Blogia
gurrion

EN DIRECCIÓN CONTRARIA. FEBRERO

Recopilación de la mayoría de los textos que he publicado a lo largo de febrero en facebook, colocados en orden inverso a como fueron publicados. Aquí, al igual que el cangrejo, leemos hacia atrás. ¡Vaya!, que empezamos por lo último y vamos en busca de los inicios...

.. Tarde de carnaval. Los chicos se lo han pasado de cine con “la canción del cuadrado”y han comido torta y chocolate con hambre y mucho gusto. Desde 1983 hemos pasado por distintas etapas. Actualmente, hemos acuñado una fórmula minimalista que funciona muy bien. Tarde breve y espléndida, a la vez.

Ilustro la noticia con dos fotos, separadas por la bonita cifra capicúa de 33 años. La una corresponde a la tarde de hoy (muy probablemente, mi último carnaval escolar), con el sombrero de periódicos que nos hemos hecho el profesorado y la otra es de febrero de 1981, en Canovelles (Barcelona). Era el primer carnaval que se celebraba en el cole (y nuestro primer carnaval escolar). Por la tarde, finalizada la fiesta, nos hicimos esta foto, fuera del recinto del colegio... Seguro que no os resulta difícil identificarnos... 

Vienen cuatro días de fiesta o de parón escolar. Una gran hemorragia de alegría nos embarga...; seguro que lo entendéis. Se trata de la semana blanca (la semana de las dos mentiras: ni es semana, ni nieva nunca por estos contornos). (26 de febrero de 2014)

 .. Vuelo 134. El Gurrión salió el pasado viernes de Fraga, convenientemente embolsado, hacia la central de distribución de correos de l´Aínsa. Imagino –y debería ser así- que si no os ha llegado hoy, deberá llegar mañana o pasado mañana a suscriptores e intercambios. Este fin de semana depositaré los ejemplares para los amigos y las amigas... Espero que lo recibáis con algo de calor y una mirada amable. Buenas noches. (24 de febrero)

 .. Ayer estuvimos recorriendo territorios del interior de Cataluña: Montblanc, Sta. Coloma de Queralt, Querol (comida), Real Monasterio de Santes Creus... Resultó una excursión atractiva, con descubrimientos sorprendentes. En el Monasterio (dedimensiones llamativas) se encuentran las tumbas de algunos reyes de la Corona de Aragón (así está expresado en los paneles explicativos, pero ignorado en la guía manual), especialmente el mausoleo de Pedro el Grande. En los capiteles del claustro del Monasterio, pueden admirarse figuras esculpidas: mitológicas, reales o religiosas de sorprendente expresividad... No os lo perdáis si tenéis oportunidad.

Como anécdota curiosa, la sorprendente concentración de una treintena de ferraris en la plaza de acceso al recinto monacal y que, por parte de algunos, fueron más fotografiados que el monasterio mismo. (23 de febrero)

  .. Me adhiero a todos los homenajes que, a lo largo del día, han ido haciendo algunos de mis amigos y amigas “feisbuseras”, a Don ANTONIO MACHADO en el 75 aniversario de su muerte y comparto éste de la biblioteca de Boltaña.

"Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado en Collioure, pobre, casi desnudo, como los hijos de la mar. Don Antonio Machado fue un andaluz trasplantado a Castilla. Allí encontró el amor y la desolación. Baeza, Soria y Madrid completaron su ruta hasta que la guerra, siempre la maldita guerra, le llevaron dando tumbos junto a su madre hasta la frontera con Francia. Allí, en Collioure, murió tal día como hoy en 1939. Su tumba sigue allí, donde fue acogido durante los escasos días que sobrevivió.

El Gobierno de Franco inició un expediente de depuración a la ilustre figura de don Antonio en 1941. Lo dejó sin derecho a ejercer la enseñanza en su país y detalló su muerte en el campo de concentración de Argèles. Hoy, este expediente, sigue vigente, como muchas otras causas de aquella etapa gris de la historia en la justicia española. Su literatura se leyó en la clandestinidad y tardó 40 años en conocerse su triste historia: la de un poeta que estaba condenado a morir y a ser enterrado en el exilio." (22 de febrero)

 .. Y un libro (“La isla” de Armin Greder) que, como metáfora actual, explica desde la literatura, lo ocurrido en cualquier playa o “desembarcadero”, al que llegan a nado o en patera personas buscando otra vida más digna que la que vivían hasta el momento y en el que sonrecibidos con hostilidad. Metáfora, como digo, de lo ocurrido en “la frontera sur de Europa”, ¿os suena?

Un álbum ilustrado amargo y duro, como el presente, como muchas vidas. En el link siguiente, hay un comentario amplio y acertado del citado libro. (22 de febrero)

 .. Siempre podrás hacerte una INFANtonTA... Quiero decir que si te interrogan formalmente o te preguntan de manera informal, siempre podrás contestar: “no lo sé”, “no lo sabía”; “me fié de él”, “me fié de ella”... Buenos días de un sábado despejado. (22 de febrero)

 .. Hoy se conocía la dimisión de uno de los tipos más “Granados” de la comunidad de Madrid: ese vivero de corruptos y sinvergüenzas que no tiene fin. Y el tío decía que era un linchamiento... ¡Cómo se ve que no vio películas del oeste para saber cómo eran allí los linchamientos...! Un pastón en Suiza que no sabe ni cómo lo consiguió... ¡Será cabrón! Y el de la noticia que acompaña estas líneas, se va a chupar cuatro años de cárcel por robar 85 euros... ¿Cómo se lo explicarías esto a un marciano? (20 de febrero)

.. Pueblos del Somontano que empiezan por "A" (20 fotos)

La lista de pueblos, cuyos nombres empiezan por “A”, en la provincia de Huesca es tremendamente larga... Hoy hemos pasado el día, en la zona del Somontano de Barbastro y hemos visitado, con diferente dedicación temporal, cuatro de esos pueblos: Azara, Azlor, Abiego y Alquézar. Como pasa siempre que vas a un lugar en el que no has estado, sueles encontrar elementos sorprendentes. 

En Azara, la Peña de Santa Margarita, nos ha invitado a ascender a una zona rocosa, en medio del pueblo, por escaleras rudimentarias talladas en la piedra para admirar desde lo alto el contorno y admirar también los trabajos en la misma roca: un gran aljibe, depósitos y los restos militares de la construcción de la cima... En Azlor, hemos visitado la fuente Lavanera y los lavaderos moros, tras una inesperada caminata. Pensábamos que tanto lo uno como lo otro estaban más cerca del pueblo. Como el día era bastantes bueno, ha sido una pequeña y gratificante excursión. Cuando nos despedíamos, hemos podido tomar unas imágenes del pueblo, encaramado también en un altozano rocoso. 

En Abiego hemos estado poco rato, porque ya era la hora de comer y en el bar-restaurante que nos han indicado había una comida para cazadores que ocupaban casi todo el espacio físico y la mayor parte del “conversacional”; de modo que hemos dado una vueltecilla alrededor de la iglesia y nos hemos ido hasta Alquézar, para contemplar la villa en todo su esplendor actual (hacía años que no la visitábamos). Hemos comido muy bien y ha sido tras la comida cuando hemos caminado por el pueblo y hemos hecho un centenar de fotografías de escudos, portaladas, llamadores, arcos, rincones, fachadas, calles, plazoletas... y, por supuesto, de la colegiata. Y aquí una brevísima selección de fotos. (15 de febrero)

 .. EL DÍA DESPUÉS... Muchísimo antes de que a los del Corte Inglés se les ocurriera “valentinear con el amor”, la naturaleza ya había previsto que, cada otoño, algunos árboles dejarían caer una lluvia amarilla de hojas-corazones... para gozo o padecimiento de las almas sensibles... Y, además, en una reunión de pigmentos vegetales, se dictaminó que tales hojas-corazones no serían de color rojo... ¿Qué quién me lo ha dicho? ¡Perdona, pero no estoy obligado a revelar las fuentes! 

Que acaben bien este sábado; tengan un “plácido domingo” y podamos disfrutar de un lunes al sol. (15 de febrero)

 .. San Valentín… San Valentón,

no hagamos comercio con el amor…
Pero, por mí, que no quede
la fiesta sin celebración:

Yo regalaría, para sorprender,
a mi apuesta dama,
algo salido del interior…
¡Un electrocardiograma!

Nada más íntimo,
salido del corazón,
que imprimir los latidos
de la pasión…

(Macocasión) (14 de febrero)

 .. Cuando hablamos de vergüenza, de dignidad, de regeneración, de armazón ético..., hay que ir a las fuentes... ¡Qué contraste tan brutal y escandaloso con lo que estamos viviendo: un tiempo oscuro lleno de sinvergüenzas que han pervertido los actos vitales y el lenguaje! ¡Qué gran noticia lo de premiar con un Goya a "Las maestras de la República". (11 de febrero)

 .. Sales a las siete del colegio, tras un encuentro lector con los amigos y te encuentras de frente con este chorro de luz rompiendo la oscuridad de la noche, y te sientes afortunado. La conversación amena, en torno a los libros, nos ha llenado de luz y fuera nos esperaba esta estampa, también bella y luminosa. Ha sido una hermosa tarde. (5 de febrero)

 .. Apartado temporalmente de la función judicial el juez Elpidio Silva. Condenado Garzón. ¿Cómo va a ser este un país normal? ¡Hostia! Los malhechores, golfos, ladrones, chorizos... se pasean por la calle o piden –¡cobardes de mierda!- el indulto y los únicos condenados son los jueces... ¿Por qué no apartaron a todos esos cabrones de banqueros que robaron sin talento, de la caja fuerte de sus respectivos bancos? (4 de febrero)

.. SUEÑO CON LA PAZ es un libro subtitulado como “Imágenes de la guerra por niños y niñas de la antigua Yugoslavia”, publicado por UNICEF y Ediciones Folio, en 1994. Hace veinte años y sus poemas, sus relatos, sus dibujos y sus fotografías todavía estremecen. La puta guerra, la puta violencia, la puta injusticia..., que nunca nos abandona. (4 de febrero)

.. Apariencia claramente engañosa... Las galletas del interior no se parecen ni en pintura a las que hay en la fotografía: ni en tamaño ni en apariencia externa (con casi total ausencia del chocolate que se anuncia tan generosamente). Así las gasta esta marca y en este producto. Ya no me engañarán más estos chicos porque no volveré a comprar nunca más productos firmados por estos chavales de “Asinez” (“Así noz”, podríais llamaros). ¡Bueno, bueno, qué timo! (3 de febrero)

.. SobrarBELLEZA (12 fotos)

Sobrarbe es una comarca hermosa en cualquier época del año. Mires donde mires, encontrarás rincones, montañas, árboles, gentes, paisajes que te llamarán la atención. Labuerda, L´Ainsa, la Ferieta, Abizanda, la Peña Montañesa, las Tres Marías y Treserols..., por poner unos ejemplos. Mañana comienza el febrero laboral. Que paséis una buena semana. (2 de febrero)

 .. Saludos de viernes. Un día al que algunos llegamos desprovistos de cualquier manifestación de energía: ni estática ni cinética ni mecánica ni ortopédica ni mediática, ni siquiera colérica; tampoco geotérmica, solar, eólica, maremotriz...; mucho menos nuclear... Solo queda un poco –muy poco- combustible para encender el sueño. Que tengan un buen fin de semana. Les dejo en compañía de Lennon: http://www.youtube.com/watch?v=3pJ4-n4nP_8 (31 de enero)

0 comentarios