Blogia
gurrion

Santander y la Literatura Infantil

Durante los días 15 y 16 de octubre, la editorial Edelvives (junto con otros muchos patrocinadores) ha organizado en Santander el I Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Cada poco tiempo se celebra un "I Congreso", unas "Primeras Jornadas", un "I Encuentro", un "I Seminario"... En muchos casos tarda demasiado en llegar el "segundo", por lo que en esos casos uno no tiene muy claro cuál fue la finalidad del primero.
De cualquier manera, debo decir que la participación en dicho evento ha sido una experiencia muy gratificante. Particularmente he vuelto a lo cotidiano con redobladas energías y con ganas de seguir por la senda de fomento de la lectura y de dinamización de la biblioteca escolar por la que ya vengo transitando (en compañía) desde hace muchos años. Además de mi participación activa conduciendo uno de los "laboratorios" sobre actividades de lectura y escritura desde el aula o desde la biblioteca escolar, he asistido a una mesa redonda y escuchado tres ponencias: Gustavo M. Garzo, Michéle Petit y Teresa Colomer.
Pero quéría referirme a la parcela de las relaciones personales que uno retoma, cultiva, inicia, etc. en estos encuentros. Tiene un valor inexcusable pues constituyen el alimento básico para fortalecer algunas emociones y son también el combustible con el que llenar el depósito particular de energía, energía necesaria para seguir, contra viento y marea, en esta tarea. Pude saludar a José Luis Polanco y todo el resto de los "Peonzas", un equipo indesmayable de personas que llevan años haciendo una revista sobre literatura infantil y organizando eventos importantes en torno a la dignificación del libro y de la lectura (Javier, Diego, Paciano, Juan, Encarna...). Un abrazo fuerte fue para las "rosas" asturianas: la Piquín y la Serdio; para las dos siempre el reconocimiento de su impagable trabajo y del esfuerzo por ennoblecer la profesión de maestra; de su mano conocí a Leticia Secall(otra princesa asturiana), me asomé a sus ojos claros y vi un océano de curiosidad y de sensibilidad que seguro agradecerán sus alumnos y alumnas; Mª José, que también vino de Gijón y que hace unos años me invitó a las "Primeras Jornadas... de Asturias"). Desde Archidona (Málaga) vinieron cuatro maestras del CEIP San Sebastián, encabezadas por Mª Carmen Cano. Estuve en febrero pasado en su colegio y en su biblioteca y trabajan como si no hubiera mañana, poniendo toda la carne en el asador y toda la imaginación al servicio de la lectura (¡cómo me alegré del reencuentro!). Esteban venía de Sestao, con Encarni y Juanma y nos hicimos amigos para siempre y hablamos además de caseríos y del ordeño de las vacas (¡qué pasa!, ¿acaso Atxaga no escribió "Memorias de una vaca"?)y también de juegos infantiles, de banderines y de chapas de refrescos, ¡jo, qué noche! Samuel y Gonzalo (Alonso y Moure)también andaban por allí y pude llevarles noticias de mis chicos y de la lectura de sus libros. Susana del Seminario de Guadalajara y la gente de Fuenlabrada: Ana, Concha... Estaba Jorge Riobóo que no se pierde una, con su sonrisa y su humor a flor de piel y Luisa Mora, Isabel la de Salamanca. Gentes de Aragón, con Chus a la cabeza (la bibliotecaria de Zuera). Raquel López, a quien siempre me gusta ver porque fue ella la inductora de este viaje por las bibliotecas escolares que dura ya varios años... Y algunos y algunas que no nombro y a los que pido disculpas por ese injusto olvido.
El tiempo atmosférico fue lo único que no estuvo a la altura de las circunstancias, pero debo reconocer que prefiero una Cantabria pasada por agua que iluminada por un despiadado sol. Las olas, en la playa del Sardinero, parecían majestuosos caballos blancos galopando hacia la arena de la playa; un espectáculo digno de ser contemplado. El viaje de ida y vuelta en autobús, una epopeya llena de puntualidad, eso sí.
Bueno, eso era lo que quería decir hoy sobre mi última incursión en el Territorio Comanche de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

1 comentario

Daniel -

Bueno Mariano este texto esta bien,pero lo que no entiendo es que para que pones los nombres de algunas presonas que nosotros no sabemos quien es.Mi tia que tambien es profesora me dice que tengo mucha suerte en tenerte como tutor, a ella le gusta que le hable sobre todo loque hacemos en clase, lo que mas le gusta son los pequeños libros que nosotros hacemos y que la jente que lo ve para ella es como magia, yo a todo esto le contesto muy alegre, porque me gusta enseñar las cosas que nosotros desarrollamos en clase, lo que mas me gusta a mi es que un dia normal nos proponemos crear vida a unos nuevos textos, que yo espero tener los siempre en mente,porque cada vez que los leo o les echo un vistazo por dentro me alegro con solo pensar que esto lo emos creado nosotros.yo me alegro de tener esta oportunidad, y tambien de tenerte a ti para proponernos este tipo de trabajo.Sobre el tema del texto que llame e olvidado quiero decir que es bastante interesante conocer a esas presonas. esto es lo que queria decir sobre esto.