gurrion

VIAJE A LA COMARCA DE SOBRARBE

El día 30 de mayo viajamos, con el alumnado de quinto a la comarca de Sobrarbe. Desde hace años, cuando soy tutor de quinto, organizo con la compañera o compañero de nivel un viaje a esta comarca. Hasta ahora se trataba de un viaje de dos días, pero este año, por diversas circunstancias (entre las que también está el cansancio, el poco espíritu de sacrificio de los menudos para caminar y la escasa valoración que hacen del esfuerzo de quienes organizamos y acompañamos…) lo hemos dejado en una sola jornada. Por Fraga pasa el río Cinca y siempre me pareció razonable y lógico que uno de los viajes que deberían hacer esos zagales del colegio era remontar “su” río hasta la comarca de nacimiento del mismo; esa es la justificación, si es que se necesita alguna, para realizar esta salida, al menos una vez en su vida de estudiantes de primaria.

La primera parada la establecimos en Abizanda. La rehabilitación  que se ha hecho del pueblo y de algunos de sus edificios emblemáticos, unido al enclave geográfico en el que se encuentra (realmente espectacular), y unido también a la presencia, desde hace un par de años, de las instalaciones de La Casa de los títeres, hacen de este primer pueblo de Sobrarbe un lugar con suficiente atractivo como para iniciar por él la visita. Asistimos, a las diez de la mañana, a la representación de La fábula de la raposa, la obra que ponían en escena los Titiriteros Paco y Pilar. Compartimos butacas con los chicos y chicas del Primer ciclo del colegio Joaquín Costa de Monzón y volvimos a disfrutar del poder de fascinación que estos comediantes tienen. Terminada la representación visitamos el museo de títeres, acompañados por Paco Paricio que iba dando las oportunas explicaciones y haciendo algunas sorprendentes demostraciones de cómo se usaban algunos de los títeres expuestos.

Cuando abandonamos el espacio escénico y expositivo nos subimos al pie de la atalaya y ascendimos por las escaleras interiores de madera hasta la plataforma superior. Los chicos y chicas se sorprendieron de las dimensiones y les pareció una aventura emocionante. Realmente, la atalaya, desde lejos ya impresiona, por su altura y por su situación de estructura solitaria, pero cuando estás en la base de la misma, sus dimensiones se hacen colosales y ver la escalera exterior, construida para poder acceder a la puerta de entrada (unos cuantos metros por encima del suelo), le deja a uno absolutamente sorprendido y pensativo sobre cómo debía organizarse la vida en esos parajes, allá por la Edad Media.

Retrocedimos hasta el autocar (cinco a la vez, se encontraban aparcados en el pequeño recinto habilitado para tal fin) y reanudamos el viaje. Fui señalando a los chicos las torres de Escanilla y Samitier, los castillos de este pueblo, arriba en la montaña y el inicio del pantano de Mediano (con la punta de la torre sobresaliendo escasamente por encima del agua), continuación del que habíamos visto con anterioridad, el de El Grado. Cuando llegamos a L´Aínsa, fuimos directamente al aparcamiento de detrás del castillo. El cielo estaba nublado, no veíamos la parte superior de la Peña Montañesa ni los picos del Pirineo Central, con Monte Perdido a la cabeza. Entramos en el ecomuseo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que ocupa la torre del Homenaje del castillo: nos mostraron un vídeo explicativo sobre la naturaleza de la comarca y luego pudimos visitar, en dos grupos, las instalaciones de las maquetas de los pisos de vegetación y la guardería de aves rapaces en rehabilitación (heridas pos choques con cables de alta tensión, por perdigones de caza o por atropellos de automóviles en la carretera). Hay un espacio expositivo muy interesante, aunque sólo se le puede sacar jugo si quienes lo miran y atienden las explicaciones acuden hasta él con curiosidad y ganas de aprender…

Cuando finalizamos la visita, pasadas las dos de la tarde, comenzaban a caer unas gotas amenazadoras, por lo que fuimos con rapidez hacia la plaza y nos refugiamos en los porches a comer. Mientras comimos descargó una fuerte tormenta y pudimos contemplar la caída de la lluvia con toda su intensidad. Hubo que esperar un buen rato (los chicos anduvieron tomando apuntes o dibujando unos bocetos de las arcadas de la plaza que tenían frente a ellos) hasta que terminó de llover. Entonces, apresuradamente por si repetía, pudimos realizar un paseo por las calles de la villa, para ver portaladas de piedra , llamadores (“trucadors”) de puertas, rejas de forja, ventanas gimenadas y otros elementos arquitectónicos tradicionales que pueden contemplarse con profusión en las calles de la villa.

Nos acercamos hasta el mirador que hay detrás del ábside de la iglesia, para ver la cola del pantano, la confluencia de los ríos Cinca y Ara, la Peña frente a nosotros y una panorámica general que, desde ese mirador, resulta, espectacular y atractiva. Luego entramos en la iglesia y visitamos la cripta y el claustro, explicando algunos conceptos del arte románico… Regresamos al castillo, subimos a uno de los paseos de ronda y, al bajar del mismo, nos subimos al autocar para iniciar el viaje de regreso. Lloviznaba débilmente cuando iniciamos el regreso (aunque luego se animó y llovió durante unos cuantos kilómetros con ganas). Paramos en el “Cruce” de L´Aínsa a recoger una caja de tortas de Labuerda, que nos merendamos en Monzón y llegamos a Fraga a la hora prevista, a las siete de la tarde. Y ésta es la crónica apresurada de un viaje de un día a la comarca de Sobrarbe; viaje realizado por 34 niñas y niños, en compañía de las maestras Laura C. y Sonia V. y del maestro Mariano C.

Mariano -

Estimada Paula:

Me alegra mucho leerte. Gracias por lo que dices. Sé que te ha ido bien el curso y eso aún me alegra más. Felicidades. Confía en tu capacidad y en tu fuerza (sabes que las tienes, pero debes encaminarlas en la buena dirección). Ya sabes que cuando programo una salida con mis alumnas y alumnos es para mostrarles algo desconocido y para aprovechar al máximo el tiempo que dura la misma; sin descartar en absoluto el que el viaje resulte relajado y podamos pasarlo bien. El rigor y el humor, tienen cada una cinco letras, pero dos son compartidas, no son excluyentes, sino todo lo contrario. Que pases un buen verano, Paula y saluda a tu familia de mi parte.

Paula Serveto Viera -

Hola yo soy una antigua alumna de Mariano. Se que estuvisteis de excursión en La Comarca de Sobrarbe. Yo me acuerdo que el año que nosotros fuimos de excursión con Mariano también vimos muchas cosas ¡No parábamos!
Yo creo que en una excursión no solo vas a pasártelo bien con tus amigos si no que también vas a aprender cosas. Con mi ex profesor (por decirlo de alguna manera) y el que ahora es vuestro profesor se aprenden muchas cosas pero lo más importante es que os lo pasasteis muy bien.
Tenéis mucha suerte de estar en miguel Servet con Mariano porque nosotros solo hemos hecho solo 1 excursión y fue a ¡porta ventura¡ Estuvo bien porque me lo pase bien con mis amigos pero no aprendimos nada.
Saludos y hasta otra Mariano ¡

Jessica Abellán -

La salida a al comarca del Sobrarbe parecía interesante. La primera parada que hicieron fue a Abizanda, fueron a los títeres. Acudieron a las diez de la mañana a la representación de La fábula de la raposa, que lo hicieron Paco y Pilar. Fueron a la Atalaya y la subieron. Cuando estaban en L´Ainsa vieron el cielo muy nublado, el problema fue que les llovió muy fuerte. Entraron en el Eco museo de la fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Algunos estaban sin un por estos accidentes: por accidentes de vehículos, envenenados etc…
Y mas tarde fueron a merendar. Y a las 7:00 llegaron a Fraga.

Pablo Carcedo -

Me ha impresionado más cuando lo he leído que cuando viaje a Abizanda y Ainsa; en verdad me he quedado asombrado. También me gustaron muchos los títeres, la torre con ese tamaño inmenso, el eco museo de Aínsa , sus calles medievales y la Peña Montañesa.

Julen Martínez -

A mí me parece que nuestro maestro Mariano ha explicado muy bien el viaje a la Comarca del Sobrarbe. A mí ese viaje me gustó mucho. Fue muy espectacular subir a la Atalaya de la torre defensiva de Abizanda. También me gustó la casa de los titiriteros en Abizanda y la colaboración de Paco y Pilar los titiriteros del pueblo.
En sí, me agradó todo el viaje y la colaboración de nuestros maestros que son Mariano, Laura y Sonia.

Gyuzel Sezgin -

Bueno yo he visto las fotos y me ha gustado mucho. Decían mis compañeros que Paco hacía voces distintas en los diferentes personajes: raposa, pájaro etc. Me han gustado todos los sitios donde han ido mis compañeros.

Óscar Balcázar -

El día 30 de mayo nos fuimos de excursión a la comarca del Sobrarbe, y me gustó mucho aunque habría preferido que nos quedáramos a dormir, pero no fue así.
Los dos quintos fuimos, primero, a ver a los titiriteros Paco y Pilar hicieron una obra de títeres, titulada la fabula de la rabosa.
Luego fuimos a la atalaya de Abizanda pero yo no subí porque tenía vértigo.
Más tarde fuimos al eco museo y miramos un vídeo sobre los Pirineos. Y después fuimos de arriba a bajo por las montañas del Pirineo, luego fuimos a ver a los animales heridos; a uno le faltaba un ojo, otro estaba herido de un ala…
Y por último fuimos a pasear por Aínsa y nos volvimos a Fraga.

Isabel Barrafón -

A mí el viaje me pareció muy interesante. Gracias a Mariano y a los otros profesores que organizaron la excursión aprendimos muchas cosas que no sabíamos.
Como por ejemplo, en Abizanda vimos una exposición de títeres y allí vimos formas diferentes de trabajar con los títeres. Unos ejemplos son linternas que proyectan en la pared, un muñeco que se engancha en la rodilla y hace los movimientos que tú haces con la rodilla….etc.
Después nos fuimos a ver una torre. A mí me gustó porque nunca había visto una igual con la puerta arriba y tampoco una tan alta, pero lo que no me gustó fue subir porque me daba mucho miedo.
Después, de L´Aínsa no tengo ninguna queja porque me encantó. Lo que si nos chafó la tarde fue la lluvia.

Judit Ainoza -

A mí me ha gustado mucho la excursión a L’Aínsa porque he podido conocer un sitio más. Lo que mas me gustó de la excursión fue la actuación de los Titiriteros de Binéfar, porque lo hicieron muy bien. Parecía que no lo estuvieran haciendo ellos. También me gustó mucho cuando Paco nos enseñó más títeres. Por ejemplo: el de el lobo y la cabra, pero a mí los que más me gustaron fueron los que se encendían y se veía luz. Al final cuando íbamos a visitar la plaza llovió y las visitamos más tarde.

Marina Escandil -

Me lo pasé muy bien en la excursión del viernes. Me gustó mucho la “Fábula de la rabosa” aunque ya la había visto aquí en Fraga. Pensé, aquel día, en volverla a ver y esta vez me emocioné un poquito mas. Hubo compañeros que ya directamente se pusieron a llorar porque pensaban que habían matado a la rabosa.
¡Ah! y si que es verdad que nosotros cuando subimos arriba a donde estaba la torre nos impresionamos un poco de lo alta y bonita que era. Al principio daba impresión subir
arriba. Hubo quien no subió porque tenían vértigo, pero yo subí porque por mucho que dijeran que daba miedo a mi me gustan las alturas.
También me gusto mucho el Ecomuseo, la maqueta esa que había tan grande, el video sobre los animales de los Pirineos y también me dieron mucha pena esos pájaros que estaban enfermos o les faltaba una ala…Bueno, que me gustó mucho la excursión y era muy bonita la comarca de Sobrarbe .

Ainoha Jodar -

La excursión me ha parecido espectacular. A mi lo que me gustó mucho fue Abizanda porque nunca había visto un pueblo tan pequeño y con tanta tranquilidad. También fuimos a la casa de los “Titeres”. La representación de la raposa estuvo muy bien, nos gustó mucho cómo Paco el “titiritero”, hacía varios sonidos de varios animales. Cuando visitamos el museo de los “Titeres”, como os decía, Paco hacía varios sonidos de animales. La torre de vigilancia (atalaya) me pareció impresionante, lo ancha que era y sobre todo su altura y sus ventanas, cuando llegamos arriba de la torre era muy alta y se veía todo el paisaje. Ainsa, espectacular, y la iglesia me gustó mucho sobre todo la cripta, también nos llovió un hora.

Bueno Mariano me lo he pasado muy bien y ha merecido la pena esta excursión

Samir Oubdil -

El día 30 de mayo los dos quintos fueron de excursión a Sobrarbe. Y aunque algunos de los alumnos nos quedamos, como han hecho fotos, lo hemos visto en Internet. Eran muy chulas, como : un castillo que no tiene ventanas , y tiene una puerta arriba y se sube por las escaleras. Y también había pájaros que uno le faltaba un ojo, etc …..
Y también hemos visto los ríos Ara y Cinca .

Imane Chelli -

La excursión era la más bonita porque era de AINSA y yo nunca la había visto antes. Cuando era pequeña (5 años) nos llevaron a ver La Fabula de la raposa, y todas las veces que la he ido o la he leído no he parado de llorar, igual que esta vez.
Y os voy a decir que tengo el libro en casa y no paro de leerlo.
Bueno en AINSA vimos animales o aves rapaces. Estaban allí por choques de cables de electricidad, atropellamientos y lo más importante el veneno.
Me ha encantado y he aprendido más en la excursión que en el colegio una semana…

Javier Amate -

Esta excursión ha sido una de las que más me han gustado. Lo que más me gustó fue el ecomuseo de Aínsa, pero la excursión estuvo muy bien. La excusión podría haber sido un poco más larga. Los Titiriteros de Binéfar me gustaron pero lo que más me gustó de los Titiriteros fue cuando el abuelo se hizo amigo de la rabosa. La Atalaya era muy, muy grande; subimos casi todos aunque algunos no se atrevieron a subir como Óscar Balcázar. Esta excursión me ha gustado mucho.

Marc Sarrau -

El texto me ha parecido muy bien explicado, está claro, eres el profesor... La excursión me gustó mucho porque en Abizanda no había estado nunca, pero en Aínsa el paseo ese de escaleras me sonaba mucho, ya le preguntaré a mis padres si hemos estado. En esta excursión hemos aprendido mucho, por ejemplo ya sabemos qué es el arte románico, la fauna y la flora de el Pirineo, cómo son algunas aves rapaces, etc. La iglesia me gustó mucho porque había una cripta debajo, cosa que no había visto nunca. El claustro me sorprendió porque nunca había visto un claustro triangular. La obra de los Titiriteros estuvo muy bien yo ya la había visto pero había cosas nuevas. La torre de la atalaya era muy peculiar porque estaba situada sin ningún castillo ni nada de lo habitual.

P.D.: Has programado una buena excursión

Alba Buisan -

La salida a la comarca del Sobrarbe, me ha gustado, porque hemos visto ríos, paisajes, la Peña Montañesa, que es un símbolo de la comarca, porque se ve desde toda la comarca, aunque si no hubiera estado nublado la hubiéramos visto toda entera. Suerte que paró de llover, porque si no hubiera pardo de llover, no hubiéramos podido recorrer las calles del casco antiguo de Aínsa.

Ainoa Rivas -

En esta excursión, me lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas.
La comarca del Sobrarbe, es una de las comarcas mas bonitas que había visto, ya que hay muchas cosas por visitar y aprender.
Me ha gustado todo, desde ver la actuación de los títeres, ver su exposición, subir a la Atalaya de Abizanda, visitar las calles de Abizanda, ir al eco museo, ver la película de los Pirineos, su flora y fauna; ver las maquetas, la guardería de aves rapaces; la lluvia , los paisajes, el mirador, el río Cinca y el río Ara, el pantano de Mediano, el pantano de El Grado; la iglesia de arte románico, con su cripta y su claustro, la vuelta a Fraga,…es una de las excursiones que más me ha gustado.

Alba -

Para mi, la excurión a la comarca de Sobrarbe ha merecido la pena, porque he aprendido algunas cosas.También hemos visto el río Cinca y el Ara. Yo no sabia que los titiriteros de Binefar tuvieran dos casas en Abizanda. Aunque algunos niños y niñas no hayan aprendido nada, yo si que he aprendido. ¡Y mucho! Felicita a tu hermano, por habernos hecho esas tortas de Labuerda tan buenas.Me gustaron mucho.

Mario -

Hola, Mª Carmen:

En realidad, para conocer Sobrarbe ha falta dedicarle unas vacaciones de verano completas y, aún así, no podrás llegar a todos sus rincones. En un día, se puede ver lo que vimos sin más agobios y sin más profundidades (innecesarias, por otra parte). Abizanda merece una visita. La puedes completar con Ligüerre de Cinca y con Samitier (sus "castillos" te sitúan en uno de los puntos más espectaculares de Sobrarbe). Si el día es claro, la vista panorámica es realmente incomparable.

Mari Carmen -

Bueno, pues ya he anotado una visita pendiente a Abizanda, a la Casa de los Títeres. Desconocía la existencia de este museo. Los Titiriteros también estuvieron en una ocasión en Chía para la fiesta con su Fábula de la raposa y los he visto actuar también en Lleida. Qué decir, son de sobras conocidos!
L'Aínsa y su paisaje, hermosos ambos... He estado muchas veces y no me canso nunca de ir.
Una excursión intensa por lo que cuentas, mejor dedicar al menos dos días, no?