Blogia
gurrion

Papeles...

¡La de significados que podemos atribuirle a la palabra “papeles”, según en qué contexto se utilice! Unos papeles pueden ser algo de poca importancia que no mereció ni ser escrito en un cuaderno o un bloc de diseño; papeles es lo que les ofrecen a las actrices y a los actores que, en ocasiones, aceptan y muchas veces rechazan; “perder los papeles” es una expresión que indica que alguien no ha estado a la altura de las circunstancias, aunque cada día que pasa es más fácil perderlos. “Estar sin papeles” es la situación lamentable en la que se encuentran las personas inmigrantes que llegan al país en pateras u otros medios precarios (no es el caso de los rusos que acampan en la Costa del Sol). “¡Vaya papel!” suele ser indicativo de lo que alguien ha tenido que hacer o vivir sin haberlo buscado. “Jugar su papel” es lo que se supone que ha hecho alguien que ha aprovechado una oportunidad para reivindicarse…

Pero para papeles, los del amigo Bárcenas, que no sé si se le han caído al suelo o los ha soltado él queriendo, pero que han generado un bombazo político de grandes proporciones y –ojalá- de enormes consecuencias. Y aquí algunas anotaciones que he publicado en facebook estos dos últimos días, con palabras gruesas incluidas. Advierto que algunas expresiones pueden herir la sensibilidad del lector o de la lectora.

 29 de enero de 2013:

 Necesitamos algunas palabras… Las necesitamos para contrarrestar aquellas que se pronuncian en vano; aquellas que nos vemos obligados a escuchar y que no salen directamente del corazón, que no significan lo que deben. Palabras trampa pronunciadas por labios mentirosos, fabricadas en mentes perversas, dichas para confundir… Todos los días escuchamos un amplio catálogo de mentiras, envueltas en palabras. Pero no son éstas las que mienten; mienten quienes las pronuncian y las usan con esa intención… Por eso necesitamos palabras limpias, que nos recuerden quienes somos, que den un empujón positivo a nuestra dignidad; palabras que podamos cantar a voz en grito… Tomo prestadas estas palabras y esta voz –la de José Antonio Labordeta- manifestaciones ambas de una actitud ética ante la vida, tan necesaria en estos tiempos:

 “(…)

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.

Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar

tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles.”

http://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo

 

31 de enero de 2013:

 A.- Y ahora, ¿qué dirán estos mierdasecas? ¿Qué mentira nueva inventarán para justificarse? ¿De dónde sacarán la vergüenza que hace falta tener para poder vivir con dignidad? ¿Tenemos que seguir con estos tipos al mando? ¿Dónde cojones están los que los votaron? ¿No se van a manifestar arrepintiéndose de haberlo hecho?...

 SIN BROMAS. NEWS (He compartido la información de Ángel Cabrera)
Los papeles secretos de Bárcenas. bombazo en la prensa de hoy.
En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en Gürtel. Cospedal, Rato, Mayor, Arenas, Acebes y Cascos niegan haber recibido los pagos. LAS ANOTACIONES REFLEJAN ENTREGAS A RAJOY DE 25.000 EUROS ANUALES DURANTE 11 AÑOS

A.- Si esto es un país de verdad, hoy debe dimitir Rajoy, disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones. No hay alternativa. Después de esto, no.

 B. Estoy viendo la sexta. He escuchado (con gran esfuerzo) las excusas indecentes de la Cospe; la legitimación de los papeles que ha hecho con su declaración Pío García Escudero (Presidente del Senado). ¿Aún quieren que nos creamos que son papeles manipulados? ¿Quién coño va a perder tiempo en apuntar nombres, fechas., cantidades… como fruto de un jodido invento…? Deberían dimitir todos y desaparecer de la vida política del país, si tuvieran simplemente, un mínimo de vergüenza, de decencia, de dignidad (no las conocen) y convocar elecciones generales ya. Mecagüenlaputadeoros…

 C.- Con todo, lo peor han sido las continuas lecciones de ética (de la que carecen), de comportamientos ejemplares (que nunca han tenido), de consejos supuestamente bienintencionados (sus intenciones siempre fueron falsas)… Y todo ello, dicho desde un pedestal con aureola en lo alto,  como si fueran iluminados, gente que estaba por encima de nosotros, con un falso paternalismo, con una altanería crispante, con prepotencia, con chulería, con coletillas indecentes (“habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”, “lo hacemos por vuestro bien”, “al final ya varéis como nos agradeceréis el que hayamos tomado estas medidas”…)

 ¡INDESEABLES, MENTIROSOS, INÚTILES! Habéis destrozado montones de vidas por vuestra connivencia con los bancos, por aplicar una política suicida que nos ha empobrecido, que nos ha robado conquistas sociales… Os habéis burlado un día y otro también, de todos nosotros. Habéis demostrado, desde que tomasteis el gobierno, que no servís para nada. Hay más paro, más pobreza, más crispación, menos jóvenes en el país, menos esperanza… No habéis hecho otra cosa que liquidar el país. Tenéis un saldo muy negativo en productividad. Si tuvierais un mínimo de vergüenza, os marcharíais a casa, después de pedir perdón a toda la ciudadanía. ¡Vosotros sois los que habéis vivido por encima de vuestras posibilidades!...

 Escribo porque de este modo libero parte de la mala hostia que he ido almacenando viendo vuestros desmanes; vuestro indecente comportamiento; vuestra fría insensibilidad ante el desmantelamiento de la sanidad, de la educación, de la cultura, de los servicios sociales; vuestra nula responsabilidad... ¿Para qué queremos unos gobernantes que no hacen nada; solo echar las culpas a los que estuvieron antes que ellos?

 Yo no estoy defraudado. Nunca os voté, nunca os votaré. No tenía la menor duda que cometeríais excesos, pero habéis superado todas las barreras, todas las expectativas. No puedo creer que todas las personas que os votaron estén de acuerdo con lo que estáis haciendo. Me gustaría ver una gran manifestación de votantes de vuestro partido, pidiendo que os vayáis todos a casa y que convoquéis elecciones generales. No hay otra salida digna… Sois una vergüenza para un país. Nadie se merece tener unos gobernantes de este pelaje. Lo único que habéis hecho bien, desde que llegasteis al poder, ha sido MENTIR. En eso sois unos campeones… ¡Iros todos a la mierda!

1 comentario

Varios autores y autoras -

Algunos comentarios de los amigos y las amigas, al texto de la canción de Labordeta:

Angel Cabrera Callizo: Si viviera, se moriría de pena y de cabreo, al ver lo que ocurre y quién manda en su tierra.

Juan José García: Tomo prestados el vídeo y esas hermosas palabras, Mariano. Espero que no te importe ni te moleste. Un saludo.

Pilar C. Lacambra: Lejos de ser el pasado, Labordeta parece cada vez más necesario para encarar este presente y alcanzar el futuro de sus canciones. Comparto.

Montse Estruch: ¡Gracias Mariano, por emocionarme otra vez escuchando a esta gran persona ! ¿Por qué siempre se van los mejores? Estamos muy faltos de ese tipo de personas, ¡nos hemos quedado huérfanos !

Mamen Pizarra Tiza: Sigue “Somos” siendo emocionante...Cada día másssss, la verdad. Un abrazo labordetiano, que seguro que existe ese tipo de abrazo

Mariano Coronas Cabrero: Seguro que hay un abrazo labordetiano... A mí es ésta la canción que más me emociona, hasta el punto de humedecerse los ojos cada vez que la escucho o embargarme la emoción de tal manera que no puedo acabar de cantarla... Es el auténtico himno de una tierra y una gente: de Aragón.

Cra Orba: "Palabras limpias..." y unen, ¿verdad? En Botorrita se presentó este agosto como himno de la localidad... Así somos por la ribera de la Huerva...

Lua Ye Ye: Son muchas las voces que se echan en falta. Y muchas las que se multiplican diciendo gilipolleces; que si quedaran en eso, en gilipolleces, nos darían más o menos igual. Sin embargo son gilipolleces que nos abocan a un futuro que cada vez tiene menos de futuro y más de pasado. Lleno de sombras, lleno de incertidumbre, lleno de fracaso, de pena, de rabia y de impotencia.

Yo propongo ésta: http://www.youtube.com/watch?v=10Ot0suSUb0, que cada vez vamos a tenerla que cantar con más fuerza. Y abogo por recordar esas palabras de su canto a la libertad, donde nos decía:

"También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser".

Querido José Antonio, el panoramalo que te estás perdiendo. Supongo que como muchos, sentirías una vergüenza profunda y lastimosa.

Maria Jesús Fernández Fernández: Nunca les agradeceremos bastante que nos hayan dejado sus voces.