Blogia
gurrion

Autobiografía fragmentada (I)

Hemos retomado la estrategia de los “meacuerdos” para hablar de nosotros mismos, en plan autobiográfico. Es una estrategia de largo recorrido porque cada breve recuerdo tiene, en ocasiones una sorprendente explicación o justificación y podríamos estar horas y horas contando historias a partir de estos recuerdos puntuales y fragmentarios... Es una manera rápida de rescatar unos cuantos recuerdos y poder hablar de la vida de uno con una base “textual”. Es evidente que no hemos tenido tiempo material para explicarlos todos, pero en este documento, al que seguirán otros en los próximos días, he recogido unos cuantos del centenar de “meacuerdos” que marcaba el reto individual. En este caso, aparecen los de cinco niñas/os de la clase: Bitu – Gerard – Bianca – Marc y Ana.

 .. Me acuerdo cuando me sentaba con mi abuelo para ordeñar las vacas. Me acuerdo de cuando mi padre me contaba cuentos para que me durmiese. Me acuerdo cuando nació mi hermano. Me acuerdo de cuando fui a mi país. Me acuerdo cuando me hice mi primer peinado de trenzas, que dolía mucho. Me acuerdo de cuando fui a Huesca para que nos entregaran el Premio Félix de Azara. Me acuerdo de cuando mis abuelos me contaban lo que hacían de pequeños. Me acuerdo de cuando me dieron en mi país un premio por ser la niña que limpiaba la plaza. Me acuerdo de cuando iba con el tacatá. Me acuerdo de cuando tenía que limpiarle el culo a mi hermano. Me acuerdo de que mis padres siempre me vestían de rosa cuando era pequeña. Me acuerdo de cuando mi madre me daba abrazos para que no me sintiera triste. Me acuerdo de cuando le enseñaba a hablar a mi hermano pequeño. Me acuerdo de cuando soñaba que ya no había más guerras y todo el mundo sería feliz. Me acuerdo de cuánto me gusta recitar la poesía con todos mis compañeros a la vez. Me acuerdo de cómo me hace reír mi profesor. (...) (Bitu)

 .. Me acuerdo de cuándo mi padre mató un jabalí en Sabiñánigo. Me acuerdo de la primera vez que monté en bicicleta y me hice un rasguño en la espalda. Me acuerdo de cuando fui a ver la final de la Copa del Rey en el Camp Nou. Me acuerdo de las primeras veces que iba con mis padres a pescar. Me acuerdo de cuando nos hicimos una foto con toda la familia de parte de mi madre. Me acuerdo de cuando estuve en la catedral de Santiago de Compostela. Me acuerdo de las noches de San Juan que, después de cenar, vamos a la fuente. Me acuerdo de mi abuelo y de mi bisabuelo. Me acuerdo de cuando en la huerta nos bañábamos en barreños de plástico. Me acuerdo de cuando me trajeron una foto firmada por Bojan, en la que pone: “Pel Gerard, amb afecte”. Me acuerdo de cuando vi en Bilbao el perro de flores, al lado del Guggenheim. Me acuerdo de mis bonitas excursiones a buscar setas. Me acuerdo de las castañadas del colegio. Me acuerdo de los buenos ratos que he pasado con el equipo de futbito del Miguel Servet, con el que casi ganamos el provincial dos años seguidos. Me acuerdo de cuando montamos la portería de la huerta. (...) (Gerard)

 .. Me acuerdo del primer día que monté en bicicleta. Me acuerdo de la primera vez que fui a una boda. Me acuerdo de la primera vez que vi una serpiente y un oso. Me acuerdo de la primera vez que fui a hacer rafting. Me acuerdo del último día que pasé en Rumanía. Me acuerdo de cuando iba a tocar timbres por la noche.  Me acuerdo del día que quedé con mis amigas y jugábamos a modelos. Me acuerdo de la primera vez que me maquillé. Me acuerdo de las veces que mi abuela me acariciaba y me mimaba. Me acuerdo de cuando fui al castillo de Mequinenza. Me acuerdo de cuando mi madre tuvo a mi hermana y yo le dije que era un chico y era una chica. Me acuerdo de la primera vez que dormí sin mi madre. Me acuerdo de los días que me tumbaba en la hierba para ver las nubes. Me acuerdo de la primera vez que fui a un hotel. Me acuerdo de la primera vez que ayudé a mi madre a cose y a limpiar. Me acuerdo de la primera vez que tuvimos que aprendernos la contraseña poética. Me acuerdo de la primera tarjeta que me envió mi tía. Me acuerdo de los buenos momentos que pasaba con mis abuelos. Me acuerdo de cuando fuimos al pueblo de Mariano. (...) (Bianca)

 .. Me acuerdo de cuando, en verano, me quedaba a dormir en el monte. Me acuerdo de cuando vi a mi hermana por primera vez. Me acuerdo de cuando salíamos a pasear en verano y me compraba un helado.. Me acuerdo de cuando lloraba porque unos perros pequeñitos siempre me estaban persiguiendo. Me acuerdo de cuando aprendí a montar en bicicleta.  Me acuerdo de cuando tenía la varicela y estaba todo el día por casa.  Me acuerdo de cuando fuimos al zoo de Barcelona. Me acuerdo de cuando hacíamos fila para jugar con el ordenador en Infantil. Me acuerdo de cuando hice mi propio huerto (aunque lo acabó “cuidando” mi tío...) Me acuerdo de cuando vi por primera vez un e-book y leí en él. Me acuerdo de cuando me tuve que poner gafas. . Me acuerdo de cuando fui bibliotecario escolar. Me acuerdo de cuando en cinco años representamos la obra: “El flautista de Hamelin”. Me acuerdo de cuando hacía casas con cajas en el monte. Me acuerdo de cuando completé el primer “desafío lector”.  Me acuerdo de cuando escribí por primera vez (junto a Ana) en la prensa. Me acuerdo cuando hice la caja de la memoria. Me acuerdo de cuando fuimos a Logroño de vacaciones. Me acuerdo de cuando estaba en el escultismo. Me acuerdo de cuando hicimos el primer “Libro libre”. Me acuerdo de cuando mi madre me enseñó a coser. Me acuerdo de cuando no quería comer en la guardería y me castigaban sin salir a jugar. Me acuerdo de cuando mi hermana y yo hacíamos trufas y nos las comíamos sin que nuestros padres se enteraran. (...) (Marc)

 .. Me acuerdo de un día en la guardería comiendo fruta muy a gusto. Me acuerdo de cuando iba al colegio, con dos años, a ver el cuentacuentos. Me acuerdo de cuando mi madre me acompañaba al colegio. Me acuerdo que casi siempre jugábamos a “pi”, que es como el escondite, pero con otro nombre. Me acuerdo que en el verano estábamos jugando hasta las 12:30 de la noche. Me acuerdo que muchas veces veía a Dani (mi hermano) haciendo deberes y le tenía mucha envidia, ya que yo nunca tenía. Me acuerdo que cada noche mi madre me leía un cuento que ella se inventó; cada noche, el mismo. Me acuerdo que me presenté a un concurso de cuentos, con la obra “El laberinto”; no gané ningún premio, pero me dieron una pluma de escribir. Me acuerdo de cuando representamos la obra en catalán, “un vol accidentat”, yo era la copiloto. Me acuerdo de los primeros cross que yo corría con la camiseta de Fraga.. Me acuerdo que para ir a Alicante, íbamos en avión. Me acuerdo de las veinticuatro horas de fútbol sala. Me acuerdo que fui “pichichi”, con 15 goles. Me acuerdo que ganamos muchas copas. Me acuerdo del abcdario que hicimos para el verano. Me acuerdo de la carta que le mandamos a Mariano y que él nos respondió. Me acuerdo de la primera contraseña poética. Me acuerdo de cuando fui al primer concierto, el de Melendi. Me acuerdo de uno de los pocos besos que me ha dado mi hermano. Me acuerdo cuando me leí y vi la película de “El niño del pijama de rayas”, que me gustó mucho. Me acuerdo que en infantil nos llevamos unos días una maleta llena de libros a casa y ahora, con Mariano, hemos vuelto a repetir esa actividad. Me acuerdo de cuando fuimos a enseñarles a los pequeños, el pueblo de cajas que hicimos en plástica. Me acuerdo que me puse muy contenta al ver los tablets. Me acuerdo de cuando empezamos a hacer obras en el monte. (...) (Ana)

4 comentarios

Mariano -

Querida SilviaLuz:
Es verdad que hace días que no nos encontrábamos por estos lugares. Yo también los frecuento con menos asiduidad porque tengo más “tajos” a los que acudir pero, aunque sea poco, quiero mantenerlos vivos. Tengo pendiente –y así se lo prometí a los chavales- el publicar más “meacuerdos”, así que estos primeros días de vacaciones intentaré cumplir mi promesa. Te mando un abrazo fuerte.

Silvialuz -

Hola Mariano!
Hace tiempo que no escribía en tu blog y no es porque no lo lea. Esta actividad que heces siempre me encanta, yo me acuerdo cuando te conocí, hace ya algunos años, al leer un artículo sobre las "maletas viajeras" y que yo implementaba en mi escuela con alguna variante, me acuerdo de esa época de bibliotecaria y a veces con nostalgia, aunque esta etapa de mi vida también tiene su encanto y la disfruto. Buenas vacaciones Mariano, no pierdo las esperanzas de encontrarnos alguna vez. Un frío abrazo patagónico, invernal y soleado.

paula campillo -

Me ha gustado hacer este trabajo. me he acordado de bastantes cosas. Ha sido un trsbajo que ha sido interesante, porque para acordarme de algunas cosas he tenido que consultar a los álbumes de fotos que tenia por casa. EL trabajo de mis compañeros les han quedado muy bien bien.Cuando he leído los"meacuerdos" de mis compañeros no me imaginaba que se acordarían de todo eso.ha sido uno de los trabajos que me ha gustado más y me gustaría volverlo ha hacer dentro de un tiempo.

Bianca -

Me ha gustado mucho hacer este trabajo. Ha sido muy divertido.Y la verdad es que me he acordado de bastantes cosas. Además ha sido un trabajo diferente pero interesante.Yo creo que me he esforzado y esta bien hecho como el de mis compañeros. Ahora sera un bonito recuerdo guardarlo. Ha sido muy emocionante leer los recuerdos de mis compañeros.