Blogia
gurrion

¡SEÑORAS Y SEÑORES!: ¡LA POESÍA!

A veces, te ofrecen encargos gozosos. Ya me pasó hace un par de años, cuando coordiné el número 229 de la Revista de Literatura de Primeras Noticias (ISSN: 1695-8365). El monográfico de entonces estuvo dedicado a “Lectura y Biblioteca” y conté con la colaboración de 11 mujeres y hombres, amigas y amigos que nos encontramos en un territorio común, dibujado colectivamente. Fue muy estimulante y ahí quedó un documento que trataba de reflexionar sobre la lectura y las bibliotecas escolares y establecer puentes, ofrecer un amplio abanico de posibilidades de trabajo en esa dirección; propuestas reales, experimentadas, para llamar la atención sobre la necesidad de implementar la constitución o fundación de esos establecimientos en todos los centros de enseñanza y fomentar la lectura con distintos perfiles y variados objetivos. Escribí, sobre todo ello, un post resumen que puedes consultar en la siguiente dirección: http://gurrion.blogia.com/2007/122001-lectura-y-biblioteca.php

 

Bueno, pues hace pocas fechas, con algo más de retraso del previsto, ha aparecido un número 246-247 de la mencionada revista. En principio, iba a ser un monográfico dedicado a la “Poesía”, pero ha acabado siendo un monográfico doble, esas cosas raras que tienes los editores, dedicado a Poe y a la Poesía, sin que ambas cosas tengan nada que ver (salvo compartir las tres primeras letras “POE”). De nuevo, hemos dibujado un territorio común donde nos hemos encontrado las siguientes nueve personas, desarrollando esos titulares que veis a continuación:

 

  • Invitación a la poesía por Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay). (Nos habla la autora, de la poesía, como una experiencia emocional que empieza en la infancia y que, por diversas razones, pierde vigencia con el paso del tiempo. Convoca en su texto a distintas voces que iluminan su discurso).
  • La poesía en el aula de Educación Infantil por Sacra Rodríguez Suárez (Extremadura). (A través de una serie de propuestas, metodológica, recursos y actividades, se describe la manera de trabajar y llevar la poesía a clase en los tres niveles del ciclo de Educación Infantil. La autora ofrece múltiples ideas con ese propósito).
  • Un regalo en papel de colores y susurros. Poesía para dar y regalar por Mª Rosa Serdio (Asturias). (Para la autora, la poesía es un “regalo”,  también juego musical y como tal la vivió y la vive. A través del artículo acudimos a un colegio asturiano y compartimos versos y sueños con una maestra-poeta).
  • La poesía ha de vivir dentro del aula por Antonio García Teijeiro (Galicia). (El autor aboga porque la poesía esté presente en el aula de manera natural y ofrece algunas posibilidades e ideas para lograr ese hecho. Por último, ofrece también algunos testimonios de su experiencia personal y algunas reflexiones para lograr los propósitos que se intuyen en el enunciado).
  • Maletas de poesía y de poetas. Actividad desde la Biblioteca Escolar por Mariano Coronas Cabrero (Aragón). (El autor describe una actividad realizada en el CEIP Miguel Servet de Fraga, impulsada desde la Biblioteca Escolar. Tomando los libros de poesía como materiales generadores de lectura, escritura y otras acciones, todo el centro escolar se ve envuelto en esta actividad de dinamización cultural en la que participan directamente el alumnado, el profesorado y un nutrido grupo de madres).
  • Palabras en el aire por Andrea Villarrubia (Andalucía). (Estas líneas escritas por Andrea, profesora de Secundaria y decidida militante a favor de la poesía, sugieren perfectamente de qué trata este artículo: “Creo que el mismo placer que yo encuentro en unos versos deslumbrantes y emocionantes pueden sentirlo mis alumnos. Y esa creencia me sigue empujando a leerles poemas y a conversar sobre ellos”).
  • Verso a verso. Programa de lecturas poéticas para el alumnado de Secundaria por Evaristo Romaguera Escuder (País Valenciano). (El programa Verso a Verso forma parte del Plan de Lectura del Colegio Helios (L’Eliana, Valencia), está preparado por el Seminario del Plan de Lectura y Biblioteca y pretende fomentar las lecturas poéticas en todos los cursos de Educación Secundaria del centro. Un buen ejemplo de cómo trabajar la poesía en Secundaria).
  • Anotaciones sobre poesía y educación por Juan Mata Anaya (Andalucía). (Dice el autor que “la poesía es el territorio de las emociones” y que “el aprecio de la poesía afecta sobre todo a la voluntad y a la conciencia” y dice muchas más cosas en esta colaboración analítica y emocionada).
  • Edición y difusión de la poesía infantil y juvenil en España por Pedro Villar (País Valenciano). (La poesía está herida, se levanta de los versos de los poetas, sufre la indiferencia y la incomprensión hace equilibrios en editoriales y librerías,  pasea esperanzada en las bibliotecas,  en los colegios,  en los institutos y en la mirada de los lectores sensibles y curiosos).

Como veis, he añadido el pequeño resumen que figura, en la revista,  a continuación de cada título de la colaboración y, de ese modo, se puede intuir con algo más de precisión de qué trata cada una de las aportaciones. Personalmente, me he sentido muy contento de poder contar con todos ellos; amigas y amigos que han ofrecido una visión complementaria y dado suficientes pistas y muestras de cómo acercar a niños y adolescentes a la poesía.

Al coordinador de cada número le cabe el honor y la “obligación” de escribir un texto de presentación de la revista y con la reproducción íntegra del mismo, voy a terminar este primer post del mes de marzo:

 

 

¡SEÑORAS Y SEÑORES!: ¡LA POESÍA!

 

Empezó siendo recitada o cantada, pasó a los libros y encuentra perfecto acomodo en webs, blogs, presentaciones en powerpoint, CDs, DVDs… Da muestras de gran plasticidad y atraviesa la criba del tiempo para llegar hasta nuestros días en perfecto estado. Conquista espacios nuevos para que los potenciales lectores puedan ver estimulada o satisfecha su curiosidad desde diferentes frentes; desde distintos ángulos sensoriales. La poesía sigue vigente y, aunque sea patrimonio de una minoría, resultan irrenunciables sus aportes: la expresión de los sentimientos más personales e íntimos, el perfil de denuncia social, la prestidigitación verbal de que hacen gala sus autores, la épica, el verso y la rima, el reflejo que provoca el autor o la autora en el lector o en la lectora, la fascinación, la musicalidad…

 

Esta revista está dedicada monográficamente a la poesía. No es la primera vez que eso ocurre ni, probablemente, será la última. Creemos que la poesía sigue siendo una de las mejores maneras de expresar la sensibilidad, las emociones y que, además, puede tener un amplio potencial pedagógico. Las personas que participan en esta publicación dedican parte de sus esfuerzos educativos a buscar caminos que conduzcan a los niños y niñas, a los adolescentes y jóvenes, a descubrir y estimar esta forma de expresión, esta rama de la literatura. Son ellos quienes, con sus palabras, nos acercan el concepto y nos desvelan las posibilidades que ofrece:

 

 

Afirma Sacra Rodríguez que la poesía podríamos decir que es palabras, belleza, sentimientos, sensibilidad, ritmo, emoción, magia, musicalidad, rima, encantamiento, juego, sonido, imágenes, evocación, plasticidad, imaginación …” Pedro Villar, por su parte, opina que La poesía está herida, se levanta de los versos de los poetas, sufre la indiferencia y la incomprensión,  hace equilibrios en editoriales y librerías,  pasea esperanzada en las bibliotecas,  en los colegios,  en los institutos y en la mirada de los lectores sensibles y curiosos”.

Juan Mata nos recuerda que el amor por la poesía surge, sobre todo, a través del oído. “Aprender a leer poesía requiere un largo y previo periodo de escucha porque la poesía fue desde el principio un arte oral”. Para Sylvia Puentes, “La poesía para niños es un juguete sonoro y colorido que nace del pequeño universo que rodea al infante y se vuelve danza, vuelo, flor.

Antonio García Teijeiro se muestra contundente cuando afirma que Quien siente en su interior la punzada del verso, no se va a desprender jamás de su cicatriz”. De ahí lo importante que es contagiar a los pequeños el poder de la palabra poética. Si le preguntamos a Rosa Serdio por la poesía, entre otras cosas, nos dice “para mí la poesía es un don, un regalo rítmico, sobre todo a edades tempranas, en ese instante dorado de la infancia donde todo se graba con huella imperecedera”.

La poesía no se escribe para ser diseccionada o inspeccionada como si fuese un objeto en un laboratorio. Creo que la poesía es el género literario que mejor da expresión a las emociones”, escribe, desde su larga experiencia Andrea Villarrubia y Evaristo Romaguera, impulsor de recitales poéticos en su instituto, dice que “en cada recital, la biblioteca se llenó de palabras y silencios. Se oyeron baladas de otoño,  voces para el invierno, palabras de amor y  melodías de primavera”.

 

Por lo demás y, como coordinador accidental de todas estas personas, estas amigas y estos amigos, sólo me queda expresar el deseo de que los afortunados y afortunadas que se hagan con un ejemplar de esta revista, la lean con serenidad y curiosidad. De ese modo, es posible que descubran algunos secretos que hacen de la poesía un arte especial: el de mezclar las palabras más hermosas con los sentimientos más hondos para generar algo nuevo: el poema, como máxima expresión del vivir, del sentir, del percibir y del padecer del ser humano. Y de paso, podrán conocer algunos caminos, fácilmente transitables, para las niñas y niños de Infantil y Primaria y también para los adolescentes que cursan la Enseñanza Secundaria; caminos que Sacra, Pedro, Rosa, Sylvia, Antonio, Mariano, Juan, Andrea y Evaristo desbrozan con emoción, deslindan con pericia y en los que actúan como guías experimentados para acompañar, sugerir y sorprender.

 

10 comentarios

Diseño Web Colombia -

Realemente me encanto este articulo, fue un lindo que dio gusto leerlo y disfrutarlo, te mando un saludo.

Mariano -

Querida Sacra:

Cada vez que desde Primeras Noticias me llega la invitación a coordinar un número especial de la revista, pienso en la posibilidad de crear un “espacio” colectivo en el que encontrarnos quienes participemos en él y quienes –anónimamente- se acerquen a leerlo. Acepto con mucho gusto y procuro que haya, entre otras cosas, variedad geográfica de las personas participantes y también enfoques que cubran las distintas etapas educativas (justamente lo que tú señalas como singular).
Me alegra saber que, quienes habéis participado, estáis contentos con el resultado final y ojalá tengamos nuevas oportunidades de trabajar juntos.
Y ya que nombras a Blas de Otero y que evocas el Día de la Poesía (21 de marzo), estos versos del poeta vasco: “Me gustan las palabras de la gente. / Parece que se tocan, que se palpan. / Los libros no; las páginas se mueven / como fantasmas. / Pero mi gente dice cosas formidables, / que hacen temblar a la gramática…”

Un abrazo

Sacra -

Mariano:
La revista me ha encantado, creo que aparte de la variedad geográfica de los autores,ofrecerla desde los distintos niveles ha sido un acierto.Se presenta vivida y sentida ¡qué más se pude ofrecer!...Para mí ha sido muy gratificante sentirme una parte más, y sobre todo aparecer con "mi" adimirado Mariano
Coronas y con gente que suelo leer como Pedro, Juan y Rosa.
La poesía como diría Blas de Otero "poesía si, poesía necesaria"...y siempre, siempre, siempre muy presente en el aula desde temprana edad. Y anticipándome a la fecha ¡Feliz día de la poesía, el próximo 21!
Y para todos los autores-as que apareceren en la revista, y de forma especial al coordinador ,¡Enhorabuena!

Mariano -

Un abrazo, Candelas. Me encontré hace unos días con un blog asturiano que hablaba de mí y dejé allí un comentario de agradecimiento, sin saber quién era el autor o autora del mismo. Ahora que ya se ha desvelado, te felicito por la iniciativa y te animo a no desmayar en la faena.
Respecto a lo que dices, yo creo que en la parte dedicada a la poesía, hay suficientes ideas para abrir espacios de reflexión personal y de trabajo con el alumnado. Fue un placer contribuir a construir este espacio de encuentro de personas y de ideas. Me alegra saber que esa satisfacción que sientes al ver que el libro colectivo que propiciaste es tomado en préstamo, te llevará por los caminos intermitentemente elegidos de la autoedición escolar. Un abrazo.
Mariano

Candelas -

Hola, Mariano
Ya he pedido los números del monográfico de poesía de la revista y de paso el número siguiente porque hay un artículo de Julián Pascual que me interesa ya que en mi cole tenemos un pequeño proyecto de colaboración con él.
Yo trabajo en infantil y durante los tres años que tuve a la última camada que pasó por mis manos tuvimos entre manos un taller de poesía que se materializó al final del ciclo en un libro con sus poemas y algunos míos. Lo que me gusta, pero mucho, es cuando veo a otros niños y niñas sacar ese libro de la biblioteca.
Como siempre gracias por toda la información que nos das y decirte que recibí un comentario tuyo desde Almería, en el blog que tengo, a una entrada sobre ti y algunas de tus palabras (Ya te había comentado aquí que lo iba a hacer)
Un abrazo

Mariano -

Saludos, Anny:
Escribo desde un hotel de Almería, después de un día durillo de conferencia y talleres en unas Jornadas Provinciales del Plan de Lectura y Bibliotecas. No nos hemos dedicado a la poesía específicamente, pero hemos/han jugado con algunos versos que animaban a finalizar inicios de poemas, con sentido del humor.
En cuanto al post que estamos comentando, yo creo que ese número extra de la revista sí ofrece algunas posibilidades que exploran el potencial emocional y pedagógico que tiene el tratamiento de la poesía en la escuela. Anuncio nuevo post sobre este viaje por tierras de Almería. Saludos

Anny -

el anónimo soy yo, he olvidado de poner mi nombre...

Anónimo -

Hola Mariano,

Otra vez, tenía que darme prisa para escribir algo antes de que publiques un nuevo post! Aunque no he visto la monografía recién aparecida, estoy convencida de su valor importante y a ver los títulos y los resúmenes, su contenido no puede ser sino muy variado y interesante. Un muy bueno trabajo colectivo que aportará seguramente un grano (o mejor, todo un campo de trigo) al objetivo de convencer más personas de que de verdad, como tu dices, la poesía es un arte especial, y no, como desafortunadamente todavía demasiada gente siguen pensando que 'la poesía es algo para los soñadores,..o que la producen personas que no son capazes para escribir un texto "normal" y por eso pasan su vida a divertirse con juegos de palabras...

Mariano -

Hola, Silvialuz:

Es evidente que Internet ha hecho el mundo mucho más pequeñito. Podemos relacionarnos personas que vivimos a miles de kilómetros de distancia y la velocidad a la que se produce el intercambio de información era inimaginable hace poco tiempo.
Interesantes las referencias que aportas sobre poesía y escuela. El problema para que ese binomio funcione es que son muy pocos los maestros y maestras que lean poesía, que se conmuevan con ella y que la introduzcan con algo de convencimiento y pasión entre los chicos y chicas… Si eso fuera más general, la poesía tendría una percepción y una consideración bastante distintas a las que tiene en la actualidad.

Silvialuz -

Hola Mariano! lindo tema el tuyo! Una vez armé un taller para docentes sobre poesía en la escuela, para ello estuve buscando bibliografía y encontré a Sylvia, me contacté con ella para comprar el libro pero no circulaba por Argentina en ese tiempo, así que ella, de muy buen grado me envió por mail algunos capítulos de su libro que sirvieron para organizar mi trabajo, además me recomendó un libro (que sí pude adquirir) y que me resultó de muchísima utilidad, se llama "Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema? de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (cubanos ellos)1a ed. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2003. Afirman que la poesía "nos hace crecer espiritualmente, nos fertiliza, nos dimensiona como seres humanos, humaniza nuestros sentidos". El libro aborda el tratamiento del género en la escuela y los caminos alternativos, sin recetas, sino con sugerencias acerca de ese encuentro entre obra y lector. Agrega además, una breve antología de referentes latinoamericanos y un "menú" de libros para niños con recomendaciones de títulos y autores de circulación en Argentina y Latinoamérica.
Algo de esta reseña la saqué de su contratapa y te transcribo un párrafo que me encantó:
"Por lo general, los buenos poemas, la verdadera poesía, no enseñan nada en el sentido tradicional y estrecho que otorgamos al término "enseñar", ya que no tienen como fin transmitir normas morales ni conocimientos. Pero, como escribió con sabiduría la argentina Fryda Schultz de Mantovani: Una mañana de sol, ¿enseña otra cosa que a estar contento?" (pág. 14)
Un abrazote