Blogia
gurrion

ACTUALIDAD

1.- No debemos olvidar... El franquismo desterró todos los recuerdos del pasado republicano y quiso borrar la esencia y la existencia de las personas que estuvieron comprometidas con la legalidad republicana: las difamó, las encarceló, las expulsó, las asesinó... La democracía no ha conseguido aún acabar con todos los símbolos y recuerdos franquistas: estatuas, cruces, lápidas con nombres adosadas a los muros de las iglesias... ¡Qué vergüenza!

2.- Leo en el periódico que Juan Luis Guerra se ha convertido al evangelio y que el centro de su mundo es Jesús y veo su cara, con los ojos fijos en indeterminado lugar, con gorra negra de visera, chaqueta de pata de gallo y barba negra y bigote... y fuera está cayendo café en el campo... ¿Se habrá dado un golpe? ¿Desde cuándo fuma?...

3.- Dice Fatema Mernissi en su último libro UN LIBRO PARA LA PAZ: "El eterno dilema al que se enfrentaron los califas de la dinastía Abásida fue si debían aniquilar a los adversarios hindúes o budistas, o bien dialogar con ellos. Al final, optaron por lo segundo, que les pareció más beneficioso". Su libro, cortito, sólo tiene 91 páginas, abunda en la necesidad de extender la comunicación y el diálogo como las prácticas más contundentes para conseguir un mundo mejor. Fatema lo expresa de una manera muy clara: "Comunicar es añadir la inteligencia de los otros a la tuya propia". A ver quien puede poner algún pero a esta afirmación. Su libro dice muchas más cosas y es un placer leerlo. Está publicado por Ediciones El Aleph de Barcelona.

4.- "Ni el libro es un artículo de consumo ni leer es un acto consumista. La lectura es una de las más esenciales actividades del ser humano, base y fundamento de todo su desarrollo cultural. Pretender ubicar esta actividad en el ámbito puro y duro del mercado, a la altura de los yogures, los automóviles o las camisas, es tener una visión bastante roma de la cultura y su función social". esto es lo que dice Fernando Valverde en su artículo "Libros y librerías" (El Pais, 11.10.04)

5.- Maher Mohamed Zakd, de 39 años, era maestro en una escuela de Naciones Unidas en el campo de refugiados de Yabalia. El pasado día 10 de octubre acudía a abrir su escuela para que los niños y niñas palestinos estuvieran más controlados y al abrigo de los disparos y de la violencia constante que se vive en los territorios. El maestro Maher falleció al alcanzarle un misil israelí disparado desde un avión espía no tripulado. Su cuerpo quedó descuartizado por el impacto. Su muerte y la de un centenar largo de palestinos ocurren en un tiempo que los israelíes han llamado "Días de penitencia". ¿Quién debe ser el artista que pone nombres tan sugerentes a los despiadados ataques que siegan vidas de niños y niñas y de personas de todas las edades, con la mayor brutalidad, alimentando el odio y la venganza? Recuerden otros: Tormenta del desierto, Libertad duradera...

0 comentarios