Blogia
gurrion

CUADERNO DE NOTICIAS

Así se llama uno de los cuadernillos que regalo, desde hace siete años, a los chavales nada más comenzar el curso. Es posible que haya hablado del mismo en algún post anterior, pero nunca antes de manera monográfica.

 Cada día, diez minutos antes de empezar la clase por la mañana o por la tarde (dependiendo del horario de cada curso), una pareja de chicos o chicas se encargan semanalmente de subir al aula, encender el ordenador, entrar en la edición digital de un diario y elegir la noticia que se comentará ese día. Al principio, necesitan algo de entrenamiento para intentar escoger una noticia que no hayamos tratado, que entendamos, que podamos comentar…, pero luego funcionan autónomamente y desarrollan una admirable pericia y suelen dar en la “diana”. Y así estamos ya todo este curso. La pareja en cuestión se encarga de explicar un poco la noticia (en ocasiones, han escrito en la pizarra algunas palabras que les ayudan a contarla): qué ha pasado, dónde ha ocurrido (situando en el mapa los lugares geográficos correspondientes), cuándo ocurrió, por qué pasó lo que pasó, quiénes son los protagonistas… Los demás preguntan o aportan información si saben de qué va el tema y el maestro redondea dicha información, aclarando algunos términos que se han leído o aportando algo más sobre la noticia. Una vez se ha agotado el tema, el maestro les dicta un resumen de la misma (tres o cuatro líneas) que copian en su “Cuaderno de noticias”. Ése es el único “dictado” de cada día.

 En esta ocasión quería dar a conocer la redacción breve de algunas noticias comentadas hasta el momento, para ver la diversidad de temas que podemos tratar con los chicos en el aula. Delante de las mismas, aparece la notación numérica de la fecha, escrita de un modo especial en la pizarra.

 El cuaderno quedó “inaugurado oficialmente” recogiendo una noticia triste: el fallecimiento de Labordeta, de modo que comienzo a copiar algunas noticias tratadas a lo largo de lo que llevamos de curso:

 

 -          Día (22X5).9.2010: José Antonio Labordeta, profesor, escritor, cantautor y político falleció ayer en Zaragoza, debido a una larga enfermedad. Unas 25.000 personas habían pasado anoche por su capilla ardiente y muchas cantaron sus canciones en las calles como despedida.

 -          Día (3X7).9.2010: Hoy se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Casi 800.000 personas están afectadas en España por esta enfermedad degenerativa.

 -          Día (4X3) + (5X2).9.2010: Actúa en Zaragoza “Le Cirque du Soleil”. Se trata de una compañía canadiense de fama mundial que realizan una propuesta de circo diferente y extraordinariamente vistoso.

 -          Día 23.9.2010: En Nueva York se están exponiendo una selección de fotos de los cuatro mil negativos de la famosa “Maleta mexicana”, perdida durante 70 años y recientemente encontrada. La maleta contenía fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y John Seymour en la Guerra Civil Española.

 -          Día (23 X 3).9.2010: En el estado de Virginia (EEUU) han ejecutado a la primera mujer en los últimos 100 años: Teresa Lewis. Este “homicidio legal” se ha ejecutado con inyección letal.

 -          Día (2X3X5).9.2010: Ayer hubo en España una huelga general. Muchos trabajadores y trabajadoras no acudieron a su trabajo, en protesta por el paro laboral, los recortes sociales, las rebajas en los sueldos, el futuro de las pensiones, etc.

 -          Día 5.10.2010: Se ha producido un vertido en Hungría al romperse la presa de un embalse que almacenaba barros tóxicos derivados de una fábrica de aluminio. Hay varias personas muertas y se considera que ha sido la mayor catástrofe ecológica de la historia de Hungría.

 -          Día (2X3+1).10.2010: Para esta noche se anuncia, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, gran partido de baloncesto entre el Regal Barça y los Ángeles Lakers. El entrenador del equipo americano ha ganado, nada menos, que 11 anillos y dos más como jugador.

 -          Día 23.10.2010: Mario Vargas Llosa, escritor peruano, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. Su relación con España es larga y profunda.

 -          Día (7X2).10.2010: Hoy ha finalizado el rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad. El plan de rescate se ha completado en menos de 24 horas y ha sido todo un éxito.

 -          Día (7X3+1).10.2010: En la ciudad de Oviedo se entregarán esta tarde los Premios Príncipe de Asturias. El escritor libanés, Amin Malouf recibirá el Premio de las Letras y la Selección Española de Fútbol, el Premio de los Deportes.

 -          Día 52.10.2010: Nueva Zelanda (Wellington) pide a los productores de El señor de los anillos que filne en ese país las dos películas que se piensan hacer sobre otra obra de J.R.R.Tolkien: “El hobbit”. Se está negociando tal circunstancia.

 -          Día (52+2).10.2010: En la isla de Sumatra se ha producido un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. El posterior tsunami, con olas de seis metros de altura, arrasó algunas zonas de la isla.

 -          Día (52+22).10.2010: Ayer murió Marcelino Camacho, fundador del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO). Tuvo un papel muy importante en los años de la transición política española a la democracia. Había cumplido 92 años.

 -          Día 3.11.2010: En una subasta reciente, celebrada en Nueva York, se han pagado 49 millones de euros por un desnudo pintado por Amedeo Modigliani. El cuadro lleva por título: “La Belle Romaine”.

 -          Día 22.11.2010: Se abre una exposición en el Museo del Prado de Madrid, dedicada a Pedro Pablo Rubens (1.577-1640). La exposición permanecerá abierta hasta mediados de enero. Se expondrán las 90 obras propiedad del Museo.

 -          Día 23.11.2010: Los saharauis, una vez más, reclaman tener un estado independiente. En esta ocasión, montando un campamento de resistencia en el que Marruecos ha irrumpido a la fuerza, quemando taimas y destruyéndolo. Representantes saharauis y marroquíes se encontrarán en Nueva York para dialogar sobre el futuro.

 -          Día (32+1).11.2010: El ciclista español, Alberto Contador, ganador de varias e importantes carreras ciclistas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, está sometido a investigación por un posible dopaje.

 -          Día 11.11.2010: Desde 1993, el Océano Glacial Ártico ha perdido una masa de hielo viejo equivalente a 1.400 Km3, porque se ha derretido. Eso supone que ha perdido el 20% de su masa helada.

 -          Día (3x5).11.2010: Ayer terminó el Campeonato Mundial de Fórmula I, con el Gran Premio de Abu Dabi. En esa prueba, ganada por Sebastián Vettel, se decidió el campeonato que, a la postre, fue ganado por el citado corredor alemán.

 -          Día (6X3+1).11.2010: Ayer se produjo una explosión en una mina de carbón, en Nueva Zelanda. Quedaron sepultados 29 mineros. La peligrosidad de las minas sigue siendo noticia, así como los efectos de los accidentes que se producen en ellas.

 -          Día (22x5+3).11.2010: El sida, según la ONU, ha descendido un 20%, respecto a los últimos datos disponibles. La enfermedad sigue castigando a los países más pobres, pero datos como éste siempre ponen un punto de esperanza.

 -          Día (23x3).11.2010: El pasado domingo, la escritora aragonesa Soledad Puértolas, ingresó en la RAE (Real Academia de la Lengua Española). Es la quinta mujer que forma parte de la citada institución, que fue fundada en 1713.

 -          Día 52.11.2010: A la escritora Ana María Matute le ha sido concedido el Premio Cervantes de este año, por su extensa y conocida obra. Es la tercera mujer que lo recibe desde que se instauró el premio, en 1976.

 -          Día (42+2X5).11.2010: El conflicto que enfrenta a Corea del Norte y Corea del Sur continúa. Siguen las amenazas y es de esperar que comiencen pronto las negociaciones para rebajar la tensión.

 -          Día 29.11.2010: Ayer domingo se celebraron elecciones en Cataluña. El resultado de las mismas anuncia claramente un cambio de gobierno en la Generalitat. El partido ganador de las mismas ha sido Convergencia i Unió (CiU)

 -          Día (7X22+2).11.2010: Anoche, El Barça y el Real Madrid jugaron un nuevo partido de fútbol, denominado “clásico”. La victoria aplastante fue para el Barça, que realizó un juego extraordinario y le metió cinco goles a su rival.

 -          …

 Y así, poco a poco, día a día, reconocemos que la actualidad forma parte de nuestras vidas –queramos o no- y practicamos la elección de noticias, la expresión oral, la formulación de preguntas sobre un tema, la construcción colectiva de algunas informaciones; hacemos seguimiento de algunas noticias para ver el desenlace de las  mismas… Ya con los tablets podemos mantener una carpeta individual actualizada con noticias de índole cultural, social, medioambiental… Con la llegada de la pizarra digital es posible que podamos variar la actividad, puesto que podremos proyectar la noticia en la misma y gráficos, fotos, titulares, entradilla y cuerpo de la noticia estarán a la vista de toda la clase; de modo que seguiremos experimentando.

6 comentarios

alejandra -

para mi esa materia es un poco dificil

Ahmed -

Hola, lo que mas me ha gustado ha sido leer el texto. Es muy interesante porque habla de cosas de la clase. Con las noticias aprendo mucho.

Hugo L. -

Este documento tiene una importancia para mi muy fuerte por que es uno de los trabajos que hacemos diariamente en la clase y yo he participado en algunas de las noticias yendo con una pareja o un compañero para elegir la noticia en 10 minutos de tiempo, teniendo en cuenta que lo tenemos que explicar. También creo que hay noticias que
deberíamos dejar a un lado y escoger las importantes y fáciles de comentar. La noticia
que más me ha gustado ha sido: “últimamente, algunos deportistas sufren accidentes
cardiovasculares, a pesar de los múltiplos controles de salud a los que están sometidos”. Esta noticia la he comentado yo. Me ha gustado mucho ver por el ordenador como están
nuestros trabajos.

Lili -

A mí me gusta que cada día vengamos a la clase 10 minutos antes para elegir la noticia, leerla, y al final comentarla con los demás compañeros.
Me parece bien que el profesor Mariano dicte las noticias y sus alumnos las copien en el cuaderno especial. Si vemos las noticias o las leemos por Internet podemos saber muchas cosas más que pasan por mundo.

Eva I. -

Este texto ha estado muy bien porque ha estado hablando de lo que realmente hacemos cada día por la mañana o como bien ha dicho, aquí el texto, por la tarde. Según el horario de cada día, lo hacemos a una hora o a otra, aunque eso no importa porque con tal de que lo practiquemos cada día para aprender cosas nuevas, y lo que pasa día a día, ya es suficiente. La noticia que más me apasionó fue la de Labordeta y la del día mundial del Alzhéimer, porque casi nunca había oído hablar de ellas. Me gusta practicar esta actividad porque aprendes cosas nuevas. Los chicos/as de mi clase hemos empezado a utilizar esta nueva actividad este año. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y noticias nuevas. Hoy, 3/12/2010, hemos estado hablando de una noticia que dice: para estos días de primeros de diciembre hay una alerta general sobre el mal tiempo: sobre todo nieve. Coincide hoy con la operación salida de un puente de 5 días festivos.

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...