Blogia
gurrion

ABCDARIOS DE VERSOS

Hacía tiempo que no abordaba este tema en mi blog. Cierto que esa afición mía a trabajar con el orden alfabético, la he cultivado sobre todo al margen de esta herramienta, pero también aquí he dado cuenta de algunos resultados. Está claro que uno necesita encontrar una razón, un estímulo para proponerse hacer algo y al no tener este año la presión diaria de estar con los chicos y no tener que preparar nada en concreto “para mañana”, la mente está en otros lugares u ocupada en otros asuntos…

De todos modos, andaba hoy dándole vueltas a la figura de Miguel Hernández, aprovechando la circunstancia de que este año se cumple el centenario de su nacimiento; y quería diseñar un trabajo que pudiera aprovechar el próximo curso en el aula y en el que hubiera una parte de actividad que se desarrollara necesariamente con medios informáticos: selección de páginas de interés en la Red que nos hablen de su vida y de sus poemas, pero también del tiempo histórico que le tocó vivir, personas que influyeron en su vida…

He empezado por localizar las palabras clave que respondiesen a esas preocupaciones mías… y luego, leyendo sus poemas, he notado una vez más, la fuerza (casi telúrica, en algunos casos) de sus versos y he pensado en el ABCdario que sigue, en el que ofrezco una selección aleatoria de sus versos (de las muchas que podría hacer, que podrías hacer si te animaras a seleccionar tu propio “ABCdario de versos” y hacerle un particular homenaje a Miguel Hernández…); versos sacados de poemas de distintos libros de su autoría: “Cancionero y romancero de ausencias”, “Viento del pueblo”, “El hombre acecha”… Ahí van:

 

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos…

Beso soy, sombra con sombra. Beso, dolor con dolor…

Carne de yugo ha nacido, más humillado que bello, con el cuello perseguido…

Dale al aspa molino hasta nevar el trigo…

En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño…

Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma…

Gozar y no morirse de contento…

He poblado tu vientre de amor y sementera…

Ibas a ser la flor de las esposas, y a pasos de relámpago…

Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares…

La cebolla es escarcha cerrada y pobre…

Menos tu vientre todo es confuso, menos tu vientre todo es futuro…

No salieron jamás del vergel del abrazo…

niÑos iguales que agujeros resecos, hacen vibrar un calor de ira pura…

Oigo un latido de cartas navegando hacia su centro…

Pintada no vacía: pintada está mi casa…

¿Quién salvará a este chiquillo menor que un grano de avena?...

Rodea mi garganta tu agonía como un hierro de horca…

Si me muero, que me muera con la cabeza bien alta…

Todo está lleno de ti y todo de mí está lleno: llenas están las ciudades…

Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida…

Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran…

eXasperado llego hasta la cumbre de tu pecho de isla…

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas…

Zarza es tu mano si la tiento, zarza…

 

 

¿Y para qué puede servir un ABCDario como éste? Pues para leerlo, rememorar algunos poemas (si alguna vez hemos leído a Miguel) o tararear lo que recordamos de las grabaciones de Joan Manuel Serrat…Y sentir la fuerza que se intuye en los versos. O quizás para sumergirnos en uno de sus libros, buscar uno cualquiera de los versos aquí seleccionados y leer el poema completo (por primera vez o releerlo una vez más…). Si estamos metidos en asuntos escolares o bibliotecarios, además de lo anterior, podemos proponer escribir a partir de algunos versos especialmente sugerentes. Debo decir que he pasado un buen rato, entretenido, en silencio, leyendo, buscando, disfrutando de la fuerza de las palabras que entrelazó Miguel, cuya vida quedó segada a los 31 años: una edad impropia para morir y menos enfermo en una cárcel, para vergüenza de quienes lo propiciaron y permitieron.

 

Y para poder mirar y sentir de otra manera, buscando un pequeño y nuevo reto, he pensado en su amigo Rafael Alberti, compañero de generación, además y longevo representante de la misma: la inimitable Generación del 27. El reto nuevo, como decía, ha consistido en elegir un nuevo ABCdario de uno de sus libros, su primer libro: “Marinero en tierra”, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925… Y ver que la lectura de estos versos elegidos deja un regusto diferente del que nos ha dejado la voz de Miguel… Ésta, la de Rafael, es una voz esencialmente de añoranza marinera, pero un punto festiva:

 

¡Ay niña, no te las manche la tinta del calamar!...

Branquias quisiera tener, porque me quiero casar…

Colgadura, no muralla, pone a tu calle la mar…

Del barco que yo tuviera serías la costurera…

El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar!...

Fuera de la mar, me perdí en la tierra…

Gimiendo por ver el mar, un marinerito en tierra…

Ha nevado en la luna, Rosa-Fría. Los abetos patinan por el yelo…

Infancia mía en el jardín: las cochinillas de humedad…

¡Jee, compañero, jee, jee! ¡Un toro azul por el agua!...

Leñador, no tales el pino, que un hogar hay dormido en su copa…

Madre, vísteme a la usanza de las tierras marineras…

Nadie sabe geografía mejor que la hermana mía…

Ojos tristes, por la banda de babor… ¿A dónde irán?...

Pirata de mar y cielo, si no fui ya, lo seré…

¡Qué altos los balcones de mi casa! Pero no se ve el mar…

Retorcedme sobre el mar, al sol, como si mi cuerpo fuera el jirón de una vela…

Si yo nací campesino, si yo nací marinero…

¡Tan bien como yo estaría en una huerta del mar…!

Un silencio escarchado te rodea, destejido en la luz de sus fanales…

Verde, lenta, la tortuga. ¡Ya se comió el perejil, la hojita de la lechuga!...

Yo te hablaba con banderas, hija de la panadera…

Zarparé, al alba, del Puerto, hacia Palos de Moguer…

 

Y como no hay dos sin tres, he añadido la voz de Federico García Lorca, compañero de los anteriores; el más universal de los poetas de aquella generación, a pesar de que su vida también quedó truncada violentamente al inicio de la Guerra Civil: Fue asesinado por los fascistas y hace poco fue noticia periodística el intento fallido de localizar su tumba. Al igual que con Alberti, he optado por centrarme en un solo libro: Romancero gitano y extraer de los poemas que contiene el libro, esta retahíla de versos por orden alfabético que, leídos, nos dejan un regusto de profunda sensualidad …

 

Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios…

Brisas de caña mojada y rumor de viejas voces…

Cuando las estrellas clavan rejones al agua gris…

De acero, si puede ser, con las sábanas de Holanda…

Ella se quitó el vestido. Yo, el cinturón con revólver…

Fue la noche de Santiago y casi por compromiso…

Guardia civil caminera lo llevó codo con codo…

Huye, luna, luna, luna, que ya siento sus caballos…

Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenan…

La luna vino a la fragua con su polisón de nardos…

Me porté como quien soy, como un gitano legítimo…

Niños de cara imposible en la orilla se desnudan…

niÑa, deja que levante tu vestido para verte…

Otros de rubor cansados encendieron un candil…

Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos…

Quebraron opacas lunas en los oscuros salones...

Rumores de tibia aurora pámpanos y peces cambian…

Su luna de pergamino Preciosa tocando viene…

Tres golpes de sangre tuvo y se murió de perfil…

Un cielo de mulos blancos cierra sus ojos de azogue…

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas…

Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela,…

Zapatos color corinto, medallones de marfil...

 

Tres poetas, tres nombres que no necesitan apellido: Miguel, Rafael y Federico. Tres voces diferentes que con este sencillo ejercicio de seleccionar versos y luego leerlos, nos dejan un tono diferente, nos proponen reflexiones distintas, nos dibujan universos que poco tienen que ver y que son el reflejo de unas circunstancias de vida bien diferentes, aunque compartieran –mientras pudieron- un mismo tiempo histórico. Para terminar este mes de enero, frío mes invernal, me ha parecido interesante regalaros estos juegos poéticos a los que seguro que les sacáis partido. Y sino, “abrigaros con la buena poesía” y veréis que el invierno se torna más amable, más cálido y acogedor.

15 comentarios

anónimo -

hola Mariano me encanta el abecedario de Miguel porque es muy bonito bueno me tengo que despedir muchos besos
Anónimo

Mariano -

Laurita, guapa, ¡qué sorpresa que escribas! Aprecio mucho lo que has hecho por ser poco habitual. En cuanto a tus cariñosas palabras, ¡no esperaba menos de ti!, para eso somos amigos, je, je. Te mando un fuerte abrazo y a ver si podemos vernos por Madrid…

Laura Beatriz -

Hola Mariano, hacia tiempo que no entraba al blog.Normalmente lo leo pero ya sabes que no soy dada a hacer comentarios. Éste no es mi medio de expresión. Me ha encantado. La verdad es que nos facilitas siempre el trabajo con tus magníficas ideas. ¡Qué suerte tengo contigo!.
Un besiño Laura B.

Silvia Luz -

Hola Mariano:
Estuve leyendo tu blog y me gustó mucho el ABCDario, ya le envié la copia a mi amiga Marcela que da Lengua en 7º grado. Estoy segura que sabrá sacarle provecho a tus ideas.
Hasta prontito, un abrazote muuuuuyyyyy caluroso (en ambos sentidos)

Mariano -

Hola Candelas:

Estas fechas “necrológicas” tienen de bueno que suelen ofrecer un plus de motivación para abordar algunas aventuras. En general, este “Año Hernández” seguro que conseguirá que se divulgue su vida y su poesía algo más. En ese sentido, bienvenida sea la fiesta…
Me alegro que te haya gustado el ABCdario. Está muy bien eso de colocar un poema que se va renovando cada pocos días, creando un PIP (Punto de Interés Poético) en el centro.
Un abrazo, amiga.

candelas -

Hola, Mariano
Andaba yo también a vueltas con Miguel Hernández, pensando y buscando cosas...He comenzado por poner en el vestíbulo del cole una imagen grande de su cara y cada quince días un poema debajo, para que lo lean no sólo las niñas y niños sino también las familias. La idea del abc me gusta y creo que haré uno propio siguiendo tu idea.
Gracias por tus ideas, siempre generosas y que la poesía te acompañe, nos acompañe (*-*)

Mariano -

Está bien Anny, has hecho precisamente una de las cosas que yo pensaba que se podría hacer en clase: localizar los poemas a los que pertenecen los versos y leerlos completos. Te has portado como una alumna aventajada, ja, ja. El caso es que los repertorios alfabéticos o las propuestas de trabajo que tienen como punto de partida o como punto de llegada un Abcdario son siempre interesantes. Yo las pongo en práctica con frecuencia y creo que son, como dices, una buena herramienta pedagógica. Un saludo cariñoso.

Anny -

Hola Mariano

Tengo que reconocer que mi conocimiento de la poesía española es bastante limitado, aunque por poco que la conozca, los tres gran poetas cuyos versos utilizas en tus originales ABCdarios, para mi no son nombres sin contenido. Leímos unos (pero muy pocos, yo diría bastante pocos) de estos versos en los cursos de noche de español, y los ‘Andaluces de Jaén’ conocé a través de un disco de Paco Ibañez interpretando unos poemas de Alberti, Celaya, De Otero, Hernandez y otros. Pero uno puede siempre enriquecer sus conocimientos y a mi -siendo un ‘novicio’ en la poesía española- tus ABCdarios inviten a buscar el poema de donde provienen los versos seleccionados, y has conseguido despertar mi curiosidad. Por ejemplo la frase de Garcia Lorca: ‘De acero, si puede ser, con las sábanas de Holanda’ me intrigaba bastante pero en Google encontré muy pronto el poema completo. Pienso que leer poemas en español puede ser no solamente agradable y enriquecedor, pero también una buena práctica de idioma, porque tienes que pensar y imaginarte lo que todo esto significa y sin darte cuenta, ya estas pensando lo todo en español, y ese es una sensación muy curiosa. Y tales ABCdarios, por chicos, representan sin dudo un instrumento pedagógico de gran valor.

Mariano -

Querida Sacra:

Me alegra que te haya gustado el ABCdario de Miguel. Conozco, como bien dices, tus trabajos porque hace años que practicamos un intercambio espontáneo y muy pedagógico de materiales elaborados en tu aula y en la mía, en tu cole y en el mío… No conocía el trabajo de Paco Damas referido a Miguel Hernández y nada más leer tu comentario me he ido al google y he escuchado tres canciones suyas… Ahora, además de los libros y los discos o CDs, tenemos esta nueva posibilidad de disponer de los poemas y de las versiones cantadas a través de Internet y por tanto disponibles en el aula en cuanto nos apetezca leer o escuchar…
Un abrazo cariñoso, como siempre y abrígate que, al menos por aquí, hace un frío que pela.

Sacra -


Mariano:
Me ha encantado este abecedario sobre Miguel¡lo que me hubiera gustado tenerlo, cuando el curso pasado teabajamos a Hernández en el aula, y sobre para el librito que elaboramo (que tú bien conoces).Además de Serrat,pasado y prsente, está un nuevo trabajo de Paco Damas reciente ,que es precioso.
Esperob que sigas escribiendo más ABc
Un abrazo

Mariano -

Hola Evaristo y Mamen:

Me alegra conocer vuestro interés por los ABCdarios. Está muy bien plantear el desafío de definir un libro leído con un ABCdario, Evaristo, y como bien dices –Mamen- trabajar con ABCdarios en la escuela ofrece posibilidades sugerentes de trabajo. Celebro estas coincidencias con vosotros dos.
Un abrazo

Mamen -

Gracias.
Sacaremos partido.
Los ABCDarios son muy muy muy interesantes para la escuela. Me alegro que hayas pasado un rato agradable, amable, calentico, con estos tres Nombres.
Un abrazo

Evaristo -

Cada vez que terminamos un libro en los clubes de lectura intentamos elaborar el ABCDario del libro. Es siempre una actividad que da mucho juego y permite buscar las esencias del libro.
Un saludo.

Mariano -

Hola, Siu:

¿Cómo te va por el Instituto? Está bien eso de “venir a mi blog”. Bueno, de todos modos, ya sabes que la idea de abrir el blog era siempre para leer el texto y luego poder dar una opinión y escribirla en el apartado de comentarios. Espero que cuando “vengas”, como tú dices, lo hagas así. Y espero que te vaya bien este curso. Un saludo

SIU -

No he tenido tiempo últimamente de ir a tu blog. Bueno, ¡buenos días!, ya que lo he tenido hoy, aquí estoy. Como me había acostumbrado a venir a este blog, a veces lo echaba de menos. Intentaré venir a menudo