Blogia
gurrion

MOHAR Y EL TSUNAMI

La verdad es que estas vacaciones de navidad serán recordadas por la catástrofe del Océano Índico. Una catástrofe natural nunca vista antes, con un saldo tremendo de vidas humanas perdidas y de daños materiales altísimos. Todos los días, desde que ocurrió la tragedia, los medios de comunicación dedican muchas páginas y muchos minutos a glosar pormenores de la tragedia, tareas de ayuda a los supervivientes, costes del desastre y a contar las dramáticas historias de muchas personas.
Hoy he escuchado la de Mohar (no sé si se escribe así), un maestro de Sri Lanka que el día de la tragedia decidió ir de excursión con sus alumnos y alumnas a la playa. Seguramente, Mohar quiso regalar a su alumnado una jornada diferente, de observación y convivencia, a orillas del Índico; probablemente pensaban jugar en la arena con una pelota, quizás construir castillos, correr y mojarse en el mar; probablemente recoger algunas caracolas, conchas diversas, mirar al horizonte viendo barcos pesqueros o la línea sinuosa de las pequeñas montañas por las que había salido el sol… De pronto una ola gigantesca se acerca amenazadora hacia la playa; tras la sorpresa inicial, el pánico. El maestro grita a los niños y niñas que corran para ponerse a salvo. Entre las alumnas, hay dos hijas suyas. El agua los empuja violentamente y cada cual trata de agarrarse donde puede para ponerse a salvo: hay gritos desgarrados, miedo colectivo, esfuerzos denodados por salvar la vida… y silencio. Un silencio desgarrador. El maestro Mohar no puede salvar a una de sus hijas y 25 niños y niñas de su escuela pierden la vida a causa del violento tsunami.
Cuando la escuela deje de ser un improvisado campo de refugiados, ¡quién no quedará sobrecogido ante tanta ausencia!

26 comentarios

Jhonny -

El sufrimiento que ha causado el tsunami es catastròfico, es lamentable que el nùmero de vìctimas siga en aumento.
Debemos prevenir a la poblaciòn mundial de futuros desastres naturales que indirectamente son causados por la irresponsabilidad del ser humano, me refiero al calentamiento global.
Les hago una pregunta ¿què pasarìa si se desprenden grandes bloques de hielo del continente polar? ¿Imaginen el tamaño de las olas? ¿Cuànta gente morirìa?. Entonces reflexionemos y tratemos de advertir sobre los nuevos peligros descomunales que causarìan los diversos cambios en el ecosistema.
"cuidemos el medio ambiente"

victor -

me Ha dado un poco de pena que las familias del tsumami casi todas han muerto y sus hijos se hayan quedado sin padres, sin viviendas y sin ayuda. un saludo VICTOR

DANIEL -

Me ha dado un poco de pena porque han muerto muchos niños y niñas y se han quedado sin familia y sin casas. Un saludo de DANIEL IGLESIAS BERENGUER

CARMEN, MAIRA Y AMANDA -

¿Que tal? Mariano,la noticia es muy triste, porque era un profesor que llevo a sus alumnos a la playa para que se divertieran y les pasó esta desgracia. Ha perdido 25 alumnos y una de sus hijas.Viendo las imágenes ocurridas nos da miedo que pase en España, ójala que no hubiera ocurrido esto. HASTA OTRA.

javi navarro -

Hola Mariano la tragedia del tsunami ha sido muy mala por que han muerto muchas personas y también ha muerto hasta una hija del profesor debería pasarlo muy mal ha habido muchos muertos.Las familias deben de estar destrozadas.Bueno me despido, adiós.

javier simòn -

Hola Mariano, hola Víctor, hola Rosa aun me acuerdo de cuando vinisteis a Miguel Servet, perdonar si tengo faltas.
Me gustaría que volvierais a Miguel Servet por que estuvisteis muy poco rato con nosotros, me lo pase muy bien, pobre maestro por favor Víctor, rosa contestarme no he podido casi escribir. Espero que me contestéis

jenny -

Esta noticia es muy triste igual que la del 11M. En esta tragedia se llevaro a muchos niños pero solo dos o tres niños se pudieron salvar. Los tsunamis son muy violentos. En la tele digeron que se forma por un movimiento de arena que nadie la nota. Se llevó muchas vidas de personas inocentes.

Miguel Suarez -

Me da mucha pena que la gente de tsunami haya muerto por esa catastrofe. La ola ha podido llegar a los 700 o 800 Km/h.Tambien esos niños de ese colegio que estuvo en la playa.Ojala no hubiera pasado nada.

Verónica vieyros -

HE VISTO EN EL TEXTO QUE HAN MUERTO 25 NIÑOS Y MAS PERSONAS, Y ME DA PENA QUE LA GENTE DESAPAREZCA. HA SIDO UNA DE LAS NOTICIAS MAS TRISTES DEL AÑO. UN SALUDO

Anónimo -

este articulo es triste y
desagradable para las victimas del maremoto hay miles de muertos y heridos familias destrozadas casas y edificios derrumbados, es un desastre que ha dejado muchos niños huerfanos. Ha sido un placer escribir este comentario Mariluz

Javier Satorres Calvete -

Me da un poco de pena esto del tsunami por los familiares de las victimas y porque han muerto muchas personas. Las olas pueden llegar a los 34 m. y pueden alcanzar los 700 o 800Km/h. Han muerto 156.000 personas. Hay gente que se refugia en los templos buda y en las escuelas. ¡Adios!

Andrea -

Primero quiero disculparme por los errores del anterior porque escribia demasiado deprisa. Este articulo me ha parecido interesante pero a la vez un poco triste porque un profesor llevo a sus alumnos a la playa para que pudieran disfrutar de la arena y las olas pero no fue asi en realidad disfrutaron demasiado de las olas como que se llevo a 25 niños por delante dejandolos muertos este profesor tenia 2 hijas y de ellas solo vive una.
Hay mucha gente ayudando sin dar nada a cambio y muchos muertos y a parte todos los familiares muy tristes o preocupados porque no sabe si sus hijos maridos o mujeres estan muertos o vivos.
Un saludo de Andrea Menén Millanes

sami gomez -

A mi me da tristeza porque los niños se quedan sin madres, sin familia tambien se quedan sin casas.Si yo pudiera ayudar lo haría gustosamente.
un saludo sami

Edgar vilar -

A mi me entra mucha tristeza siempre que lo veo por la televisión, y si pudiera ayudar yo, lo haría sin pensarlo,yo se un poco de los tsumani por ejemplo: que las olas de los maromotos llegan a medir 34 o 35 y pueden destruir todo lo que se les pasa por delante,y tiene una velocidad de 700 o 800km.y no me gostaria que volviera a pasar.A sido un placer escribir aqui,adios.

javi simón y santi -

Hay un libro de catastrofes que cuenta que hay olas de hasta 34 metros y pueden ir a 800 km por hora.
Nosotros sentimos tristeza por el profesor que ha perdido a una de sus hijas y a muchos alumnos.
Ojalá no hubiera pasado lo del tsunami ,porque las familia sufren por sus familiares que ahora están muertos.Nos ha gustado escribir en el blog y tambien el texto.

Houda -

Buenas noches Mariano hay buenos días .Me ha parecido muy triste y muy penoso, lo de Sri Lanka.¿Te imaginarias si pasa en ESPAÑA?.Gracias a la niña que estaba de vacaciones salvo a algunas personas, y también su profesor que estaba en Francia unos kilómetros más lejos. Buen Mariano ya te dejo. .

Sergio Chiné we we -

hola Mariano, cuando he leido el texto del tsunami te he recordado,a la historia que nos contastes.El tsunami ha sido aterrador,la verdad es que no me imagino que me biene una ola enorme.Bueno te dejo que la clase setermina

sebastian -

Esta tragedia me parece muy violenta para estos niños.
Lo que también me a aparecido violento es que hayan muerto niños y niños.
Este tsunami ha afectado ha muchas familias eso me ha entristecido.
También me sorprendido que una niña supiese que iba ha ocurrir un maremoto.

Ainhoa -

Siento lo de la tragedia, pero se hubiera podido evitar. Cómo puede ser posible que no hayan sido avisados con media hora.¿Para no gastarse dinero? Creo que es más importante un montón de vidas, que unas estúpidas monedas.
Los que viven en estas zonas, tendrían que saber cómo se detectan los tsunamis. Hay gente cómo una niña francesa que se salvó, gracias a que en clase habían hablado de eso. O a unos habitantes de una isla que por los sonidos de los pájaros se adentraron en la selva, y no hubo ningún muerto. Se alimentaron una semana de cocos.
Y es que ya lo dice mi padre, cuando pasa algo malo; ¡sigue a los animales!

Ender -

Hola Mariano soy Ender no me gusta la noticia por que es muy triste y el Tsunami arraso las costas del océano Indico. Me gusto cuando la niña salva a unas cuantas personas y a sus padres.

Marta Basolsswse -

Hola Mariano: que pena de que pasen estas cosas por el mundo. Lo que has escrito tu es muy triste.Muchas personas mueren por causas de maremotos, terremotos y guerras.Bueno Marianet hasta pronto.!!!ADIOS!!!

Miguel -

Esta noticia es muy trágica porque el pobre profesor solo quería darle a su clase un día distinto de los demás para que no se aburriesen tanto, y lo que se han llevado es una muerte trágica por el tsunami . Lo que si es seguro es que los niños y niñas que murieron allí no se volverán a aburrir nunca más porque nunca más volverán a vivir. Al igual que la hija del profesor.

jenny y javi -

Muchos niños y personas han muerto a causa de un tsunami ha venido con mucha fuerza y se a llevado a muchas personas.Por culpa del tsunami han fallecido una hija del profesor y tambien muchos niños y después en ese colegio vendran dos o tres niños a clase. Nos ha parecido muy triste porque ha destruido todo lo que encontraba a su paso. No nos gustaría que volviera a pasar ningún tsunami en ningún sitio más.

Escandil -

Como decis Antonia, Daniel Y tu Mariano el pobre profesor recordara este tsunami el resto de su vida por haber perdido a una hija y la malloria de sus alumnos y alumnas

Daniel -

Hola Mariano: Como dice Antonia y tu esta catástrofe será muy recordada por muchas personas, lo de los alumnos fue un día de muy mala suerte, al profesor le habrá dolido mucho, por una parte porque quería regalarles un día tranquilo y agradable, pero no fue así ,espero que no pasen mas tsunamis como esté, estado atento a las noticias y salen imágenes desoladoras, es algo que no sabes donde toca pero cundo toca lo único que puedes hacer es ponerte a cubierto ,bueno hasta otra

antonia -

tienes mucha razon, esta catastrofe será muy recordada.Esta historia es aterradora.