Blogia
gurrion

MARCAPÁGINAS: Leer es...

Desde hace unos años colecciono marcapáginas o puntos de libro o puntos de lectura, como queráis llamarles. Son objetos pequeños que ocupan poco espacio y que puedes guardar en álbumes o en cajas, sin más problemas. He realizado algunas exposiciones en el colegio y, cuando se muestran algunos centenares juntos, llaman mucho la atención. Con mucha frecuencia, regalo a mis alumnos y alumnas marcapáginas; un poco por la conexión evidente que tienen con los libros y la lectura y también por animarles a que inicien sus propias colecciones. Todos coleccionan mientras yo se los regalo, pero con el tiempo sé que algunos abandonan y otros continúan. Ayer les di uno que me enviaron de Salamanca y que llevaba escrita una leyenda que decía:

LEER ES...

Y eso fue lo que les pregunté, ¿qué es leer?, para que lo escribieran en tres o cuatro líneas. Este es el resultado:

- “Razonar, pensar, aprender, soñar. Leer me gusta. Los libros que más me gustan son los de miedo. Hay muchos libros que ayudan a la gente: enciclopedias, atlas, diccionarios e incluso los libros de aventuras te pueden dar ideas. Seríamos más imaginativos si leyéramos más. A veces he soñado que era el protagonista de algunos libros. He hecho amigos en la biblioteca”. (Javier Simón)

- “Imaginar, vivir aventuras, soñar, pensar... Es un ejercicio mental, sentir cosas, encontrar palabras nuevas y expresiones que no conozco, escuchar, contar algo... Leer sin escuchar con el corazón es como no leer. Leer es sentir algo nuevo que nunca has sentido y es fundamental para cultivar nuestro cerebro y no volverlo tonto como una patata caducada”. (Fiama Arroyo)

- “Soñar despierto, adentrarse en otro mundo de fantasías e ilusiones. Vivir aventuras fantásticas sin salir de casa. Es fantástico e increíble... Lo fantástico de leer es que tú eliges la aventura. Lo increíble es que puedes repetirlo una y otra vez sin cansarte. Si lees ejercitas el cerebro. Nunca va mal atracarse de libros y textos..., mientras no seas Don Quijote de la Mancha. (Sergio Escandil)

- “Un mundo nuevo de aventuras, sueños, risas, tristeza... Es una aventura nueva para descubrir cosas, nuevas palabras, lugares... y hay algunos libros que te aportan mucha información. Leer es imaginarte la historia y ponerte tú como protagonista”. (Yosu Ibarz)

- “Aprender cosas de la vida; es divertirse y emocionarse. Leyendo entras en otro mundo distinto. Cuando estoy leyendo por las noches, sueño las cosas que he leído en los libros. Leer, para mí, es vivir de nuevo. Cuando oigo leer al profesor me gusta mucho. Cuando leo un libro de aventuras me imagino en la selva o en la montaña y también leo libros de amor”. (Raquel Moreno)

- “Disfrutar de la vida. Cuando leo me siento bien y cuando leo un libro de aventuras, de miedo o de otra cosa me siento, algunas veces, como si yo estuviera en la historia. Me gusta leer porque es como si estuviera dando energía a mi cabeza. Algunas veces cuando leo y no me gusta el libro, lo dejo y me cojo otro”. (Houda Moumen)

- “Un regalo, porque hay gente que no tiene libros. Es una cosa importante porque aprendes palabras. Leer es una palabra muy bonita. Cuando leo en mi casa, leo con ganas porque estoy solo en mi habitación. Leer es una ilusión muy grande. Leer es como si yo estuviera dentro del libro”. (Álvaro Ruiz)
- “Como ver una película pero leyéndola. Es relajarte con las aventuras. Si lees puedes aprender, divertirte, pasar miedo, vivir aventuras. En la biblioteca hay libros muy bonitos y revistas bonitas también”. (Javi Navarro)

- “Vivir, imaginar, sentir, revivir, soñar. Leer, para mí, es estar en un mundo en el que puedes soñar, pasártelo bien. A mí me gustaría que quitasen la telebasura e hicieran programas para animar a la gente a leer. Leer es estar tranquilo, sin que nadie te moleste e imaginarte maravillas”. (Jesús Calvillo)

- “Sentarte en un sitio, coger un libro y empezar... A mí me gusta leer. Me gusta que Mariano nos lea libros a toda la clase en voz alta. Después de leer, si no has entendido algo, puedes mirarlo en la enciclopedia, en el diccionario. Hay libros mágicos, graciosos, tristes, largos, cortos,... A mí, cuando me envían cartas, me gusta mucho leerlas y ver lo que me han escrito los amigos”. (Marta Basols)

- “Soñar, sentir las aventuras de los libros. A veces, llorar, razonar; también pensar que eres un protagonista, reír, entrar en un mundo de fantasías y magia. Entrar en el mundo de la imaginación, conocer personajes y autores que no conocías...” (Santi Márquez)

- “Misterioso, emocionante, mágico, divertido, maravilloso, alegre, enfrascado. Es algo que no se puede explicar muy bien. Es como hipnotizarte cuando escuchas la historia; saber algo más, imaginar...
Leer es enigmático, especial; aventurarte en un mundo fantástico de princesas y dragones, de gnomos y príncipes, de piratas y de mares. Es ver el mundo de otra manera. Leer es algo muy especial”. (Ainoa Ezequiel)

- “Imaginar, aprender cosas nuevas, razonar, soñar, pensar, esforzar nuestra mente. En algunas ocasiones, llenarte de tristeza y en otras ocasiones de alegría, interpretar las palabras e ilustraciones; pensar que eres el protagonista, reír; estar en un mundo nuevo; entrar en el mundo de la fantasía y de la magia...” (Antonia Toscano)

- “Gracioso, bonito, agradable, divertido. Conocer otro mundo, viajar, soñar, llorar, sentir, aprender, pensar, razonar, imaginar; emocionarme en algunos casos, ver la realidad y el pasado; descubrir cosas que no sabía, relacionarme con el mundo, ver las cosas de otra manera”. (Daniel González)

- “Soñar, pensar, imaginar, razonar, aprender cosas nuevas, llorar, reír, aprender palabras nuevas, pensar que estás dentro del libro y eres tú el protagonista; interpretar las palabras, entrar en el mundo de la fantasía... Leer es una aventura mágica”. (Jennifer Real)

- “Divertido, emocionante. A veces gracioso, a veces triste, imaginativo. Es un descanso, un mundo nuevo, desconocido, infinito. Es una manera de alejarse de la realidad, para descansar, para relajarse. Leer es vivir aventuras sin moverte de tu habitación, ni hacerte daño. Es una manera de tener propias opiniones; es la frontera de la imaginación. En muchas ocasiones es una ayuda...” (Miguel Escoda)
- “Una aventura, una historia divertida, una vida más; una cosa más en tu diccionario propio. Leer es un recuerdo, palabras nuevas que has aprendido...” (Ender Forcadell)

- “Aprender, aventurarse en lugares tristes o alegres. Leer es abrir una ventana y aprender cosas nuevas. Leer es cultivar la imaginación; es pensar en un nuevo mundo del que tú no sabías nada: un mundo imaginario o real. Leer es sentir nuevas emociones, sentimientos, historias. Leer es perderte en las aventuras que ha imaginado el escritor. ¡Yo recomiendo leer!” (Sergio Chiné)

- “Soñar, es una aventura; es mostrar tu lectura, un mundo de imágenes y un mundo de palabras, diversión, soñar con muchas aventuras, aprender nuevas cosas”. (Sebastián Cortés)

- “Aprender cosas de la vida. Es emocionante y divertido. Cuando estás leyendo, estás en otro mundo. Aprendo más cosas de las que sé. Puedo pasar mucho rato leyendo y luego lo puedes contar. Si tú lees un libro parece que estás más adentro del libro y leer te despeja la mente”. (Carmen Jiménez)

6 comentarios

alguien -

jajaj pos a mi no me gusta leer y k?

Daniel -

Mariano te tengo que decir, que no se si algunos de mis compañeros y compañeras son sinceros, por que ponen cada cosa que me cuestan leerlas, hay algunas frases bonitas pero otras no tan bonitas, saludos de Victor. bueno asta otra

antonia -

A mi me gusta los libros de casi todas las clases como las de aventuras, las de acción, las de miedo y algunas veces las de amor. Esta actividad ha sido un poco fantástica y muy divertida.

jenny -

Me gusta leer. Tambien me gustan los libros de miedo porque el año pasado me lei un libro de miedo que trataba de una chica que vivia en una granja y que no le gustaban nada las gallinas. y un día Cristal la protagonista se conbirtio en una gallina por culpa de una bruja. Me gustaria volver hacer esta actividad

Fiama -

Mariano siempre tiene ideas nuevas , pero no me esperaba esta idea . Me ha gustado esta idea porque se que M

Houda -

A mi me ha gustado la idea de escribir un comentario sobre la lectura.Algunos han escrito cosas fascinantes,como que es mágico leer, que es como volar ect.A mí me ha gustado esta idea de escribir.