Blogia
gurrion

PUEBLOS Y CULTURAS

Un viaje por los cuentos y relatos del mundo

Durante el mes de mayo de 2005, culminará la actividad de dinamización cultural y fomento de la lectura impulsada desde la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga, que hemos denominado PUEBLOS Y CULTURAS. Las últimas acciones relacionadas con esa actividad se desarrollarán dentro del programa del “Mayo cultural” que se viene celebrando en el colegio.

Nuestro centro responde claramente a ese nuevo perfil multicultural que va adquiriendo la sociedad de nuestro país. Niños y niñas –y por lo tanto, familias- procedentes de países muy diversos, comparten hoy el espacio y el tiempo escolar con el alumnado autóctono. Hemos querido, desde la literatura y desde la biblioteca escolar, hacer una propuesta lectora y cultural que incidiese en el conocimiento de lo lejano (aunque lo lejano sea ya próximo), convencidos de que mejorar el conocimiento de otras realidades, de otras culturas, es el mejor camino para aprender a respetarlas y mantener la curiosidad por seguir aprendiendo.

Un centenar de libros, organizados en tres grandes maletas viajeras, se han paseado por las distintas aulas del centro, durante los meses de febrero, marzo y abril. Pretendían acercar al alumnado, visiones distintas de los mitos, de los ritos, de la cultura de diferentes grupos humanos. A la vez que el alumnado y el profesorado tenía a su disposición los libros de las maletas, para poder leer en el aula, hacíamos llegar a las familias un documento de trabajo, junto con una carta solicitando su colaboración en la realización del mismo. Se trataba de una figura humana, dibujada sobre una cartulina, que debían “vestir” preferentemente con telas, convirtiéndola en un niño o una niña (según los gustos) con una indumentaria también al gusto de cada cual. Una vez realizado ese pequeño trabajo, debían devolverlo a su tutora o tutor para poder organizar finalmente una exposición.

Mientras eso ocurría en las casas y en las aulas, dos grupos de madres se iban reuniendo todos los miércoles –de 3 a 5 de la tarde- en la biblioteca escolar del centro. Uno de los grupos de “madres ilustradoras” iba preparando diversos materiales para acondicionar la biblioteca cuando llegase el momento: seis siluetas de más de un metro de altura, convenientemente vestidas se transformaban en representantes de etnias y culturas distintas y una gran estructura de cartón, en forma de “V” ofrecía la posibilidad de hacerse fotografías asomando la cabeza por el agujero preparado para ello, con un cuerpo de indio o de hawaiana, a elegir.

Por otro lado, el grupo de madres cuentacuentos, leía, seleccionaba y preparaba los cuentos que iban a ofrecer a todo el alumnado del centro en la primera semana de mayo, con las más variadas técnicas, entre las que estaba el sugerente teatro de sombras. Las historias de “Epamimondas”, “La hija del mago”, “Haz el bien y te harán el mal”, “Almendrita”, “Los niños abandonados”, “El panadero y la lavandera”, “El conejito y la casita de palma”, “Zogloboló” fueron haciéndose realidad a través de la palabra contada, así como unas cuantas poesías de la autora argentina, María Elena Walsh.

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo (en dos sesiones cada tarde), todo el alumnado del centro fue acudiendo a la biblioteca para asistir a las representaciones. Al final de las mismas, todos los niños y niñas eran obsequiados con un marcapáginas especial en el que podían leer “el cuento de la solidaridad” de Kurt Kauter. Dentro del recinto bibliotecario, cinco expositores, de cinco colores diferentes, ofrecían un centenar largo de libros para mirar y leer y en el pasillo previo a la sala de lectura, otros cinco expositores acristalados, ofrecían a los visitantes aquellas siluetas de niñas y niños que el alumnado, ayudado por su familia, había ido vistiendo previamente. Cada semana del mes de mayo fueron exponiéndose las realizadas por un ciclo del colegio. Todos los niños y niñas del centro, desde infantil-3 años hasta sexto de primaria pudieron ver expuestos sus trabajos.

Con el mes de mayo avanzado, todas las familias recibirán un libro especialmente editado para la ocasión. Un libro que contiene una selección de cuentos de diferentes partes del mundo, ilustrado con algunas de las siluetas vestidas por el alumnado y que será un regalo de agradecimiento por el apoyo de las familias a la actividad. Un libro, para leer y compartir en familia.

Y una vez más, la biblioteca escolar ha sido lugar de encuentro de los miembros de la comunidad escolar con los libros, con las historias que en ellos se cuentan y se habrá cubierto una etapa más en ese interminable camino del fomento de la lectura en el que estamos empeñados desde hace 17 años.

0 comentarios