Blogia
gurrion

LARGA VIDA A LA POESÍA

Soy nerudiano, lorquiano, machadiano, hernandiano (y otros “anos”, además de Mariano). Poco capaz, a mis años, de memorizar sus palabras, pero muy dispuesto (gustosamente dispuesto) a leerlas a menudo.

Dice Pablo en su “Canto general”:

“A las tierras sin nombres y sin números
bajaba el viento desde otros dominios,
traía la lluvia hilos celestes,
y el dios de los altares impregnados
devolvía las flores y las vidas”.

Canta Federico en su “Canción otoñal”:

“Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
Y el dolor de mi tristeza
Va mojando los recuerdos
En la fuente de la idea”.

Sentencia Antonio en “Proverbios y cantares”:

“¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros.
Haz tu copa y no te importe
Si no puedes hacer barro”.

“Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón”.

Grita Miguel en “Viento del pueblo”:

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
La mano del corazón
y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre”.

Escuchemos la voz de los poetas, prestidigitadores de la palabra. Leerlos es mantenerlos vivos y recordarlos. No debemos olvidar que los cuatro murieron tras un golpe de estado que implantó una dictadura en su país. Pero no, aquí no van a aparecer los nombres de los odiosos e indecentes dictadores. Aquí sólo van a aparecer los nombres de los poetas: Pablo, Federico, Antonio, Miguel. Sus palabras siguen alumbrando nuestro camino, manteniendo joven nuestro corazón y llenando el futuro de esperanza. Larga vida a la poesía.

6 comentarios

alvaro -

En Asia se ha producido un fenómeno natural llamado Tsunami. Las zonas más afectadas por el han sido: Sri Lanka, Indonesia, Tailandia..., se han tenido que refugiarse lejos de sus casas, porque sus casas han sido derrumbadas por las olas gigantescas del Tsunami.
Me da mucha pena porque han muerto muchas personas.

Dani -

daniel:
Hola Mariano:
al leer la poesía “las moscas” me ha recordado cuéntame. Este capitulo me llamó la atención, ¿sabes, por qué? porque el pequeño compró un disco de Serrat, y en los momentos que yo lo estaba escuchando me recordaba que en clase estuvimos hablando sobre Serrat y Antonio. Antonio y Federico han sido unos de los poetas que a mi más me gustan, una de las poesías que más me gusta de Antonio es en la mañana verde y de Federico alma ausente. Bueno, buen fin de semana.
2004.11.26 19:40

víctor -

Hola Jenni y Ainhoa:

Ya leí este rap. Me reí mucho. Habéis trabajado muy bien. He tenido una semana horrible. La escuela a la que van mis hijos -Blanca y Guillermo, que tienen 9 y 6 años- ha celebrado su 75 cumpleaños. Y hemos hecho una fiesta por todo lo alto. He tenido exámenes y reuniones aburridísimas. Además he estado en Teruel, con Palmira Plá, una maestra que tiene ahora 90 y que durante la guerra civil fue la encargada de organizar las colonias escolares, una especie de campamentos para que los niños vivieran lejos de las balas y del terror.

Os felicito.

No dejéis de escribir, ni de bailar, ni de darle la lata a Mariano

Besos,

víctor

Jenni y Ainhoa -

Víctor:
Hemos leído en clase el poema de Machado y lo hemos escuchado cantado por Joan Manuel Serrat. Nosotras hemos hecho esta especie de rap, con le mismo título:

LAS MOSCAS

Somos las moscas,
De la clase de Mariano,
Y vamos a incordiarle,
En la hora del patio.

Somos las moscas,
Vamos a arrasar
A todo Fraga,
Vamos a incordiar.

Nosotras las moscas
Tenemos que cantar,
Para que nuestra voz
No deje de sonar.

Somos las moscas ,
Tenemos que incordiar,
A la “mierda” la abeja
Se irá.

v. -

Hola Antonia
¿no será esta canción la que cantaba Mariano?

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Saludos para todos los chicos y chicas de 6º

antonia -

tambien podrias escribir la cancion que cantabas en el otro recreo sobre las moscas.