Blogia
gurrion

Autobiografía fragmentada (II)

Hemos retomado la estrategia de los “meacuerdos” para hablar de nosotros mismos, en plan autobiográfico. Es una estrategia de largo recorrido porque cada breve recuerdo tiene, en ocasiones una sorprendente explicación o justificación y podríamos estar horas y horas contando historias a partir de estos recuerdos puntuales y fragmentarios... Es una manera rápida de rescatar unos cuantos recuerdos y poder hablar de la vida de uno con una base “textual”. Es evidente que no hemos tenido tiempo material para explicarlos todos, pero en este documento, al que seguirán otros en los próximos días, he recogido unos cuantos del centenar de “meacuerdos” que marcaba el reto individual. En esta segunda entrega, aparecen los de cuatro niñas/os de la clase: Yolanda, Sanae, Iván y Rocío.

 .. "Me acuerdo de cuando nació Noelia, mi hermana. Me acuerdo del día que empecé el colegio. Me acuerdo de cuando cambié de una casa vieja a un piso. Me acuerdo de cuando fui por primera vez al circo, me encantó. Me acuerdo de cuando mi madre montó un negocio. Me acuerdo de cuando mis padres compraron un perro llamado Fox. Me acuerdo de la primera vez que monté en un avión; fue para ir a Colombia. Me acuerdo de cuando conocí a la familia que tengo en Colombia. Me acuerdo de mi primer día estudiando  en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, en Colombia. Me acuerdo de cuando visité el cementerio de Cali. Me acuerdo de mi vuelta a España. Me acuerdo de mis primeros días en Fraga, después de cinco años fuera. Me acuerdo de mi primer cuentacuentos. Me acuerdo de cuando me compraron mi primer móvil. Me acuerdo de cuando me alojé por primera vez en un hotel. Me acuerdo del día en el que toqué por primera vez en mi vida restos volcánicos. Me acuerdo de cuando empecé el colegio en Canarias, era muy distinto. Me acuerdo de cuando volví a Fraga después de tres meses en Tenerife. Me acuerdo de cuando fui a vivir a Cervera. Me acuerdo del miedo que les tenía a los fuegos artificiales. Me acuerdo de mi última muñeca, Diana. Me acuerdo de mi primer baño en un río. Me acuerdo de un proyecto que realizamos en clase, llamado “La caja de la memoria”; fue genial. Me acuerdo de cuando fuimos a recoger el Premio Félix de Azara. Me acuerdo de cuando empezamos a hacer un libro grande para la biblioteca. Me acuerdo de cuando vinieron distintas clases del colegio a la nuestra a entregar los libros grandes..."  (Yolanda)

.. Me acuerdo cuando mi madre cuidaba a mi primo de 9 meses, dejé que ella se fuera a la cocina y le empecé a meter galletas en la boca y casi se ahoga. Me acuerdo de un día que mi madre estaba haciendo té y cogí la tetera como si fuese un bolso y me quemé el brazo. Me acuerdo del día en que fui al bosque con mi tía a buscar leña con el caballo.  Me acuerdo que todas las mañanas y las tardes iba con mi abuela al monte, a llevar las vacas y allí nos quedábamos haciendo cestas.  Me acuerdo de cuando mi abuelo y mi abuela, por la noche cuando nos sentábamos todos, nos empezaban a contar historias. Me acuerdo que mi primer vestido para ir a una boda, me lo hizo mi abuela.. Me acuerdo cuando subía a los árboles, cogía pájaros, los ponía en una jaula y los cuidaba. Me acuerdo de cuando mis abuelos fueron a Casablanca y me regalaron un “super peluche”. Me acuerdo cuando fui a Marrakech y visitamos la plaza “Yamaa el Fna”, donde hay personas que cuentas chistes, historias, cuentos y otras que juegan con las serpientes. Me acuerdo cuando me apuntaron al colegio de Marruecos y el primer días, me escapé. Me acuerdo de cuando iba a venir a España y no quería. Me acuerdo de cuando cayó nieve en la Granja d´Escarp. Me acuerdo de la primera vez que monté en bicicleta. Me acuerdo de cuando vinimos a vivir a Fraga. Me acuerdo de cuando me disfracé por primera vez de “Super woman”. Me acuerdo de la primera canción que aprendí en catalán. Me acuerdo de cuando mi madre me contaba cosas de cuando era pequeña. Me acuerdo cuando guardaba cajas de zapatos, luego las pegaba una encima de otra y formaba como una estantería. Me acuerdo del día que me castigó mi madre por tirar la pelota por la ventana…  (Sanae)

.. Me acuerdo de mi primera bicicleta: era azul y con el piolín en la cestita. Me acuerdo de la primera vez que me subí al tractor de mi padre. Me acuerdo de mi primera excursión a una granja escuela, con tan solo cuatro años; me subí a un pony, pero lo malo es que bajé por el otro lado. Me acuerdo de mi primer día en 1º de Primaria; era todo muy grande y ya no estaba la casita de las bolas; ni eso, ni los dos recreos. Me sentí muy raro pero  bueno, ahora estoy en sexto y vivo. Me acuerdo del primer día que entré en la biblioteca; entonces la bibliotecaria de los patios era Oliva. Me acuerdo de la primera vez que vi el rebaño de ovejas de mi padre. Me acuerdo de las monas que me traía mi padrino José, ¡qué ricas! Me acuerdo de mi primer caballo balancín de madera, hecho por mi tío. Me acuerdo de la primera vez que me vestí de cazador con la escopeta de mi padre. Me acuerdo de la primera vez que planté una olivera. Me acuerdo de cuando vi los cerdos en la plaza para el sorteo de carnaval. Me acuerdo de la primera vez que subí a las motos de mi vecino Antonio, un motorista de pura cepa. Me acuerdo de la primera vez que participé en el belén viviente. Me acuerdo de la primera vez que recogí una cuerna de ciervo en el monte de Fraga. Me acuerdo de la primera vez que me compraron un traje, ¡qué majo! Me acuerdo de la primera vez que llevé el motocultor de mi padre. Me acuerdo de los domingos de ramos que llevaba la palma a misa. Me acuerdo de cuando teníamos dos iguanas y las sacábamos a pasear todos los días. Me acuerdo de mi primera nevada con sus correspondientes peleas de bolas y la construcción de un muñeco de nieve. Me acuerdo de mi primer triciclo; era el Fernando Alonso de la terraza. Me acuerdo de la exposición del aniversario de la biblioteca escolar… (Iván)

 .. Me acuerdo de cuando íbamos de camping y mi bisabuela decía que no quería ir y al día siguiente, a las 5 de la mañana, era la primera que estaba preparada, aunque no salíamos hasta las siete. Me acuerdo del perro de mi primo Isaac, siempre me mordía en el dedo meñique de la mano derecha. Me acuerdo de que cada dos por tres, me quedaba a dormir en casa de mi tía Isabel. Me acuerdo de que en la boda de mi madrina, llevé los anillos. Me acuerdo de cuando nació mi hermano Diego. Me acuerdo de cuando íbamos a pescar y me metía en el pantano con mi antigua perrita Lulú. Me acuerdo de cuando se murió mi abuelo. Me acuerdo que cuando era pequeña veía las tortugas Ninja con mi padre. Me acuerdo que el vestido de sevillana que más me gusta, de los que me ha hecho mi madre, es uno verde y rosa. Me acuerdo de cuando mi bisabuela se quedó en cama. Me acuerdo de cuando mi madre nos dijo que tenía un bebé en la tripa y mi hermana preguntó si se lo había comido. Me acuerdo de la primera vez que mis abuelos vinieron a Fraga. Me acuerdo de la última vez que nos mudamos. Me acuerdo de las canciones que nos cantaba mi madre para dormir. Me acuerdo de la primera vez que me regalaron una hucha y empecé a ahorrar. Me acuerdo de cuando me subí por primera vez a un caballo. Me acuerdo que para el Pilar fui al concierto de Melendi. Me acuerdo de cuando Mariano perdió las hojas de papel con las que adornamos los árboles en el colegio. Me acuerdo de cuando Gloria me enseñó a bailar las cuatro sevillanas. Me acuerdo cuando mi tía me enseñó a hacerme un facebook… (Rocío)

 

0 comentarios