Blogia
gurrion

ABCdario nerudiano

De vez en cuando, leo algunos poemas del Canto General de Pablo Neruda. He oído decir que es un libro muy político y por tanto poco literario (o algo parecido). Si la literatura es más grande cuando conmueve y cuando las palabras se clavan como cuchillos en las entrañas, confieso que muchos versos de este poemario producen en mí esos efectos. Alguien tenía que escribir la epopeya de América, antes y después de la conquista, y denunciar las atrocidades cometidas a lo largo de su historia. Creo que Pablo hace algo de lo que digo.

No obstante hoy quería traer hasta aquí algunas palabras de su Canto General con otro propósito. Encontré el poema IX con un formato sugerente. Una larga enumeración que invitaba a seleccionar y reordenar algunos versos para (sin utilizarlos todos) construir este ABCdario que copio a continuación. Son palabra de Pablo, de Pablo Neruda, el poeta de Isla Negra, hablando de su tierra, de América:

Arquitectura de águilas perdidas.
Burbuja mineral, luna de cuarzo.
Cabellera del frío, acción del aire.
Dentadura nevada, trueno frío.
Escala torrencial, párpado inmenso.
Frente de amaranto, serpiente andina.
Geometría final, libro de piedra.
Hierro acostado sobre sus estatuas.
Inmóvil catarata de turquesa.
Luna arañada, piedra amenazante.
Manos de puma, roca sanguinaria.
Novia del mar, árbol de catedrales.
viÑa de bruma, águila sideral.
Ola de plata, dirección del tiempo.
Planta nocturna, estatua de los truenos.
Ramo de sal, cerezo de alas negras.
Serpiente mineral, rosa de piedra.
Tronos volcados por la enredadera.
cÚpUla del silencio, patria pUra.
Volcán de manos, catarata oscura.
luZ de piedra, caballo de luna.

4 comentarios

Daniel -

Hola Mariano: cada vez que me dices que te gusta que yo escriba me dan mas ganas de escribir en el blog. Venga hasta el lunes.

Mariano -

Daniel. Al final, el problema por el que no subía tu texto al blog, creo que era la extensión del mismo, porque en cuanto he suprimido algunos versos, se acabaron las dificultades. No obstante el poema de neruda es precioso y quien lea tu comentario y tenga curiosidad, ya lo buscará y lo encontrará en el libro que comentas: los veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tus reflexiones son muy sensatas y me gusta que escribas.

Daniel -

Hola Mariano: como tu dices este poemario te conmueve, es un poemario muy bonito, una de las poesías que mas me gustan, a parte de las otras muchas de los escritores como: Machado, Lorca, Bécquer, Lope de Vega, etc... de Neruda, es la siguiente:

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.(...)

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como estas la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

(de veinte poemas de amor y una canción desesperada, 1924)

Mariano, a veces me gustaría ser poeta, lo intento, y algunas veces me salen bien y otras mal. Lo que mas me gusta es leer es cuando estoy solo, desanimado, enfadado, desilusionado, contento, alegre, desesperado ,con ganas de contar lo que me ha pasado, es la poesía de Neruda. Neruda en este poema para mi es como si me estuviera contando su relación amorosa con otra persona, y eso me gusta, que me lo cuenten, y los únicos que me lo cuentan son estos poetas. Cuando leo algunas de sus poesías siento como si el poeta estuviera conmigo explicándome ese poema. Bueno, hasta otra.

Houda Moumen -

Mariano aunque no he entendido algunas cosas de lo que has dicho,ami me gustaria leer algun libro de Pablo Neruda,nunca he leido algun libro de Pablo Neruda.Te dejo.