Blogia
gurrion

LEEMOS "ASMIR NO QUIERE PISTOLAS"

Bajamos a la biblioteca escolar con la clase de 6º A y, tras acomodarnos en las mesas y sillas, les cuento a los chavales que voy a leerles un libro escrito por una autora australiana, de nombre Christobel Mattingley y que lleva por título “Asmir no quiere pistolas”. El protagonista es un niño bosnio que vive con ojos de estupor el desmoronamiento de su vida en Sarajevo y la huida desesperada hacia Belgrado, con parte de su familia. El viaje continuará más tarde hasta Viena y…

Leo en voz alta, tal como me gusta hacer prácticamente todos los días. La biblioteca escolar actúa de recinto mágico y lo que iba a ser una presentación del libro y la lectura del primer capítulo, acaba siendo una lectura de tres capítulos, a petición de quienes están escuchando en absoluto silencio y con especial concentración. No siempre se consigue que un relato interese tanto y se escuche con emoción. Pensamos que estará bien escribir en casa, una vez reposada la lectura, sobre lo que se ha escuchado esa tarde en la biblioteca. Cuando se lee o se escucha leer de manera emocionada, es posible que se escriban textos de interés y se hagan valoraciones o se expresen opiniones que de otra manera es posible que no saliesen a la luz. Éstos son algunos fragmentos de lo recogido al día siguiente:

- “Yo estoy un poco triste por el niño Asmir y por su padre que se tuvo que quedar para ayudar a lo que fuese necesario. Su madre tan tensa por los nervios y por la emoción que no se podía contener. Me ha conmovido mucho la lectura”. Jesús Calvillo

- “Este libro me gusta por una parte, porque me gusta que me lean y también leer, pero es muy triste. No sé si Asmir volverá a ver a su padre, pero lo que me importa es que sobrevivan todos”. Javier Simón

- “El niño se llama Asmir y es de religión musulmana. Aún no hemos llegado al final del libro, ni a la mitad, pero me gusta. Sobre todo porque vas viendo como lo van perdiendo todo, cómo se lo va llevando la guerra: los amigos, tu casa, la escuela, los parques y hasta a tu propio padre. No hace falta morirse para perderlo, simplemente te tienen que distanciar para no volverlo a ver. Mientras el profesor leía era como si me hipnotizara; sólo oía su voz… Ainhoa Ezequiel

- “Es un libro sobre la guerra, basado un poco en la realidad. La historia que cuenta es triste porque te pones a pensar que estas cosas les están ocurriendo a muchísimas personas… Una frase que me ha llamado la atención de este libro es “La guerra no tiene sentido”. Pienso que esta frase dice la verdad…” Antonia Toscano

- “Yo no soportaría separarme de mi hogar, de mi pueblo, de mi familia y siempre huir de tu vida. Vivir sin recuerdos, sin tu casa, sin tus vecinos y amigos, sin parte de tu familia y sin tranquilidad, es como si no vivieras, como si no hubieras existido en ese recuerdo que no se sabe si volverás algún día a sentir y vivirlo. Y este libro me ha emocionado y he sentido lo duro que debe ser que en algunos países pase todo lo que cuenta el libro… Yo creo que si a mí me pasara, mi vida sería un auténtico infierno, doloroso y lleno de sufrimiento. Es insoportable vivir en esas condiciones”. Fiama Arroyo

- “Todo esto me hace pensar en la Guerra Civil que vivió España, cuando miles de personas tuvieron que abandonar el país. También me ha dado a recordar algunas historias de mis abuelos. Como hemos dicho muchas veces, la guerra no sirve para nada; todo lo que viene después de la guerra es desolador: cadáveres, casas destruidas, familiares destrozados porque les falta un padre o un hijo o incluso se quedan solos… A las personas que más les duele la guerra es a los ancianos. Toda una vida en ese país, que ahora en unos meses se ha convertido en un infierno…” Daniel Sánchez

- “Mi opinión es que no sean crueles y que te permitan vivir feliz en tu país, con tu familia junta, amigos, profesores, etc. Y tampoco me gustaría morirme sin despedirme. La historia de “Asmir no quiere pistolas” está bien hecha, hace que estés triste y casi llorando. Mi palabra es que dejen vivir a quien quiere vivir. Así Mariano nos seguirá leyendo la historia y tengo ganas de saber más cosas sobre lo que le pasa a Asmir y a su familia”. Houda Moumen

20 comentarios

Anónimo -

me gustaria saber a que concluciones te dio esta libro

juan -

mm necesito el libroo!!! alguien me puede dr una pag donde lo encuentre

cheap tiffany co jewelry -

And with my laughter all things will be reduced to their proper size. I will laugh at my failures and they will vanish in clouds of new dreams; I will laugh at my successes and they will shrink to their true value. I will laugh at evil and it will die untasted; I will laugh at goodness and it will thrive and abound. Each day will be triumphant only when my smiles bring forth smiles from others and this l do in selfishness, for those on whom l flown are those who purchase not my goods. cheap tiffany co jewelry

rosa braka -

este libro es muy bonito porque cuenta las histirias del antepasado de las gueras , yo pienso que devemos de ayudar a los pobres y a los enfermos,eso lo demostro asmir y tambien debemos cuidar anuestra familia .

Ivan David -

Asmir era un niño alegre , que vivìa en Sarajevo pero la guerralo hace huir con su madre, abuela y hermano menor ejando a su padre a la suerte de lo que podia pasar, siendo refugiado sufre desprecios y discriminaciòn .

Gabriella -

Es un libro muy lindo pero muy triste ya que es una historia real, les conmoverá el corazón les recomiendo que lo lean para que reaccionen sobre lo que es la guerra.

Anónimo -

hola me ha gustado mjcho pero no se sabe si elpadre regresa a tiempo

Estela -

Asmir no quiere pistolas es un libro que al principio no me gustaba. Pero a medida que fui leyendo me intereso mucho. Asmir es un niño que lo paso muy mal sin su padre pero que aun asi salio adelante.

JOHN CARLOS FLOREZ RUIZ -

asmir no quiere pistolas me parese un libro muy entretenido pero ese libro habla de que un niño que es victima de una guerra entre un mismo pais y le toco ser desplasado junto a s familia su madre (mirsada), su hermano (eldar), su tio (Miroslav)y su tia (melita).
y el fue tambien victima de perder a su padre (muris)al igual que muchos niños desplasados.

anonimo -

el libro es my entretenido y interesante,lo uniko k no me gusta es komo termina.podrian aberlo terminado de otra manera,nose.bss

silvia -

este libro mea gustado mucho pero es muy triste

silvia -

este lime ha gustado mucho pero es muy triste

Carlos Albero isaza bonilla -

me parese un libro muy interesante y a nosotros los niños nos deja una gran enseñanza ya que como lo dice el libro, la guerra no tiene sentido.
es un libro muy interezante ya que cada capitulo es muy emocionante.
a los que leen mi comentario solamente les digo que la guerra es lo peor que puede llegar a ser un ser humano.
en la guerra no hay perdedores ni ganadores, solamente hay muchas vidas que se an perdido.
muchas gracias

ANÓNIMAS -

El libro tambien lo leen los de 6ºB el libro nos gusta mucho a las tres. Estamos leyendo el capítulo que se van a vivir en otro pais tenemos ganas de que se termine para saber lo que les tiene que pasar.Adios,las 3 chicas de 6ºB

Jesús -

El libro Asmir no quiere pistolas, el no quiere que siga la guerra en Sarajevo, y esta preocupado por su padre quiere que vuelva a casa pronto. Yo estoy preocupado por su familia y su padre. Es un libro que me ha gustado mucho, y quiero saber pronto el final.

FIAMA -

Hola soy FIAMA , este libro me ha echo sentir triste porque no es justo tener que abandonar a tu familia , abandonar a tus amigos , a tu casa , a tu recuerdos , a tus sentimientos , ... Este libro se parece a la guerra de Iraq y de Bagdad,por lo de las bombas , muertes , héridos , huidas ,pobreza , incendios ... Yo desde luego no podría vivir en estas condiciones. Si a mí me quitaran mi familia , mi hogar , mi ciudad o pueblo , a mis amigos o amigas , no sería nada como si me hubieran arrancado de ese mundo y me hubieran puesto en otro que no conozco de nada .Lo peor es ser un refugiado y tener siempre escondido, asustado , perdido , con miedo y lo más peor es que cuando estás en otro país te miren mal , con malas caras y se te rian de tí , porque eres pobre . No soporto que cuando un negro que juega a basquet lo tratan bien y a otro que es negro que es pobre y huele mal lo tratan como no existiera .

Daniel -

Hola Mariano: creo que este libro te hace pensar, por lo menos a mi. La guerra es una palabra que hace unos años la daba por desconocida, ahora que sé su significado prefiero no oírla. Guerra una palabra triste ,guerra que por supuesto mis abuelos y mucha gente no la quieren oír, guerra una palabra que parece que no se termina, guerra "¿qué es la guerra?" Por lo que he visto, he oído, me han contado, la guerra no tiene nombre; hay mucha gente en estos momentos sin hogar, sin alma por causa de esta palabra: guerra. Asmir, por lo que me cuenta el libro, ya se está dando cuenta de lo que es la guerra, es una situación que a mí y a muchas personas no les gustaría estar. Espero que alguien dé fin a todo esto, un mundo de guerras. Sé que es fácil decirlo pero no es fácil hacerlo. A muchas personas les da igual, en su país ellos esta viviendo feliz con su familia, pero dentro de esta palabra el no sabe que esa felicidad que el tiene y siente por los suyos hay gente que desde que empezó la guerra desapareció, también han desaparecido muchas de estas palabras para ellos : felicidad, amor sentimientos, esperanza, amabilidad ,etc
2005.01.17 18:57

Houda y Antonia -

hola somos Antonia y Houda.El libro de Asmir no quiere pistolas nos ha inconmobido mucho, porque trata de la guerra y todas estas cosas.
Nos ha gustado mucho que escrebieras algunas frases de nuestro texto. Nos despedimos, adios.

Antonia y Jenny -

Este libro es muy triste pero a la vez interesante. Este niño se quedo sin su padre por culpa de la guerra.
Nos gustaria que se acabara
la guerra en todo el mundo y que se quemaran las armas.

antonia -

esta historia es triste,pero cada vez que la escucho me está gustando más. Creo que yo no podria soportar vivir en esas condiciones, viendo como destruyen tu pais poco a poco y hasta tu familia.