Blogia
gurrion

Harold Bloom, la lectura y la poesía

Leyendo el libro “Cómo leer y por qué” del profesor e humanidades estadounidense Harold Bloom, recojo algunas de sus opiniones sobre la lectura y sobre la poesía. Estos son algunos apuntes sobre sus ideas.

 

“Importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta”.
“Sólo se puede leer para iluminarse a uno mismo: no es posible encender la vela que ilumine a nadie más”.

 

“Una de las mejores formas de leer poesía es hacerlo en voz alta. Es preciso leer toda gran poesía en voz alta, sea a solas o en compañía. Con frecuencia la poesía intenta domesticar al lector para llevarlo a un mundo donde todo lo que mira tiene un aura trascendental. Siempre que sea posible hay que aprenderse los poemas de memoria. Antaño recurso central de la buena enseñanza, con el tiempo la memorización degeneró en repetición de loro y por eso, erróneamente, fue abandonada. A sucesivas lecturas lo más atentas posible de un poema breve que realmente nos ha encontrado debería seguir el recitado en voz baja; entonces habremos hecho nuestro el poema. (Hace años, cuando era un profesor más joven y bastante más paciente que ahora, persuadí a mi clase de poesía victoriana de Yale para que memorizáramos juntos el soberbio monólogo dramático de Tennyson titulado “Ulises”, un poema que se brinda a ser memorizado y a las iluminaciones críticas que la posesión por la memoria puede suscitar).
Hago de nuevo hincapié en los goces de la memorización, inmensa ayuda para la lectura de la poesía. Confiado al recuerdo, el poema nos posee y así podemos leerlo con más atención, que es lo que exige la gran poesía para dar sus recompensas. Conozco a muchas personas que andan por la vida recitándose poemas con la convicción de que poseer un poema y ser poseías por él las ayuda a vivir.

 

Sólo en muy contadas ocasiones –momentos raros como el del enamoramiento- la poesía nos ayuda a alcanzar la comunión con los demás; pensar lo contrario es bello idealismo. La marca más frecuente de nuestra condición es la soledad. ¿Cómo poblaremos esa soledad, entonces? La poesía puede ayudarnos a hablar más plena y claramente con nosotros mismos y a oír, como de pasada, esa conversación. Leemos para encontrarnos, y en ese proceso a veces descubrimos que somos más profundos y más extraños de lo que creíamos.

 

La mejor poesía ejerce sobre nosotros una especie de violencia que la prosa de ficción rara vez intenta conseguir o consigue. Para los románticos, la tarea propia de la poesía estribaba en esto: despertarnos del sueño de muerte con un sobresalto para impulsarnos a un sentido más abundante de la vida. No hay motivo mejor para leer y releer los mejores poemas.

 

Bloom nombra a sus poetas preferidos: A.E. Housman, William Blake, Walter Savage Landor, Alfred Lord Tennyson, Robert Browning, Walt Whitman, Emily Dickinson, Emily Brontë, William Shakespeare, John Milton, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge,  John Yeats, Shelley… (“Cómo leer y por qué” – Harold Bloom. Barcelona: Anagrama, 2002).

 

Me ha parecido que podía estar bien hablar de poesía en el primer texto del año. Esta vez lo hago con palabras prestadas.

9 comentarios

Santiago,Guillem -

Las recomendaciones para la poesía,son muy útiles. La primera recomendación es la de leer en voz alta, la de memorizar siempre que sea posible y la de recitarla en voz baja. Seguiremos tus recomendaciones.

Paula y Silvia. -

A nosotras nos han parecido bien las propuestas que ha hecho Harold Bloom sobre la poesia.Por ejemplo la de leerla en voz alta es una buena propuesta. Nuestro tutor Mariano Coronas nos ha hecho trabajar la poesia,leerla en voz alta ...
La poesia nos ayuda a desarrollar nuestra imaginacion. Nosotras creemos que la poesía es uno de los
mejores inventos que ha habido en el mundo.

ANDREA Y TIFFANY -

HOLA,cuando empezamos el curso,la poesía no nos interesaba. Desde el primer día que Mariano nos leyó poesias y textos nos empezó a interesar más y más hasta el día de hoy; tanto como para leer más. Mariano antes de entrar a clase nos hace decir una poesia haciendo de CONTRASEÑA para entrar en clase,y a nosotras nos parece muy divertido para aprendernos diferentes POESIAS y poetas.

Sergio y Yaiza -

Las ideas de Bloom nos han
gustado. Porque te pone más
facil las cosas. Mariano hay
días que nos lee algunos libros de poesía.Y hay días que nos pone contraseñas para entrar a clase.Nos lee libros de los poetas Miguel Hernández , Federico Garcia Lorca, Gloria Fuertes etc.

Noelia y Jesús -

La poesia nos gusta. Pero no la leemos frecuentemente pero nos ha gustado lo que a puesto sobre ella.
Nuestro profesor cada dia nos hace aprender una "contraseña poética" para entrar en la clase.
tan bien nos lee libros muy divertidos y despues escribimos en una especie de librito pequeño lo que pensamos .

Elena e Iván -

Las ideas y las propuestas han sido nuevas para nosotros. Este año hemos hecho muchos libritos con poesía y dibujos. Ahora estamos haciendo contraseñas antes de entrar en clase. Este año hemos conocido varios autores; por ejemplo:Miguel Hernández, Pablo Neruda,Gloria Fuertes, Federico G. Lorca,etc.

Maika,Lupe y Kamile -

Ha sido muy interesante, aunque no hayamos entendido algunos nombres de poetas. Nos ha gustado igualmente. En el texto ponía, que teníamos que leer las poesías en voz alta, luego memorizarlas y al final recitarlas en voz baja; como hacemos con las cntraseñas antes de entrar en clase con nuestro profesor Mariano Coronas Cabrero. Saludos de Lupe, Kamile y Maika.

Guillem -

Hola Mariano: He leido este texto y me han gustado las propuestas.
Te escribo desde Sesué con Internet rural.
Mañana voy a esquiar a Piau-Engaly. A ver si te veo por allí. Más o menos llegaré a las 10:30.
Otro día probaré de escribirte más.

MILtemas -

Buenisimas las recomendaciones de ese señor, la poesía es algo que te atrapa cuando empiezas a leerla desde dentro. Un 10 para tu blog, me ha gustado mucho visitarlo.