Blogia
gurrion

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Propuse a los chicos y chicas de clase que escribieran una carta dedicada a la TIERRA,  en la que realizaran algunas reflexiones sobre los problemas que padece, y de los que nos hemos hecho eco frecuentemente en el aula. También, que manifestaran algún compromiso personal o apuntaran alguna estrategia de respeto y protección. De esa manera pretendíamos hacernos eco de esta celebración instaurada cada 5 de junio. Ésta es una breve selección de fragmentos de cartas:

 

Querida Tierra:

 

No sé si te has dado cuenta de que estás muy contaminada. Hace muchísimos años, no había tanta contaminación. A la gente de hoy en día ya no le importa destruir su planeta.

La naturaleza, el mar… ¡Todo es tan bonito!, pero no lo sabemos cuidar. Desgraciadamente, hoy en día, hay muchas cosas que te pueden dañar: los incendios destrozan los árboles de los bosques. Los bosques quemados ya nunca más volverán a ser como antes. La gente mata a especies animales en peligro de extinción… Y acaban desapareciendo animales y plantas. Se talan miles de árboles para construir ciudades enormes, tapando o eliminando la naturaleza….

Seguro que ya te has dado cuenta de que a las “cabezas” de muchos países lo único que les importa es el dinero y el petróleo y por eso quieren que se deshielen los Polos (Ártico y Antártico) para repartirse el petróleo. Se ve que no saben que si se deshielan los polos, crecerá el mar y si crece el mar, muchísimas islas que tienen poca altitud acabarán desapareciendo.

Espero que entre todos, no te contaminemos tanto. Adiós  (Ainoa Rivas)

 

 

Hola, Tierra:

 

Te escribo esta carta, porque mañana es el Día Mundial del Medio Ambiente y quiero decirte que si pudiera cambiar el mundo, lo haría. Y que, por culpa de nosotros –los seres humanos- estás como estás. Ojalá estuviese prohibido verter basura en los lagos, tirar dióxido de carbono por el aire (pero no reducir la cantidad, sino que no se pudiera tirar ni un poquito), tirar algo al suelo por pequeño que sea…

No nos damos cuenta pero estamos destrozando nuestra casa. Hay gente que no piensa en ti, en lo que has llegado a hacer por nosotros.

Querida Tierra, todos los que creemos en ti haremos siempre lo que podamos y debamos hacer. Un abrazo (Marina Escandil)

 

 

Estimada Tierra:

 

Te quiero escribir esta carta para saber cómo estás. ¿Sabes que se va a celebrar una Expo en Zaragoza? Me gustaría que echaras un ojo a esa exposición del agua. Ya sé que las guerras te ponen negra. Yo creo que todo esto se acabará algún día y celebraremos una fiesta por todo lo alto…

La tala de árboles es increíble, ¡pero no se dan cuenta que sin ellos no podremos vivir! (…) (Marc Sarrau)

 

 

Querida Tierra:

 

Aprovecho este momento para contarte algunas cosas. Hay gente que caza animales que están en peligro de extinción. Seguro que a ellos no les gustaría que los mataran. Hay gente que piensa como yo y crean fundaciones para proteger la naturaleza… Por otra parte, después de lo mucho que ha llovido últimamente, debes estar contenta, porque a “tus habitantes amigos” seguro que les ha ido muy bien, ya que en el mes de febrero todo pintaba muy mal. Por último, quería decirte que no me gusta que cuando hagan reuniones de países, algunos no vayan, cuando son los que más tendrían que ir. Cuando se realizó la reunión para bajar la contaminación en la atmósfera (cambio climático) no asistieron algunos países que eran los que más contaminan.

Bueno, me despido con un fuerte abrazo y muchos besos. (Alba Buisán)

 

 

Querida Tierra:

 

Sé que los seres humanos no nos portamos bien contigo, por la contaminación… Por otra parte, tenemos que darte las gracias porque eres el único planeta que tiene vida conocida y no te queremos destruir. Espero que la contaminación disminuya en poco tiempo y muy rápidamente, aunque sé que ese proceso va a ser muy largo. Toda la gente tiene  que ser consciente de lo que hace y trabajar para salvarte.

Sobre ti he pasado momentos buenos y malos, como todos; los momentos buenos han tenido que ver con las risas, la felicidad, las alegrías… Tierra, yo quiero salvarte, porque si no estuvieras tú, ¿dónde estaríamos nosotros? Tierra, todos te queremos y te vamos a salvar. No podemos vivir sin ti. (Ainoha Jodar)

 

 

Querida Tierra:

 

Sé que te hemos tratado muy mal, porque somos todos unos idiotas, y que hemos destruido ya algunas cosas bonitas que tú tenías para ofrecernos. En este mundo, hay canallas a los que sólo les interesa el dinero y otros que contaminan por dinero también.

Sé también que hay países que se han reunido para repartirse lo que hay debajo de los hielos del Polo Norte, cuando se deshielen y están poco preocupados de que se deshiele los polos y los glaciares.

Nosotros las personas deberíamos pensar más en reciclar y no contaminar; pensar en el bien de la Tierra, porque si tú te destruyes, nosotros nos morimos.

Un buenísimo adiós de tu amiga. (Isabel Barrafón)

 

 

Bueno, hasta aquí, algunas cartas o fragmentos de las mismas, como pequeño homenaje a nuestro planeta. Es importante, decisivo, que nos convirtamos en ciudadanos activos de una conducta respetuosa y ecológica. Podemos hacer algunas cosas, modificar alguna conducta, introducir algún cambio en nuestra vida cotidiana para aportar ese grano de arena necesario que, junto a otros que aportarán otros colegas, nos permita mirar al futuro con algo más de esperanza. No obstante, hace pocas fechas comentábamos en clase la práctica de la doble moral y el sentimiento de vergüenza que producen algunos comportamientos: Por un lado, EE.UU., Rusia, Noruega, Canadá y Dinamarca se reunían para empezar a hablar de cómo repartirse el Polo Norte cuando se deshiele (porque, desgraciadamente, los fondos marinos son ricos en yacimientos de minerales estratégicos). En otro lugar del mundo, coincidía otra reunión de más de cien países para hablar de la prohibición de fabricar bombas de racimo (un invento perverso para que las víctimas de un bombardeo sean indiscriminadas y masivas). En esa reunión, faltaban los principales fabricantes: EE.UU., Rusia, China, Israel… ¿Dónde está la ética que debe conducirnos a una regeneración universal? ¿Quién va a liderar un movimiento nuevo que varíe o cambie algunos comportamientos tan miserables como los que podemos ver que muestran algunos países influyentes?...

7 comentarios

inma agustin navarro -

me gustan las cartas que han escrito¡MUY BIEN ASÍ ME GUSTA ANIMO CHICOS Y CHICAS BIEN!

José Luis -

Yo tampoco sé bien hacia dónde nos dirigimos con nuestra absoluta falta de respeto hacia el planeta que nos cobija.

Parece que la humanidad se mueve principalmente según impulsos de riqueza y poder.

Un abrazo y buena suerte para el viaje.

Joseba -

Me parece una iniciativa muy interesante y digna de ser seguida en otros muchos centros. Estoy seguro que si se propagase por el planeta, el día de mañana no pareceria tener un futuro tan desolador.

Alba -

Mariano, gracias a ti, he podido saber que cada 5 de Junio se celebra el día Mundial del medio ambiente. Me gustó muchio reflexion ar sbre la tierra, ya que mucha gente la maltrata.A partir de ahora, cada 5 de Junio, reflexionaré sobre el medio ambiente.

Javi Amate -

A mí me ha gustado esta idea de hacer la carta a la Tierra. Los textos están muy bien.
Yo en mi carta le he puesto a la Tierra las enfermedades y algunas cosas más.

Violeta Nesterenko -

Querido planeta Tierra:

Estoy muy asustada porque cuando estoy mirando la tele y en las noticias enseñan que en el mundo hay guerras, terremotos, muertes, accidentes, atentados, contaminación, cambio climático, etc. me gustaría saber si te hacen daño. ¿Cómo podemos ayudarte? Quiero que sigas viviendo muchos años. Sé que muchas personas se están portando mal, que estamos haciendo mucho humo con coches, fábricas, etc.
Espero que dentro de unos años, te recuperes. Yo haré todo lo que pueda para ayudarte.
Un beso de Violeta

ainoa rivas -

las cartas han estado muy bien, y ademas, todas tienen razón, estamos destruyendo nuestro planeta, y algunos paises solo les importa el petroleo (estados unidos, canadá, dinamarca,rusia,...)
y me gustaria que estas cartas , llegaran a algun pais de los que mas contaminan; para que a si , reflexionaran.
.........ADIOS...........
ainoa rivas