Blogia
gurrion

HOY...

 

1.- Por si aún no se habían enterado hoy, 9 de junio de 2006, comienza el XVIII Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania. Eso significa que en el próximo mes los medios de comunicación en todas las versiones posibles, van a hablar sobre todo de ese acontecimiento deportivo que arrastra tanto movimiento extradeportivo a su alrededor y que entre una cosa y otra, mueve millonadas auténticas de dinero y también cifras millonarias de espectadores y telespectadores. En el caso de España, viendo las cifras que cada jugador se embolsará en primas, es evidente que nos sale mucho más barato perder y que nos eliminen... ¿Cuándo cobraremos primas los maestros? ¡Con la de veces que hacemos el primo...!

Todo este comentario viene a cuento porque hemos estado haciendo un trabajito estos días pasados, basado en ese acontecimiento. Preparé una ficha base (tres hojas) con los 32 países que juegan la fase final, proponiendo la búsqueda de las siguientes informaciones para cada país: capital y dos ciudades importantes; extensión; población; gentilicio; continente al que pertenece y dibujo de su bandera. Todo muy esquemático, resuelto con consultas en el atlas, en el mapamundi mural y a través de internet. Es algo que suelo hacer siempre que se avecina algún acontecimiento político o deportivo que invita a ello.

 

2.- Hoy he terminado de leer en voz alta, a los chicos y chicas de 5º, el libro de Ricardo Gómez, OJO DE NUBE. Curiosamente, ayer por la tarde, me encontré con Ricardo en una librería de Fraga y le puse al corriente de la situación. Adquirí el compromiso de que le enviaríamos, desde la clase, algo relacionado con la lectura de su libro. Libro que, por cierto, fue la novela ganadora del premio El Barco de Vapor de 2006.

La valoración oral de su contenido, de los sentimientos removidos, de las sugerencias que nos ha hecho, etc. es muy positiva. Poniendo una sola palabra a todo ello, en clase se ha escuchado decir, sobre el libro o sobre su lectura, que tenía que ver con: tristeza, intriga, nobleza, compañerismo, alegría, aventura, imágenes, amabilidad, sorpresa, riesgo, confianza, curiosidad, impresionante, amistad, naturaleza, amor...

 

Ojo de Nube es el segundo nombre de un niño ciego de la tribu de los crow (nada más nacer le habían puesto el de Cazador Silencioso). Su madre se llama Abeto Floreciente y su padre Arco Certero. La incertidumbre de cómo se enfrentará al mundo un indio ciego siembra de preocupación a su padre y a su abuela, pero otorga fuerzas especiales a su madre, quien desde el primer momento está dispuesta a “ser los ojos del hijo”.

El autor nos va explicando diferentes aspectos de la vida cotidiana de esta tribu india, su profundo respeto y constante agradecimiento al Gran Espíritu y a la Madre-que-da-la-vida por permitirles vivir, encontrar caza y sustento y gozar de las praderas y de las montañas. Conocemos ritos iniciáticos para que niños y niñas pasen a ser hombres y mujeres; una forma de vivir diferente... Ojo de Nube tiene percepciones especiales y demostrará pronto ser un miembro extraordinariamente valioso en aquel grupo de indios, a los que previene, orienta y salva de algunos peligros. El libro aborda también el contacto con los carapálidas (hombres blancos) y sus admirables caballos y el asombro de los indios al comprobar que los comportamientos de estos intrusos nada tiene que ver con el respeto, la equidad, la armonía, el agradecimiento, la paz,... que ellos practican desde tiempo ancestral. Y más cosas que solo descubrirás si lo lees...

 

Al margen de otros aprovechamientos, de uno en uno, de una en una, hemos sido rebautizados en clase por el resto del grupo. Motivados por los frecuentes nombres indios que aparecen en el libro: compuestos de dos palabras: nombre y adjetivo calificativo, generalmente, nos hemos otorgado, como digo nombres nuevos,  así que a partir de ahora, y hasta que queramos, nos llamamos así: Silvia es LUNA NEGRA; Guillem es LLUVIA INVERNAL; Elena es LUZ FLOREADA; Álex es ROBLE JOVEN; Andrea es ESTRELLA BRILLANTE; Sergio es CAZADOR FURTIVO; Paula es GALLETA SALADA; Tiffany es FRUTA MORENA; Iván es ALCE VELOZ; Kamile es LUNA BLANCA; Gianluca es OBSERVADOR SILENCIOSO; Roberta es ESTRELLA RISUEÑA; Jesús es DIBUJO ANIMADO; Yaiza es FRUTA PEQUEÑA; Santi es MAÑANA SOLEADA; Younes es ARDILLA NERVIOSA; Maika es ATARDECER SILENCIOSO; Noelia es VIENTO SUAVE, Pascual es OSO RISUEÑO y Mariano es MENTE DESPEJADA. Y lo que nos hemos reído ya no nos lo quita nadie.

154 comentarios

triana -

como te dije k iba a venir pero veo la pájina que no entra nadie hueno ricardo si puedes decir algo sobre nosotros en esta pájina te lo agradeceriamos o aunque sea solo contestarnos anunque solo te lo agradezca yo

triana -

cada día huelbo y veo que aqui lla no entra en la pájina y ojala que si aunque ya allamos terminado el libro segire visitando esta pájina dios asta pronto

triana -

ya emos terminado el libro y yo soy una amante de tlos caballos y me a encantado aunque ya lo e dicho muchas vezes adios asta pronto

cristian -

bueno vale entonces le pedire perdon pero solo orque tu lo dices perdon a la pájina y a ricardo

lucia -

triana tiene toda la razon y si quereis ir para arriba de esta pájina y leer desde arriba que solo la abeis utilizado para ablar entre bosotros mirar y vereeis

triana -

porque os aveis pasao cristian d. o no abeis leido lo del bagavundo o cosas asi esque yo tengo razon

cristian d. -

oye triana por que tenemos que pedir perdon a esta pagina o a ricardo gomez

soy yo -

sigo esperando una respuesta

triana -

vueno se an pasado demasiado soy triana de la clase de 6ºa y mis compañeros tendrian que p erdir perdon a toda esta pájina y a ricardo gomez especial mente y como ellos no lo van a acer y o me canso de decirlo perdon a todos adios

soy yo -

si sabes quien soy por que no me lo dices

soy yo -

boy a 6ºA

soy yo -

si sabes quien soy dimelo

siempre tenemos que cagarla -

SIEMPRE QUE ACEMOS ALGO MAL LA CAGAMOS

david -

jo chabal

cristian d. -

más tonta eres tu rebeca

el chiste -

donde pone ura es cura es que me he comio una a

REBECA -

Lo siento autor esque los de miclase son unos tontos, pero su libro esta mubn
besos rebeca 6ºa

el chiste -

esto es jaimito que se sube a un árbol y no quiere bajar viene su padre y le dice jaimito baja y dice jaimito no el padre llama a los bomberos y le dicen jaimito baja y jimito dice que no viene el ura y dice jaimito baja y jaimito dice que no el cura hace la cruz y jaimito le ha entendido o bajas o te mato

soy yo -

montes

soy yo -

adivina quien soy

soy yo -

te estoy biendo

david, maribel, cristian y javier -

son los mejores rayos del mundo

maribel -

es la mujer mas guapa del mundo

montes -

soy muy tonto

montes -

todas las pyvas estaiss muy vuenas sobre todo lady

guay -

t meto de to - miedo

fran -

no tienes fe jamon

guay -

flipar cn migo nenas

montes -

hola lady no se si estas ciega pero eduardo te esta mirando el culo

tiger -

fran teboi a pegar

guay -

no me gustas lady pero admito k etas buena

kerry -

pivaas aki yega el mu el wapo kerrrrrrry disco estu nena

el matematiko -

que pasa lady te estoy viendo y estas como un tren

tiger -

ola alvarez eres un tonto
kien soy ja miz toma pega me

zzzzz -

alba x cristian

lady -

t kiero kerry

anonimo -

m kago en to kalaos ya a kien no le gusta el libro kse vaya a freir esparragos ombre

zzzzzzz -

natalia x fran

anonimo -

callaos todos ya k m stais rayamdo kon tanto edu y lady y mas

tiger -

os estoi biendo
kiesoi

anonimo -

lady estas cn edu x ekivokacio

sanake -

alba y rebeca estamos al lado y a que no sabes quien soi

jorge -

alba x cristian

el makina -

antonio te estoy biendo kien soy eeeee

el matematiko -

hola lady soy el k te

Anónimo -

calllaos de una vez asqerosoos

tiger -

todos los chicos de mi clase son unos tontos sobretodo cristian alvarez y antonio

anonimo -

estrella ruiseña si estas mirando este foro pos escucha lo que te voy a decir

anonimo -

estrella ruiseña eso k dices es mentira es una mierda

pd. tienes msn???

ESTRELLA RISUEÑA -

HOLA:
soy una alumna del colegio nuestra señora del consuelo y e leido el libro de ojo de nube y me paresio mui isteresante vale la pena leerlo nos gusto mucho a mis compañeros adios saludos al q lo lea

hola soy :estrella risueña -

me gusta el libro mucho me parece muy interesante y se lo recomiendo atodos es un poco triste pero vale la pena leerlo de verdad bueno adios

javier -

perdon por lo de mis compañeros vale

triana -

se an pasado de masiado perdon por todo esto vale adios aora si que me despido

atardecer soleado triana lopez -

hola quiero pedir perdon por lo de mis compañeros porque se an pasado un poco aunque atodos le an gustado el libro y esque mira que poner eso de vueno tonterias perdon y asta otro dia que os vea adios

el makina -

este es mi ultlectores de imo comentario adios a e sta pagi mu guapsa gracias a los lestore de ojo de nube vea ng chabales no vemos en otro foro cabrones esonoo lo e puesto yo a sio mi mano ja ja ja ja ja ja j a

anonimo -

rebeca eres mu fea

el listo -

este libroes una puta mierda pare ce qelo a escrito un comemierda comolos q lo leen si no sabeis qien soy avlar con migo por el msn es este come mierdas cabrones enpollones de mieda calculines anormales le eissunputo libro dde mierda caborne ijosde puta maricones

jorje -

tu putima

el makina -

voy por ti alicia

Anónimo -

kien soys





el makina -

olaali k

el makina -

t kiero nena y tambien a lady

jack -

migel le gusta cristina

el makina -

no es jorge pero me dichok estas mui buena

lucia y triana -

hola chicas y chichos espero qe este mensaje os alla llegado
porque este no llega jjaa vueno ya que os emos ablado un monton de ojo de nube queria felicitar al autor mi amiga y yo el libro es muy realista pensamos que el libro es muy realista porlomenos nosotras porque otros si os abeis dado cuenta solo lo utilizan esta pajina pra ablarse y bromear aunque nosotras tambien para ablar pero muy poquito no tanto como otros

el makina -

ola yo se qien va porty

el makina -

voi por ti hooooooosiiiiiiiiiiiiiiii ho si nena y por cierto hola lorena

makina -

algien dela clase de 6a ba porti

cristian -

tonto el que lo mire

makina -

k aces alici te estoi biendo

triana y lucia -

hola alicia y lorena os a gustado el libro de ojo de nube a nosotras si es muy emocioante y muy bonito ya que lo estamos terminando a que si contestar

el makina -

ola q pasa

el makina -

ola alicia

Anónimo -

k pasa

javier y jose -

e pero vale de poner tonterias el que lo ponga queponga su nombre cabrones

anonimo -

era broma lo que deciamos de
lady y edu lo sentimos

chavero -

quien a puesto lo de galleta salada ee que le voi a matar

galleta salada -

alicia quieres salir con migo

anonimo -

es verdad

alvaro(piernas agiles) -

HOLA . SOY ALVARO (PIERNAS AGILES) MAS BIEN ME PEGAN (OSO AMOROSO) ME ENCANTO EL LIBRO OJO DE NUBE IGUAL QUE MIS AMIGOS COMO (ANDREA,REBECA,LUCIA,ALBA,TRIANA,ALICIAY LADY) BESOS ADIOS .

EDU -

LADY QUIERES SALIR CONMIGO

jose y chavero -

olapero son tonto edu y lady a el libro de lady y edu es asi dos chicos muy tontos y feos que se conocieron en el mundo de los feos

alan y ruben -

jose y galletita salada teneis mucha razon con eso de lady y edu y galleta salada el mensaje que as puesto antes es muy grosero jeje la verdad esque a nosotros tampoco nos gusta

jose jilipollas -

jose va x chabero

anonimo -

anonimo me gusta mucho el libro de ojo de nuve y me gusta mucho lorena de la clase4a

CHRISTIAN A. Y FRAN -

REBECA, ALBA QUEREIS SALIR CONMIGO
SOY GUAPO

CRISTIAN AL. 6ºA

anonio miguel montes -

hola soy anonimo y lorena es mi amiga

javier y jose -

era metira loqque dijimos de lady

destello azulado y cazadora furtiva -

R-En mi clase, la verdad es que algunos no lo quieren demasiado.Estoy en 6ºa y creo que es el liro más bonito y a la vez indio que podria existir
A- Me a gustado mucho el libro,sobre todo el principio por que a sido muy bonito y a la vez tambien un poco triste.
REBECA Y ALBA 6ºA, COLEGIO NTR SRA DEL CONSUELO.YUNCOS(TOLEDO)

jose y chavero -

es mui bueno lo que mola es que se que lady va x edu

arco certero eduardo sanchez -

ellibro esta muy bien el libro felizito a ricardo sanchez por aberlo escrito y mea dicho mi profesor que fue cojido como mejor adios asta pronto

ojo de buo lucia alcalde -

mi amiga triana atardecer soleado tiene toda la razon del mundo

atardecer soleada triana lopez -

hola me yamo triana y me he dado cuenta que el libro ojo de nube es precioso me gusta mucho y todavia lo estoy terminando todavia voy por cuando los umanos van montados sobre los caballos que ellos no sabian que eran lo que a sido más serio a sido lo de cuando los umanos con las pistolas mataban bisontes y como ells dicen la-madre-que-da-la-vida es muy bueno con ellos y con nosotros tambien adios asta pronto

destello azulado y cazadora furtiva -

Nuestros nombres son Rebeca Y Alba
RyA-Sobre el libro,pensamos que es muy bonito y que lo deberian leer todo el mundo

mente despejada -

me gusta ojo de nube por q es muy dibertido me ace reir con esos nombres tan raros

cuervo blanco -

El libro de ojo de nube es precioso por que habla de los nativos americanos. y tambien habla de la constista del hombre blanco. loque mas me gusto fue lo de que un niño ciego guie a personas quetienen los ojos bien

hombre guapo -

me gusta ojo de nube

miguel -

TONTO EL QUE LO LEA

galleta salada -

esto es una grandisima mierda asquerosa y me pareceque el libro lo ha escrito un vagabundo que se aburria debajoo un puente

ojo buo lucia alcalde -

ese libro es muy bonito pero esque no lo entiendo mucho
cuando descubrieron que era ciegob me dio mucha pena

idah y galleta salada -

vueno nos a entado ami colega y amy y nos gustalo que pasa esque no lo entendemos bien

marta -

hola como hace mucho q no escribia escribo para decir que la visita fue muy buena

Sol Naciente -

Hola hace tiempo que no escribia aqui.A mi me gusto mucho la visita de Ricardo Gomez.Adios.

alba -

hola soy lanza de rayo y hace mucho tiempo que no escribo bueno era para decirte que ya vuelvo a escribir antes no escribí por la tipica época de exámenes que ya estamos a final de curso bien!!!!!bueno espero que me respondas. saludos alba-lanza de rayo

Viento Audaz -

Ricardo ¿tienes alguna noticia nueva de Ojo de Nube?

paloma -

Muchas felicidades a Ricardo Gómez por el libro tan bonito que ha editado para los los chicos y chicas jovenes como para los mayores,yo soy tia de una adolescente y en el cole se lo han mandado leer y simplemente lo vi el libro me puse a leer la 1ª página y al final me enganche de tal manera que me he leido el libro entero, es una historia maravillosa la complicidad de la madre del hijo,toda la historia en general me parece fastinante ,enhorabuena D.RICARDO GOMEZ

Mente Despejada -

En realidad soy el Gran Jefe de este territorio Crow: el administrador de este blog. He asistido en silencio a este aluvión de escritos de los chicos del colegio Francisco de Vitoria de Salamanca, en relación con el libro Ojo de Nube de Ricardo Gómez (Lápiz Afilado). Me alegré de que este espacio estuviera sirviendo para que otras personas, ajenas a nuestra geografía, reflexionaran y escribieran (descubrí así una función nueva del blog), pero me entristecí cuando algunos confundieron la libertad de expresión con los insultos. Tuve que borrar algunos comentarios ofensivos, escritos con muy mala idea y sin ninguan educación. Leer debe conducirnos a ser mejores personas: más respetuosas con todos, íntegras y honestas. Tomad nota de ello y un saludo.
(Mariano)

andrea alonso -

Hola,el libro Ojo de Nube me ha encantado.Ricardo Gomez[Lapiz Afilado]es un buen escritor.Me encanto tu visita.Y sobre todo cuando empezamos las preguntas.Me gusto mucho el personaje de Ojo de Nube.

loro mimoso -

hola antes de naada.Carlos soy loro mimosono oso mimoso y tu te confundiste en lo de deber asi que no digas de mi.he escrito bastante pero antes de nada le queria preguntar a Ricardo si tiene pensado volver a la docencia y ser otra vez profesor de matematicas o va a seguir siendo escritor.
bueno solo queria saber eso nada mas. muchos besos adis LORO MIMOSO
PD:Ricardo si abre un blog para usted, por favor escriba el nombre para poder entrar en el

Carlos(Lengua Veloz) -

Hola.Ayer nos visito ricardo gomez y me parecio muy interesante (anque me estaba asando de calor,ya que tenia un radiador detras).Solo queria decir que muchas gracias por haber dedicado su tiempo y su amabilidad.Y queria decirle a mi amiga andrea(oso mimoso) que hablar se escribe con H y no sin ella.Seguire escribiendo.

marta (fruta cansada) -

Hola como ya dige en mi otro comentario seguiria escribiendo sobre el libro Ojo de Nube.Ayer nos visito el autor .Y queria decirle a Ricardo Gomez(autor de Ojo de Nube) que gracias por dedicar un rato de su tiempo a nosotros.Tambien gracias por contestar a todas las preguntas que compañeros de 5ºy6ºle hicieron. Y firmarnos los libros.Adios, seguire escribiendo mis comentarios.

judith arroyo (rama pequeña) -

hay algunos libros tuyos que tambien se merecen premio y no son de barco de vapor , si tuvieramos que leer algun libro tuyo que no sea "Ojo de Nube" como nos animarias a coger un libro de los tuyos . hoy nis a visitado ricardo gomez a la escuela francisco de vitoria y a sido muy entretenido aunque alguno ya decia que se estaba perdiendo la hora del recreo y que era injusta , pero a mi me a encantado la visita del autor de ojo de nube . adios espero hacerte mas preguntas a lo largo de la vida. adios

judith arroyo (rama pequeña ) -

otra pregunta es que ¿A qué edad te intereso la lectura?¿como pudistes decidir los personajes , pensando de que alguien como yo o como otros lo leamos?¡tu infancia fue facil o dificil?

judith arroyo (rama pequeña ) -

Lo que mas me ha gustado es que Ricardo Gomez , el escritor de "Ojo deNube" es que nos ha dedicado todo el tiempo suyo ha decirnos cosas muy interesantes.una pregunta que te quiero hacer es que ¿como fue tu infancia , fue como la de los crow, o fue como nosotros?
bueno , esperare tu respuesta cuanto antes , adios

Andrea (loro mimoso) -

hola.¿qué tal estan?espero que muy bien.
como he escrito en mensajes anteriores (esactamente 2)les dije que escribiria cuando viniera Ricardo y como hoy ha venido les queria contar la esperiencia de tener a un gran escritor ante mi.
He de reconocer que no estube muy atenta y que me llamaron la atención varias veces ya que estaba ablando (por eso me llaman LORO mimoso jejeje)aunque estube lo suficientemente atenta para explicar lo que contaba de cuando empezo a escribir, por qué quiso escribir sobre los crow y muchas más preguntas que mis compañeros de 6º y 5º le preguntaron. La verdad me sorprendió el por qué a todas esas preguntas que tenia en mente y yo me alegro un montón de haber podido conocer a este gran escritor que ya ha tenido más de 1 premio por sus libros.
Un placer por todo y le quería agradecer a Ricardo el haber dedicado ese tiempo para nosotros y para saber más cosas sobre el. De nuevo muchísimas gracias por todo Ricardo.
Andrea (loro mimoso)

Carlos(Lengua Veloz) -

Hola.Yo tambien como mi amigo Aitor estoy impaciente de que venga Ricardo Gomez.Ya hablare despues de que venga.

Aitor(Lluvia Hurridiza) -

Hola.Me llamo Aitor.Me ha gustado su libro,pero el que más,el capitulo 19.Lo que le tengo que decir es que me gustaria que continuara el libro.Porque me parece muy interesante y divertido.Estoy impaciente porque venga mañana(al Francisco de Vitoria).Ya seguire escribiendo.

Ricardo Gómez -

Soy Ricardo Gómez, el autor de "Ojo de Nube". Me encanta volver a asomarme a este espacio, que vuelve a llenarse con opiniones sobre mi libro, ahora procedentes del "Francisco de Vitoria". Esto significa que laas páginas de Mariano Coronas tienen su importancia, y se leen en muchos sitios...
Pero, chicos y chicas, estamos invadiendo un espacio más o menos privado, que es el Blog de Mariano y de sus alumnos. Eso me debe hacer pensar en que en breve deba abrir mi propio espacio de opiniones y comentarios...
En breve estaré en Salamanca y responderé a todas vuestras preguntas. A los que preguntan por el nombre de los personajes para hacer el trabajo, ahorrándose el trabajo de leer el libro, les diría que fueran más discretos porque, como se ve... todo se acaba sabiendo.
Saludos a Inés, la profesora, y hasta dentro de nada.
Abrazos a Mariano y a sus alumnos, una vez máas.

luz orada y blanca montaña(a y c) -

¿nos podeis decir cuando ocurre la historia de ojo de nube?(es para el trabajo del libro)

a y c -

¿ alguien nos dice los personajes principales del libro? ( es para un trabajo)

Judith Arroyo -

Como te e dicho en el anterior comentario me ha gustado mucho , aunque en mi clase me han dicho algunos que algunos capitulos es un rollo , a mi me a gustado mucho ,como una amiga que se llama "lanza de rayo" que es mi mejor amiga y yo la sulla .

Mónica (Viento Audaz) -

Hola soy del colegio público Francisco de Vitoria . A mí personalmente me ha gustado basatante el libro de Ojo de Nube en que ha habido capítulos que no me han gustado mucho . Me ha gustado mucho la familia de Ojo de Nube porque es muy completa , también me ha gustado mucho las aptitudes de Ojo de Nube porque sabía cosas y "veía 2 cosas que otras personas ni veían ni sabían . FIN

alba (lanza de rayo) -

yo tambien soy del colegio Francisco de Vitoria ,en mi clase soy lanza de rayo ,ya me he acabado el libro es bastante bonito no me lo he podido acabar antes porque estoy un poco liada de tiempo con mis clases extraescolares me a gustado mucho la forma de vida de los indios CROW.Volvere a escribir. Adios

David(Oso cariñoso) -

Ya he acabado el libro,me ha parecido muy interesante.He visto que tres amigas mias han escrito.Me han gustado mucho todos los temas, ninguno mas que otro, todos por igual.Bueno ya seguiré escribiendo más cosas.Adiós.

marta -

Hola ¿que tal? yo tambien soy del colegio Francisco de Vitoria.Aunque en mi clase me llaman (fruta cansada).Quiero decir que el libro de(ojo de nube)esta muy bien,interesante y bonito. queria decirle a mi profesora(Isabel)que hizo una buena elecion escogiendo ese libro. Adios,seguire escribiendo mis comentarios sobre este libro(OJO DE NUBE)

Iris Eugenia Arevalo Fuentes -

Yo tambien soy del Francisco Vitoria,en mi clase me llaman Sol Naciente,el libro de Ojo de Nube me ha parecido muy interesante y bonito.

Judith Arroyo -

Soy del Francisco de Vitoria , en clase me llaman Rama pequeña , me ha gustado mucho el capitulo 24.

christian(alma inquieta) -

Yo tambien soy del" FRANCISCO DE VITORIA" quiero acabar el libro para saber su final estoy muy intrigado por saber que pasa con "OJO DE NUVE" ya que es ciego el pobre niño.

David(Oso cariñoso) -

Yo tambien soy del colegio"FRANCISCO DE VITORIA".=que (Carlos,Andrea y Xana)Todavia no he acabado el libro pero me parece muy interesante,tengo muchas ganas de acabarlo para saber el final,supongo que mi profesora(Isabel)lo lea y espero que le guste.Bueno tengo muchas ganas de que venga el autor para preguntarle muchas cosas,me gustaria saber de dònde a sacado las cnostumbres de los indios o es todo imaginario,pero ya se lo preguntare hal autor cuando venga a mi colegio,bueno adios ya seguire escribieno mas comentarios.

Loro mimoso -

hola.hace algun tiempo escribi a este "blog" soy Andrea.
Escribia porque ya he acabado de leer el libro de "Ojo de Nube" y al acabar he pensado que al igual que mis compañeros Carlos y Xana (lengua veloz y fruta sabia)digo que el libro es muy divertido y que tambien me a gustado mucho.Queria decirle tambien a mi profesora(Isabel)que seguro que lo va a leer lo que estoy poniendo ¡ja ja! que hizo muy buena elección al decirnos que lo leyeramos y tambien a mi compañero Carlos le queria recordar que el verbo DEBER se escribe con B y no con V como lo a escrito él.
Bueno espero que si estan leyendo esto algunas personas que no lo han leido el libro que se animen porque de verdad merece mucho la pena.
PD:como mi compañeros Carlos y Xana yo tambien tengo un nombre y es loro mimoso aunque me ivan a poner loro ruidoso porque ablo demasiado ¡ja ja!
Bueno muchos besos.Ya les escribiré cuando venga Ricardo Gómez(el autor de "Ojo de Nube").
Adios

Carlo(lengua veloz) -

Hola¿como andamos?
yo tambien como xana y andrea soy alumno del colegio ``Francisco de Vitoria´´ y me llamo Carlos aunque me llaman ``lengua veloz´´ porque deve ser de que hablo mucho y muy rapido.
Estoy impaciente al igual que mis dos compañeras de que venga Ricardo Gomez no solo por preguntarle como ha elegido ese personaje, por qué esos nombres; tambien por ver como es y que piensa sobre las ultimas opiniones, y si las ha leido en este ``blog´´ que me parecen muy interesantes y felicito a las personas que lo hayan hecho.El libro me ha parecido muy interesante a la vez que divertido.Un 10 para el autor,lo felicito por su esfuerzo.
Seguire escribiendo comentarios despues de la visita de Ricardo Gomez.
Besos

fruta sabia -

Hola ¿Qué tal?
yo me llamo xana pero en mi colegio me llaman fruta sabia
he visto que una amiga mia ha escrito un comentario y estoy de acuerdo con lo que dice. a mi tambien me parecio muy interesante lo de que el protagonista(OJO DE NUBE)fuese ciego
yo pienso lo mismo que mi amiga andrea y me parece una buena pregunta pero hay mucho mas que preguntar.
espero tambien con ganas que ricardo gomez venga a la escuela.besos

Andrea -

Hola soy Andrea del colegio de "Francisco de Vitoria"(Salamanca)
Estamos leyendo el libro de "Ojo de Nube" porque el autor(Ricardo Gómez)nos va a ir a visitar.
Me parece un libro muy interesante que relata la vida de la tribu crow y, en especial, de un niño ciego que a pesar de ser ciego, tiene mucha inteligencia y puede captar cosas que los otros crow no pueden percibir.
Me parece un libro muy interesante y entretenido.Yo aún no lo he acabado de leer pero lo que he leido es suficiente para decir que el libro es muy bueno.Tengo ganas de que Ricardo Gómez venga a nuestro colegio porque a sí podré preguntarle muchas cosas, como por ejemplo:¿Por qué quiso que el protagonista fuese ciego?
Es muy curioso, aunque yo creo que lo ha hecho porque es para ver que una persona ciega puede ver más cosas que una persona con buena vista.Bueno, no tengo más que decir asi que adios y gracias.
Andrea

an -

quisiera que alguien me cediera los libros que necesito para el instituto

fiama arroyo -

Gracias por responderme, Mariano. Este verano te enviare 1 carta o 2 . El dia 2 de julio si no pasa nada me ire con mis padres a La Cuniacha en Piedrafita de Jaca, ya fui otro dia y es precioso 5 km andando y viendo los animales y las plantas o arboles.Y vi a alli a Ana la de 5 , la profe que es de Monzon.
Tengo 2 correos pero no se si vale uno del el msn de @hotmail.com y otro de @yahoo.es .
No te preocupes que leere mas de 2, jeje.
Bueno, Mariano ya nos seguiremos contestando y hablando. Espero que te lo pases bien al verano tu tambien y tu familia.
Adios , de Fiama Arroyo.





Mariano -

Hola, Fiama:

Gracias por tantos recuerdos. Para un maestro no hay mejor premio que sus a lumnos y alumnas lo recuerden como una persona que les animó y ayudó a aprender y a ser buenas personas. Para comunicarte conmigo por correo electrónico tienes que tener tú una dirección de correo; en caso contrario no podrás enviarme correos electrónicos. Puedes probar a escribir a mano. Las cartas, ya sabes, se reciben con alegría y se guardan, porque la persona que las escribió estuvo pensando un buen rato en quien después las habría de recibir y eso de que piensen en tí es muy hermoso.
Me alegro mucho de que hayas aprobado todo. Te mereces un verano de descanso. No te olvides de leer... más de dos libros.

Mente Despejada -

Hola, Corazón Sigiloso:

Ha sido una muy agradable sorpresa que quien inició con su regalo toda esta red de complicidades, haya escrito en el blog. Hoy ha sido ya el último día del curso escolar 05-06, pero este blog no se detiene. Seguiremos viviendo, leyendo, reflexionando, viajando y escribiendo para que otros nos lean y escriban.
Aquí en la Reserva fragatina sabemos que tenemos unos amigos en la Reserva asturiana y eso nos hace un poco más felices. Que pases un verano muy agradable. Ya escribirás algún día en estas páginas para contarnos tus viajes, amiga. Te mandamos un abrazo, de corazón a corazón.

Yaiza y Maika -

Hola Ricardo somos Yaiza y Maika:(Fruta Pequeña y Amanecer Silencioso).
Me alegra que te hayan gustado los textos y dibujos.
A nosotras nos hubiera encantado conocerte este año pero no ha podido ser; no hay problema si te vemos el año que viene. Bueno ahora nos tenemos ue despedir que va a tocar el timbre. Adiós
(Fruta Pequeña y Amanecer Silencioso)

FIAMA -

Mariano gracias por responderme pero ya lo tengo tu corrreo. Lo que no se es donde lo tengo que poner el correo si al google o a la baaRRA para poner las direcciones ,... . Mariano dime cuando me contestes pon si tengo que poner www o http ,... esque no se. Bueno gracias por contestarme y por seguir intentando contestando.
ADIOS ,Mariano de tu alumna de antes.
¡¡¡ AAHHH!!! no me ha cordaba que hoy me han dado las notas y no me ha quedado ninguna para recuperarla al exame final, que paso a 2 de la eso y ahora ya tengo vacaciones hasta septiembre que ire a segundo. Este verano tengo que leer 2 libros de lengua uno maito panduro que lo he legido yo y otro obligatorio.
Tengo 222 marcapaginas en un albun plastificados.
GRACIAS por enseñarme y por ser mi antiguo profesor y por ser tan bueno conmigo .
Adios que te vaya bien mañana de fin de curso la fiesta y el verano las vacaciones , recuerdos .
ADIOS .

Leticia -

Jau! a tod@s:
Aquí Corazón Sigiloso, desde la reserva natural de Asturias. Llevo viendo vuestras señales de humo desde hace días, pero he estado ocupada en curtir unas cuantas pieles de bisonte y en recoger semillas para mi tribu, así que hasta ahora no he podido intervenir en el corro de vuestros mensajes.
Me encanta ver cómo el regalo de un libro ha ido creciendo con el intercambio de opiniones y cariños.
Es una historia para tener los ojos puestos en las nubes por todo lo que inspira y nos hace pensar.
Yo me enamoré de ella desde que cayó en mis manos, por eso quise compartirla, y con quién mejor que con los amigos y amigas.
Espero que sigamos haciendo el indio y que este foro siga creciendo hasta las nubes.

Besos a cielo abierto.

Leticia (que quiere decir Corazón Sigiloso en indio)

Mente Despejada -

Hola, Fiama:
Me alegra que escribas otra vez, pero no seas "Amanecer impaciente", disfrázate de "Mañana tranquila". Puedes escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:
mcoronas@boj.pntic.mec.es
Un saludo

Lluvia invernal -

Estaba muy bien el comentario de que seguramente mucha gente también se pongan nombres indios.
Me gustaría dar unos saludos a Ricardo Gómez y me gustaría darle mi correo para que nos podamos escribir los dos:
gsan_martin@telefonica.net
Yo ya pediré el tuyo a Mente Despejada. Yo estoy en la Reserva de Sesué, en el Pirineo, cerca de Benasque.

Ricardo Gómez (Lápiz Afilado) -

Saludos a todos los hermanos Lectores Cariñosos y a su gran hombre sabio, Mente Despejada. Mi reserva está en Cercedilla, un pueblo lleno de bosques de la provincia de Madrid, donde visitantes vienen fines de semana a pasear y a comerse tortillas de patata. Aunque parezca mentira, mi calle es Arroyo, como si fuera de verdad de un lugar en que se pueda asentar toda una tribu. Eso de la contraseña poética del día me ha gustado mucho y me gustaría conocer alguna, para compartir con los míos. La persona que me trae cartas y dibujos es una muchacha muy amable. A ella no le cuesta mucho trabajo encontrarme si ponéis mi nombre y luego: c/ Arroyo, 8-2ºL 28270 Cercedilla (Madrid).
También yo os deseo un feliz fin de curso y unas magníficas vacaciones, con lecturas apasionantes, aunque no sean de indios.
¡Jau!

Mente Despejada -

Esta mañana, una vez aposentados en Territorio Crow, y tras la recitación de la contraseña poética del día, hemos leído con sorpresa y alegría las palabras que nos ha mandado Lápiz Afilado, comprobando que ha mejorado mucho la comunicación desde que abandonamos las señales de humo y nos introdujimos en la era digital. En cuanto tengamos la dirección de la Reserva en la que vive Lápiz Afilado, le mandaremos unas cartas y unos dibujos.
Ahora nos despedimos, deseándole buenas vacaciones (cuando las haga) e inspiración para futuros libros. Un abrazo desde la Reserva Crow.

Ricardo Gómez (Lápiz Afilado) -

Quierido Mariano (Mente Despejada) y queridos chicos (Lectores Cariñosos):
Han llegado hasta mis ojos las palabras de Mariano y las vuestras. No sabéis lo emocionante que es para alguien que escribe encontrarse con que hay personas que, además de leer sus libros, charlan entre ellos y se deciden a escribir lo que la historia les ha sugerido: lo que han sentido. Gracias por vuestras palabras. Me encantaría el curso que viene poder saludaros a todos personalmente. A ver si lo hacemos posible. Todavía estoy muy liado con muchas cosas, pero también me gustaría escribiros a todos personalmente.
¡Qué disfrutéis del verano! Que leais mucho y que escribais todo lo que os resulte agradable.
Un abrazo a todos, muy cariñoso.

fiama aroyo -

¡¡¡ AHH !!! seguiere escribiendo en el blog y te mandare si puedo un correo electronico a tu direccion de tu correo . ADIOS . espero que lo leeas y lo contestes aqui en la misma pagina , esta en la de hoy .
ADIOS .

fiama aroyo -

Hola Mariano, que tal?. Yo bien , jeje en el instituto. No voy con los de mi antigua clase si no con otros de otro colegio.No te he podido escribir antes porque no sabia donde tenia esta pagina.Bueno espero que estes bien y que te lo pases bien y te lo hayas pasado.
Un abrazo y muchos recuerdos de tu antigua alumna Fiama.
¡¡¡ahh!!! tengo 218 marcapaginas y los tengo en un albun plastificados.
Bueno muchos recuerdos y que te lo pases muy bien el año que biene.
ADIOS. De tu antigua alumna , Fiama.

Mañana Soleada -

Ojo de nube

Saludos cordiales:

Me llamo Mañana Soleada quería comentar el libro Ojo de Nube. Ojo de nube, es un libro que cuando nos lo presentó Mariano, gracias a una profesora de Asturias con la que sus alumnos con nosotros nos mandamos cosas, lo primero que pensé fue, ¿cuáles serán los mensajes escondidos detrás de sus palabras? Este libro me ha enseñado la importancia hacia la naturaleza, también que algunos de nosotros la estamos despreciando. Me ha ayudado también a ver como sobrevivían y sus costumbres como: Cuando nace un niño tiene que estar dos semanas en su tipi, porque creían que cuando nacen no tienen alma; que los niños cuando se hacen jóvenes se van al bosque a hacerse buenos supervivientes… Este libro me ha llevado a comprender, que una persona no puede juzgar a otra por su aspecto, porque esa persona en el futuro puede que los ayude. Como el caso de Ojo de Nube. Otro caso el del amor de una madre, Abeto Floreciente ama tanto a Ojo de Nube y su tribu lo rechace por ser ciego y una de las frases que más me impacto fue “yo seré sus ojos”. A los ancianos los respetaban por su sabiduría, actualmente ya no los respetan algunas personas. Gracias a este libro, he aprendido a valorar más a la familia. Saludos, gracias por escucharme.



Mañana Soleada (Santiago Velandia Mora)

Viento Suave -

Es un libro muy bonito. Te hace desconoectar de todo y aprender un poco más de lo que hacía la gente antes, pero también de lo que está pasando ahora. No me cae nada bien la gente que mata a los animales por dinero o por otra cosa. A veces me gustaría ser ciega, como el protagonista, para no tener que ver las desgracias del mundo. Es divertido cuando nos lee Mariano. Me entretengo mucho.

Estrella Risueña -

El libro Ojo de Nube para mí es muy especial porque cuenta una historia que parece verdad.
He aprendido muchas cosas más de las que sabía antes; antes no sabía como vivían los crow, los indios... Me gusta cuando mariano nos lee libros porque los lee tan bien y los entiendo. Me gustaría sólo por un mes vivir como los crow, pero no sé si podría aguantar, no me gusta cazar animales.

Fruta Pequeña -

Carta para Ricardo Gómez

Hola:
El libro que has escrito es muy interesante. Debes tener mucha imaginación. ¿Cuándo escribes alguna cosa, cómo te sientes? A mí me ha gustado mucho cuando Ojo de Nube, que había nacido ciego, sabía más cosas de las que podían ver los demás y también me ha ayudado a aprender palabras nuevas. Cuando Mariano nos empezó a leer Ojo de Nube, me empezó a gustar, pero me dio tristeza que el niño fuera ciego. Yo quería saber de dónde sacas todo eso, ¿te lo imaginas?, ¿lo sacas de algún libro que has leído y te ha gustado?, palabras que oyes, etc. También quería saber de dónde sacas palabras tan raras, como tonkawa, crow,... Yo no sé si tú conoces a Leticia, que es la profesora de Asturias. Ella fue quien nos mandó ese libro, luego quería decirte que si vienes mucho por Fraga, porque Mariano nos dijo que habías estado por aquí. Yo querría conocerte alguna vez, me haría mucha ilusión. Tendrás que venir un día a la clase de 5º A así te conocería.
Que tengas buena suerte. Ahora tengo que despedirme de ti. Muchos recuerdos de Fruta Pequeña.

Luna Blanca -

Este libro me ha parecido muy interesante porque habla sobre la realidad, y porque habla sobre indios.
Al comenzar a leerlo, me ha parecido triste, pero al seguir leyéndolo me di cuenta de que al final no era tan triste. Me dio pena Cazador Silencioso porque era ciego y le tuvieron que cambiar de nombre. En general, este libro me ha gustado mucho.
Gracias a la comunicación con los niños de Asturias, hemos podido leer este libro.
Como los indios tiene los nombres formados por un objeto y un adjetivo, Mariano tuvo la idea de inventarnos nombres indios.
Los personajes que más me han gustado han sido Ojo de Nube y Flor Azul.

Luna Negra -

Me gustó mucho el libro Ojo de Nube, aunque al principio me parecía muy triste. Sobre todo me gustó la frase que dijo su madre cuando se enteran de que su hijo es ciego: "YO SERÉ SUS OJOS".
Gracias a los niños de Asturias hemos leído este libro y a Mariano se le ha ocurrido una idea: ponernos nombres de dos palabras a nosotros. Yo soy LUNA NEGRA.
La parte que más me gustó fue el final porque sólo él se fue a por los pataslargas y su padre, con mucha confianza, le dejó porque ellos sabían que lo podía hacer.

Herminio Lafoz -

Cobraremos primas cuando las gallinas meen. Un fuerte abrazo y buenas vacaciones (pero no de tu blog, espero)