Blogia
gurrion

EL 4º DE LA RONDA Y EL 109 DE EL GURRIÓN

 No es fácil, no, esto de escribir: sean textos o canciones. Los amigos de La Ronda, lo reconocen en la presentación del librito que recoge las letras de sus canciones. Y pasa que hay temporadas que uno anda más inspirado, más suelto en esto de hilvanar palabras, componer frases y dar forma a textos que tengan cuerpo (y cabeza y extremidades), pero también se pasan temporadas de sequía preocupante( con menos ganas, con menos motivación…) y en esas circunstancias cuesta hasta seleccionar los temas a tratar. Y esto es, precisamente, lo que me pasa a mí de un tiempo a esta parte… Bueno, hecha esta justificación, quería hablar brevemente de dos publicaciones sobrarbesas: por un lado la aparición del cuarto disco o CD de La Ronda de Boltaña y, por otro, del último vuelo de la revista El Gurrión, su vuelo número 109, porque yo creo que: 

Si eres de Sobrarbe,

con mucha razón,

has de escuchar a LA RONDA

y luego, leer EL GURRIÓN.

  ¡SALUD, PAÍS! Es el título de este “penúltimo” trabajo regalado por La Ronda a todos los que somos fieles seguidores de sus músicas y de sus textos. Y algo les habrá costado, pues ya en la primera canción, la que da el título al disco, se hacen eco de algún rumor persistente en los últimos tiempos y dicen: “Si escuchas que La Ronda “se finí” respóndeles que sí… ¡que tararí!” para terminar la pieza con un esperanzador “¡Lo que te rondaré morena!”…

A través de piezas instrumentales y letras íntimas y emotivas (con una buena dosis de humor, en muchos casos), homenajean a Teruel, pero también a ellos mismos, (rondadores y no tunos) y a las gentes, a los paisajes de la comarca de Sobrarbe y de las tierras de Aragón.

“¡Teruel!”, “El último tango en Sercué”, “La trilla amarga”, “El árbol de las tempestades”, “Pensando en ti”, “Del tiempo y sus mudanzas”, “Avispas en el cierzo”, “Aragón, agua y futuro… imperfecto”, “En tu nombre”… son algunos de los títulos de las canciones que, a medida que las escuchas una y otra vez, las empiezas a tararear y acabas por aprenderlas de memoria. Como muestra, este hermoso poema, hecho canción y firmado por Manuel Domínguez, con el título “La trilla amarga”:

  Quedarse es morir,/ sembrar en la nada. / Marcharse, volar; / ser paja aventada. / La vida es un trillo / que me parte el alma: / marchar es morir; / quedarse, ser nada. / ¡Ay qué triste trilla / la última en Solana! / Se me lleva el viento: / ¡adiós, adiós, casa! / ¡Ay qué triste vida! / ¡Ay, la trilla amarga! / Creía ser trigo… / Y sólo soy paja. 

La Ronda, tras seis años de incubación, nos deja un nuevo porrón lleno de canciones; suma argumentos a su ya dilatada andadura y nos ayuda a pasar el invierno con más esperanza. Entonamos, por tanto, un ¡Kikirikí!, de alegría; les felicitamos y les deseamos también mucha salud para seguir en la brecha. Cuando se disipe el fantasma de la Expo, seguro que surgirán otros fantasmas y hará falta que la potente voz de los rondadores se esparza en el viento:

  “De Fontibre hasta el Delta, aunque a alguien le duela, solo hay una verdad: Que la tierra es de sus hijos, el agua, de todos, y los ríos… ¡son del mar!”

  

También ha visto la luz el número 109 de la revista El Gurrión. Cada trimestre, desde 1980, el pajarico en cuestión se hincha de palabras y se pega un vuelo rasante por la comarca, acercando a las gentes de Sobrarbe (y también a quienes están suscritos en otras tierras) algunos latidos de la comarca. En este número (de 48 páginas) podemos darnos un paseo paisajístico por Viadós; conocer algunos detalles de los Torres de Lamata; sudar un poco cortando troncos; leer los recuerdos de un niño francés que anduvo por Labuerda en 1922; animarnos a leer algunos libros recomendados; saber algo de la historia de la carrera de la Cuchara de L´Aínsa; descender alegremente por el Ara; echar un vistazo a la colección de fotos de las pasadas fiestas de Labuerda; leer los detalles de una curiosa asociación entre elefantes y gurriones; disfrutar con los datos históricos de los incunables aragoneses; conversar con una escultora o con una alcaldesa… y muchas otras cosas relacionadas con el presente o el pasado de la comarca. Y todo ello, contado y escrito por una treintena de colaboradores y colaboradoras que, número a número, comprometen parte de su tiempo para poder confeccionar una revista con entidad y regalar a quienes quieren adquirirla, por compra o suscripción, unas páginas memorables. 

En definitiva, dos buenas noticias para la comarca:

  LA RONDA enreda en el viento

palabras de lucha y de amor;

EL GURRIÓN las encuaderna

y las ofrece al lector.

Y, ahora, quien pueda, que abra un ejemplar de El Gurrión, mientras escucha de fondo las canciones de La Ronda... Y luego que escriba un comentario a este texto (si le apetece).

2 comentarios

Ignacio -

Muchas gracias por las cosas tan bonitas que dices de la Ronda. Procedo a enviarlo al resto de los rondadores. Por cierto, la cuarteta final es una preciosidad.Un abrazo

Ana -

"Y tú, zagal, la albahaca ¿qué ha pasao?
¡Será destalentao!... ¡Se la ha fumao!"

estoy a la espera de poder escuchar el CD completo y así poder valorarlo. El Gurrion ya he tenido la suerte de leerlo y ha quedado un número genial. Con textos y curiosidades para todos los gustos. ¿Enhorabuena!
Hasta otra