Blogia
gurrion

UN LIBRO QUE NOS INVITÓ A ESCRIBIR OTROS

Hace unos días, tomé entre manos el libro titulado “Mi familia” de Daniel Nesquens y Elisa Arguilé y lo llevé a clase. Expliqué su estructura y contenidos y fui leyendo algunas páginas. Los chicos se sorprendían al oír algunos comentarios que su autor hacía de sus familiares y se interesaron, con rapidez, en averiguar si lo que contaba Daniel era verdad o no. Yo les hablé de la literatura; de que la ficción y la realidad se entremezclan en muchas ocasiones; que autoras y autores seguro que ponen algo de su cosecha en cada obra, pero que también fabulan... Y que, en cualquier caso, uno nunca sabe, con estos entrañables tipos, si lo que dicen lo dicen en serio o en broma.

Les comenté a los chavales que podríamos escribir un libro personal titulado así: “Mi familia”, en el que podrían desarrollar pequeños textos sobre cada uno de sus miembros y en el que podían, lógicamente, inventar cosas. Sugerimos también que el libro se ilustrase y que se hiciese de una manera creativa, innovadora. Ese fue el trabajo sugerido para las pasadas vacaciones de navidad. Debo decir, ya de entrada, que el resultado, en la mayor parte de los casos, ha sido extraordinario. Los “libros familiares” han resultado interesantes, con confesiones impensables por otro procedimiento, con abundantes toques humorísticos y, en algunos casos, con ilustraciones realmente llamativas y bien trabajadas. Eso de que la lectura de un libro nos lleve a escribir otros es realmente fascinante, así que ya me he apuntado la experiencia para repetirla porque ha merecido mucho la pena. Quiero copiar algunos parrafitos de la valoración personal que han hecho los chicos y chicas de clase:

 -         Este libro que hemos hecho nos ha ayudado a hablar más de nuestra familia y a conocer cosas que no sabíamos. Considero que ha sido un trabajo muy bueno que nos ha mandado nuestro profesor Mariano”, dice Maika.

 -         A Mariano se le ocurrió una gran idea: que nosotros hiciésemos un libro parecido al de Daniel y aprovecharíamos las largas vacaciones para realizar esta actividad. Fue maravilloso poder contar a mi clase cosas de mi familia; y, sobre todo, que queden plasmadas en un cuaderno”, explica Santiago.

 -         Yo cuando he escrito sobre mi familia, no os penséis que he escrito a voleo, porque hay cosas que son de verdad; bueno, también he puesto algo imaginario. Bueno, las cosas nos van mal. Os estaréis preguntando que por qué; pues os lo voy a explicar: mi madre está en Francia, mi padre conmigo y mi hermana y mis dos hermanos de 20 y 21 años, se han ido de casa porque quieren vivir independientes; así que ya os lo he explicado todo”, confiesa Fran.

 -         Me ha gustado este trabajo porque hemos podido conocer un poco más a nuestra familia. Algunos se han sentado a hablar con ella para saber cosas graciosas y otros han contado cosas de los buenos momentos que han pasado juntos”, afirma Álex.

 -         El trabajo me pareció interesante, igual que el libro que nos leyó Mariano. Podría decir que ha sido también un trabajo divertido. Me gustaría leerme el libro entero algún día porque, como en Navidad no tuve tiempo...”, asegura Roberta.

 -         Yo no creo que haya una persona en el mundo (que sus padres lo traten bien) que no quiera a sus padres. Por eso me ha parecido un trabajo inteligente de proponer. Creo que mi trabajo está bastante bien hecho. Pero para saberlo, es mejor que lo vean personas mayores (por lo de su opinión)” , dice Noelia.

 -         Este trabajo me ha ayudado a recordar a mis familiares. Me ha permitido hacer algunas bromas sobre ellos que no me atrevería a decirles sin la excusa del libro. También ha servido para hablar de nuestros recuerdos. Supongo que cuando se lo lean, les gustará. Además, he recordado a algunos que ya están muertos; ¡qué pena que no lo puedan leer!”, explica Guillem.

 -         El librito que hemos realizado sobre nuestra familia me ha gustado muchísimo, ya que he aprendido muchas cosas que no sabía sobre algunas personas de mi familia. Por ejemplo, no sabía que los antepasados de mi padre eran musulmanes...”, cuenta Andrea.

 -         A mí me ha gustado mucho hacer esta experiencia, porque podemos decir cosas buenas de nuestros familiares. Además, en estos trabajos puedes mentir porque la persona que lo está leyendo y observando, tendrá la curiosidad de saber si lo que pone es verdad o mentira”, es el punto de vista de Kamile.

 -         Nunca había explicado cómo era cada miembro de mi familia y estoy contenta en este año 2007 de haberlo hecho. He adornado el librito bastante bien y agradezco a Mariano que nos haya propuesto un trabajo como éste”, dice, sin pelos en la lengua, Elena.

 -         “El librito de mi familia ha estado bien. A mí también me ha servido para reflexionar. En la descripción de mi padre me cayó una colleja (pero en plan de broma), por poner que era bajito y un poco gordito... Del que menos he puesto ha sido de mi perro, porque como siempre duerme...”, nos cuenta Paula.

 -         “Escribir cosas sobre mi familia en un librito me ha gustado porque dices cosas que nadie sabe”, cuenta Samara.

 -         “En mi librito cuento algunas cosas como la muerte de la perra de mi abuela, o una historia graciosa que le pasó a mi tía, las clases de mi abuela y el trabajo de mi madre”, informa Gianluca.

 -         “A mí me gusto mucho oír las historias que nos leyó Mariano del libro “Mi familia” de Daniel Nesquens y a Mariano se le ocurrió que en las dos semanas de vacaciones que íbamos a tener, podríamos hacer un pequeño libro como ése, pero de nuestra familia y a todos nos pareció una buena idea”. Escribe Tiffany.

 -         “La propuesta que nos ha hecho Mariano de hacer este librito me ha parecido muy buena. Me gustaría hacer otro librito como éste”, confiesa Sergio.

 -         “Había un libro sobre “Mi familia” de Daniel Nesquens y Mariano nos leyó algunos capítulos”, informa Jesús.

 -         “En el interior del libro, se encuentran documentos sobre mi familia. Este libro me ha ocupado una parte del tiempo libre para hacerlo, aunque no he podido poner a toda mi familia”, cuenta Yaiza.

 -         “Me ha gustado preguntar a algunos familiares las cosas que les pasaron de jóvenes o niños”, dice Iván 

 -         “Empecé a poner en una hoja el texto de mi madre y, como me pareció que había salido bien, seguí con mi padre, mis hermanas, ... hasta llegar a mi abuela”, afirma Silvia.

17 comentarios

barbara -

yo quisiera contar mi idea me encanta escribir y en mi computadora escribo mmuchos cuentos desearia que me dejen contarles mi cuento lo unico que pediria.

Fiama -

Hola Mariano, ¿que tal?. Yo bien, aqui preparando para carnaval. Me gusto tu carta y el marcapaginas. La lectura me gusta mas que en el colegio. Bueno Mariano me despido ; un saludo muy fuerte.
Adios

Mariano -

La escritura y la lectura deben ir siempre juntas. De hecho, casi todos los escritores y escritoras son buenos lectores y lectoras. La lectura nos ofrece modelos, imágenes, recursos, en definitiva. A veces, hay que leer un libro como el de Daniel para que se nos ocurra escribir uno similar o que no se parezca en nada, pero cuya idea se activó con aquella lectura.

Ahora, para comentario curioso el de Nicusor, un niño recién llegado de Rumanía, que lleva poco más de una semana con nosotros, que ya recita la contraseña poética algunas mañanas y que escribe un RUMAÑOL que da gusto verlo...

Gianluca -

Me gustaron mucho las cosas que contabas sobre tu familia, Daniel. Nosotros también hicimos un librito parecido al tuyo; solamente que contábamos todo sobre nuestra familia.

Paula -

La experiencia al escribir el librito fue positiva, pero yo le digo a Daniel que si un día se presenta en clase con una bandeja de mostachones y rosquillas puede venir cuando quiera, que ese día no almorzamos y ya está.
Yo agradezco que Mariano nos haya presentado esta propuesta porque me ha gustado bastante.

Noelia -

Me gustó pintar y escribir el librito. Pero también me gustó sentarme a hablar con mi familia de sus cosas. Me contaron muchas cosas y anécdotas. Después seleccioné lo más divertido de todo y lo puse. Al acabarlo se lo leí a mi familia y les gustó mucho.
Me gustaría animar a otros colegios para que lo hagan.

Roberta -

Me gustaría volver a hacer un trabajo como el que hicimos sobre nuestra familia, pero esta vez sobre nuestros amigos. En él podríamos contar cómo son, qué les gusta hacer, la forma como son...Para que tengamos más información podríamos preguntarles a cada uno de ellos. Creo que podría salir un buen trabajo.

Maika -

Me ha gustado hacer el librito de mi familia .Ya que Mariano nos ha leído algunos de los capítulos del libro de mi familia de Daniel Nesquens, me ha gustado mucho y se lo intentare pedir a Mariano para poder leerlo.
Y cuando me lo deje, si me ha gustado mucho, le insistiré a mi madre para que me lo compre, o sino para mi cumple que es el 24 de febrero.

NICUSOR -

Sui rumano me gusta mucio futbol y escribir me gusta mucio matematicas y lengua my hermana es mucio buena con migo go soi la colegio am muceo amigos muy bueno y uno maestro muy bueno .My amigo Alex es bueno cuon mygo.

jesús -

Me gustaria hacer otro Librito de mi familia.por que me gusto mucho.

Fran -

El libro de mi familia ,de daniel Nesquens es un libro genial,explica su familia pero gracioso.Mariano cuando nos leyo el libro me parecio muy divertido

Álex -

Esta actividad ha sido muy entretenida y divertida porque hemos estado muy ocupados preguntando y hablando con nuestras famílias.Cási no nos ha dado tiempo de pensar en otra cosa,solo pensábamos en hacer un buen trabajo y poner algunas cosas que en la realidad no serian posibles.

Silvia -

Me ha encantado hacer esta actividad. En algunos casos tuve que mentir un poco, para que las historietas de mis familiares fueran más divertidas. Me lo pasé muy bien en navidad cuando tenía que preguntarles a mis familiares qué tenía que explicar sobre ellos, para que luego, si ponía algo que no les gustara, no me fueran a echar bronca. Aunque también, como dice Guillem, tendría la excusa del librito.Yo creo que he realizado un librito de mi familia realmente extraordinario.
El libro de "MI FAMILIA" de Daniel Nesquens es maravilloso, por sus graciosas anécdotas.También me han encantado sus ilustraciones (hechas por Elisa Arguilé). Gracias a Daniel Nesquens y a Mariano, toda la clase hemos realizado esta actividad.

Daniel Nesquens -

Antes de nada, tanto Elisa como yo os agradecemos todo vuestro trabajo y vuestras alentadoras palabras. También os agradeceríamos una caja de bombones. O de rosquillas. O de mostachones…



Afirma Silvia en el blog, que comenzó a escribir en un folio cosas sobre su madre y, como le pareció que le salió bien, siguió con su padre, sus hermanas… Es lo que hice yo. Pero con la diferencia de que yo comencé mi libro utilizando, usando la figura de mi padre.



Dice Mariano en este blog: "uno nunca sabe, con estos entrañables tipos, si lo que dicen lo dicen en serio o en broma". Él sí que es un tipo entrañable. Y un maestro entrañable. Y un Mariano entrañable. Y un Coronas entrañable. Y un segundo apellido entrañable.

Entrañable: íntimo o muy afectuoso.



Pues eso, que nunca se sabe. Es lo bueno que tiene escribir. Lo habéis comprobado por vosotros mismos. De todas formas os invito a que nos convidéis a un almuerzo y os vamos contando todo cuanto queráis saber. Pero os advierto que nuestras respuestas también pueden llevar una alta carga de ficción.

Ah, como asegura Fran, yo tampoco escribo a voleo. Si acaso escribo a Violeta (una chica guapísima de ojos grises que vive en Pontevedra).

Santiago -

Las opiniones de mis compañeros, han sido muy positivas, refiriéndose al libro de Daniel. Que a Mariano, le abrió la puerta de las ideas. Para hacer un libro, relacionado con el mismo tema. Robando algunos ratos, de las largas vacaciones de navidad. En la que desarrollaron, un cuaderno en el que escribieron sobre sus familias. A toda persona, que quiera pasar unos buenos ratos leyendo. Le digo, que vaya en busca de este libro “Mi familia” (De Daniel Nesquens). Yo lo sigo buscando y lo tengo cerca, cuando lo tenga se que disfrutare. Y vosotros también.

kamile -

A mi me ha encantado hacer esta actividad porque he disfrutado dibujando y coloreando mi librito. Mariano tuvo la idea de hacer este trabajo a partir de un libro de Daniel Nesquens que se titula "Mi familia". Hemos tenido que hacer este librito en las vacaciones de invierno. Mariano nos propuso hacer esta experiencia con la condición de que el lunes día 8 de enero a las 9:00h de la mañana todos trajeran su librito acabado y con la condición de que no haya nadie que no lo haya hecho. Ha habido libritos magníficos y también ortos no tan trabajados.
Me gustaría volver a repetir esta actividad,pero con otra idea.
¡Feliz 2007!

Elena -

Me lo he pasado muy bien realizando este pequeño librito.Lo he decorado mucho y
las ilustraciones de éste me han quedado fenomenales. Nunca se me habría ocurrido, el tema de realizar un libro sobre mi familia. Muchas personas se han llevado para leer en casa el libro "Mi familia" de Daniel Nesquens, en las vacaciones de navidad.
Toda la clase ha hecho uno sobre su familia de distintas formas. Por ejemplo Gillem un compañero mío ha hecho algunas fotos plegables; Maika, ha puesto fotos ,luego hay gente como Kamile que ha dibujado a los miembros de su familia,...
Cuando sea mayor me gustará recordar esos viejos tiempos ,cuando era una niña que hice un libro coloreado, pintado e ilustrado.
Por eso los maestros/as que estáis leyendo el blog les podríais mandar a vuestros alumnos/as que realizaran un libro sobre su familia.
Besos y abrazos para todas las familias del mundo.