Blogia
gurrion

PUENTING CONSTITUCIONAL


Hoy ha comenzado un nuevo puente (por eso debemos ser tan aficionados en este país a las obras públicas, por el número de puentes festivos que celebramos algunos años, como éste de 2007). Conviene decir que aquí somos aficionados al “puenting” mucho antes de que éste fuera un deporte de riesgo; de hecho hay mucha más afición a la versión carente de riesgo (encadenar cuatro días festivos seguidos) que a la arriesgada…

Por la mañana, hermosa mañana soleada de diciembre, hemos asistido en el campo de fútbol de la Estacada de Fraga, a un encuentro de fútbol de categoría juvenil, entre la U.D. Fraga y el Atlético Sobrarbe. El partido ha transcurrido sin sobresaltos para los locales, que se han impuesto por ocho goles a uno. Finalizado el encuentro, hemos iniciado el viaje hacia Labuerda, con parada a comer en El Grado. El viaje ha transcurrido con normalidad, con ausencia de caravanas y retenciones.

Mañana comenzará en Monzón una nueva edición de la Feria del Libro Aragonés (edición número XIII, por cierto). Después de varios años de montar expositor con las publicaciones de El Gurrión y Aula Libre, éste año tampoco estaremos allí presentes. Por un lado siento cierta pérdida por no mantener ese esfuerzo colectivo (como suma de algunos esfuerzos individuales) y exponer allí nuestras realizaciones alternativas y, por otro lado, siento cierta liberación al poder disponer del puente completo para caminar, leer, tomar el sol, vaguear y realizar cualquier otra actividad que se me ponga a tiro.

En realidad todo este preámbulo está motivado porque quería regalarles un juego inútil que acabo de realizar. He cogido el periódico de hoy y he estado leyendo y anotando titulares de noticias por orden alfabético, con el fin de completar un ABCdario. Un actividad de “puenting festivo”, carente de riesgo y, como digo, absolutamente inútil (como muchas de las cosas que hacemos habitualmente, aunque nos pongamos transcendentes).

Y ya, sin más monsergas, ahí está este listado de noticias, leídas en El País, Edición Cataluña, del 6 de diciembre de 2007:

- Absolución firme de un ciego que circulaba a más de 150.

- Bush exige a Irán que “diga la verdad” sobre su programa atómico.

- Comprarás en domingo.

- Detenida por el asesinato de los dos guardias la etarra más buscada.

- El “G-8 de la cultura” despega en Avilés.

- Familiares de los rehenes en Colombia piden ayuda a Chávez.

- Gas Natural y Repsol en Angola.

- Hotusa gestionará dos hoteles de Jove.

- Jugar al “Pasapalabra” con el móvil.

- Los talibanes intensifican su ofensiva.

- Madrid impone a Vodafone una multa record de 1,4 millones por redondeo.

- No queremos hacer el proyecto Galileo sin España.

- PSOE y PP admiten que la ciudadanía no ha creído en su unidad repentina.

- Rusia usa el informe del espionaje de EE.UU. para exculpar a Irán.

- Sólo nueve firmas del Ibex publican sueldos de ejecutivos.

- Tremón admite errores en su folleto y retrasa la salida a Bolsa.

- Un fiscal de EE.UU. investiga a la banca por las hipotecas basura.

- Valverde fija en treinta puntos el objetivo navideño.

- Wii amenaza el trono de PlayStation

- Xarnegos, al poder.

- Zapatero y Prodi asumen el plan mediterráneo de Sarkozy.

(Es cierto que no está del todo completo, pero le ha faltado muy poco y como hay más de veinte titulares, el ejercicio se considera superado).

Si te aburre la propuesta, puedes dedicarte a contar los pasos que necesitas dar para completar el paseo que piensas dar mañana por la mañana por una escollera, cercana a un río, o por una calle céntrica mientras miras escaparates; si el paseo es por un bosque, puedes contar los árboles que te vas encontrando, -a medida que caminas- a una distancia máxima de cinco metros de tu cuerpo; si el paseo es ciudadano, cuenta los coches que te adelantan por la calle por la que andas o los que se cruzan contigo si van en dirección contraria… Si no piensas moverte de casa y vives en una gran ciudad, puedes contar el número de sujetos con apellido García, López, Sánchez y otros igual de castizos que hay en la guía telefónica; si no piensas moverte de casa y vives en un pueblo, puedes aprovechar para escribir cartas a algunos personajes que aparecen en los cuentos infantiles (o a sus familiares) expresando tu opinión sobre algunos comportamientos: por ejemplo a los padres de los tres cerditos, preguntándoles por qué los han emancipado tan pronto o al padre de Caperucita Roja que está “mising”… Bueno, ya veis que son propuestas absolutamente inútiles, que no dan para encontrarle sentido a la vida, pero es que yo tampoco quería eso; yo lo que quería es que el texto tuviera una extensión interesante y eso sí que lo he conseguido.

2 comentarios

alba -

hola Mariano , creo que el puenting también es un deporte de riesgo , sobre todo lo practica Ainoa rivas.Muchos besos y abrazos .A se me olvidaba FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

Guillem -

Primero perdón por no escribir pero la verdad es que no he tenido tiempo porque estoy muy liado en el insti.
Es verdad la gente esta aficionada al "puenting" A mi me gusta mucho porque puedes descansar y hacer los trabajos del instituto con más tiempo.
La mayoría de la gente prefiere descansar en Navidad y en verano.
El juego no está mal para pasar el tiempo.