Blogia
gurrion

TRES ASUNTOS QUE QUERÍA COMENTAR

Hoy quiero referirme brevemente a tres cuestiones o pequeños acontecimientos que quiero ver reflejados en este blog, aunque se produjeron hace ya unas fechas.

1.- Durante los días 19 y 20 de noviembre celebramos en Labuerda las Jornadas internas de Aula Libre. Normalmente las venimos celebrando en los meses de septiembre o de octubre, pero este año nos encontramos con el otoño avanzado en la comarca de Sobrarbe. Aprovechamos esa reunión de fin de semana para pasar revista a lo que ha sido el año anterior y para planificar el siguiente. En esta ocasión, hicimos una valoración de las celebraciones del 30 aniversario del MRP y constatamos que, entre los actos de Zaragoza del pasado mayo y los de Huesca del mes de octubre, participamos un amplio número de personas en la organización y desarrollo de las mismas; agradecimos el reconocimiento institucional recibido (sin precedentes) y el tratamiento que de los actos hizo la prensa. Hablamos de la LOE y del futuro de nuestras publicaciones y se presentaron algunos materiales de trabajo. El resto del tiempo lo empleamos en comer a dos carrillos, pasear por el monte y por el pueblo y charlar sin parar.

2.- Los días 24, 25 y 26 de noviembre los pasé en Madrid, asistiendo al XI Simposio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez sobre lectura y clásicos. Estuve alojado en el Hotel de las Letras. La noche de mi llegada (el día 23) cuando terminé de cenar pude acercarme hasta una mesa próxima a saludar brevemente a mi admirada Rosa Montero. Le recordé mis comunicaciones escritas con ella (hace ya un tiempo) y confesó recordarlas. El Simposio se articula como una reunión cerrada de “expertos” en un tema que asisten a unas charlas y que debaten posteriormente distintos puntos de vista. Bueno, en ese régimen estuvimos dos días y medio. Impartió la conferencia inaugural, el catedrático Francisco Jarauta (hermano de mi compañero de curso y habitación en el internado, Fernando Jarauta de Piedratajada, quien estudió medicina y murió fatalmente a los 38 años de edad). Todo eso me contó Francisco mientras subíamos desde la Casa de América al hotel Suecia a comer. Francisco dio una conferencia de mucho interés; también fue muy interesante lo que contó después, en el coloquio. Apostó por potenciar la escritura como medio de aproximación a la lectura; algo con lo que estoy totalmente de acuerdo; también sugirió que nos centráramos en la realización de microutopías y en ello estamos desde hace mucho tiempo. Además de las charlas, los debates, las conversaciones en los cafés y las que tuvimos mientras comíamos o cenábamos, pude acercarme hasta la Biblioteca Nacional para ver la exposición Biblioteca en guerra: un recordatorio de cómo se organizó esa institución durante la Guerra Civil, cuando fue bombardeada con bombas incendiarias. La exposición me impresionó. Me acompañó un rato una señora mayor que recordaba algunas imágenes, pues fue testigo del bombardeo cuando era niña. Creo que Blanca Calvo y Ramón Salaberría han hecho, como comisarios de la exposición, un trabajo de mucho interés; un trabajo necesario que nunca hubiera visto la luz con ministros del “pp”, claro. Regresé de Madrid satisfecho de haber participado en esas reuniones, de haber conocido a algunas personas y de haber saludado y compartido con algunos amigos y amigas.

3.- Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se ha celebrado en Monzón la IX Feria del Libro Aragonés. Allí estuvimos, de nuevo, con un stand mixto “EL GURRION – AULA LIBRE”. El día 3 íbamos a reunirnos ni se sabe cuántos para comer y comentar algunos flecos de las jornadas de Labuerda. Al final, diferentes situaciones personales o de salud impusieron su fuerza y solamente nos reunimos cinco: Sebastián, Miguel, Geles, Fernando y un servidor. El día 3 por la tarde se celebró la inauguración oficial, con la presencia del Presidente de Aragón. El día 5, lunes, se ocupó de abrir y atender el puesto, el compañero Sebastián; el resto teníamos clase y estábamos cada cual en nuestra escuela. Por la tarde Sebastián y Miguel presentaron el número 100 de El Gurrion y el libro Aulas Libres. Ese fue el horario que nos asignó la organización para las presentaciones. A lo largo de los tres días se atendió a muchas personas que hojearon las publicaciones y preguntaron sobre nuestras actividades; también a muchos amigos y amigas que cada año acuden a saludarnos. El coste personal es importante y ahora mismo no sé qué haremos el año próximo pero empieza a ser una característica de nuestra singularidad como grupo, acudir a la Feria del Libro de Monzón y colaborar de verdad en un acto que promociona el libro y la lectura.

5 comentarios

Sergio y Ivan -

Te queremos decir que no podemos ver la pagina de las poesias nuevas

Sergio -

Mariano he leido el comentario y me ha gustado mucho por eso te quiero pregontar. ¿Cual es la web de las poesias que nos enseñste en clase que las queria consultar en mi ordenador? respondeme cuando quieras.

Anónimo -

MARIANO HE ENSEÑADO TU ESCRITO A MIS PADRES Y LES HA GUSTADO QUE MIRE ESTO, ASI LEO UN POCO.
MARIANO POR FAVOR DIME LA WEB ESA DE POESIAS.
ADIOS SI PUEDES ESCRIBEMELO ANTES DE LAS 20:00

Mariano -

Bueno, Guillem, no tengo que perdonarte nada. Éste es un espacio libre para leer, reflexionar y ecribir. A mí me gusta que entres en él y que leas y escribas; creo que eso es lo que siempre hemos hecho, pero en este caso, podemos practicarlo con una herramienta especial. Te animo a que, de vez en cuando, abras esta página y la recorras con tu mirada; también te animo a escribir aquello que se te ocurra o que tenga que ver con lo que ya esté impreso en estas páginas virtuales. Saludos y hasta mañana.

Guillem -

PRIMERO PERDONAME POR NO HABERTE ESCRITO ESTE PUENTE
TAN BONITO, ES QUE EN SESUÉ NO HE PODIDO IR A INTERNET RURAL POR QUE ESTAVA CERRADO Y ADEMÁS HE ESTADO TODO EL DIA EN LA NIEVE SOLO ESTABA EN CASA EN LA HORA DE CENAR. SOLO HE PODIDO LEER EL VIERNES.

ME HE LEIDO TRES ASUNTOS QUE QUERIA COMENTAR HE VISTO QUE HABLABAS DE TU PUEBLO Y DE LA COMARCA SOBRARBE. ADIOS MARIANO