Blogia
gurrion

PESCANDO PALABRAS SUMERGIDAS...

Un nuevo experimento que no sé cómo saldrá. Leo el periódico a diario. No todo, claro, porque me resulta imposible encontrar el tiempo suficiente para hacerlo y porque tampoco me interesan todas las secciones ni todos los artículos, ni todos los reportajes, ni todas las noticias, etc. Imagino que me pasa, más o menos, como a cualquiera…

En todo caso, con frecuencia, uno encuentra “perlas escritas” que divierten o estremecen; que hacen reflexionar, sorprenden o descubren cosas ignoradas: frases, opiniones contundentes, deslices en titulares, titulares más o menos inesperados y explosivos… que hoy quiero recuperar, como si de un juego de explorador se tratara, “sumergiéndome” en las páginas de algunos diarios.

 Un periódico es un documento informativo de breve vigencia, de temprana caducidad: su contenido se ve renovado cada veinticuatro horas (y si consideramos una edición digital, cada pocos minutos); por eso, este divertimento de entresacar algunas palabras que dejaré escritas en mi blog para que tú –lectora, lector- puedas leer y releer.

Por ser la primera vez, he seleccionado tres periódicos distintos de la misma semana y, tras un rato de exploración, he resuelto seleccionar los siguientes apuntes (en algunos casos, no he podido añadir algún comentario, con más o menos fortuna) y titulares:

 

En el Heraldo de Aragón del 16 de febrero de 2011:

 .. Títular: “Pyrenair cancela todos los vuelos y deja sin actividad el aeropuerto de Huesca. El aeródromo oscense, que costó más de 40 millones de euros, perdió 4,2 en 2010”. ¿Hacía falta un aeropuerto?

 .. Antetítulo: “La fórmula original de la Coca Cola estaba en la fotografía que ilustraba un artículo sobre la historia del refresco publicado en un diario de Atrlanta en 1979”. ¡A buenas horas, si es verdad…!

 .. Mª Victoria Broto (Consejera de Educación del Gobierno de Aragón): “La jornada escolar que tenemos actualmente, en horario de mañana y tarde, es la mejor para los alumnos y las familias”. ¡No me lo puedo creer!

 .. Pedro Arrojo: (Profesor Universitario y Premio Goldman de Medio Ambiente), sobre el embalse de Biscarrués: “Se trata de un embalse que responde a intereses políticos –y en todo caso, hidroeléctricos- y no a intereses de regulación de agua o de aumento de recursos hídricos para épocas de sequía, como muestra el déficit entre el precio del agua y los porcentajes teóricos de recuperación”. Todos los embalses se “venden y vendieron” como de interés general…

 .. Alberto Contador (ciclista): “Confiaba en que se hiciera justicia. Tengo sensaciones contradictorias entre alegría y tristeza, por todo el daño que se me ha hecho estos meses”.

 .. Sebastián Vettel (Último Campeón del mundo de Fórmula I): “Sueño con pilotar un Ferrari”. Nadie se conforma con lo que tiene…

 

 En La Vanguardia del 18 de febrero de 2011:

 .. Henry Brooks Adams (historiador): “Un profesor trabaja para la eternidad y nadie puede decir dónde acaba su influencia”.

 .. Esther Jiménez-Salinas (Rectora de la Universitat Ramón Llull): “No comparto una idea muy difundida de que los estudiantes están cada vez peor preparados; son diferentes pero no peores. Leen menos, escriben peor y tienen menos cultura general. Pero son capaces de buscar y hasta de asimilar información en poco tiempo y conocen bien las nuevas tecnologías (a menudo, mejor  que sus profesores)”.

 .. António Lobo Antunes (escritor portugués; candidato al Nobel de Literatura): “Ante la muerte no sientes nada; ni siquiera miedo: sólo un vacío inmenso y entonces escribir se vuelve al mismo tiempo lo más y lo menos importante. En aquel vacío toda tu vanidad de escritor se te revela una gilipollez, pero, al mismo tiempo, que te lean es tu única victoria posible sobre la muerte”.

 .. Hillary Clinton: “Estoy impresionada por el compromiso del Gobierno (de Bahréin) con la vía democrática en Bahréin”, dijo el pasado 3 de diciembre. Ayer, los tanques y la policía mataron a cuatro personas e hirieron a centenares, reprimiendo con brutalidad una protesta pacífica.

 .. Faiz Jibril, disidente libio en el exilio: “los libios han roto la barrera del miedo. Es un nuevo amanecer”. A la vez, ya son varios los muertos y muchos más los heridos, tras la violenta actuación de los partidarios del dictador en la “Jornada de la ira”.

 .. Titular y subtítulo: Fiestas callejeras en ropa interior. “Bélgica, al desnudo, arrebata a Iraq el récord de desgobierno. Los belgas, 249 días después de sus elecciones, celebran con humor la crisis política”. En 2007, Bélgica ya estuvo en una situación similar durante 197 días.

 .. Jacques Dutronc (cantante). Antes de iniciar su última gira, le preguntaron por su salud. Para justificar que después de tantos años tuviera que regresar –sin ganas- a los escenarios, confesó: “Tengo una doble hernia, discal y fiscal”.

 

En El País del 18 de febrero de 2011:

 .. José María Ruiz Mateos (empresario): “Si no devolvemos hasta el último euro a nuestros inversores, a las personas que en un gesto de bondad y de confianza nos han depositado sus ahorros, me pegaría un tiro en la cabeza, si es que la fe que profeso me lo permitiera”. Del país de “Pin y Pon”, al Territorio de “Pon y Quito”…

 .. Juan José Millás (escritor y columnista): “¿Existe ya la posibilidad de nacer completamente digital parar adquirir posteriormente, desde esa naturaleza sutil, una identidad analógica?” ¡Buena pregunta!

 .. Subtítulo de noticia deportiva: “Ecclestone supedita la celebración del GP de Bahréin al fin de la violencia en el emirato”. Ni una palabra para quienes se están jugando la vida por la libertad en ese país...

 .. José Ignacio Torreblanca (Periodista): “Las revoluciones tunecina y egipcia tienen el mérito de haberse hecho sin ningún apoyo exterior”.

 .. Federico Trillo (¿político?): “No tengo datos para decir que haya negociación”, entre el Gobierno y ETA. La Historia Interminable no era sólo el título de un libro de Michel Ende…!

 .. Guillermo Fernández Vara (¿político? Presidente de la Junta de Extremadura), sobre el uso de las lenguas oficiales españolas en el Senado: “Nunca más podemos ver la imagen de dos españoles hablando a través de un pinganillo. Dos ciudadanos de un mismo país no pueden hablar a través de la interpretación simultánea. Es imposible porque los ciudadanos no lo entienden y vamos a conseguir que la gente acabe no yendo a votar”.

 .. Fernando Vallespín (columnista): “La democracia ha hecho del aburrimiento de la vida política una virtud, una muestra de su propio éxito… Para tratar de introducir un poco de ligereza en el mundo político, les propongo que todos los años, y con motivo de la entrega de los Goya, pensemos en la atribución de estos mismos premios a la clase política, aunque sea en las páginas o en la web de un periódico”.

 .. Darren Aronofsky (Director neoyorkino de la película “cisne negro”: “Todos los trabajos son duros, pregúntale si no a un maestro de escuela…”

 Contestando a Darren, diré que efectivamente, ser maestro o maestra de escuela es bastante duro y más en estos tiempos en los que hay un cuestionamiento difícil de explicar o de justificar de la figura formadora, de la autoridad educativa del maestro o de la maestra; traducida en una pérdida de respeto y en una infravaloración del papel educativo y formador de la institución. También son duros otros trabajos, desde luego… A pesar de todo, para quienes debemos trabajar cotidianamente para poder vivir, tener trabajo en estos tiempos (sea duro o blando) es algo para celebrar.

3 comentarios

Lucia.M -

Me ha parecido que tenía que escoger la noticia de Libia porque la gente de Libia tiene merecido echar a esa familia de gobernantes. Creo que para ellos es un gran avance romper la “barrera del miedo”. Ahora parece que se haya puesto de moda que los pueblos, ciudades o países echen a los gobernantes de allí y ya me parece bien que tengan valor para unirse y luchar contra lo que no les parece bien.

jorge B. -

EL HERALDO DE ARAGON. 16 DE FEBRERO DE 2010.

Alberto Contador (ciclista).

Yo creo que porque, por ejemplo, solo le haya salido 0,00000003 o 0,00000007 de dopaje que eso es poquísimo, no le tendrían que haber dejado sin entrenamientos y sin carreras, y haberle tenido que pinchar bastantes veces solo para encontrar sustancias de dopaje. Bueno, que le hayan pinchado estoy de acuerdo, pero con tan poca sustancia pfff que tontería. No me extraña que este triste yo también lo estaría.

Inés P. -

Respecto a la noticia de Libia capital(Trípoli) la he elegido porque esta mañana la hemos comentado y ya sé un poco de que va y me parece que es un acto muy violento porque hay más de 200 muertos y porque les han cortado las líneas telefónicas y de Internet y no se pueden comunicar. Y ahora esta pasando en casi todos los países del norte de África.