Blogia
gurrion

LIBROS PARA TEMBLAR (un poco)

Desde la Biblioteca Escolar: LIBROS PARA TEMBLAR

 

(Donde se narra una de las actividades realizadas en el CEIP Miguel Servet, promovida desde su Biblioteca Escolar)

 

 A finales de octubre, con motivo del Día de la Biblioteca, conseguimos reunir en un mismo espacio escénico a algunos personajes inquietantes: dos cíclopes, como dos montañas, llamados Verlioka y Polifemo; Gigantes y Ogros de toda condición; el Monstruo Peludo; el terrible Grúfalo; el etéreo Fantasma de Canterville; dos tipos tan insaciables como el Tragaldabas y el Chupacazuelas; seres tan peculiares como Gorilón y el Gigante egoísta; el mismísimo Frankenstein... Algunos de ellos habían venido de sitios tan peculiares y alejados, como “El país de los cuentos perdidos” o procedían de “Tierras legendarias”; otros eran recién llegados directamente del lugar “Donde viven los monstruos”. Pudimos saludar al “Monstruo de la oscuridad” e incluso al “Ogro que siempre estaba muy enfadado”; también al “Gigante pequeño” (¡vaya pinta de gigante!) y a “Los gigantes de la luna”; supimos de la existencia del “Apestoso hombre queso” y las razones por las cuales “El coco está pachucho”... Y, de paso, conocimos una amplia nómina de autores y autoras, ilustradores e ilustradoras de todas esas historias.

La Biblioteca de nuestro colegio fue el espacio donde todos estos seres se encontraron. En las silenciosas noches bibliotecarias, amparados en la más absoluta oscuridad iban afilando sus dientes, poniendo a punto sus venenosas lenguas, dando brillo a sus aguijones, tensando sus músculos amenazadores, flexibilizando sus gargantas, por si llegaba la ocasión de darse un festín en condiciones...

 Niñas y niños del colegio, solas y solos o acompañados de sus maestras y maestros, acudían a la biblioteca y, con las debidas precauciones, contemplaban ilustraciones y leían la vida y relatos de esos personajes nombrados: lecturas en voz alta, lecturas silenciosas, miradas fugaces... ocuparon algunos ratos del mes de noviembre. En las aulas, todo el alumnado realizaba un marcapáginas temático sobre monstruos, cíclopes, ogros, gigantes y fantasmas (¡vaya cinco representantes de la fauna literaria!), utilizando diversas técnicas plásticas; marcapáginas que han permanecido expuestos en los expositores acristalados, formando una preciosa muestra de la creatividad y del ingenio.

Las madres ilustradoras, de manera trabajada y generosa, fueron confeccionando diversos elementos ornamentales para que la sala de biblioteca tuviera también un ambiente sorprendente, propio para la ocasión, materializando con papel, cartón, tela y pinturas: cíclopes, fantasmas, seres de poco fiar  y una nube de murciélagos colgados del techo. Por su parte, las madres “cuentacuentos” o “cuentalibros” leyeron, eligieron y prepararon seis cuentos (en realidad, seis libros) para contar durante cuatro tardes consecutivas, los cuatro últimos días de noviembre. Todos los niños y niñas del colegio , junto con el profesorado, asistieron a esas sesiones, en las que pudieron escuchar y ver estas seis narraciones: “El Tragaldabas”, “Rana y monstruo van de camping”, “El Grúfalo”, “Donde viven los monstruos”, “El monstruo peludo” y “Gato Guille y los monstruos”; éste último, utilizando técnicas electrónicas de última generación. Tras la representación, los chicos y chicas eran obsequiados con unos caramelos para endulzar los sustos y con un marcapáginas en color, formado con cuatro imágenes seleccionadas de la exposición realizada con todos los diseños de los escolares. Niños y niñas que, tal vez, al acostarse esa noche en la cama, pensaron en el título de uno de los libros: “Monstruo, no me comas”, poco antes de cerrar los ojos.

Con la colaboración de tanta gente, la biblioteca escolar ponía punto final a la primera actividad de dinamización cultural de este curso escolar, en la que los protagonistas han sido estos libros para temblar, llenos de personajes singulares que suelen despertar la curiosidad y, en algunos, un asomo de temor, disipado con rapidez cuando se abre el libro y alguien lee o cuenta, lanzando palabras al aire para regalarlas a los oídos y a la sensibilidad. La biblioteca escolar, que siempre es punto de encuentro; espacio para la lectura y la investigación, para satisfacer la curiosidad y promover los aprendizajes y el lugar más apropiado para disfrutar de la inagotable magia de la palabra.

 

 Y cinco P.D de esta misma semana.:

 -         Desde el Colegio Doris María Morales Tijerino de Managua, recibimos ayer unas fotografías de lo que han llamado “Rincón de lectura Miguel Servet”, un espacio de exposición de los libros comprados con los 1000 euros que les regalamos el pasado curso, correspondientes al Premio Nacional que recibimos en nuestra biblioteca escolar.

 -         Esta semana hemos recibido por correo la carpeta con las ilustraciones de ANIMALECTORES que prestamos al colegio de Gallur. Nos dan las gracias por el préstamo; nos regalan seis nuevas ilustraciones y nos comentan que la exposición fue un éxito. Casi sin tocar, la carpeta la hemos envuelto de nuevo y enviado esta vez al colegio público de Tamarite de Litera, donde también piensan hacer uso de esta colección de ilustraciones.

 -         El pasado 27 de noviembre, por la tarde, tuvimos reunión mensual del Grupo de Lectura de adultos. Aportamos los libros que cada cual había estado leyendo, leímos algunos “ABCdarios” que habían escrito los asistentes y nos citamos ya para el día 8 de enero de 2008, con libros de Paul Auster.

 -         Por la prensa leemos que la biblioteca del IES Bajo Cinca de Fraga ha recibido uno de los segundos premios de la convocatoria de este año de “Buenas prácticas” del Ministerio de Educación, así que les damos la enhorabuena por ese reconocimiento.

 

-         Al poeta argentino Juan Gelman le ha sido concedido el Premio Cervantes 2007.

2 comentarios

Colectivo -

EN RESUMEN:
"Libros monstruosos. Exposición atractiva. Lectura silenciosa. Cíclopes enormes. Gigantes amenazadores. Ogros barbudos. Fantasmas invisibles. Monstruos desalmados. Marcapáginas diseñados. Marcapáginas expuestos. Madres imaginativas. Madres ilustradoras. Madres trabajadoras. Madres cuentalibros. Libros asombrosos. Lecturas sorprendentes. Biblioteca viva. Biblioteca escolar. Imaginación desbordante..."

Fina -

¡¡¡Que semanita!!!...terminé agotada, el lunes ya empezamos a preparar decorados para los cuentos, y el martes...empezaba el reto: volver a contar interesantes historias -todas ellas sacadas de libros y cuentos que ellos mismos pueden encontrar en nuestra biblioteca escolar-.

Una mención "especial" debe llevarse Nati, que dejó a un lado la preparación de su libro para dedicar todo su tiempo a crear un cine-cuento con nuestro último trabajo.

Pasada la agotadora semana, estoy contenta con mi trabajo y orgullosa del de mis compañeras: Nati, Rosa, M.Carmen y Rosabel.

Las Macucus de Macoca seguirán trabajando, todo sea por la lectura. Abrazos