Blogia
gurrion

PALABRAS RIMADAS

 Volvemos a ellas, de vez en cuando. Nos ofrecen un horizonte donde se mezcla el desafío, la búsqueda, el entretenimiento. Experimentamos con la recitación coral de la poesía, por un lado: leo un verso y lo repetimos a coro y lo escenificamos y los aprendemos de memoria con mayor facilidad… Luego nos atrevemos a escribir un poco, con modestia y titubeando para articular convenientemente el fondo y la forma. Con el paso del tiempo y con el ejercicio de la práctica, iremos mejorando... Hoy traslado a este blog las palabras de algunas niñas y niños, recién escritas:

 

Ainoa escribe sobre Alcaine, pueblo de Teruel donde tiene algunas de sus raíces y dice:

 

  Alcaine es maravilloso; / es pequeño y hermoso. / Es un poco peligroso / por su paisaje rocoso. / Habitan jabalíes y cabras montesas / que van pastando por las dehesas. / Allí tengo amigas y amigos / y voy paseando por los caminos. / En  las aguas del pantano / sólo me baño en verano/ porque en invierno está helada / y acabaría constipada. / Para las fiestas es genial / y me lo paso fenomenal; / bailamos hasta muy tarde / porque la juerga está que arde. / Después, por la mañana / no hay quien me mueva de la cama / y por la tarde una siesta / porque por la noche continúa la fiesta. /Cuando la juerga da su fin / nos entristecemos un poquitín. / Nos despedimos de la gente / hasta el verano siguiente / y con un poco de suerte /volveremos en algún puente. / Todos los que coincidamos / seguro que muy bien lo pasamos.

 

Julen nos acerca, con mucho acierto a lo cotidiano:

  -         “Una tarde de jueves / un sofá nuevo me han traído. / Lo subieron con una grúa; / fue muy, muy divertido. / Y cuando probé lo cómodo que era / nunca me lo hubiera creído”. 

- “En mi calle paso las horas jugando. / Mi reloj me avisa, de cuando en cuando. / A ratos estamos dos y a ratos somos cuatro. / ¡Oíd amigos! Ya son las ocho y me están esperando”.

 

Dice Gyuzel:

  -         “Hojas de árbol. / Hojas de viento. / Hojas del suelo. / Hojas en movimiento”.  

 - “Tristes mariposas / tristes, tristes. / Tristes mariquitas / tristes, tristes. / Tristes pájaros / tristes, tristes”.

 

Samir escribe lo siguiente:

  -         “La nieve está cayendo / sobre las calles solas. / No queda nada oscuro, / ni siquiera una sombra”.

 

Marina, con toques de humor, nos cuenta que:

  -  “Mi tío tiene corderos. / Mi tía tiene el corral. / Mi tía y mi tío / han montado una casa rural”. 

-  “Mi abuela es alta. / Mi abuelo es bajo. / Pero los dos juntos / han encontrado un atajo”.

 

Dice Óscar B. que la poesía es:

  

-         “Unas rimas tras otras / atrapadas en una estrofa / esperando a que sean liberadas / para no quedar para siempre encerradas”.

  

Y sobre las cuatro estaciones:

  

-         Invierno, primavera, otoño y verano / son las estaciones que nos ofrece el año. / Cambian una vez cada tres meses / y todas pasan rápidamente”.

  

Imane hace sus pinitos poéticos con rimas como éstas:

  -         “El libro es un mar / donde aprender y disfrutar / con muchas palabras / para vivir y soñar”. 

-         “Mi profesor se llama Mariano, / le gusta estudiar y leer / enseñar a sus alumnos / para que puedan aprender”.

  

Isabel, sin complicaciones, afirma que:

  -         “Cuando llega el invierno / todo se vuelve de color negro. / Y cuando llega el verano / todos nos bañamos”. 

-         Y añade: “Cuando se pone el cielo azul, yo estoy llena de salud”.

  

Alba nos regala algunos juegos de palabras:

  -         “Salto, brinco / y cuento hasta cinco. / Troto a la vez / y cuento hasta tres”. 

-         “Quería volar. / Quería sentir. / Quería tener / una hermana feliz”.

  

Javi no escapa a la proximidad de las elecciones:

  

-         “Han hecho una plataforma / para apoyar a Zapatero. / Yo haré una poesía / que se leerá en el mundo entero”.

  

Por su parte, Ainoa J. no puede negar que estamos cerca del Día de los Enamorados:

  -         “El pez me mira con dolor / y yo le doy todo mi amor. /Él me canta una canción / y yo le abro mi corazón”. 

Y termino yo, con estos versos:

  Vuelan las palabras. / Vuela el pensamiento. / Vuela un ¿te vienes? / Vuela un ¡lo siento! / Vuela tu sonrisa. / Vuela un “te quiero”. / Vuela tu mirada / y se me queda dentro”. 

9 comentarios

Catalina -

En el dia de la Resurreccion toda la gente se llena de emoción.

En las Clases de Religión tienes que escuchar y poner mucha atención.

En el Pueblo de Dios estoy felíz comiendo Maíz.

Veo a Jesus hay mucha nieve yo me asusté porque hay mucha Gente.

Veo a gente veo a un perro todos los días salgo contento.

Yo fui a la granja y vi a una gallina Naranja que ponia huevos en una Caja.

Esos son los poemas que invente recien Recien !
Eso no te olvides por pasar a mi Fotolog :
http://www.fotolog.com/x__sweetkatty_x
Posteaa
Estooy devolviendo !

alba -

yo me he inventado 2 COPLILLAS
A MI HERMANA MARTA LE GUSTA MUCHO LA TARTA,
Y A MI HERMANA IRENE LE GUSTA MUCHO EL PEINE.

Jessica Abellán -

En un corral hay diez gallinas:

La gallina marrón pone huevos en un colchón.
La gallina de color butano pone huevos en la palma de mi mano.
La gallina de color rojo, pone huevos a remojo.
La gallina de color naranja pone huevos en la granja.
La gallina de color carbón pone los huevos debajo del cajón.
La gallina de color amarillo pone los huevos al lado del rastrillo.
La gallina de color crema pone huevos en la arena.
La gallina de color rosa, no pone huevos porque es muy sosa.
La gallina de color turquesa pone huevos encima de la mesa.
La gallina de color nieve, pone huevos siempre que llueve.

Ainoa Rivas -

Diez gallinas locas, locas
se han escapado del corral
y, andando por las praderas,
van de bancal en bancal.

A la gallina amarilla
le gusta poner huevos en la cocina.

Y a la gallina azul,
dentro de un baúl.

Sin embargo, a la gallina marrón,
le gusta poner huevos comiendo jamón.

A “doña gallina” violeta
le gusta montar en avioneta.

De la gallina naranja
sólo se sabe que se quedó en la granja.

La gallina gris
antes de poner un huevo, hace pis.

La gallina rosa
se cree maravillosa.

La gallina verde
pone huevos en el pesebre.

La gallina roja
los pone a la pata coja.

Y la gallina blanca,
debajo de una manta.

Ainoha Jodar -

EN UNA CASA DE CAMPO
HABÍA DIEZ GALLINAS LOCAS , LOCAS
QUE CADA UNA PONIA LOS HUEVOS EN UN SITIO:

LA GALLINA DE COLOR MARRON
PONÍA LOS HUEVOS EN EL CAJÓN.

LA GALLINA QUE PARECE AMARILLA
PONÍA LOS HUEVOS EN MI ZAPATILLA.

LA GALLINA DE COLOR MORADO
PONE LOS HUEVOS EN UN DADO.

LA GALLINA QUE DICEN QUE ES ROSA
PONE HUEVOS EN LA BOLSA.

LA GALLINA VIOLETA
PONE HUEVOS EN LA MACETA.

LA GALLINA NARANJA
PONE HUEVOS EN LA GRANJA.

LA GALLINA DE COLOR BLANCO
PONE HUEVOS EN EL BANCO.


LA GALLINA QUE PARECE PLATEADA
PONE HUEVOS EN LA COLLADA.

LA GALLINA DE COLOR DORADO
PONE LOS HUEVOS ALLÍ AL LADO.

Y LA GALLINA DE COLOR GRIS
PONE LOS HUEVOS EN ESTE PAÍS.

(Ainoa Jodar)

Mariano -

Hola, Elena:
A mí me hace mucha ilusión que, de vez en cuando, te acerques hasta esta herramienta y dejes algunas palabras. Espero que lo sigas haciendo. De tu texto se desprende que estás bien y que sigues haciendo cosas que te llaman la atención y te gustan. Me alegro mucho.

Hay tardes de mucho sol
y noches de luna llena.
Hay personas que no olvido;
una de ellas es Elena.

Que vaya todo muy bien. Saludos y recuerdos para los de casa.

Elena -

El contenido del texto que has escrito, me ha recordado que en quinto y en sexto también hacíamos rimas, poesías, etc..
Ahora en el instituto con nuestro profesor de lengua(Aurelio)estamos creando poesías y rimas en las P.C tablets.
Las rimas de tus alumnos me han asombrado, para ser una de las primeras veces que han creado pequeños derivados, me han parecido muy bien hechos.
En Catalán tengo que hacer una poesía bastante larga para presentar a un concurso que participará toda Cataluña, casi la estoy terminando pero no se si voy a ganar jejeje...
Estoy contenta de haber escrito en tu blog porque hace ya tiempo que no escribía.
Bueno Mariano que te vaya bien y que sigas leyendo, escribiendo, andando, etc..
¡Hasta pronto!
Elena.

Marina -

Hola Mariano ahora hace un rato me he acordado de que tenias que escribir el texto de Palabras Rimadas y he entrado en el blog está muy bien el texto y me ha gustado mucho como está escrito y todo bueno me despido. Adiós

ainoa r. -

hola mariano,he estado toda la tarde,escribiendo poesias en mi blog.
Despues he visitado tu blog y me he dado cuenta de que hemos echo el mismo trabajo.
en mi blog he puesto otras poesias,que no puse en la hoja y despues he escrito un texto que hablaba sobre poesias divertidas.
me gusta que me envies comentarios y que visites mi blog.hasta pronto.