Blogia
gurrion

TRES EN UNO: CURSO, CARTAS, HUMOR...

 

1.- Esta semana que se cierra hoy, participé en el curso que deben hacer las maestras y maestros que aprobaron el pasado año las oposiciones. Son gente de variada edad, de composición intergeneracional, me parece a mí, puesto que algunos y algunas da la sensación de que no hace mucho que terminaron los estudios y han trabajado muy poco en la escuela, mientras que otros y otras ya llevaban un buen puñado de años en el tajo, por tanto ya saben de qué va el asunto.

 

El curso tiene un título sugerente “La voz de la experiencia”. Sugerente porque da la sensación de que quienes lo han pensado han apostado decididamente porque transmitir la experiencia personal puede resultar beneficioso para quien escucha. Cierto que la experiencia suele estar bastante denostada en nuestra sociedad occidental (a veces, utilizada como sinónimo de viejo o anticuado) y que suele servir de bien poco, porque cuanta más experiencia tienes, menos oportunidades te quedan de beneficiarte de ella. De todos modos, no es lo mismo tener experiencia (que puede ser sinónimo simplemente de tener muchos años), que tener experiencia significativa, que es la que acumula alguien que dedicó su vida a un trabajo activo y estuvo siempre en la pomada de la innovación, del aprendizaje, del intercambio (sea el campo que sea).

 

Mi misión era la de ofrecer a las personas asistentes unos datos personales y de vida y luego incidir en el tema de las bibliotecas escolares. Aproveché, de paso, para darles algunos consejos, relacionados con la profesión: que guarden muestras de lo que hacen, que lean y escriban, que intercambien materiales, que divulguen su trabajo, que no se funcionaricen, que sean innovadores, que no se rindan fácilmente, que no sean invisibles, que se sientan orgullosos del oficio elegido, que vayan conformando un itinerario pedagógico personal…

 

Sobre Bibliotecas Escolares poner de manifiesto, una vez más, las carencias formativas en origen (primer problema) que impiden, ya de entrada, que las personas que terminan la carrera lo hagan con un conocimiento y una práctica del equipamiento que ¿van a encontrar en el centro? ¡Segundo problema! Es muy probable que dicha instalación no se halle en la mejor situación, que nadie quiera saber nada o que no haya habido un trabajo constante con suficientes referencias y ejemplificaciones que sirvan de punto de mira o de banco de experiencias desde donde “reiniciar”… El trabajo voluntarioso que se nos exige para ocuparnos de dignificar la biblioteca escolar requiere una buena dosis de militancia, de convencimiento ético… Pero luego, mostré una amplia gama de trabajos y actividades que podemos hacer a partir de las potencialidades documentales de la Biblioteca Escolar. Por enumerados ya en anteriores ocasiones, no lo hago esta vez; sólo señalar el interés de muchos asistentes por tener en las manos “libros libres”, álbumes de cromos”, recopilaciones de folklore oral, pósteres, boletines informativos, cuadernillos de trabajo, repertorios alfabéticos, recortables… documentos que nacieron de trabajos íntimamente relacionados con la biblioteca escolar: centro de dinamización cultural del colegio, lugar donde se anima a escribir, se fomenta la lectura y se practica la educación documental… Si se quiere, claro.

 

2.- Llegaron, una vez más, esta semana las cartas de Nicaragua. Me encargo de mantener activo el intercambio epistolar con el colegio Doris María Morales Tijerino de Managua, por propia iniciativa; colegio con el que hay un hermanamiento establecido. Cada cierto tiempo, un par de veces al año normalmente, sale un paquete hacia Managua conteniendo material sensible para el profesorado y los chicos del citado colegio y llega otro de vuelta, con cartas nicaragüenses. La asimetría de los cursos, nos perjudica un poco. Por ejemplo, allí tiene las vacaciones de verano para estas fechas; eso significa que hasta primeros de febrero del próximo año no volverán al colegio. Por el contrario, cuando llega junio somos nosotros quienes nos vamos de vacaciones y ellos siguen el curso con normalidad. Como todas las cosas requieren tiempo, entre que se envía el paquete, llega, leen las cartas los chicos y chicas, elaboran otras de respuesta, esperamos un poco más para tener más materiales para enviar, etc. pues eso, que el tiempo pasa rápido y gracias que podemos mantener esos dos envíos anuales para refrescar esa relación epistolar y transoceánica.

 

 Envié el último sobre a finales del mes de junio pasado. Contenía cartas escritas por el alumnado de sexto y una selección de materiales realizados en el colegio desde el anterior envío: ejemplares de la revista escolar “Mírame”, kit completo de los materiales elaborados en la biblioteca para desarrollar el trabajo sobre “maletas de poesía y de poetas”: el póster para los pequeños y el álbum de cromos y antología poética para el resto; los dos “Bibliotelandias” del curso; los “libros libres” realizados: “Meacuerdos”, “Todos nosotros”, “Siguiendo la estela”, “Cinco lobitos tiene el recuerdo”, “Nuestras poesías”… Y una amplia muestra del glorioso final de temporada del Barça. Fui recogiendo las páginas de los periódicos generales: El País, La Vanguardia, Público… que reflejaban las victorias en la Copa, Liga y Liga de Campeones, porque en las cartas que habíamos recibido con antelación, muchos niños y niñas se declaraban seguidores del Barça… En definitiva, todo aquello que uno piensa, puede resultar curioso y motivador para unos chicos y un profesorado que vive en otro lugar y padece, en general, algunas carencias materiales.

 

Esta semana, como digo, ha llegado una nueva remesa de cartas y también algunas sorpresas. Una de las más agradables ha sido una pequeña muestra de fotos en la que se ven chicos y chicas del “Doris” leyendo las revistas o los “libros libres” o las páginas de los periódicos que he nombrado. Emma y Karen son las dos personas adultas que se encargan de recibir y de enviar. Emma trabaja de administrativa y su entusiasmo lo muestra en las comunicaciones que nos intercambiamos y en lo cuidado que llega todo y Karen es la profesora que debe convencer a los chavales para que escriban las cartas-respuesta a las que han recibido de España. Emma nos ha enviado un tríptico del Centro Educativo Doris María Morales Tijerino, encabezado por un lema que dice: “Por una educación plena e integral” y un triángulo jalonado por tres palabras (tantas como lados) que son: “Patriotismo, Estudio, Disciplina”. En la contraportada del tríptico aparecen tres fotografías en color, entre las que está la de nuestra clase del pasado año, que certifican los intercambios culturales que mantienen con Noruega y con España.

 

Esas cartas “subirán” el lunes al colegio para que alguna compañera posibilite que las lean los chicos y chicas de quinto o de sexto y poder empezar ya a escribir otras que serán enviadas a finales de trimestre para que cuando nuestros amigos empiecen el nuevo curso las tengan ya sobre la mesa y comience la relación con un grupo nuevo. Palabras que van y vienen sobrevolando el océano; palabras y dibujos; curiosidad y esperanza.

 

3.- “Con sentido del humor” es el título de una sección quincenal que mantengo y alimento en el Escolar del Heraldo de Aragón. Este es el sexto año consecutivo que escribo intentando proponer actividades de lectura y de escritura que tengan, como denominador común, el humor.

 

Creo que no había escrito sobre este tema en el blog y el hecho de que lo haga hoy tiene una raíz futbolística. Ayer por la noche, tuvo lugar un partido internacional de fútbol entre las selecciones de España y Argentina. El portero español, Iker Casillas, jugó el partido número 100 como internacional y ya por la mañana, cuando fui al quisco a comprar el periódico, lo vi en la portada de un diario deportivo ataviado con una indumentaria de mediados del pasado siglo, al estilo de Ricardo Zamora, el primer gran portero de la historia de nuestra selección… Total que ese ambiente y esa efeméride personal del amigo Casillas, me llevó casi inconscientemente a sumar los artículos que he escrito “con sentido del humor,” en estos cinco años y algo más, que llevo con ello y el resultado es que este miércoles pasado se publicó el número 91 y, por tanto –si todo va bien- a lo largo de este curso cumpliré yo también los cien artículos (cifra a la que, por cierto, ya ha llegado mi amigo Pepe López escribiendo la sección “P&R”, con preguntas y respuestas relacionadas con los padres y los niños y que se alterna con la mía del humor en el mismo espacio del periódico).

No voy a contar mucho más, porque quedo citado con ustedes para cuando se cumpla ese artículo número cien que, más o menos coincidirá con la llegada de la próxima primavera.

 

En todo caso, una reflexión final podría tener que ver con las dificultades progresivas que uno va teniendo para encontrar argumentos, filones por explorar, después de tanto tiempo. Al principio de la aventura, tienes tanto donde elegir que te muestras excesivamente generoso, ofreciendo tres estrategias en cada artículo (y eso que son necesariamente cortos). El segundo año, reduces las propuestas  a dos por artículo, por si no llegas al final del curso con material suficiente y el tercer año, explicas una y la vas alargando para que pueda hacerse sosegadamente y quede bien explicada… El sexto año estás todo el día con una libretita en el bolsillo trasero del pantalón, para anotar cualquier idea que surja al mirar un escaparate, al leer un libro, la prensa o una revista, al ver la televisión, al mantener una conversación con un amigo o con una amiga, en el momento de las comidas con la familia, …

 

Y ya con esto, lo dejo por hoy. Espero que les haya gustado esta fórmula del “tres en uno” y que les resulte un post de lectura agradable y distendida.

 

P.D.: El número 117 de EL GURRIÓN se está cociendo en la imprenta. Con esa revista, por cierto, tuve la ocasión de disfrutar de la llegada al número 100. De hecho, como no tengo ninguna esperanza de cumplir cien años, me conformaré con haber convertido en centenarias algunas ideas o algunos esfuerzos individuales y colectivos.

21 comentarios

Mariano -

Hola, Alba:

Yo estoy bien, ya sabes. Este año noto que puedo estirar un poco el tiempo y atender aspectos que en tiempos de trabajo normal debo dejar para “tiempos” robados.
Es bonito que digas que echas en falta esa hora semanal de biblioteca porque eso la revaloriza. Tu añoranza podría ser una razón más para convencer a quienes nunca acompañan a su alumnado a ese equipamiento que tantas posibilidades ofrece.
Y sobre la lectura, qué te voy a decir. Al final, nos quedamos solos con el libro y es decisión personal, apretar el “on” e iniciar la historia o las historias que alguien imaginó y escribió para nosotros.
Igualmente, que pases un buen finde, que dicen ahora.

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, ¿que tal?,hecho en falta la hora de biblioteca semanal, era una conexión entre la lectura y nosotros mismos. Ahora igual sigo leyendo, pero no todos los dias, porque no tengo casi tiempo libre.
Bueno que vaya muy bien el fin de semana
recurdos para todos
Alba

Miguel Calvillo -

Mariano, me gustaría comentar algo contigo por correo, pero no doy con tu dirección. Por otra parte, me he permitido tomar una cita de este artículo respecto de los consejos que das sobre la profesión, de la que me adueñaré para siempre sin ocultar por supuesto su autoría.

Mariano -

Hola, Judit:

Es verdad, llevabas ya mucho tiempo sin saludar. Bueno, de todos modos, a ver si la próxima vez te extiendes un poquito más y cuentas más cosas. No olvides que este blog, ofrece primero lectura y luego invita a escribir…
Sé que los exámenes os llevan, literalmente, “de culo” y que andáis con tiempo escaso. Me alegra que el curso te vaya bastante bien, como dices. Espero volverte a ver por aquí en breve, con un texto amplio y algunas noticias… Un saludo

judit -

Hola mariano:

Cuanto tiempo sin escribor pero con tanto examen casi no puedo hacer nada.
Me esta yendo bastante bien este curso.

Adios

Mariano -

Hola, Óscar:

Sabía lo de tu nota por algunas de tus compañeras del pasado curso con quienes me encontré recientemente y les dije que te felicitaran por ello (aunque debo decirte que debes poner algo más interés con la ortografía y evitar algunos errores como los que te he corregido en este comentario tuyo, que seguro te hubieran bajado la nota).
Me alegra que escribas en el blog, pero no sé si lees luego mis comentarios a tus comentarios. A mí me gustaría que lo hicieras para que esto fuera un diálogo y quizás algunas de mis palabras te pudieran ayudar. Como bien dices, a veces, “la vida cambia mucho desde el último verano” y uno necesita tener ciertas fortalezas para superar esos problemas con los que se encuentra.
También me gustaría que escribieras, en algún momento, comentando el texto que precede a los comentarios, tal como os mostré los dos años anteriores que podíamos trabajar: lectura – reflexión – escritura.
Bueno, chaval, cuídate y saca toda tu fuerza para centrarte en el trabajo y el estudio… En el futuro lo agradecerás. Mientras tanto, aquí tienes una ventana para asomarte y comunicarte. Un abrazo

Óscar Balcázar -

Hola Mariano: las cosas para mi han cambiado mucho desde el ultimo verano. Me ha tocado una clase en la que no conozco a nadie y no me llevo especialmente bien con ellos, pero me sigo viendo con mis otros compañeros en el recreo. Por cierto, ¿sabías que he sacado un 10 en el examen de lengua?

Mariano -

Hola, Mamen:

¡Qué bien que escribas! Bueno, ya sabes que el recorrido de los consejos suele llevarlos a la papelera muchas veces. De todos modos, creo que sí es necesario que los nuevos en el “glorioso cuerpo”, como tú lo llamas, oigan alguna de esas opiniones, digamos, periféricas, que no vienen de lo oficial, sino de quienes sentimos y nos emocionamos con ese trabajo, con frecuencia.

Y sobre el tema del hermanamiento, yo me ocupo del intercambio epistolar, de materiales que podemos enviar. Es costoso de mover y además de la asimetría del curso, está la de los recursos y posibilidades también (la económica, en definitiva), entre otras. Te dejo mi correo por si me quieres escribir y mandarme la dirección postal para que te envíe un “ABCdario” sobre Nicaragua: mariano.coronas@gmail.com
Un abrazo

Mamen -

El primer punto, una oportunidad para los recién llegados al "glorioso cuerpo", necesaria y emocionante.Tienen suerte que les hayas hablado..."que no sean invisibles, que se sientan orgullosos" imprescindible. Me ha dado alegría leerte porque lo siento así, y a más de uno, le he recomendado que cambiaran de carrera, que estaban a tiempo de hacer otra cosa con sus vidas, pero ser maestro, exige todo lo que has escrito. En fin, historias.
El segundo, casualidades...este curso nos hermanamos también mi CRA. Durante un curso nos hemos ido informando, preparando y realizando actividades con ellos, la semana cultural fue increíble con Flor y Adilsa...todo por una gran compañera, comprometida con el Hermanamiento y que se ha ido dos veranos allí. No hace más que tentarme, pero...En la Facultad, hemos preparado una reunión para el Programa de Voluntarios este 24. Ya veremos.
Os llamaremos para saber más de cómo lo estáis haciendo.
Qué bien.
Un abrazo

Mariano -

Veo con desesperación que, en el comentario que hacía a tu comentario, Anny, donde debería poner EL GURRIÓN, el ordenador ha escrito otra cosa y es que me canso de corregirlo…
Es un buen objetivo ese que planteas: escribir 100 páginas en El Gurrión. Ahí te llevo ventaja; yo ya hace muchos años que llegué a esa cifra, je, je. Tienes todo mi ánimo para conseguirlo.

Anny -

Gracias por los premios, otro objetivo interesante podría ser de escribir al menos 100 páginas en El Gurrión!

Mariano -

Hola, Marina:
¡Qué alegría verte por aquí! No me lo esperaba. Bueno, la verdad es que no os veo a casi nadie; se ve que llevamos horarios diferentes.
Me alegra mucho tu comentario tan optimista y vital. Óscar Balcázar ha escrito un par de comentarios en textos anteriores, cortitos pero muy significativos y muy agradables para mí. Si lo ves, lo felicitas de mi parte. Si quiere, puede, ya lo sabe.
Sigo con el blog, claro. Este año, en los comentarios no aparecen tanto mis alumnos y alumnas, pero sí otra gente con la que mantenemos una relación muy interesante y unas “conversaciones escritas” largas y sugerentes.
Bueno, Marina, como te decía me alegra que vaya todo relativamente bien y que vayáis creciendo y avanzando; de eso trata la vida. Ya sabes dónde contactar conmigo, si algún rato te apetece escribir alguna reflexión o leer una mía.
Gracias por recordar y por escribir. Un abrazo fuerte y saludos a tus padres y hermano

Mariano -

Hola, Anny:

¡Ya tardabas!, ja,ja. Me ha gustado el amplio comentario que haces del apartado primero del post. Tienes toda la razón en lo que expones. Todo se ha “dinerizado” y la rentabilidad (habría que definirla con amplio criterio y no sólo con un criterio económico) es lo único que importa: Dejo en la calle a este trabajador o trabajadora que lleva muchos años en la empresa, que ha adquirido unos derechos y contrato a dos “becarios” en precario y me ahorro unos dineros, aunque entre los dos no puedan suplir la faena que hacía el experimentado trabajador… ¡Toda una filosofía de vida!

Es cierto que, llegados a “mayores” podemos seguir aportando mucho a la sociedad y esos caminos que sugieres están abiertos –al menos de momento- para poder integrarse en nuevas vías a través de las que aportar algo a la sociedad y seguir sintiéndonos útiles… Veremos cómo articulamos todo esto llegado el momento.

Sobre bibliotecas escolares, con Mercè llevamos prácticamente 22 años luchando codo con codo y con otras personas que intermitentemente (dependiendo de su disposición personal y de su estatus administrativo) apoyan la causa. Es un mundillo curioso, en el que se habla más de lo que se trabaja en serio. Las bibliotecas escolares tienen un futuro precario porque dependen, sobre todo, de que gran parte del profesorado varíe su metodología de trabajo y usen de manera necesaria y eficiente, los recursos que aquellas pueden ofrecer… Ya hablaremos otro día de todo esto que es muy largo.

Y felicidades por esos más de cien viajes desde Bélgica hasta el corazón de Sobrarbe. Eso merecería un premio y un reconocimiento, como también que puedas consultar esos datos EN TUS CUADERNOS (otro premio por escribir y anotar, por no dejar todo en manos de la frágil memoria). Felicidades por ser también centenaria (yo, en realidad, con los del humor, aún no lo soy, pero me apetecía anunciarlo). Por cierto, ahí tendrías otro tema para otro artículo para El Gorrión: “CIEN VIAJES A PUYARRUEGO. ¿ALGUIEN DA MÁS?”
Un abrazo

marina escandil -

Hola Mariano!
Veo que tu blog sigue igual que siempre… me alegro mucho.
¿Qué tal?
Bueno espero que muy bien por aquí por el bajo cinca va todo muy bien, hemos conocido profesores y alumnos nuevos. El estudiar también va muy bien. Por cierto ¿sabes qué? Oscar Balcazar ha sacado un 10 en lengua. Este año no nos ha tocado con el pero igual lo vemos en el recreo, sigue siendo muy divertido… A mí, mi clase me gusta bastante somos todos un poco habladores :P pero aparte de eso bien. Bueno no tengo mucho tiempo… tengo que irme a hacer deberes, así que me despido ya, un beso y que baya todo muy bien.
¡Adiós!

Anny -

1. No hay duda alguna que transmitir la experiencia personal significativa puede resultar beneficioso para quien le escucha. Y de acuerdo que como lo dices, a menudo cuanta más experiencia tienes menos oportunidades te quedan de beneficarte de ella, aunque creo que eso depende un poco de la situación. En el mundo del voluntariado hay muchas oportunidades de pasar la experiencia, como muchas asociaciones buscan recién jubilados o otras personas que quieren dedicar un poco de su tiempo libre a pasar su experiencia, y eso puede dar mucha satisfacción personal. En otros casos es menos evidente, por ejemplo en las impresas, cuando alguien con mucha experiencia pero de cierta edad (ahora ya es 45+!) le echan ‘en la calle’ por razones económicas, es casi imposible encontrar un trabajo del mismo ‘nivel’, porque la experiencia sí parece ser en estos círculos siempre ‘muy importante’ pero en realidad, tampoco la valoran de manera financiera (es decir, no te acceptan) y ese debe ser muy duro por una persona. Tienes que estar muy fuerte para superar esta continua decepción y a bastantes personas desempleadas les resulta fatal. Ayer en la radio anunciaron que el ministro de educación flamenca va cortar en los presupuestos que pagan el salario de los ‘mentores’, que en nuestras escuelas son maestros o profesores con mucha experiencia y que han eligido de funcionar como consejeros de personas que comienzen a trabajar en el oficio de enseñante, una iniciativa muy estimada. Muy probablemente muchas de estas personas pierdieron su trabajo en el futuro, una verdadera barbaridad educativa!

Para tener una idea de que son ‘esos documentos que nacieron de trabajos íntimamente relacionados con la biblioteca escolar’ que tu mentionas, he buscado un poco en internet y en tu blog y de verdad pienso (de lo que he visto) que puedes sentirte orgulloso de lo que ha sido producido. Entre otros, la ‘ficha técnica’ sobre ‘El Mar de Rafael’ por ti y el ‘Libro de poesías’ por Mercè (encuentros con la poesía en primaria) me ha encantado!

2. Una pregunta: porque los alumnos de Guatemala son seguidores del Barça? Eso me parece extraño. Y no me contestas que es porque son los mejores!

3. Hablando del número 100, me venía la idea de verificar cuantas veces ya hemos venido a los Pirineos (lado español) desde hace 1979 (la primera visita). Como tengo todo en libretas resultaba bastante fácil encontrar esta información. Y no lo vas a creer, pero alcanzamos a 102, pues, otra centenaria.

Mariano -

Bueno, en realidad le faltan todas las fotos que quieras poner. De todos modos, lo de no poner fotografías es una decisión pensada desde el principio. Sólo palabras. Es un blog austero que busca la lectura y la reflexión. Gracias, no obstante, por tu lectura y por la observación, señor “juegos de estrategia” (por cierto, a ti te falta un nombre, ¿no?, ja, ja. Es broma)

juegos de estrategia -

muy buena entrada, quizas le falto alguna fotito que anime a no dejar de leer tanto parrafo seguido

Mariano -

Hola, Silvia:

Me ha gustado que te refieras precisamente a ese punto y que te hayas extendido razonándolo. Desde que empecé a salir del aula para contar cosas a maestras y maestros, he insistido en esa cuestión. Creo que es importante manejarse con algún diario, cuaderno de recuerdos escolares, cuaderno de vida, cuaderno de trabajo, cuaderno de experiencias inolvidables, cuaderno catastrófico, cuaderno de sorpresas… Llámale como quieras, pero un espacio (ahora ya, en papel o electrónico) que te permita realizar anotaciones diversas: ideas que se te ocurren, reflexiones sobre el día a día, narraciones de lo que has hecho, referencias a materiales que pueden servir, reseñas bibliográficas… Es un banco de datos, personal e importante. Además está el tema de la divulgación. El famoso intercambio de experiencias necesita más gente contando las suyas para que sea realmente un intercambio. Bueno, ahí estamos, Silvia, leyendo y escribiendo para que luego tenga sentido y coherencia nuestra labor tendente a fomentar la práctica de la lectura y de la escritura entre nuestro alumnado.
Un abrazo

silvialuz -

"No ser invisibles" dices, y me recuerdas a una supervisora que tenía en un tiempo y que me animaba a escribir mis prácticas. Me parecía un poco "pedante" contar lo que hacía como si fueran hazañas, pero ella me convenció diciendo que era "compartir lo que uno hace para que le sirva a otros" entonces empecé a escribir y publicar mis experiencias y proyectos en revistas impresas y en internet. Muy grande y agradable fue mi sorpresa al recibir mails de distintos lugares del mundo comentando los proyectos o pidiendo autorización para usarlos como referencia, enlace o práctica. El saber que nuestra experiencia le sirve a otro es una recompensa impensada por nuestro trabajo. Ahora me siento orgullosa por eso que en un pricipio me parecía pérdida de tiempo. Un abrazo y hasta cada post.

Mariano -

Hola, Mónica:

Bueno, sólo eran unas pinceladas porque ya uno se cansa de escribir sobre el tema, no creas. Yo soy maestro de Primaria y llevo casi 22 años impulsando la biblioteca escolar. Empecé cuando ni se hablaba de la misma y nombrarla era “marciano”. Ahora, en cambio, hay mucha gente a la que se le llena la boca hablando de un equipamiento que necesita menos ceremonias y más trabajo, más decisiones políticas que consoliden los pequeños avances que se van logrando y más apuesta del profesorado por utilizar cabalmente sus potencialidades, relegando el libro de texto a un documento más de trabajo, pero no al “guía” de toda la actividad pedagógica. En la biblioteca podemos encontrar la respuesta a muchas cosas y es un laboratorio perfecto para trabajar, innovar, proponer otras miradas sobre la realidad, fomentar la imaginación y acercarnos a un concepto más universal de cultura…
Mónica, gracias por leer y por escribir. Un saludo afectuoso.

mònica -

Me ha encantado la descripción que has hecho sobre el funcionamiento de las bibliotecas escolares: la falta de formación de calidad de los responsables, el voluntarismo necesario para llevarlas adelante, las dificultades que encuentra el profesorado que ocupa su coordinación, el tenen que empezar muchas veces desde cero... todos estos problemas son comunes en las escuelas y sus bibliotecas.