Blogia
gurrion

Rescate...

Tranquilos que no voy a hablar de la palabra de moda en España, en los últimos días. Lo que voy a contar nada tiene que ver con esa cosa que cada cual llama como le da la gana, consistente en inyectar pasta gansa a los bancos, en lugar de inyectársela a los ciudadanos… Es evidente que nos hemos equivocado en la transfusión...

 Estas tardes de junio, cuando la faena no aprieta tanto o cuando el tiempo cunde algo más, uno las dedica a cuestiones más prosaicas que entretienen y no requieren una concentración excesiva. Como comprador casi diario del periódico desde que empecé a tener dinero propio, necesito deshacerme del amontonamiento que se genera en casa, al ir depositando el diario de cada día sobre la pila que se ha ido formando. Eliminar o deshacerse de ejemplares atrasados que para mucha gente puede resultar fácil, porque te limitas a coger un buen montón y bajarlo al contenedor azul de papel, para mí constituye un problema serio porque no me gusta tirar nada sin volver a mirarlo otra vez. Es entonces cuando se inicia la operación RESCATE. Solo en contadas ocasiones he actuado cogiendo a la brava un buen montón de diarios y, sin mirarlos, los he depositado en el contendor. Cuando llega el momento, voy tomando los periódicos de uno en uno y voy pasando las hojas para intentar “rescatar” algún artículo, viñeta, fotografía, etc. que me pueda seguir interesando o que yo crea que podré utilizar en el futuro. Lo cierto es que cuando necesito ese documento que he guardado o no recuerdo que lo guardé o no sé dónde lo puse y volverá a aparecer inoportunamente para que vuelva a decir “qué bien me hubiera ido el mes pasado cuando trabajamos…”

 Bueno, voy a ser didáctico y a poner un ejemplo concreto. Ayer sábado me deshice (con rescate) de una treintena de ejemplares de El País y esto es lo que rescaté:

 -          Rescaté un artículo de Alberto Manguel (autor de la interesantísima “Una Historia de la lectura”, entre otros muchos libros) hablando, desde el sur de Francia de François Rabelais: “humanista, médico, monje primero franciscano y luego benedictino y por fin apóstata perdonado por el Papa en 1536. Fue uno de los espíritus más sagaces, más cómicos y más avanzados de todos los tiempos y uno de los más grandes artesanos de lengua francesa…” Y el artículo lo escribe, según se lee en el antetítulo “Con motivo del rescate de la obra maestra Gargantúa y Pantagruel, en una nueva y revolucionaria traducción…” (20.12.11)

-          Rescaté artículo de Ricardo Cano Gaviria (escritor colombiano, residente en España), titulado “La novela en los tiempos líquidos”, con este largo subtítulo: “Si se acepta que hay una crisis del lector de novelas, motivada por la entronización de un lector lobotomizado, incapaz ya de detectar valores literarios, ¿qué se puede hacer? Leer para vivir”. Un artículo que termina así: “…Lectores presentes, leed como si os fuerais a convertir en novelistas, futuros novelistas, empezad por ser buenos lectores, como lo fue siempre el indignado Gustave Flauvert, que una vez le recomendó a una de sus amigas lo siguiente: ´Pero no lea como leen los niños, para divertirse, ni como lo hacen los ambiciosos, para instruirse. No, lea para vivir. Bríndele a su alma una atmósfera intelectual compuesta por la emanación de todos los grandes espíritus”. (28.1.12)

-          Rescaté una noticia en la que se nos informa de que el 5 de febrero se cumplieron 45 años del suicidio de Violeta Parra: “antropóloga musical, poeta, pintora, cantautora, bordadora, ceramista, mujer telúrica de fondo trágico y vida fértil”, al decir de la autora del interesante artículo, Elsa Fernández-Santos (5.2.12). "Gracias a la vida" porque existieras, Violeta...

-          Rescaté una fotografía de la serie “Búscame ahí…” que sale cada viernes en el suplemento El Viajero, con el título “Telón de protones en Alaska”. Este curso organicé una exposición en el colegio con 60 de esas fotos, seleccionadas de las que había guardado este tiempo atrás. (17.2.12)

-          Rescaté reportaje sobre el descubrimiento, restauración y colocación a la vista de uno de los colosos (el tercero) de Memnon en la necrópolis de Luxor. Los restos de la brillante cultura faraónica siempre causan admiración. Como el reportaje lo escribe Jacinto Antón, todo resulta aún más apasionante. (17.2.12)

-          Rescaté un breve artículo que da cuenta de la matanza de elefantes en Camerún (en esta ocasión sin participación del monarca español), con destino al mercado chino. La UE y los EE UU piden que se acabe con esa matanza que se está produciendo en un parque nacional de Camerún… (18.2.12)

-          Rescaté un amplio reportaje de domingo, titulado “Oro español”, con un largo subtítulo: “El 5 de octubre de 1804 un cañonazo inglés dio inicio en aguas del cabo de Santa María a una batalla cuyo último capítulo se ha escrito esta semana. Esta es la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y el rescate (otro rescate) de su tesoro de oro y plata”. Es un reportaje informe, con referencias históricas, el momento del hallazgo, el litigo con la empresa Odyssey y finalmente la llegada a España de las  595.000 monedas que formaban este tesoro hundido. LO firma Álvaro de Cózar y contiene mapas, reconstrucción de la fragata y otros elementos gráficos vistosos y aclaratorios. (26.2.12)

-          Rescaté una nota referente a la muerte de Joaquim Muntañola, humorista y pionero de los dibujos animados en España. Había nacido en 1914. Me ha hecho gracia recordar que fue el creador de algunos personajes de TBO, especialmente del gran Josechu el Vasco. Recibió la Creu de Sant Jordi y el premio Gat Perich. Colaboró con sus dibujos en varios periódicos deportivos. En La Vanguardia hizo una tira diaria desde 1962 a 1984… (6.3.12)

-          Rescaté un artículo titulado “Poética del abandono”, de Xavier Theros. Habla de la fascinación de algunas personas por los lugares abandonados. Fábricas, monasterios, iglesias, almacenes… instalaciones que tuvieron su momento pero que quedaron abandonados y en los que algunas personas encuentran inspiración para filmar, fotografiar, entrar y sentir… Por lo visto, Bélgica es el paraíso del abandono: palacios, escuelas, hospitales, teatros… (10.3.12)

-          Rescaté un artículo, a doble página,  escrito por Gregorio Belinchón y Antoni Guiral, con motivo del fallecimiento de Jean Giraud “Moebius”. “Jean Giraud, el dibujante que revolucionó el cómic con personajes como Blueberry, muere a los 73 años. Para el cine creó, entre otros, los diseños de Alien”. (11.3.12)

-          Rescaté (y esto podría ser un doble rescate) otro artículo de Jacinto Antón, titulado “Titanic: cita con el desastre” y podemos leer en los subtítulos: “Hoy se cumple un siglo del hundimiento del barco. La catástrofe deviene en la gran metáfora de los peligros de nuestro tiempo”. La página muestra una gran profusión de gráficos que completan la información escrita del periodista. En dos cuadros de texto , podemos leer: “La mayor parte de las víctimas murieron de frío y no ahogadas”. “Un mes después se halló un bote con tres cadáveres, uno vestido de etiqueta”. (15.4.12)

-          Rescaté noticia de exposición de dibujo, titulada “De OPS a El Roto, pasando por Goya. El dibujante expone en la Academia de Bellas Artes junto al maestro aragonés”. Andrés Rábago nació en Madrid en 1947. OPS es uno de los heterónimos utilizados por este genio de la viñeta gráfica; actualmente firma sus trabajos como El Roto. (15.4.12)

-          Rescaté varios suplementos: un Quadern del 2 de febrero, dedicado a Dickens, del que se celebran 200 años de su nacimiento; varios suplementos del “The New York Times” que se encarta los jueves en El País; todos los Babelia que caen en mis manos y nuevas fotografías de la colección “Búscame ahí…” del suplemento El Viajero…

-          Los últimos rescates tuvieron que ver con algunas viñetas de El Roto. “Deberíamos cobrarles a los pobres la envidia que les damos”, dice un tipo con gabardina. “Cariño, hay que ser generosos”, contesta su mujer, sentada en un sillón (20.3.12). “¡Déjese de perdón de los pecados, lo que queremos que nos perdonen son las hipotecas!”, dice un feligrés en misa. (13.4.12). Una persona exclama: “Cada día hay más comida en la basura y más basura en la comida” (28.1.12). Una mujer embarazada dice, torciendo el gesto: “¡¿Cómo es eso de que el embarazo es mío y el aborto de un psiquiatra, un cura y un juez?!” (4.2.12)… Y, por último, un ciudadano que mira al lector en medio de otros que se ven de espaldas, dice: “Si vamos hacia atrás, ¿por qué nos dicen que hay que mirar hacia delante?”.

 Y todo ese material rescatado pasará a la última carpeta que alberga recortes de prensa y a la caja donde guardo las viñetas humorísticas, para una posible y futura reutilización. Ya tengo otro montoncito de periódicos preparados para revisar y ver qué tipo de rescates realizo. Si has sido capaz de leer hasta aquí, espero que hayas visto alguna cosa interesante. Estos rescates pueden servirnos también para caer en cuenta de que, efectivamente, en los periódicos viene más noticias u otras noticias distintas de las que machaconamente se repiten cada día… Por mi parte, voy a ver si me rescato y me largo a dormir, que mañana es día de escuela.

2 comentarios

Mariano -

Estimada Silvia Luz:

Este "trabajo" de revisar, seleccionar y tirar lo que hemos ido acumulando no termina nunca. Ya lo he dicho más de una vez que yo tengo esa enfermedad. Me pasa con los periódicos, con los suplementos dominicales, pero también estoy poseído por esa fiebre cuando camino por un barranco y veo una piedra interesantes (sea un fósil o un mineral o tenga una forma curiosa) o voy por el monte y encuentro algún fruto, un trozo de corteza o de madera… Y cuando recorro las orillas de un río… Ahora, con las cámaras fotográficas digitales la cuestión se suaviza, porque ya no es necesario acarrear la piedra hasta casa (je, je). De todos modos, hay cosas peores que guardar para mostrar o enseñar, ¿no?
Que tus proyectos viajeros puedas llevarlos a buen puerto y que uno de esos destinos pueda propiciar nuestro encuentro. Un abrazo.

Silvia Luz -

Hola Mariano!
Qué trabajito te tomaste! yo debería hacer algo similar con la cantidad enorme de cursillos, apuntes, fotocopias y demás yerbas que tengo guardadas de mi época de aula, pero siempre hay una excusa válida para posponerlo.
Este fin de semana estuvimos en Buenos Aires por el cumple de mi nieto, la pasamos bien, pese a los cambios de clima propios de allá: frío, calor, humedad, viento, todo alternativamente, como resultado nos trajimos un hermoso resfriado cada uno, yo ya cambié mi nariz por un grifo, imposible parar de estornudar y "moquear", todo eso sumado a los amontonamientos de gente, atropellos y viajes en subterráneo, taxi, auto prestado, buses, en fin! que ya no estamos para esos trotes!
Para los que sí estamos es para volver a España el año próximo, ya comenzamos a pagar los pasajes, todavía no armamos el itinerario, pero ya dije que el Pirineo es un lugar "obligado", espero que no haya inconvenientes esta vez y nos encontremos, será en abril.
Te mando un abrazo (no se contagia nada por internet) y un beso a los dos, espero que Mercé ande bien y recuperándose.