Blogia
gurrion

UNA SEMANA DE COMIENZOS

Durante la semana del 12 al 16 de diciembre hemos puesto en funcionamiento en clase, tres pequeñas iniciativas (tres microproyectos), que quería comentar:

 

1.- EL CUADERNO DE NOTICIAS. Se trata de una herramienta personal donde vamos recogiendo resúmenes diarios de la noticia comentada. Una pareja de niños y niñas acude al aula unos minutos antes de comenzar la clase por la mañana, encienden el ordenador y consultan un par de portadas de ediciones digitales de periódicos diarios. Seleccionan una noticia y la leen para enterarse de qué va. Una vez estamos todos en el aula, comentan la noticia elegida y se abre un pequeño debate o turno de aportaciones. Cuando se agota el asunto, copian un breve resumen de la misma dictado por el maestro. El Cuaderno de noticias es un archivo escrito de todo lo que vamos comentando cuando nos asomamos al mundo cada mañana por la ventana de internet.

 

2.- CONTRASEÑA POÉTICA. Esta semana hemos empezado a jugar con la poesía y con los poetas de otra manera no experimentada hasta la fecha. Escribo en la pizarra, en un momento del día, un par de versos, firmados por su autor. Las niñas y los niños de la clase los copian en su cuaderno de lenguaje y deben memorizarlos. Al día siguiente por la mañana, me pongo en la puerta y voy escuchando la contraseña memorizada. Quien no se la sabe, debe permanecer en el pasillo revisando su cuaderno de lenguaje, hasta que la aprenda (en realidad todos se la saben cada día). Dicen que les ha resultado divertido y todos y todas se afanan en copiarla y en aprenderla. Versos de Neruda, de Machado, de Miguel Hernández, de Gloria Fuertes, de Lorca, de Alberti, de Juan Ramón Jiménez… Una greguería de Ramón Gómez de la Serna… ¡Hay tanto donde elegir! Esta semana hemos empezado con versos del poema “Libro de las preguntas” de Neruda:

 

“¿Las lágrimas que no se lloran
esperan en pequeños lagos?”, fue la primera

 

Y seguimos con…

 

- “¿Cómo saben las estaciones
que deben cambiar de camisa?”

 

- “¿Qué distancia en metros redondos
hay entre el sol y Las naranjas?”

 

La semana próxima nos espera Machado:

 

- “Dijo el caracol:
Esto sí que es prisa, voy como una exhalación” (…)

 

3.- RONDA DE LECTURAS. Juego, para esta actividad, con una caja-libro, reutilizando la que regalaba alguna editorial con motivo de alguna conmemoración interna. Dentro coloco un libro de lectura que pueda leerse sin dificultad en un rato por la tarde, en casa; un texto breve –escrito por mí- relacionado con el libro y animando a leerlo y un cuadernillo pequeño para que, una vez finalizada la lectura, se pueda escribir alguna sensación personal, algún apunte inteligente relacionado con el libro que acabamos de terminar.
  Una vez está todo dentro, cierro la “caja-sorpresa” y la coloco en una bolsa. Cada día se la lleva a su casa una niña o un niño de la clase de manera voluntaria. Cuando ha dado la vuelta completa, cuando se ha terminado la “ronda” y la mayoría de la clase o toda ella ha leído el libro, estamos en condiciones de realizar una puesta en común sobre la lectura; una especie de forum sobre el libro… Este año hemos empezado con dos libritos que editamos desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del colegio Miguel Servet de Fraga hace algunos años: UNA BOLITA DE ALGODÓN y EL PATIO DE MI CASA. Recogen elementos de folklore oral que estos niños y niñas de 5º no habían leído porque datan de cuando ellos aún no venían al cole. La cosa surgió así porque cayó en mis manos un libro de Carmen Bravo Villasante y les leí algunas retahílas, formulillas, canciones, trabalenguas, etc. A la vez que vaya “rondando” la experiencia iremos escribiendo, esta vez, “formulillas para elegir” y las traeremos a clase para jugarlas y conservarlas.

 

  Y así, con estas iniciativas, voy tratando de sorprender y encandilar a los chicos y chicas para convertir  el aula en un espacio afable, creativo, lector y poético… Otra cosa es que logremos algunos avances…

15 comentarios

kamile -

De acuerdo con lo que has dicho,de verdad tendremos muchas cosas que decirnos unos a otros.Gracias por responderme.Asta pronto Mariano

Mariano -

Hola, Kamile:
Creo que lo mejor será que ese día "le demos fiesta ala noticia del día" y nos organicemos. Además, todos y todas tendréis muchas noticias personales que contar y nos va a faltar tiempo. Bueno, nos queda ya muy poco. El lunes está ahí, a la vuelta de la esquina. Hasta entonces, un abrazo, Kamile. Nos vemos el nueve a las nueve, ¿te parece?

kamile -

Mariano quería preguntarte una cosa sobre el cuadernillo de noticias.Yo no sé si el día 9 tendremos que ir a buscar la noticia Elena y yo o la buscarás tu y dirás quien la tiene que buscar esta semana.Escribemé cuando puedas.

Guillem -

Mariano ya veo que la clase te ha escrito un poco.
El libro de Asmir no quiere pistolas me esta haciendo reflexionar sobre como sufria la gente en la guera.Adios Mariano.
¡Ah! el libro de vacaciones ya se me termina algun dia de estos volvere a ir a Piau Engaly. Adios Mariano

kamile -

Mariano.Yo ya me sé la contraseña para el día 9.Espero verte pronto

Mariano -

Un saludo para Maika, Paula, Santiago y Kamile. Os devuelvo los buenos deseos para estas fechas de fiesta. Que comencéis bien el año y que no olvidéis la contraseña poética para poder "entrar en clase" el próximo 9 de enero. Seguiremos inventando estrategias para hacer más interesante el trabajo diario.

kamile -

Hola Mariano.tu idea sobre las contraseñas me parece muy divertida y muy interesante por que memorizo algunos poemas y muchos versos.Lo del cuadernillo de las noticias me ha gustado mucho por que siempre que encontrmos una noticia la podemos escribir en el cuadernillo,y entonces cuando seamos mayores o tengamos cierta edad los miraríamos o los leeríamos y diríamos por ejemplo:anda,esto del año 2005 debía de ser muy interesante si recurdo ien.Que pases unas buenas NAVIDADES y un buen PROSPERO AÑO NUEVO.Hasta el 9-1-2006,hasta pronto querido Mariano.

Anónimo -

Mariano me ha gustado muchu lo de las cotraseñas para entra a clase todos los dias y! te quiero pedir que si lo podemos hacer las todo el año y el año que viene¡ porque son muy divertidas y agradables y aprendemos sobre las poesias.

Maika, Paula y Santiago -

Hola Mariano:
Has sido un buen profesor para nosotros/as. Hemos aprendido mucho contigo. El próximo trimestre esperamos aprender más. De parte de Paula, Santiago, Maika y Andrea. Y de parte de todos tus alumnos de 5 º A, FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO NUEVO.

Sergio -

Mariano tu ide de las contraseñas para entra a clase. Yo opino que esuna buena idea porque apredemos muchas cosas y versos y nombres de poetas muy famosos.

Santiago,tiffany,maika,elena y yaiza, -

Nos ha gustado mucho tu idea de las contraseñas.Son muy divertidas,asi aprendemos versos y nombres de poetas.

DANIEL -

Hola Mariano. Al leer esto muchas de las cosas que me llegan, o que están guardadas en mi cerebro, son buenas. Me recuerda aquellas mañanas en las que entraba por la puerta y estaban dos compañeros esperando al resto de la clase para decir esa noticia que, como tú dices, nosotr@s elegíamos y buscábamos. Son unos momentos que siempre viene bien recordar. Lo de las contraseñas con poesías es una idea maravillosa. Es una idea de las que te hacen pensar en poesía, cierto en poesía. Estas o casi todas estas ideas son comentadas por mí a mi tía, con la cual nos pegamos horas y horas comentando estas maravillosas ideas, y a ella les dan ideas para comentar con sus alumnos. Ahora lo tiene un poco más difícil, porque está dando clases a personas mayores. De parte de ella felicidades. Un saludo y espero que pases unas felices navidades y que te compensen los “reyes majos”.

Serafín -

Ha llegado a nosotros, procedente de Planeta Educativo, este meme o cadena con las siguientes cuestiones:
1. Una frase que defina tu edublog.
2. Una palabra que te distinga como blogprofesor
3. El edublog que recomendarías.
4. A quien le paso el encargo.

¿Estás interesado? En cualquier caso te he puesto en mi lista para que puedas continuar o romper la cadena.
Un abrazo.

---
Me ha encantado lo de la contraseña poética.

Fiama -

Hola Mariano.¿Como estas?.
Yo estoy muy bien, me alegro que te haya gustado la carta o postal.Es DE VERDAD QUE ME GUSTA LEER MAS . BUEN MARIANO ADIOS NO PUEDO ESCRIBIR MAS. ADIOS .

Alex -

Me gusta lo de las contraseñas porque es muy divertido.