Blogia
gurrion

ÚLTIMO DÍA DE CLASE DE 2005

Ayer, 23 de diciembre de 2005, en sesión de mañana, acudimos a clase por última vez en este 2005. Personalmente no entiendo qué objetivo o qué exigencia de calendario movió a los responsables educativos a declarar lectiva esa mañana. Hace tiempo que no entiendo casi nada de lo que hacen.
  Recibí a los chicos en la puerta para escuchar de cada uno de ellos la contraseña poética del día:

“Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales”.
(Antonio Machado)

La mayoría, como viene ocurriendo todos los días, la sabía de memoria, pero hubo alguno que tuvo que sacar los apuntes y repasarla en el pasillo… Dos minutos después ya la recordaba.
Copié rápidamente en la pizarra la siguiente:

“Yo conocí, siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta”.

Terminamos el año con Antonio Machado y lo empezaremos con el mismo poeta.
A continuación llegó el turno de la noticia. Las niñas que esta semana se han encargado de mirar las portadas de los periódicos digitales eligieron la relacionada con los 17 millones de desplazamientos previstos para estas fiestas. La noticia nos dio pie para hacer una rápida ronda y ver quienes iban a pasar algunos de estos días fuera de Fraga.
Seguidamente, nos ocupamos, me ocupé de la lectura en voz alta. Elegí para esa mañana una despedida multilingüe. Hace pocos días, Sara, una amiga de Madrid me mandó un ejemplar del libro “Trovalenguas. Eletrobak. Troballengües. Trobalinguas”, editado por los Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Contiene poemas de Miquel Desclot, Antonio García Teijeiro, Juan Kruz Igerabide y Ana Mª Romero Yebra. Se han seleccionado cinco poemas de cada autor y se publican en las cuatro principales lenguas peninsulares todos ellos. De tal manera que leí “Choiva no río” de Teijeiro, titulado también: “lluvia en el río”, “Euria ibaian” o “Pluja en el riu” y luego algunos más. Les resulta impresionante escuchar el euskera sin entender ni una palabra…
Posteriormente organizamos la “Ronda de lecturas” para las vacaciones. Se pusieron de acuerdo para ir pasándose el libro, por proximidad de vivienda.
Luego bajamos a la biblioteca, ¡por fin! (aún no está del todo restaurada). Les presenté una amplia relación de libros, de prosa y de poesía, que podían llevarse para estar vacaciones; atendí sus preguntas y cada cual seleccionó uno o dos títulos para llevar; apuntamos los nombres y nos conjuramos para cumplir con esos buenos propósitos. Nos emplazamos para el día 9 de enero; ese día repartiremos los Diarios de Lectura y escribiremos brevemente sobre cada libro leído. Ya veremos a quien le acompaña la voluntad hasta esas frías fechas del próximo mes de enero.
  Nos tomamos unos refrescos y unas galletas y nos deseamos un buen final de año y un 2006 amable y saludable.
Y para terminar este texto, recuerdo que hace unos días escribimos unas rimas colectivas, hablando de pájaros, que quiero dejar en esta página, como último ejercicio rimado de este moribundo 2005:

En casa tengo un jilguero
que lleva zapatos de cuero.
Ahí veo una golondrina
vestida como mi prima.
Ayer vi volar a un canario
que se dio contra el armario.
Mira qué bonito gorrión
picoteando el jamón.
Enrique tiene un periquito
que ayer se rompió medio pico.
Y con estas aves ejemplares
llegamos a las navidades.

 

2 comentarios

Guillem -

Mariano perdonaem por no haberte escrito estos dias. He estado unos dias en Sesue y alli no te he podido escribir. Espero que pases un buen año nuevo. mañana me voy a Sesue otra vez, nos veremos en clase.
Adios

Alex -

Hola Mariano, ya me he aprendido la contraseña para el proximo día 9 de Enero. Espero que pases unas Felices Fiestas. Un saludo.