojas”.  La clave de humor con la que escribe Ende es perfecta para entender que deben ser otros los caminos y otro el talante si, de verdad queremos evitar conflictos.

  

Ruth Rocha nos cuenta la historia de “Dos idiotas sentados cada uno en su barril” y nos coloca como observadores de lo que puede producir la irracionalidad y la tozudez llevada hasta las últimas consecuencias: a un auténtico desastre, claro. El primer idiota se llamaba Mandón y el segundo Terco; excelentes nombres para provocar un conflicto con facilidad..., que en verso suena así: “Dos idiotas consumados / llamados Mandón y Terco./ Los dos siguen tan contentos / con su velita en la mano. / Están bien arrellanados / y se sienten satisfechos / en sus barriles repletos / de pólvora. Disputando / parecen niños pequeños”.

  Anaïs Vaugelade plantea en “De cómo Fabián acabó con la guerra” una inteligente situación en la que el “pacifista” Fabián consigue poner de acuerdo a dos bandos, aparentemente irreconciliables, buscándoles a ambos un enemigo común, invitándoles a vivir juntos y conseguir que se acostumbren a ello y se olviden de aquel potencial enemigo al que nunca vieron y gracias al cual vinieron tiempos de paz. Víctor II era el rey de los Rojos, Armando XII reinaba en los Azules y Basilio IV era el rey de los Amarillos... Hay una frase, al comienzo del libro, que es muy esclarecedora: “La guerra duraba desde hacía tanto tiempo que ya nadie recordaba por qué había empezado”.

 Las niñas y los niños, desde que nacen, pueden escuchar, ver y leer todos los días de su vida (a través de los diferentes medios de comunicación) una larga lista de conflictos y guerras, con las correspondientes imágenes que retratan la destrucción y todos los efectos secundarios, altamente dramáticos, que producen... Todo eso se vive ya con indiferencia, de tan cotidiano y repetido. ¡Qué peligroso, que ya ni nos conmuevan ni nos inviten a reflexionar sobre qué podemos hacer en algún ámbito de nuestra vida...! Para terminar, copio el manifiesto que hemos elaborado con los chicos y chicas de sexto para leerlo por megafonía en el patio del colegio y que contiene un ABCdario de acciones positivas, de verbos que debemos conjugar...

 MANIFIESTO POR LA PAZ

 Desde hace muchos años, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia, el Día de la Paz. Es necesario seguir celebrándolo porque cada día, en el mundo hay muchas personas que pierden la vida en alguno de los conflictos, de las guerras, que hay en muchos países. 

En este acto queremos invitaros a todos a la reflexión y a que pongáis vuestro grano de arena para que disminuyan los conflictos y podamos vivir de manera más amable, tratándonos con respeto y sin violencia. Por eso, las chicas y los chicos de sexto os invitamos a conjugar y a practicar los siguientes verbos:

  Acoger y Abrazar; Brindar y Besar; Cuidar y Compartir; Dar y Dialogar; Enamorar y Estimar; Felicitar y Facilitar; Guardar y Gustar;Hospedar y Hermanar; Ilusionar e Imaginar; Jugar y Juntar; Leer y Llevar; Mimar y Mirar; Nacer y Navegar; Organizar y Orientar;       Pensar y Proteger; Querer y Quedar; Reír y Recordar; Sentir y Saludar; Tolerar y Tranquilizar; Unir y Universalizar;Vivir y Valorar... Porque eXtendiendo esta idea, estaremos aYudando a que a nuestro alrededor haya una sensación de PAZ. 

10 comentarios

Paula -

Yo quiero dejar constancia de que, aunque sea ese el día de la paz, al cabo de cinco minutos dos bestias se estarán peleando y arañándose e insultándose por no se sabe el motivo. Así que yo creo que todos lo días habrían de ser de la paz y no sólo un día al año, porque si no, no sirve de nada. De todos modos, estoy de acuerdo con lo que se hace en los colegios el día de la paz.

Silvia,kamile y Elena -

A través de estas herramientas tan útiles nos podemos comunicar porque se pueden conectar en cualquier sitio. Nos hemos alegrado mucho al recibir todos edtos comentarios de Asturias. Nosotr@s hemos celebrado el día de la PAZ leyendo libros por la mañana, y por la tarde cantando una canción en el recreo llamada "Viva la gente".
Os agradecemos mucho que hayais escrito desde Asturias en el blog de Mariano.
¡Muchos besos y abrazos desde Fraga para Leticia y sus alumnos y para Rosa y sus alumnos!

Mariano -

Bueno, eso de que se asomen a esta ventana nuestras amigas y amigos asturianos, nos da mucha alegría. Ya sabes, Leticia, de mi afición a los ABCdarios, a los alfabetos. Cada día les veo más posibilidades y cualquier chico o chica, con ayuda del diccionario también, es capaz de ofrecer una "respuesta alfabética" a un determinado desafío. Gracias por tus generosas palabras. Aquí a mis chicos seguro que también les agradaría una maestra como tú, llena de inquietudes, dinámica y mucho más joven... Un abrazo especial para Alba por su bonita poesía.
Unos amigos y unas amigas desde Fraga

Leticia -

Hola a todos y a todas.
Os escribo para deciros que me habéis emocionado una vez más con vuestro Manifiesto de Paz. Es realmente hermoso y creativo.
Cada vez os tengo más envidia por no haber tenido nunca un maestro como el que tenéis vosotros.
Mariano, leyendo lo que hacéis me dan ganas de volver a mi infancia para ver si en esa segunda oportunidad tuviera la suerte de tenerte como tutor. Eres un ejemplo de imaginación, de entrega, de compromiso, de cariño...

Besos para repartir a toda esa gran familia.

Leticia

Noemi y Anais del colegio pablo iglesias -

en nuestro cole hicimos palomas con la mano y un mensaje.Y luego las pegamos en un árbol.la autora del libro DE CÓMO Fabian acabo con la gerrala autora se llama como yo.

David y Adrián del colegio Publico Pablo Iglesias. -

En nuestro colegio hicimos palomas con nuestra mano y tambien escribimos un mensaje en la paloma.

cristina y alba -

Nuestro colegio hizo palomas con un mensaje de paz . Despues las colgamos de un arbol.Los pequenos nos hicieron un teatro sobre la luna.Todos los de nuestra clase dijimos una poesia.
Alba y Cristina.
*hoy el teclado no nos funciona muy bien

Alba -

Hola amigos y amigas:

Nosotros también hemos celebrado el día de la paz con la lectura de muchos cuentos.
Yo he inventado esta poesía sobre la paz y os la mando de regalo. Espero que os guste.
Un beso pacifista mío y de Leticia.

Día de la paz

Ayer un día azul y soleado,
el día de la paz hemos celebrado.

Entre todos hemos jugado a
no hacer guerras en todo el año,
a ser solidarios
con los más necesitados,
y a no hacernos daño.

Espero que este juego
no lo demos por acabado.


kamile -

Como el día 30 de enero se celebra el día de la PAZ, Mariano nos ha leído unos cuantos libros que tratan sobre esto. El que más me gustó fue el de la sopera y el cazo, porque dice que uno de los dos reinos tenía una sopera que se veía un cazo, que se veía una sopera... y el otro reino tenía un cazo que se veía una sopera, que se veía un cazo...También me gustó muchííísimo el final de este libro porque los hijos de los dos reinos se casaron y quisierosn para regalo de boda la sopera y el cazo para que nunca dejara de haber sopa.
Yo,como Yaiza,también me pregunto que porqué se sigue celebrando el día de la PAZ si las guerras aún no terminan, supongo que esta pregunta se la tendrán que hacer cada uno de vosotros.
Y aunque todos creamos que no es posible hacer un mundo mejor, sin guerras, si que lo es pero se consigue colaborando.
¡Saludos!

yaiza -

Mi profesor nos estuvo leyendo estos libros:
como Fabian acabo con la guerra,la sopera y el cazo,dos idiotas sentados en su barril. He leido el manifiesto por la paz. Yo digo por que se celebrara el día de la paz si continuan las guerras. El manifiesto sobre la paz lo he leido y me ha gustado por que se han hecho con las palabras del abecedario de la A a la Z terminando por la palabra PAZ.