Blogia
gurrion

CINCO LOBITOS... TIENE EL RECUERDO

Acabamos de dar forma final, imprimir y repartir un nuevo “libro libre”. Se titula “Cinco lobitos… tiene el recuerdo” y se subtitula “Recopilación de algunos materiales de tradición oral que nos han contado nuestros padres y abuelos, relacionados con la infancia y las palabras”. En ese extenso subtítulo, queda ya explicado de qué va esta nueva publicación, de formato DINA-4 apaisado, de doce páginas, con rimas y cancioncillas, preferentemente, convenientemente ilustrada e impresa en papel reciclado.

 

Casi a mediados del pasado mes de septiembre, fallecía Ana Pelegrín: una mujer que recopiló e investigó, durante buena parte de su vida, el folklore oral infantil. Nos referimos a las palabras que acarician, a los juegos rimados, a las formulillas para elegir compañeros de juego, a las cancioncillas de comba, a los corros y nanas, a las rimas recitadas para hacernos reír, para hacernos comer, para enseñarnos a contar… En definitiva, a esa mezcla de voces y gestos con la que los padres comunican a sus hijos e hijas sus afectos y con la que empezamos a relacionarnos con nuestro semejantes compartiendo los juegos infantiles…

 

Ya en esas fechas de septiembre, hablamos de Ana y escribimos un “libro libre” colectivo, titulado: “En recuerdo de Ana Pelegrín”, (una parte del mismo se publicó en este blog). También entonces acordamos preguntar en casa a nuestros padres y abuelos por todo ese material de tradición oral, tan sugerente. Unos cuantos niños y niñas de la clase pusieron mucho empeño en la cuestión y aportaron interesantes muestras; otros percibieron ciertas dificultades, debido a la situación personal en la que se hallan que les impide entrevistarse con sus abuelos porque están en otro país. Intentamos, no obstante, que la lengua no fuera un obstáculo y que cada cual trajera ejemplos en su idioma materno. Por eso, en ese trabajo podemos encontrar ejemplos en castellano, catalán, árabe, búlgaro y gambiano (con algunas licencias, porque ha primado, por encima de la corrección ortográfica, el deseo de intercalar manifestaciones culturales, bien separadas geográficamente en origen).

 

Luego las cosas vienen como vienen, las urgencias cotidianas devoran la mayor parte del tiempo y la finalización de todo lo anterior va quedando para cuando haya un rato o para cuando haya un hueco. Ya lo hemos encontrado (el hueco) y aquí está un modesto nuevo “libro libre”. Se titula “CINCO LOBITOS… TIENE EL RECUERDO” y está escrito e ilustrado por buena parte de los niños y niñas de la clase de sexto A del CEIP Miguel Servet de Fraga. Con él damos por finalizado el primer trimestre del curso y nos felicitamos el nuevo año, esperando que nos traiga horizontes luminosos y amables que nos permitan mirar al futuro con ilusión y esperanza.

 

Y, a continuación, una selección de los contenidos de nuestra publicación:

 

 

Yo soy la viudita del conde Laurel / que quiero casarme y no encuentro con quién.

Si quieres casarte y no encuentras con quién / elige a tu gusto que aquí tienes quien.

Elijo a … por ser la más bella / la blanca azucena que adorna el jardín.

Aquí me arrodillo a los pies de mi amante / diciendo, diciendo feliz y constante:

Por darme una mano y darme la otra / y darte un besito y ponerte monja.

 

.. Rey, rey, rey cuántos años viviré, soy pequeña y no lo sé 1, 2, 3, 4,5…

(Canción de comba)

 

.. Papá, mamá, ¿con cuántos años me voy a casar?, con 1, 2, 3,4…

(Canción de comba)

 

.. Don Melitón tenía 3 gatos que los hacía bailar en un plato y por las noches les daba turrón. ¡Qué vivan los gatos de don Melitón!

(Canción de comba)

 

.. En la calle 24, una vieja mató un gato con la punta de un zapato. Pobre vieja, pobre gato, pobre punta del zapato

(Canción de manos)

 

.. El que a buen árbol se arrima, / buena sombra le cobija.

El que a buen árbol se arrima, / buen perro va y se le orina.

 

.. Si en febrero, febrea / y en marzo, marcea, / en abril cantalea.

 

.. La ventana de mi novia / está adornada con flores,

pero ella es la más bella, / que es la flor de mis amores.

 

.. Si quieres que yo te quiera / ha de ser con condición:

que lo tuyo ha de ser mío /  y lo mío tuyo no.

 

.. No hay sábado sin sol / ni doncella sin amor,

ni morena que no se case / ni moda que no se pase.

 

.. Al que madruga, / Dios le ayuda…

Uno que madrugó / una peseta se encontró,

pero más madrugó / el que la perdió.

 

.. Una i dos                                 

Sopa d´arròs                          

cullera i cullerot.

 

Se vénen al estanc

puros, a ral

per això li diuen

Estanco Nacional.

 

.. El cocherito leré, / me dijo anoche leré,

que si queria leré, / montar en cohe leré,

y yo le dije leré, / no quiero coche leré,

que me mareo leré.

 

.. La lejía del conejo / es la mejor lejía.

Se venden por todas partes / y en la cooperativa.

 

.. Cel rogenc, plutja o vent.

 

.. Jo sé una cançó, / de fil i cotó,

me menjo una figa / i tiro el peçó.

 

.. Fraga, ya no es Fraga, que Fraga es una ciudad, que han sacado los faroles y han puesto electricidad.

 

.. En Fraga ya no se habla ni de trenes ni pantanos, en Fraga solo se habla que vayan los higos caros.

 

.. Mucho quiero a San Ramón  / porque es santo sin corona,

pero más te quiero a ti / porque te llamas Ramona.

 

.. Quisiera ser tan alta como la luna , como la luna,

para ver los soldados de Cataluña. ¡Ay ay! de Cataluña, de Cataluña.

De Cataluña vengo de servir al rey, de servir al rey, de servir al rey,

con la licencia pagada de mi coronel, ¡ay ay! de mi coronel, de mi coronel.

 

.. Estava assentadeta al meu jardinet

i va vindre el meu novio i em va donar un beset.

dolent més que dolent, que te dirà la gent,

que diguin lo que vulguin, que jo ja estic content.

..........................................

P.D.: Hoy, al menos antiguamente, empezaba el invierno. El problema es que llevamos ya más de un mes pasando frío (incluso en casa, viendo cada tarde las nevadas caídas en otras partes del país, a través de la TV) y estamos ya muy cargaditos de invierno. Las que sí van a empezar esta próxima semana son las vacaciones navideñas. Y eso sí que es una buena noticia y una necesidad porque estamos todos muy cargaditos de tensión y con el depósito de energía bajo mínimos. Buen final de año y buen 2009, para quienes "gurrioneeis" por estas páginas.

 

8 comentarios

Mariano Coronas -

Por tierra de Biescas, nació hace un tiempo una revista que se llama ERATA. He recibido estos días de finales de diciembre el número 4 de la misma. Este ejemplar sale con 56 páginas y tiene buena pinta. En ese pueblo hay una residencia de la tercera edad que se llama La Conchada y las abuelas y los abuelos que allí viven guardan en su memoria muchas muestras de folklore oral. La revista dedica tres páginas a ofrecer dichos, coplas, adivinanzas, etc. que abuelas y abuelos recuerdan, así que he seleccionado unas pocas muestras:

.. “Gordo lo tengo, más lo quisiera, que entre las piernas no me cogiera. ¿Qué es?”
.. “Hombre alto y de mal color, tejedor”.
.. “A un almendro florido fui a contarle mi dolor y se cayeron las flores de la pena que le dio”.
.. “Gente del Serrablo, gente del diablo”.
.. “Aso, Yosa y Betés, tres lugars pas no volver”.
.. “Si vas a pedir limosna a Yosa, no te dan cosa.
Si vas a Aso, no te fan caso.
Y si vas a Betés, a puntapiés”.
.. “El que no guarda cuando tiene, no come cuando quiere”.
(…)

Hay mucha gente que aprecia el saber tradicional y reconoce el acerbo cultural de las personas mayores. Cada abuelo, cada abuela que muere es un libro de vida que se cierra para siempre…

Mariano -

Querida Ainoha:

Las obras colectivas tienen ese valor añadido, el de aprender unos de otros, unas de otras. Dale un abrazo a tu abuela y dile que gracias por la “emorabuena”, que dices. Que tengáis un buen año 2009 toda la familia.

ainoha J -

me ha gustado mucho este librito, porque habla de la tradición oral y podemos ver canciones de otros paises y eso para mi es un aprendizaje nuevo, el librito ya me lo he leído y la verdad que está muy bien , y mi abuela también se lo ha leído y te da la emorabuena

Mariano -

Estimada Luisa:

Gracias por tus palabras y por tus aportaciones folklóricas. Es verdad, la tradición oral es un valor extraordinario y debemos intentar, en la medida que podamos, rescatar todo aquello que sea posible. Una de las características más notables de dicha tradición es precisamente la incorporación, pérdida, enriquecimiento… que cada persona va haciendo con las formulillas, canciones, juegos, etc. que aprende y que transmite.
Que tengas un buen año, amiga, que 2009 te resulte un año amable y que te depare lo mejor.

Mari Carmen:

Los “gurriones” seguiremos “gurrioneando” siempre que podamos, que es un deporte muy recomendable. Que tengas un buen año 2009.

Hola, Alba:

Me gusta mucho que reflexiones y escribas sobre los textos del blog. Tienes razón cuando dices que en el pasado la tradición oral fue más importante… Hoy, la velocidad a la que vivimos, la televisión, la estructura familiar, etc. nos han colocado en otra situación, pero siempre estará bien hacer un esfuerzo para recuperar formulillas, canciones, juegos que aprendieron y practicaron nuestros antepasados. Que tengas un buen año 2009.

Hola, Fina:

Y a mí me gusta que andes gurrioneando de cuando en vez.
¡Qué te voy a contar del frío! Por Labuerda, tenemos de todo: nieve, hielo, lluvia, frío… Unas vacaciones completas del todo. En cuanto pueda voy a agradecerle al “mayorista” que lo tenga todo tan bien organizado…
¡Tápate, por si las moscas!

Fina -

Cuando tengo un ratito me gusta gurrionear en el blog más gurrionero...

En mi casa tambien ha entrado el frío y viene acompañado de resfriados...¡¡pero que resfridos!!, porque yo, cuando lo pesco, no pesco cualquier cosa, no, a lo grande, que para pequeña ya estoy yo...:)

Los gurriones deben estar congelaítos por esos lares, aquí no asoma ni un pajarito el pico y yo, si pudiera, me quedaría encerraíta en mi casa...odio el frío...arg

Un friolero abrazo gurrion

Alba -

El librito, cuando nos lo distes me gustó mucho, fue un gran regalo para terminar el trimestre, cuando llegué a casa se lo enseñé a toda mi familia, y, todos leyeron el librito entero, menos mi abuelo que le tuve que ayudar yo porque no sabe leer muy bien, ya que o fué a la escuela. Les pareció una hermosura y me dijeron que lo guardara como un tesoro.
Mi abuelo me contó que los dos dichos de Fraga se los había enseñado un hombre vecino suyo, ¡Eran otros tiempos! porque la tradición oral, se utilizaba mucho más que ahora.
¡Que pases unas felices fiestas y un feliz año nuevo
!

Mari Carmen -

FELICES FIESTAS Y BUENA ENTRADA DE AÑO PARA TODOS LOS WEBGURRONIANOS!!!
QUE EL NUEVO AÑO OS REGALE UN SACO CARGADO DE BUENAS INTENCIONES, ILUSIÓN, MUCHA ALEGRÍA Y BUENOS MOMENTOS!!!

Luisa M. -

¡Qué bonita iniciativa tuya esta de recuperar las coplillas, refranes,... de tradición oral! Es un homenaje a nuestra literatura de tradición oral, a Ana Pelegrín y a todos los abuelos y abuelas que nos las trasmiten. El título del libro libre me ha gustado mucho "Cinco lobitos... tiene el recuerdo", seguro que tus alumnos y alumnas que han participado no lo olvidarán.
Ya sabes que en esto hay variantes de cada zona, yo recuerdo la de la viudita del conde Laurel, pero el final era distinto:
"Me arrodillo a los pies de mi amante, que dame una mano, que dame la otra, que dame un besito solo de tu boca."
La de Quisiera ser tan alta... nosotros la continuábamos así:
"Al pasar por el puente de santa Clara, ¡ay, ay! de santa Clara, de santa Clara; se me cayó un anillo dentro del agua, ¡ay,ay! dentro del agua, dentro del agua; por sacar el anillo saqué un tesoro, ¡ay, ay!, saqué un tesoro, saqué un tesoro; una Virgen de plata y un Cristo de oro, ¡ay, ay! y un Cristo de oro, y un Cristo de oro."
Mucho ánimo para seguir trabajando con todo lo relacionado con la literatura, la lectura, la escritura y la biblioteca escolar. Gracias por tu labor incansable y entusiasta. Somos muchos los que cogemos o adaptamos algunas de tus ideas para llevarlas a la práctica con nuestros alumnos y en nuestra biblioteca del colegio.
¡Felices Navidades (frías y nevadas este año) y buen comienzo para el Año Nuevo!
Saludos cariñosos.