Blogia
gurrion

MALETAS DE POESÍA Y DE POETAS

Desde hace tres semanas, circulan por el colegio tres maletas llenas de poesía y de poetas, tal como anuncia el título. Es el comienzo de la actividad impulsada por la biblioteca escolar para este segundo y tercer trimestre del curso escolar 2008-2009. Cada una de estas “maletas circulantes” guarda en su interior algo más de treinta libros de diversos autores y autoras. Pretendemos que sean vehículo de acercamiento, en este caso, de los libros de la sección de poesía de la biblioteca escolar a las aulas y, por tanto, a las niñas y a los niños.

 

Además de libros, también llevan algunos CDs con poemas musicados para que chicos y chicas escuchen y disfruten de la poesía cantada y puedan cantar, si así se presenta la ocasión, con Ana Belén, con Joan Manuel Serrat, con Paco Ibáñez, con Rosa León, con Amancio Prada… Sin olvidar que hay páginas Web en las que podemos escuchar a las autoras y autores recitar sus propios poemas...

 

Pretendemos que las maestras y maestros, mientras la maleta está en su clase, lean en voz alta poemas a chicos y chicas, que les hablen de los poetas, de las geografías físicas o históricas en las que crecieron… Pretendemos que el alumnado tome libros de las maletas y disponga de tiempo para leerlos a su antojo… Pretendemos que chicos y chicas lean en voz alta, a los demás compañeros y compañeras, algunos de los poemas que más les hayan gustado. Invitamos a que memoricen algunos poemas y los reciten; invitamos a que practiquen el ejercicio diario de las “contraseñas poéticas”; a que sean capaces de manejar diversas estrategias de creación poética y puedan elaborar y publicar “libros libres colectivos”, junto con sus maestras o maestros…

 

Las “madres ilustradoras” de la biblioteca escolar han hecho un trabajo potente para redondear el asunto. Han elaborado 17 posters de cartón, simulando pergaminos, con un poema o un fragmento de un poema de otros tantos autores y autoras diferentes, que están expuestos en nuestras vitrinas acristaladas (que tanto juego nos dan y que tantas sorpresas ofrecen a lo largo de cada curso).

Poco a poco le vamos tomando el pulso a la actividad que, a medida que pase el tiempo, se irá completando con otras acciones. Pero eso habrá que contarlo en otra ocasión, más adelante, cuando mayo se haya extendido sobre el hemisferio norte y tengamos una primavera consolidada.

 

El catálogo de autores es amplio: Alberti, Rafael; Altolaguirre, Manuel y Aleixandre, Vicente – Bécquer, Gustavo Adolfo y Benedetti, Mario – Cernuda, Luis; Celaya, Gabriel y Castro, Rosalía de – Darío, Ruben y Diego, Gerardo – Espronceda, José – Fuertes, Gloria y Felipe, León – García Lorca, Federico; Guillén, Nicolás y Guillén, Jorge – Hernández, Miguel y Hierro, Pepe – Ibarbourou, Juana de – Jiménez, Juan Ramón – Kruz Igerabide, Juan – Lope de Vega -  Machado, Antonio; Méndez, Concha y Mistral, Gabriela – Neruda, Pablo – Otero, Blas de – Paz, Octavio y Prados, Emilio – Quevedo, Francisco de - Rubio, Antonio; Reviejo, Carlos y Ramos Guzmán, María Cristina – Salinas, Pedro y Storni, Alfonsina –Torices, José González y Teijeiro, Antonio García - Uribe, Mª de la Luz – Vallejo, César y Villafañe, Javier – Walsh, María Elena – Xirinacs, Olga –GoYtisolo, José Agustín y Yebra, Ana María Romero – Zorrilla, José y Ángel GonzaleZ  Y otros y otras que no se nombran, pero que también se leen.

 

Confiamos en que algunos de los poemas escondidos en los libros sean fértiles fórmulas creativas, una vez leídos en voz alta y descubierto su potencial. Por ejemplo, tomamos prestados cuatro versos de Alberti:

 

¡Qué blanca lleva la falda / la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche / la tinta del calamar!

 

Y ampliamos el poema:

 

¡Qué verde lleva la falda / la niña que se va al mar!

Cuidado con ensuciarla / es la falda de mudar…

 

Dice Mª Elena Walsh:

 

Había una vez una vaca / en la Quebrada de Humauaca.

Como era muy vieja, muy vieja, / estaba sorda de una oreja.

 

Y nosotros añadimos:

 

Había una vez un caballo / muy listo, ¡superdotado!

Cada tarde salía a pastar / recitando las tablas de multiplicar…

 

Es ésta una propuesta que este curso hago frecuentemente en la columna quincenal del Heraldo Escolar: fijarnos en un libro de poemas, leerlo y compartirlo y recrear algunos de ellos para convertirnos en circunstanciales escritores de retahílas rimadas, de modestos poemillas… Esta semana se publicó el artículo que dejo a continuación:

……………………………………….

 

VERSOS CON ALAS

 

No podía encontrar un título mejor que el que me presta mi amigo Antonio García Teijeiro, maestro y poeta gallego. Pertenece a uno de sus libros que comienza con esta frase tan hermosa: “Un pájaro en un poema permite que los versos tengan alas”. Yo creo, además y con su permiso, que los versos tienen alas porque vuelan del papel a la mente o al corazón del lector, de la lectora y porque un verso nos lleva a otro y un poema a otro poema y porque los poemas pueden ser cantados y entonces vuelan de la boca del cantor al oído de quien escucha y ayudan a moldear su sensibilidad…

 

Antonio ha escrito muchos versos, muchos poemas, muchos libros; todos muy celebrados por sus pequeños lectores, con quienes conecta perfectamente. En éste, los pájaros y las palabras se entremezclan en una relación fresca, natural, de agradable sonoridad, llena de ternura y con un fino sentido del humor. ¡Veamos! Termina uno de sus poemas con esta estrofa: “Yo tengo un deseo / guardado en el alma. / Yo quiero ser ave. / Yo quiero ser garza”. Y ésta es la estrofa final de otro: “Deambula un petirrojo / por un parque de algodón / con su pecho anaranjado / y sus ojos de bribón”. En otro poema, el autor describe los anhelos y deseos de algunas aves: “¿Qué quiere la alondra? / Bailar en la sombra. / ¿Y la lavandera? / Andar por la acera. / ¿Y el pato almizclero? / Llegar a febrero./ Oye, ¿y la corneja? / No ser nunca vieja…

 

Una propuesta ésta muy nutritiva porque podemos alargarla, respondiendo a nuevas preguntas y aventurando respuestas rimadas: “¿Qué quiere la gallina? / Peinar sus plumas con gomina. / ¿Qué quiere el pavo real? / Acabar vivo la navidad. ¿Y qué quieren el pato y la oca? Que prohíban el foie-gras en toda Europa…” Los versos de los poetas deben ser generadores de nuevos versos…

……………………………………………………..

 

El próximo día 21 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Poesía y a nosotros ya no nos pillará la efeméride en fuera de juego porque todos los días del curso nos tomamos un pequeña ración matinal de versos que nos mantiene frescos y ágiles y despierta nuestra sensibilidad.

.........................................................................

P.D.: Un 14 de marzo de 1988 se abrió por primera vez la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga. Se cumplen 21 años de dicho acontecimiento.

15 comentarios

oscar ricart -

Me ha gustado mucho el texto. Me ha gustado tener la maleta en clase. Tuvimos la maleta en clase dos semanas. En la maleta había libros de poesía de muchísimos autores. Cuando íbamos a la biblioteca con la maleta cogíamos un libro, leíamos poemas y cada uno si quería leer un poema lo podía leer en voz alta. Uno de los libros que me leí fue LA HUERTA DE ANA.

jose Ramon calderon -

El texto de Mariano me ha gustado mucho porque habla de la maleta circulante. En la maleta había un libro que se llamaba “Cuentos en verso para niños perversos”, que era súper chulo y dentro estaba el cuento de los tres cerditos. Algunos viernes, Mariano nos leía en voz alta algunos cuentos. Yo me acuerdo de uno: “Cenicienta”. La maleta solo la tuvimos dos semanas y me gustaría tenerla otra vez.

Javier Amate -

El texto me ha gustado, pero ¿no es un poco largo? Bueno, eso no importa, da igual.
Sobre todo me ha gustado lo de “versos con alas” porque los versos que has puesto me han gustado mucho sobretodo el de “¿Qué quiere la gallina? / Peinar sus plumas con gomina. / ¿Qué quiere el pavo real? / Acabar vivo la navidad. ¿Y qué quieren el pato y la oca? Que prohíban el foie-gras en toda Europa…” porque para mi es muy “chulo” sobre todo los dos últimos versos, me ha hecho gracia lo de que prohíban el foie-gras.
La estancia de la maleta en clases me ha gustado, sobre todo porque los libros me han gustado mucho.
Yo creo que la maleta podría haber estado más tiempo aquí en clase, pero bueno también ha estado bastante tiempo porque dos semanas ya son días.
Los libros de poesía me han encantado.
Yo a la maleta le llamaría “la maleta viajera”, porque no para de viajar; va de clase en clase

oscar b. -

A mí los libros de esa maleta me gustan mucho; sobre todo un libro, titulado “La huerta de Ana”. En ese libro hay una poesía que me gusta mucho, titulada “la papaya”.
Ahora me va a dar un poco de pena que la maleta se vaya a alguna otra clase,
aunque también puedo coger esos mismos libro sen la biblioteca de mi colegio, Miguel Servet.
Todos los libro eran de poesía y había un montón. También había muchísimos escritores por ejemplo: Federico García Lorca; Antonio García Teijeiro, Nicolás Guillén, Rubén Darío… También muchos titulos.

ainoha J. -

Me gusta mucho la actividad de la maleta porque hacemos otras cosas diferentes. Desde que estamos con Mariano, estos dos años que nos ha tocado la maleta, hemos realizado un grupo de actividades divertidas, para pensar,..
Este año nos han tocado los libros relacionados con la poesía. Lo que más me gusta leer son libros de poesía porque son un tipo de libros diferentes. Para mi gusto, prefiero leer poesía antes que libros de texto. También me ha parecido muy interesante y muy bonita la exposición que han hecho las madres, porque gracias a ellas nosotros podemos disfrutar de la maleta. Dentro de la maleta, aparte de libros, hay CDs de música que los hemos escuchado en clase. Con la música que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, la verdad es que la primera vez que los oyes te suena un poco raro, pero ya te vas acostumbrando

Marina Esacndil -

En esta maleta de color naranja había diferentes libros de diferentes autores. El que más me gustó fue el de “Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl, pero había mas autores como: Antonio Machado, Rafael Alberti, León Felipe…
Todos los años hacemos que circule por las clases esta “maleta sin gasolina”
y me gusta explorarla y leer los libros que contiene.
Sí que es verdad que en la biblioteca los libros de poesía están un poco “dejados”
y gracias a este ejercicio, la poesía llegará más a los niños y niñas del colegio.
Estos dos fines de semana, Mariano nos daba unos versos que nosotros teníamos que hacer lo mismo pero con otra estructura. Ha sido divertido e interesante tener esta maleta en nuestra clase. Además de libros la maleta también contenía unos CDs que eran poesía cantada por otra persona diferente al autor. Mariano nos la puso en tres ocasiones como música de fondo haciendo tablets y pintando dos veces.

Julen -

Mariano, este texto es muy bueno ya que explicas la “excursiones” de las maletas por las diferentes aulas del colegio. A mí me gustó cuando la maleta nos llegó a clase y las actividades que hicimos con ellas .También me gustó la actividad del fin de semana en la que teníamos que formular rimas a partir de otra .Empezábamos de esta manera:

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja
estaba sorda de una oreja.

Y nosotros teníamos que continuar con otro animal y hacer sobre él 4 versos rimados, hasta hacerlo con cuatro o cinco. A mí estas actividades, contando con bajar a la biblioteca, me gustaron bastante.

Gyuzel -

Es bonito tener una maleta en clase y nosotros hemos leído libros de la maleta. También Mariano nos ha leído libros en voz alta y algunos también han leído unas poesías en voz alta. También hemos hecho trabajos que me han gustado un montón y eran interesantes. Hemos dibujado los nombres de los autores y autoras.

Judit Ainoza -

Tener la maleta en la clase me ha gustado mucho, también bajarla a la biblioteca, porque de esta forma me he distraído leyendo poesía.
El libro que me leí entero de la maleta fue el de “versos con alas”.
Tiene unas ilustraciones muy bonitas y los versos están bien rimados.
Y por último, hicimos un título bonito, cada uno con un nombre de un poeta y
al lado, una poesía suya, que ahora está colgado en el pasillo, al lado de nuestra clase.

Pablo Carcedo -

Este texto me ha gustado mucho, sobre todo porque no creo que esto lo hiciesen en otros colegios y porque soy un fan de los poemas. Eso sí, me gusta leerlos pero no hacerlos. Lo de las maletas es muy buena idea, porque puedes tenerla unos días como si fuese tuya pero luego se va por ahí a otras clases.

Imen -

Solo voy a decir que lo de la maleta ha sido una idea muy inteligente para los que no les gustaba leer, ahora sí que les gusta.
Como a mi me ha pasado, que no me gustaba las poesías, pero ahora las encuentro muy interesantes; mis favoritas son las de :RAFAEL ALBETI.
Hemos hecho contraseñas de: Gloria Fuertes, Federico Garia Lorca, Ruben Dario, Maria Elena Walsh…
Tambien las MADRES han ayudado aa hacer 17 posters de pergaminos de poesías o fragmentos de diferentes autores/as, y los han colgado en el pasillo.

Marc -

Me encantan los libros que hay en las maletas. Sobretodo el de Rohald Dahl “Cuentos en verso para niños perversos” porque son muy entretenidos y nunca te cansas de leerlos. En general todos los libros de Roald Dahl me gustan como “Matilda”, “Las Brujas” o “Charlie en la fábrica de chocolate”. Me gustan mucho las poesías de Roald Dahl porque son muy ingeniosas como los cuentos que hay en el libro de la maleta o como las canciones de Charlie en la fábrica de chocolate que cantaban los Oompa Loompas. Me gusta su forma de pensar, que los niños no son todos unos angelitos y que no hay ningún santo. También me gusta lo de cambiar los cuentos para que sean un poco más de fantasía y su punto de humor. Este es el libro que más me ha gustado de la maleta.

P.D.: parece que le haga publicidad.

ainoa rivas -

A mi me ha gustado tener la maleta en clase, para leer libros, escuchar poemas. . .
A mi hermano esta semana le ha tocado la maleta familiar, que es una maleta parecida, pero que se lleva a casa para leer con la familia. Y dentro hay libros (tanto en catalán como en castellano), videos, puzzles, rompecabezas,… lo único que las diferencia es que hay juegos, que no es de madera, es más ligera y que se lleva a casa.
A mi hermano eso le ha gustado mucho.
Me gustó hacer la actividad de continuar poemas, y me gustan los versos del libro “versos con alas”, de hecho es uno de los que mas me gustaron de la maleta con el de “cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dalh.

Felie -

La idea de Mariano me ha parecido estupenda. ¿Por qué? Porque nos dio una ficha con los nombres de los poetas de los poemas y nos dijo: os voy a decir a cada uno el nombre de un poeta y el que le toque tiene que hacer su nombre en esta ficha de colores y que sean letras bonitas para colgarlos en el pasillo. ¡Ah! se me olvidaba; también nos dijo que teníamos que copiar uno o dos poemas de ese poeta (o contraseñas poéticas).

Alba Buisán Navas -

El tema que habéis escogido en la biblioteca escolar, está muy bien, ya que a mí me ha servido para acercarme más a la poesía, saber entonarla mucho mejor, saber construir más a partir de uno o dos versos. A mis abuelos, les gusta mucho la poesía, aunque a mi abuelo Salvador, hay días, que cogemos un libro de poemas, y yo le enseño, como se pronuncian algunas de las palabras, ya que él no fue al colegio, sabe leer, aunque bastante despacio. Antonio García Teijeiro, me gusta mucho, y Anabel para mi cumpleaños me regaló un libro de él con Jordi Sierra i Fabra que se titula: Cuentos y poemas para un mes cualquiera, aunque el mío en Catalán. ¡Es muy bonito!