Blogia
gurrion

¿CONSEJOS BIBLIOTECARIOS?

  En un comentario al texto anterior, los amigos José Luis (desde Peñarroya de Tastavins - Teruel) y Blanca (desde Santander) me piden algunos consejos bibliotecarios. La verdad es que me ponen en algunos apuros porque quienes me conocéis, sabéis de sobra que pertenezco a un colectivo (que no comando) itinerante (porque cada año lo formamos personas diferentes, aunque algunos nos repitamos más que el ajo) de dinamización de la biblioteca escolar y ya tenéis alguna idea de en qué parámetros nos movemos. No obstante cuando los amigos te piden algo, no se les puede negar y, aún a riesgo de repetirme, una vez más, os recordaré algunas prácticas que podéis impulsar. 

Yo creo que la base de fomentar la biblioteca es darle mayor protagonismo a la cultura en nuestro trabajo cotidiano (ponerla en valor) y acercar a chicos y chicas la idea, casi la necesidad de sumergirse en asuntos como libros, música, pintura, imágenes, descubrimientos, conocimiento de los seres humanos, interpretación de la información… Nada debe quedar al margen de nuestra curiosidad y de nuestro interés, aunque choquemos con frecuencia con actitudes de indiferencia (provenientes de las familias o de los mismos chavales). Desde luego, nadie nos lo va a poner fácil… Luego estará ya nuestro trabajo de mediadores para aproximar a chicos y chicas a todas esas manifestaciones, desde nuestro sincero conocimiento y convencimiento y desde nuestra irreductible (o no tanto) constancia.  

Los chicos y chicas van  a la biblioteca de “nuestra mano”, con el fin de descubrir algunas de sus potencialidades: escuchar la lectura en voz alta de un poema, de un álbum ilustrado, de un libro, de un capítulo, de una noticia… y, si quieres, celebración de un “forum” posterior; hojear los libros de las estanterías hasta dar, libremente, con uno que les apetezca leer o llevarse prestado; bucear en las distintas secciones: libros de pintores, cómics, libros de conocimiento relacionados con las ciencias naturales, con la ecología, con la geografía o con la historia, con las exploraciones de espacios desconocidos, con el universo…; practicar el manejo de la información (aunque suene algo feo); hablar de autores y autoras, de tiempos creativos, de generaciones poéticas; explicar el último libro leído a las compañeras y compañeros y someterse a las preguntas de los presentes; configurar colectivamente la base de “la maleta familiar” que luego se irán llevando a su casa semanalmente; elegir un libro que, diariamente, pueda llevarse un niño o una niña para leer en casa (“Ronda de lecturas”, con un pequeño cuaderno para las anotaciones); poner en común las investigaciones realizadas en casa y aportadas por escrito al aula: recopilación de folklore oral, ritos de fiestas y celebraciones; juegos infantiles, recuerdos de infancia de las personas mayores…; actividades de escritura partiendo de propuestas que nos hace un autor o una autora o que descubrimos en un poema… Y si lo que se quiere (o lo que se puede) es que algunas madres y/o padres echen una mano, pues podéis invitarles a constituirse en un grupo estable que ayude en la dinamización de la biblioteca: ornamentándola de vez en cuando, organizando recitales poéticos o tardes de cuentacuentos, formando un grupo de lectura de personas adultas para leer libros que convendrá que lean las hijas y los hijos o para centrarse sólo en lecturas de adultos… Bueno, estas son unas pocas ideas generales que también se os ocurrirán a vosotros si os ponéis a pensar. Así que, ahora, decidid por dónde vais a empezar o por dónde queréis continuar.  

Y no os privéis de la intuición, de la sugerencia que os puedan hacer algunas palabras inventadas (teñidas siempre del sentido del humor necesario para evitar ponernos trascendentes y relativizar nuestros esfuerzos y nuestros logros). 

Bibliobeca (yo siempre estudié con becas)BibliocecaBibliodeca – Bibliofeca –… - Bibliogeta (ésta la podríamos llenar con recortes de prensa, porque otra cosa no, pero “getas” nos sobran en este pintoresco país…) – Biblioheta – Bibliojeta (variante ortográfica y "juanramoniana" de la bibliogeta)Biblioleta (por su parecido, bien podría dedicarse a las flores; yo tengo empezada una “hojiteca” y es un buen conjunto de documentos para mirar y consultar)Bibliomeca y Bibliometa (la primera musulmana, la segunda deportiva) – Biblioneta – Biblioñeta (para defender el uso de la “ñ”; ya veis los problemas que nos explica nuestra amiga Kamile con el “teclado londinense” en un comentario al anterior texto del blog) –…-  Bibliopeca (un tratado sobre pecas: origen, situación, localización, pecas famosas, maquillaje, tratamientos…)Biblioqueca – Biblioreta – Biblioseca y Biblioseta (indudablemente otoñales) – Biblioteta (indudablemente erótica) – Biblioveta, no confundir con Biblioventa (indudablemenete comercial) -… Y ahora podéis mantener la terminación “teca” y modificar la primera parte de la palabra para formar otra larga retahíla de nuevas palabras… Quizá alguna de ellas os dé juego para este invierno o incluso para todo el curso. Y ya sabéis, si nada de lo anterior os cuadra, tranquilos. Yo me lo he pasado bien escribiéndolo, tras un largo puente de cinco días, disfrutando de la vida y el silencio rural y en muy buena compañía.  

Un abrazo, José Luis; un abrazo, Blanca.       

4 comentarios

Blanca -

Hasta hoy no he podido leer tu blog. Muchas gracias por molestarte. Ya os contaré

Guillem -

Me ha parecido muy interesante las combinaciones de biblioteca.Yo le añadiria biblioamorosa(Porque hay muhos libros amorosos que para algunos,les servirá para hacer un cambio en su vida cotidiana).

Saludos.

Leticia -

Hola Mariano:
Esta es mi primera visita a tu blog desde el inicio de curso y, como siempre, encuentro ideas muy aprovechables en todo lo que escribes. Me ha encantado tu nueva propuesta para jugar con las palabras, en este caso con la biblioteca. La guardo en el cesto de las ideas prestadas para cuando llegue la sequía a mi imaginación.

Gracias por abrir tus compuertas de nuevo.

Un beso.

Leticia

José Luis -

En fin, quizá dar las gracias tantas veces haga que éstas pierdan parte del valor y el sentido. No me queda otro remedio: gracias, por el tiempo, el conocimiento, la paciencia, los consejos y la ayuda, la experiencia, ...

Espero responder pronto con algunas experiencias ya puestas en práctica.

Un abrazo.