Blogia
gurrion

21 y 22 de marzo:Día Mundial de la Poesía; Día Forestal Mundial y Día Internacional del Agua

  A veces se acumulan las celebraciones de manera cruel, se amontonan las reflexiones de manera que resulta difícil atender a esas celebraciones de manera sosegada. La poesía, por cierto, requiere cierto sosiego, pero los problemas con los bosques y con el agua lo que crean es un profundo desasosiego, viendo cómo se gestionan.  Hoy les decía a los chicos, hablando del agua, que preguntasen en sus casas: a los padres y, sobre todo a los abuelos sobre el agua. Que se enterasen, de primera mano, que hubo un tiempo en el que las fuentes manaban, los ríos eran lugares de abastecimiento directo de agua (para beber y cocinar) o lugares de uso instantáneo de la misma (lavar, bañarse, beber...), los barrancos, lugares de juego y descubrimiento (observábamos la magia de los zapateros que caminaban por encima del agua sin hundirse, o mareábamos a los renacuajos que colonizaban las pequeñas balsas) y en casa no se habían instalado ni grifos ni cuartos de aseo, ni duchas, ni nada por el estilo. Hoy sigue habiendo millones de personas con accesos dificultosos al agua diaria, que beben agua que en nuestro paraísos occidental nunca consumiríamos (salvo que llegáramos a situaciones límite). “Poca gente se lava las manos. La ropa, cada tres meses, como mucho”. Lo anterior es un titular sacado del reportaje: EL MILAGRO DEL AGUA, aparecido en el número 1.538 de El Pais Semanal (19-3-06). El comienzo del reportaje es estremecedor: “En Etiopía, bañada por el Nilo, el 62% de la población no tiene acceso al agua. Millones de mujeres emplean cinco horas al día en ir a por ella, aunque sea insalubre y peligrosa”. (...)

De los bosques podríamos decir otro tanto. La deforestación salvaje, ilegal, en muchas ocasiones, abastece un mercado también ilegal de maderas exóticas. El primer mundo pide y pide más materias primas y, el llamado tercer mundo, agota esos recursos en un esfuerzo vano por salvarse. Se tala o se quema la selva con fines agrícolas, a pesar de que ese suelo se sabe que no es fértil y que la poca tierra que lo forma desaparecerá dejando paso al desierto; se expulsa a colectivos humanos indígenas de su suelo para aprovechar los recursos forestales o para explotar los recursos mineros... Tanto en la gestión del agua como en la del bosque se ven múltiples actuaciones totalmente negativas, que van en contra de la sostenibilidad, de que en este planeta tengan futuro quienes todavía no han nacido.

El Día Mundial de la Poesía parece que tiene una cara más amable; tomamos un libro de poesía y leemos:

Esto dice D. Antonio Machado, relacionado con el agua, precisamente:

En Garciez hay más sed que agua; en Jimena, más agua que sed.

...

 

Buena es el agua y la sed;

buena es la sombra y el sol;

la miel de flor de romero,

la miel de campo sin flor.

...

A la vera del camino

hay una fuente de piedra,

y un cantarillo de barro

-glu, glu- que nadie se lleva.

...

Adivina adivinanza,

qué quieren decir la fuente,

el cantarillo y el agua.

Desde la Biblioteca escolar del colegio llevamos un tiempo que estamos en la luna, por eso, recordamos con Lorca:

 

  La luna vino a la fragua

con su polisón de nardos.

El niño la mira mira.

El niño la está mirando.

En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus senos de duro estaño. (...)

Y finalizo esta breve excursión, prisionero de la poesía, con ésta de Alberti:

  Carcelera, toma la llave,

que salga el preso a la calle.

que vean sus ojos los campos

y, tras los campos, los mares,

el sol, la luna y el aire.

Que vea a su dulce a miga,

delgada y descolorida,

sin voz, de tanto llamarle.

Que salga el preso a la calle.

  No lo olvides: Cada día, una ración de poesía 

P.D.: El comunicado hecho público hoy por ETA habla de un alto el fuego. Hay un anhelo de solución tan deseado, que estas palabras, aún viniendo de los terroristas, tienen el sabor de la esperanza.

 

7 comentarios

Costa del Sol -

Me gustaría ver algo de poesia de Machado, Mediterranea, que recordara a todos los que disfrutamos del susurro de sus olas que esta es tierra de meztizaje, porque vivimos momentos convulsos.
Bueno es solo una opinión.

Victor -

tinc ganes de veuros atots ple gats .Ja una nena que es diu ester i es molt pesada.dew

Victor -

hola soc el victor e vist la bostra web i mole un mogollon.Es molt chula al guna vegada ens veurem i vull veure com sou de caracter no dic que tin geu mal caracterm,jo soc el el cusi del Anni osigi Arnau.Dew

paula -

A mi me han gustado las poesías de Federico García Lorca pero la que mas me ha gustado ha sido la de Alberti (Rafael Alberti ) . yo en casa cuando no se que hacer juego a que soy profesora y les hago a los peluches aprenderse que no pueden pero bueno y así juego y trabajo mi cerebro.

Almuñécar -

Siempre es agradable encontrar un sitio impregnado de humanismo.
Bien.

kamile -

Ahora que la poesía me gusta mucho más que antes, me parece muy bien que haya habido un grupo de personas inteligentes que hayan dicho que se celebre el día 21 de marzo el día de la poesía.

Guillem -

Me parece muy bien que hables de los días del agua, de la poesía y del Día Forestal Mundial... Así mucha gente sabrá que hoy es ese día. A mí me gustaría invitar a la gente a un blog que es de mi padre: http://jsmb.madteam.net/blog000751/