Blogia
gurrion

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2007

 El pasado 24 de octubre, miércoles, se celebró en algunos centros escolares y bibliotecas, el DÍA DE LA BIBLIOTECA. En mi caso, aproveché las horas de trabajo con los chicos y chicas de 5º y 6º para leer el pregón escrito este año para tal fin y para hacer un repaso a los últimos premios literarios otorgados, como cada año, cuando se va decolorando el verano en las hojas de moreras, catalpas y frutales de toda clase (y dejar constancia de todo ello en los personalizados “cuadernos de aventuras bibliotecarias” que este curso quiero experimentar). Junto a eso, hubo comentarios y explicaciones del alumnado y otras lecturas en voz alta. 

 

En mi clase, concretamente, estuvimos componiendo algunas coplillas dedicadas a la biblioteca. De tal manera que Marina nos contaba: “La biblioteca es un lugar muy popular, donde los niños y las niñas vamos a investigar”. Judit, por su parte, escribió con mucha convicción que: “A la biblioteca tengo que ir porque yo sin los libros no puedo vivir”. José Ramón, en cambio, quizás porque ya lo ha experimentado, decía: “La biblioteca es muy grande y tiene algunos libros para prestarme”. En cambio Julen, no sabemos si porque le gusta ese deporte o porque era la palabra que rimaba, decía: “Biblioteca, biblioteca, ¿por qué no tienes libros de karatecas?”. Pablo sugería algunas razones para visitarla: “A la biblioteca se va a leer libros, a escribir y a buscar información con los amigos” y Javier, por otra parte, cantaba que: “Hay bibliotecas grandes y pequeñas y en todas puedes, aprender cosas nuevas”. Marc, por su parte, le dedicaba unas rimas muy sentidas: “Biblioteca, no prestes tus libros a gamberros; a los que no tienen sobre tus libros sueños”. Óscar R. ofrecía ¿una declaración de amor?: “Biblioteca, biblioteca, Óscar te quiere como a una princesa”. Imane, nuevamente, ensalzaba el valor de la misma: “La biblioteca es tan importante como un diamante muy brillante” y Óscar B. la culpabiliza (parece que en sentido positivo) diciendo: “Biblioteca, por tu culpa estamos en vela, leyendo sin hacer ni siquiera una mueca”. Jessica aprovecha para cantar alguna de las ventajas de acudir hasta ella: “Si aprender quieres, a la biblioteca has de venir, pues hay muchos, muchos libros que podrás descubrir”. Samara (que no sabemos si los habrá contado, pero se fija en el fondo de libros) dice: “Tienes tantos libros, biblioteca, que nadie sabe cuántos “llevas”. Yanina expresa un deseo para el futuro: “Que haya siempre bibliotecas para que las niñas y los niños podamos leer e informarnos en la escuela”. Ainoa R. asegura que “si lees muchos poemas no tendrás tantos problemas” y añade: “Los libros de la biblioteca nos transportan a París o a Mequinenza”. Alba vuelve a recordarnos que: “Cuando tengas muchas ganas de leer, en la bilioteca un libro has de escoger”. Isabel habla de un lugar que es también es refugio ante lo adverso: “Si de algo te quieres refugiar, ves a la biblioteca y un libro ponte a mirar”. Ainoa J. habla de un tipo de libros que algún día nos tendrá que explicar: “Biblioteca, me gustan tus libros solteros, porque tienen personajes sinceros” y Felipe le dice: “Biblioteca, biblioteca, ¿qué haríamos sin ti, sin poder leer tus libros que dan ganas de vivir?”. En vista de todo lo cual, termino yo con dos coplillas: “Entro en la biblioteca, abro un libro y mi mente inicia un viaje distinto”. “En el cole hay un espacio para cultivar la inteligencia; está repleto de libros y se llama BIBLIOTECA”.

  En realidad, lo que queríamos expresar era la necesidad de que todos los centros escolares tengan una biblioteca digna, bien dotada, con personas amantes de los libros y la lectura; que la gestionen y animen para que sea uno de los lugares más estimados de cada colegio. Una biblioteca es siempre una puerta abierta a la imaginación y al aprendizaje; un lugar de encuentros múltiples y un espacio civilizador para practicar la lectura reflexiva y silenciosa, para estar sosegadamente y para ponernos en comunicación con quienes pensaron y escribieron los buenos libros.

13 comentarios

lucero -

esta muy bien

Mariano -

Claro que te recuerdo, Iván, y me alegra mucho que escribas en este blog. Tienes razón al recordar la biblioteca como lo haces, yo también creo que es un lugar especial y que allí vivimos momentos importantes. Que tengas suerte, pero no te olvides de trabajar (te aseguro que eso ayuda mucho).

Iván -

Hola Mariano, no se si me recuerdas soy Iván. Nunca podré olvidar los momentos que hemos pasado en la biblioteca. Esa biblioteca que estaba tan adornada tan repleta de libros. Hay que leer mucho por que aprendemos muchas cosas. Sobre las coplillas están estupendas por que no puedo escoger la mas bonita, para mi están todos muy bien os felicito.
Bueno MarianoOoOo! Un saludo y ala clase también!

Mariano -

Doy la bienvenida a Javi Amate y a Marc, como antes hice con Alba. Poco a poco iremos familiarizándonos con esta herramienta e iremos dejando constancia de nuestras opiniones, de nuestros pensamientos.
Gracias a los veteranos del "Insti", Santi y Guillem, por asomarse de vez en cuando a ésta "su casa"

marc -

Hola Mariano gracias por publicar nuestras rimas en tu blog. Escribes textos muy curiosos que no todo el mundo sabe escribir. ¡Adios!

Alba Buisan -

Hola mariano este largísimo puente he aprovechado para leerme el coco esta pachucho de Fernando Lalana . De la biblioteca del colegio .me lo recomendaron y yo lo recomiendo. ¡Es muy bonito!

Guillem -

Hola Mariano.
Me han gustado mucho las coplillas que habéis creado. Ya me gustaría saberlas hacer tan bien como las hacéis vosotros. La biblioteca es uno de los lugares más necesarios para las personas; sobre todo para los niños. La biblioteca nos inspira a tener política, a desarrollar nuestros sentidos...
El año pasado un día que estaba muy desanimado me puse a leer Robinson Crusoe y entonces en leérmelo me puse muy ilusionado, pensando que podría vivir una aventura parecida a la suya. Leer es media vida.

javi amate -

Mariano me a gustado mucho que nos tocase con tigo a y esta actividad me a encantado me a gustado mucho besos y un abrzo.Adios

Mariano -

Gracias, Alba. Felicidades también para ti por empezar a escribir en una herramienta que, espero, utilices con frecuencia. Bienvenida a este blog.

alba buisán -

Mariano te felicito por tu trabajo como tutor , besos y un abrazo de mi parte

Santiago -

¡hay biblioteca,
no olvides aquellas personas que desearon...
abrir tus puertas!


Para leer tus recuerdos entraron,
aquellos que en tu mente dejaron.

Añado estas palabras
con mucho deseo,
de que las personas
llenen de libros el mundo entero.

Mariano, espero con mucha emoción que me des una fecha en Viernes para ir a visitaros. Me despido y hasta pronto...

PD. Mandame la respuesta por el gmail.

anonimo -

mariano te felicito pr tu trabajo en este blog

Rosa SERDIO -

Estoy encantada de haber podido hablar contigo y, sobre todo, de no haberme despedido porque, siempre que quiera encontrarte, me acercaré a una biblio y sabré que tú estarás en otra.¡Cosas de la magia!
Di a tus chavales que se aprovechen y no dejen libros "solteros".¡Hay que buscarles quien los quiera, los pasee, les pase la mano con amor y saque de ellos todo lo que llevan dentro! Y besos para todos los amantes de las bibliotecas.¡De todas!