Blogia
gurrion

PALABRAS PARA EL AUTOR

Una vez más, dejo constancia escrita de una lectura colectiva, realizada a lo largo de los cinco días laborables de una semana, unas veces en el aula y otras en la biblioteca escolar. Acordamos con los chicos y chicas que le escribiríamos algo al autor. Así que, esta vez, vamos a invitar a Samuel Alonso a que se acerque hasta este blog y conteste las preguntas de chicos y chicas.

“La grulla, en el Japón, es el símbolo de la vida y se lleva a los enfermos para desearles pronta curación.

Doblar una grulla representa mil años de vida y doblar mil grullas alargan la vida un millón”

“Hola Samuel. Soy Santiago. Mariano, nuestro profesor nos ha presentado uno de tus libros, titulado “El grito de la grulla”. Luego nos lo leyó. Durante la lectura me quedaba muy atento escuchando, palabra por palabra, el relato de Junichiro. La gran intención por la que Mariano escogió este libro, fue porque se acerca el Día de la Paz. Con él comprendemos y razonamos que hay que establecer una paz mundial, en la que todo esté bien.Resaltaré unos cuantos acontecimientos de la historia. Junichiro y su mejor amigo, Noriaki, iban a un descampado donde hablaban y jugaban. Soñaban con ser pilotos y Junichiro le contaba a su amigo lo que decían las cartas que le enviaba su padre desde la base en la que estaba. Me impresionó mucho saber que quería ser piloto y que parecía que cada ver lo decía más seguro de sí mismo., aún sabiendo que era algo muy peligroso.La madre de Junichiro, durante esos días estaba muy triste y desolada. Ella se quedaba en el salón leyendo las cartas que le mandaba su esposo. Después, lloraba queriendo que acabara ese sufrimiento. Es triste que uno tenga que aguantar un gran dolor para que acabe algo. Luego había llegado un telegrama de la base en la que estaba el padre de Junichiro, en el que seguramente se anunciaba que su padre había muerto, porque su madre no quiso ir ya al refugio y le dijo a Junichiro que ya no merecía la pena vivir. Las palabras de su madre me dejaron desolado por su dolor. Me quedé sin pensar un instante; luego me dije, en el futuro te pasará lo mismo. Pero el dolor no se quitará; entonces habrá que seguir adelante sosteniéndolo. Por último, las leyendas fueron muy interesantes. Una de ellas me enseñó que cuando haces un pacto con una buena persona, debes hacer caso a sus humildes condiciones.Cuando Junichiro se duerme en el hospital, ¿qué le pasa a su madre? Yo pienso que cuando dice “y me dormí en un largo sueño”, se muere, pero, ¿qué le pasa, se muere o simplemente se duerme? Hasta pronto”. (Santi)

 

 .. “Todos los escritores escriben en sus libros sus ideas y cada escritor tiene razones distintas para explicar por qué ha escrito un libro. A mí me gustaría ser escritora, pero creo que mis ideas no serían buenas. Samuel Alonso ha tenido la idea de hacer un libro sobre la paz y las guerras. Querría preguntarle al autor: ¿Cómo se te ocurrió hacer este libro?, ¿te gusta ser escritor?, ¿a qué años comenzaste a escribir?” (Kamile)

 

 .. “Este libro es un poco triste porque habla de la guerra. Hay algunos capítulos que son leyendas sobre personas que necesitan ayuda y las grullas que salen siempre encuentran una solución.Samuel, el autor del libro, se ha esmerado mucho haciendo este libro. En algunos países como Irak sufren mucho por la guerra, las bombas y muchas personas mueren o resultan heridas. Este libro ha sido muy interesante y he prestado mucha atención a la lectura… ¿Cuánto tiempo te ha costado escribir este texto? ¿En qué te has inspirado? ¿Está basado en hechos reales o es un libro de ficción?” (Elena)

 

 .. “Este libro me ha hecho ver que, pase lo que pase, no tienes que perder la esperanza nunca, aunque se te muera tu padre o tu madre, porque hay mucha gente que la pierde y pasa el resto de su vida llorando o deprimiéndose. También en este libro te puedes plantear una serie de preguntas que probablemente no se puedan saber nunca, porque esas partes que no cuenta el autor son para que tú te las imagines en tu interior, como: ¿Sobrevivieron a la guerra el niño y sus amigos? ¿Cuántos civiles murieron injustamente? ¿El padre le escribió una carta antes de morir?¿Por qué fueron miles y miles de personas obligadas a la guerra, si todos contra el gobierno de Japón, ganaban?... (Guillem)

 

 .. “Este libro me ha tocado varios sentimientos. Dos de ellos, tristeza e intriga. La parte que más tristeza me ha dado han sido los dos últimos capítulos, porque me parecía muy triste lo que les estaba pasando a la familia de Junichiro. Por otra parte este libro me ha parecido muy creativo, porque había leyendas de grullas… ¿Por qué a Junichiro le gustaba pilotar un caza si sabía que su vida estaría en juego? ¿Por qué te inventaste lo del cogote rojo de las grullas y no ponías que las grullas eran así de naturaleza?” (Álex)

 

 .. “Si me tuviera que poner en ellugar del niño protagonista, no podría aguantar; pensar que mi padre se iba a la guerra y que no tenía la mínima posibilidad de llegar vivo a casa. Tengo que decir que este libro me ha revuelto el estómago al pensar que en el mundo hay muchos niños que pasan por esta situación”. (Andrea)

 

 .. Hola, Samuel Alonso: “El grito de la grulla” me ha gustado muchísimo. Me pareció increíble las cosas que le pasaban a Junichiro, sobre la segunda guerra mundial. Me sorprendió cuando Junichiro acabó en un hospital y me puse muy triste cuando contaste que su padre muere en la guerra. ¿El padre de Junichiro era un kamikaze o un piloto de caza… Te saluda un niño que te admira”. (Gianluca)

 

 .. “Creo que el libro EL GRITO DE LA GRULLA es un libro triste, aunque también creo que siempre no se ha de escribir libros que sólo sean fruto de la imaginación, también se han de hacer libros realistas, como el tuyo. A mí no me gustan las guerras y me gustaría que no las hubiera, pero como no puedo hacer nada, me tengo que aguantar viendo cómo se matan unos a otros…” (Noelia)

 

 .. “Cuando Mariano leyó que hubo un bombardeo y que Junichiro estaba en el hospital, me puse muy triste, pero más triste me puse cuando Mariano leyó que el padre de Junichiro había muerto. Me hubiera gustado mucho que se hubiera terminado la guerra y que Junichiro y su padre estuvieran juntos con su madre y vivieran felices, aunque así es como nos hubiera gustado que terminara todo”. (Tiffany)

 

 .. Dice Fran si fuiste a Japón para escribir el libro. Iván pregunta si tienes en la cabeza la idea para hacer un segundo libro sobre las grullas. Maika pregunta qué libros te gusta escribir. Paula quiere saber cuánto tiempo te costó escribir el libro. Silvia dice si podrías escribir un segundo libro para ver cómo termina éste y también si podrías venir un día a nuestra clase a leernos otro libro tuyo…

  .. “Cuando Mariano nos leyó el libro estuve pensando cómo sería si mi padre estuviera en la guerra. Pienso que Samuel escribió este libro porque había visto a alguna familia que le había pasado esto. Y te pregunto ¿te emocionaste al escribir un libro como éste? Cuando pensaste escribir este libro, ¿pensaste en ti, cuando eras pequeño? (Roberta)

 Bueno, Samuel, aquí tienes una muestra de lo que da de sí la lectura de tu libro. Yo creo que es material muy sensible el que manejamos y argumentos suficientes para que te concentres en el próximo. Ahora, esperamos tu respuesta.

14 comentarios

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.

cami -

Hola soy Camila y me gustaria saber ¿por que le pusiste EL GRITO DE LA GRULLA al libro? Y ME ENCANTA TU LIBRO GRACIAS POR COMPARTIRLO ES MU LINDO Y TRISTE!!!! CHAUUU.

rosario -

hola samuel soy rosario y te queria pregunttar quien es gonzalo?machas gracias. me gusto mucho tu libro

Nicolas Caruso -

Se me olvido (Gracias) chau y buena suerte.

Nicolas Caruso -

Hola Samuel.
Yo soy Nico Caruso de Argentina, y quisiera saber ¿porque le pusiste ese titulo a tu libro?,claro si no es molestia.

juan -

holaa samuel queria saber por que elegiste a un niño chino por que vos sos español si me pudieras responder te lo voy a agradecer soy de argentina y estamos leyendo tu libro si me pudieras respondaer mas sobre "El grito de la grulla" espero que me responda seria un honor

alejandra -

hola soy una chica de el espinar ke a leido tu libro . Sabes ........ el grito de la grulla lo ha leido hasta mi abuela y mi madre mi padre..... espero ke vuelvas a veni muchos besos

patricia -

Hola Samuel tu libro me ha parecido un poco triste pero a traves de tu libro he aprendido muchas cosas.Soy una alumna del colegio de El Espinar,de la clase de Anabel.Algunos chicos se reian cuando contaste la parte de amor pero yo no porque el amor me parece bien y aprendes a querer de verdad.Espero que vuelvas a vernos.(por cierto me encanta hacer las grullas de papel)Muchas gracias por haber venido y por compartir un buenisimo rato con nosotros.

Clara -

Hola Samuel soy del colegio del Espinar y alumna de Anabel gracias a tu libro he aprendido ha hacer una grulla de papel y ahora estoy todo el rato haciendolas.Gracias

ANABEL -

Hola Samuel, desde el Colegio del Espinar quiero agradecerte en nombre de mis alumnos y en el mio propio, el rato tan agradable que pasamos hablanddo de tu libro, y ademas nos hemos iniciado en el mundo de la papiroflexia, porque todos querían fabricar su grulla. Gracias

Mariano -

Estoy realmente emocionado.En pocos días, leímos el libro "El grito de la grulla", escribimos sobre él, invitamos al autor a que leyera nuestros textos y Samuel -el autor- nos contesta, contesta las preguntas de cada chico y cada chica y lo hace desde Bolivia. Tres urras por esta herramienta mágica que nos permite tejer todas estas relaciones tan estupendas.
A Samuel quiero agradecerle las palabras de compromiso ético con las que reponde y la generosidad por atender a todos y todas. Desde aquí, Samuel, te mandamos un fuerte abrazo, junto con el deseo de que pases un tiempo agradable en ese país sudamericano. Nos seguiremos escribiendo.

Samuel Alonso Omeñaca -

Hola chicas y chicos. Hola Mariano.
Gracias por vuestras preguntas. Es un lujo tener lectores como vosotros y un amigo como Mariano.
Me ha hecho mucha ilusión recibir vuestros comentarios. En estos momentos estoy viviendo en Bolivia y me emocionan algunas cosas, como recibir noticias de los amigos. Otro día os cuento como es este país, maravilloso y lleno de contrastes, lo mismo te encuentras a 400 metros a nivel del mar que a 4000.
Voy a intentar responder a todas las preguntas, que son muchas y muy interesantes. Disculpadme si no lo sé hacer tan bien como vosotros.


Hola Santi. Agradezco tus sinceras palabras y me encanta la lectura que has hecho del libro. También entiendo tus dudas. Voy a intentar responder. MI novela tiene un final abierto. ¿Qué significa?. Que el autor no quiere desvelar el final porque confía en el lector. Creo que toda la novela está escrita a retazos, no se cuenta todo, y el lector tiene que “completarla”. A mi me gustan las novelas que dejan pensar al lector, que dejan imaginar, que no me cuentan todo, las que sugieren. Así que no puedo contestarte a lo que ocurrió con la madre, la respuesta no la tengo yo, la tienes tú y el resto de los lectores.



Hola Kamile. ¡qué nombre tan bonito!. Te animo a escribir. Para ser escritor hay que escribir mucho y todos los días. Para ser escritor o escritora no sólo hacen falta ideas. Desde luego que hay que tener ideas, pero no es lo más importante, cualquier idea es buena para escribir un libro, un poema… Lo qué sí es realmente importante es saber plasmar esa idea. A mi me interesa más la forma que el fondo. Me explico, me gusta disfrutar de las palabras, de cómo el escritor ha plasmado la idea. El fondo muchas veces me da igual, por eso me gustan las novelas de todos los géneros, me gusta tanto la novela realista, como la de humor, la de amor o la de ciencia ficción.
A mi me gusta la papiroflexia, como bien sabes, y un día vi una fotografía de una grulla de papel y debajo ponía algo así: “En los hospitales de Hiroshima y Nagasaki los periodistas internacionales se sorprendieron porque había miles de grullas de papel colgadas del techo”. Supongo que la idea de escribir la novela viene de ese recuerdo, de aquella foto y de aquel texto.
No me gusta ser escritor, me gusta escribir, que es muy distinto. Yo escribo pero no soy, ni quiero ser profesional. Quiero escribir historias, contar historias y con eso basta. No quiero que me reconozcan por la calle y me agasajen, sólo comunicarme con mis lectores. Pero si tengo que decidir qué me gusta, te diré que me gusta más leer que escribir.
Uno nunca sabe cuando empieza a escribir. Yo siempre respondo que comencé en la escuela, cuando mis maestros me enseñaron a disfrutar de la lectura y la escritura. Tu lo sabes muy bien porque tienes a un maestro muy especial, se llama Mariano. Gracias Kamile.



Hola Elena . Gracias. Cuando uno escribe no tiene que estar pendiente del reloj, tampoco del calendario. Cada libro cuesta siempre, o casi siempre, el tiempo necesario. Por poner un ejemplo: un poema puede escribirse en unos minutos o tardar años. No es importante el tiempo que tardes en escribir, lo importante es que al final estés satisfecho con ello. No sé contestarte.
Respecto a la segunda pregunta, creo que en la respuesta a Kamile he dado algunas pistas. El libro no está basado en hechos reales. Sí hubo una guerra (2ª Guerra Mundial), y dos ciudades quedaron arrasadas por bombas atómicas, pero mi novela es una ficción. Aunque he de decir que es una novela realista, y algo similar pudieron vivir los habitantes de Nagasaki, los niños. Yo he imaginado cómo sería la situación y la he descrito. La literatura te permite una cosa: hablar de cosas que imaginas y pueden ser más o menos cercanas a la realidad.



Hola Guillem. ¡Vaya “bombardeo de preguntas!. La primera la he contestado un poco más arriba cuando me preguntaban sobre la muerte de la madre, creo que la respuesta está ahí también.
Ahora mismo no recuerdo los datos exactos de los muertos en la guerra, pero creo que en el prólogo del libro los doy, fueron cientos de miles. Pero quiero que hagas un pequeño esfuerzo, averigua el número y después empieza a contar a todas las personas que encuentres por la calle y para de contar cuando llegues a ese número. Después reflexiona sobre las muertes injustas que deja la guerra y piensa en las familias destrozadas. La tragedia no está en el número, está en las personas.
Las guerras son lo más tonto del mundo, son producto de la soberbia, de la avaricia… Los seres humanos somos muy tontos, por eso hay guerras. Si tuviéramos un poco más de sentido común no habría guerras. Gracias Guillem.


Hola Álex. ¡qué buenas preguntas!, no sé si sabré responder. Primero he de decir que la literatura nace para conmover, para hacer sentir. En este caso es una novela triste y me agrada que me digas que te tocó los sentimientos, porque eso es la literatura. Hay libros que nacen para hacer reír y no hacen gracia, libros que quieren conmover y te dejan apático, eso es que no son tan buenos libros.
Junichiro quiere ser piloto porque lo ve como un juego. Yo también quería ser piloto de pequeño, y bombero y muchas más cosas. Pero cuando lo piensas más seriamente te das cuenta de que todo es más complejo. Junichiro se da cuenta a lo largo de la novela de lo que supone ser piloto de guerra, madura y modera su postura.
Si yo contara que las grullas tienen el cogote rojo por naturaleza estaría escribiendo un libro de biología, sobre la fauna. Los cuentos reinterpretan la naturaleza (pregunta a Mariano sobre los mitos).



Andrea. A mi me “revuelve el estómago” el telediario casi todos los días. Hay más de cincuenta guerras en el mundo en estos momentos. Cuando acaben seguro que viviremos sin nauseas. Gracias Andrea.

Hola Gianluca. El padre de Junichiro es las dos cosas a la vez, más exactamente un piloto de caza que se convierte al final en kamikace. ¿Quién admira a quien?. La única admiración admisible es la del escritor a los lectores, no a la inversa. Gracias.


Noelia, estoy de acuerdo contigo. Gracias, no sé que más decir, lo has dicho tú con mejores palabras.



Tiffany. Dicen que la realidad supera a la ficción. No puedes engañar a la realidad y un libro realista tiene que ser un espejo, no puede esconderse el dolor, porque existe. Gracias yo también tengo los mismos deseos.



Fran, no he estado nunca en Japón. Pero leí mucho sobre el país asiático y sobre la guerra. No he estado nunca allí pero leyendo te acercas un poco.
Hola Iván: No quiero escribir la segunda parte del libro. Pero te animo a que lo hagas tú si lo ves necesario.
Maika: Sólo tengo este libro escrito, así que no sé que libros me gusta escribir. Pero sí puedo decirte qué libros me gusta leer. Pero si te aparece lo dejamos para otro día.
Paula: Gracias por tu pregunta. Pero el orden te ha jugado una mala pasada. Un poco más arriba he contestado. Te agradezco la pregunta, y pensándolo mejor te propongo un juego:
“Escribí durante 40 días seguidos y metí el texto en un cajón otros 40. Después lo leí y cambié muchas cosas. En el cambio tarde otros 40 días. Volví a meter el texto en el cajón, imagina, otros cuarenta días. Lo leí y cambié de nuevo cosas, creo que tarde cuarenta días más y volvió al cajón otros cuarenta. Al final sólo utilicé diez días para reamatar” ¿Cuánto tiempo tardé?. Esta forma de escribir se llama de tres escrituras, hay que escribir y corregir mucho.
Hola Silvia. Te llamas como la chica a la que más quiero. Estaría encantado de ir a vuestro cole. Pero para ello tenemos que esperar, ahora me encuentro muy lejos de Fraga. Estoy al otro lado del Atlántico.

Roberta. Claro que me emocioné escribiendo el libro. Gracias por tu comentario. No he conocido a ninguna familia que le haya ocurrido algo parecido, pero seguro que en el mundo hay muchas familias pasando por situaciones similares.
Cuando los escritores escriben se desnudan un poco, muestran lo que tienen dentro, Junichiro tiene un poco de mi y Noriaki y todos los personajes. Yo soy todos ellos o son lo que he visto y he sentido. Gracias.

Iván -

Hace unas días Mariano nos leyó un libro llamado El grito de la grulla, escrito por Samuel Alonso. Este libro explica una historia, y algunas leyendas sobre ellas, las grullas. El libro me ha recordado a las golondrinas que vienen al piso de arriba de mi casa porque tienen fabricados sus nidos. Una de las leyendas que me ha gustado, es la de la grulla que va a buscar una cometa de un niño hasta el sol y por eso dicen que tienen parte de la cabeza roja. Bueno, adiós a todos los que lean el blog y los comentarios.

kamile -

Este libro como otros muchos me ha gustado porque trata sobre la PAZ. Como ya he comentado en otros textos, si las guerras no acaban,¿porqué se sigue celebrando el día de la no violencia (la PAZ).
Me gustaría preguntarles a todos los escritores del mundo o si no a parte de ellos, que porqué se dedicaron a escribir.
Me parece que ya he dicho en el texto que acabáis de leer que el libro "El grito de la grulla" me ha parecido alegre pero al mismo tiempo triste porque se muere el padre de Junichiro...A mí me gusta leer toda clase de libros pero los que más son los que tratan sobre brujas y los de aventuras. También, de vez en cuando leo libros de poesía porque me gusta mucho. Espero y creo poder leer algun libro más de Samuel Alonso a parte de este que nos ha leido Mariano.
¡Bueno,saludos a todos los escritores y a todas las personas, pero en especial a Samuel Alonso!