Blogia
gurrion

"C" DE CANTABRIA Y CORAZÓN

1.- Hace tiempo que no escribo en el blog, aunque como explicaré, he tenido una razón poderosa para no hacerlo.
El pasado 16 de mayo, a las seis de la mañana, estaba previsto que iniciáramos el viaje de final de curso a Cantabria; tierra ésta a la que he viajado con frecuencia, en la que tengo buenos amigos y que me gusta especialmente. Combina paisajes marinos con otros de montaña y los colores verde y azul son los predominantes, cuando recorres sus valles, sus costas, sus pueblos y ciudades... Por este lado, justificaría ya lo que dice el título de este texto: en mi caso, mi corazón tiene cierta querencia especial por Cantabria. Pero hay más...
Ese día 16, antes nombrado, comenzó para mí de otra manera: con algunos dolores y molestias que me llevaron, primero al ambulatorio y luego al hospital de Lleida. Parece que mi corazón andaba excesivamente “emocionado” y me ponía en apuros. Bueno, no voy a detenerme en explicaciones profundas; el caso es que he pasado nueve días hospitalizado, a consecuencia de un infarto de miocardio (que por lo visto ha sido leve, pero que me obliga a estar de baja laboral para recuperar el tono anterior). ¡Cómo iba a imaginarme que llamándome “Coronas” tendría algún problemilla, precisamente en las “coronarias”! Pero ya veis, la vida nos sorprende a cada instante y nos va tallando en la piel los rastros de nuestra existencia.

Como siempre me han gustado los juegos de palabras, y en los hospitales tienes mucho tiempo para pensar, descubrí que dentro de la palabra INFARTO (o con las letras de dicha palabra) se podían formar dos con significados bien distintos. Por un lado, la palabra FIN, que es lo que produce en muchas personas (fin de la vida) cuando se manifiesta de manera brutal, como un zarpazo en el centro del pecho. La otra palabra que podemos formar es FINTA (o FINTAR, también). Una finta es un regate, como bien sabemos los aficionados al fútbol. En mi caso, la dolencia, me ha permitido –al menos, de momento- fintar, regatear a la palabra FIN. Por eso estoy contento y celebro cada día la existencia, el estar vivo y disfrutar de quienes me rodean.

2.- En este tiempo transcurrido he recibido tantos ánimos de tantas personas que he decidido dosificármelos para mantenerme con optimismo y utilizarlos como inyecciones afectivas e indoloras que ayuden a mi recuperación. Por vía telefónica, por correo electrónico, por visitas directas... han ido llegando hasta mí directamente o han sido recogidos por Mercé, Ana y Daniel... y también por mis padres y hermanos, la preocupación por el estado de salud y los deseos de una pronta recuperación. En este punto tendría que anotar una larguísima lista de nombres (que no tuve el cuidado de apuntar), pero que me han hecho sentir bien y acompañado. A todas esas personas, amigos y amigas, les agradezco enormemente sus palabras y sus buenos deseos.

3.- Una de las primeras cosas que me pasó por la cabeza, en las primeras horas (y en las siguientes) fue la continuidad del curso escolar. Luego, a medida que te van explicando lo que te ha pasado y te muestran los resultados de las diferentes pruebas, vas modificando el perfil de prioridades y la salud personal es ya lo único que te importa, porque todo lo demás, tiene arreglo. Mis alumnos y alumnas de 6º A tienen ya otro maestro que los atenderá hasta el final del curso y varios de ellos han venido a verme a mi casa o han escrito en distintas páginas del blog sus deseos y me han contado un poco cómo les fue la excursión por Cantabria.

4.- Bueno, chavales, no sé cuándo leeréis estas líneas, pero espero subir a veros un día de estos. Desde aquí os animo a que no perdáis la concentración en estas tres semanas, que quedan para finalizar el curso escolar y que trabajéis con la mirada puesta en que el próximo curso donde debéis estar es en el instituto, empezando una nueva etapa educativa. Un saludo para todos y todas. Portaros bien y seguid siendo respetuosos, espontáneos y alegres.

18 comentarios

FINA -

Vaya hombre, si cuando sucedió esto llego a saber que tenias este blog, hubiera podido enviarte directamente palabras de ánimo, deseos de pronta recuperación, decirte que te echamos de menos en la biblioteca.... nunca pude hacerlo directamente, solo preguntando por tí a algún profesor, pero seguro que no llegaron a tus oidos mis muestras de cariño y de dolor por lo que estabas pasando.

Hace ya mucho tiempo de ello, pero mira por donde, ahora tengo -gracias a mi hijo- esta dirección, y aunque seguramente no vuelvas a leer estos mensajes tan tardios, da igual, me he sacado la espinita de no haber podido hablar directamente contigo.

Me alegro muchísimo que estes recuperado, me alegro muchísimo de volver a tenerte por el colegio, como si nada hubiera pasado. Un abrazo

Mariano -

Hola, Dani, Fiama y el resto:
Quería deciros que me encuentro bastante bien y que voy recuperando el ánimo y la normalidad. Necesito sentirme como antes y esto en poco tiempo espero conseguirlo.
Quería mandaros un saludo, animaros en estos pocos días de curso que os quedan y daros ánimos para la siguiente etapa, el acceso al instituto y la secundaria. No dejéis de trabajar y estudiar, porque de mayores lo lamentaréis (siempre ocurre eso cuando ya no hay remedio).
Me alegro de que Sebastián se esté recuperando también del accidente. Darle un abrazo de mi parte. Recibid todos mis recuerdos y mis mejores deseos.
Mariano

Daniel -

Hola Mariano: como siempre digo espero que estes bien, me alegro mucho de que nos hayas contetestado. Creo que lo que a dicho fiama en el texto anterior no es cierto, no solo nosotros dos te echamos de menos. Sebastian ya esta en fraga, y con el humor de siempre. Bueno hasta otra, saludos de todos y todas.

Fiama y Daniel -

Hola Mariano: Gracias por escribir a mí y a Daniel.Lo de ayer no te pude escribir porque le tocaba a Yosu, aunque no escribio porque no se que paso que no llego, ya a pasado tres veces.Otra vez escribe por escribir el Yosu, vueno me da lastíma. Mi madre me dijo ayer que hablaste con ella. Me alegro mucho que te estés recuperando y que vallas a tu pueblo querido y amado. A ver si el sueño mio y de Daniel se cumpla. Aquí no te echan de menos solo nosotros 2,para mi me parece que no te echan falta a tí. Mariano todos los mensajes que escribes se los leo a Sabrina y se rie. Bueno Mariano, Carlos nos manda demasiados controles y ejercicios. Yosu y Navarro a este paso que van mi padre irá al director porque me molestan todos los días, y ya estoy cansada. Adiós Mariano suerte y escribenos pronto a Daniel y a mí.

Fiama y Dani -

fecha: 2005.05.31 11:29
Hola Mariano: Esperemos que estes bien, nos alegramos mucho de que nos contestes. Por clase todo va bien. Sabrina y Carlos nos han dicho que los chicos de Torres nos han mandadado una caja con regalos. Hace un rato hemos bajado a la sala de profesores a ver unas diapositivas sobre Nicaragua,
ha benido el alcalde de Catarina, nos han estado hablando un poco sobre ese pueblo, nos han contado el viaje que realizaron el alcalde a Nicaragua. Aqui en clase te hechamos de menos, aqui nos despedimos, saludos y abrazos de todos

Mariano -

Hola, Fiama y Dani, que sois los más asiduos en escribir. Sigo con mi plan de recuperación y tengo pocas novedades que contaros. En general me encuentro bien, pero aún no estoy como estaba antes; aunque si me vierais, probablemente me encontrárais con un semblante parecido. Al final no podré subir al mercadillo. Este fin de semana me voy a Labuerda, a cambiar de aires un par de días, que lo necesito de verdad. Mantengo la promesa de subir un día a veros. Un abrazo y recuerdos para todos. También para Iosu "aunque escriba por escribir".
Mariano

Fiama -

Hola otra vez, Mariano:
Los regalos de Torres de Segre , a mí me regaló un libro con una flor y mi nombre con plastilína, una carta con un dibujo hecho con cera. Pon la dirección a la página de Torres de Segre, porque Carlos no la sabe y queremos escribirnos con nuestros corresponsales y hacerles algo.Te hechamos de menos todos , bueno al menos yo.Escríbenos hoy o mañana a mí o a Daniel, pero al Yosu no porque solo escribe por escribir. Adiós, hasta el domingo.

Fiama -

Hola Mariano: ¿estás bien?, espero que sí.Mi padre te vió ayer hablando con alguién en la caixa. Me han dicho que vendrás al mercadillo del domingo.Adiós Mariano espero que te recuperes pronto y vengas a vernos.

Daniel -

Hola Mariano: Por lo que veo y he leido en tu texto, tu ya te vas encontrando mejor, me alegro mucho que estes bien. Como te e dicho en textos anteriores la excursion fue bien, me hubiera gustado que tu hubieras estado con nosotros, como tu dices la vida nos sorpernde cada instante. Mañana, miercoles intentare pasar a verte, me hubiera gustado poder verte antes, pero todo este tiempo me se hacia tarde ir a verte. Bueno me despido con un gran abrazo y un gran saludo. A por cierto un saludo de parte de mi madre. Nos vemos

Casildo Macías Pereira -

Hola Mariano:

Me he enterado que te han querido echar un pulso y que lo has ganado. Me alegro mucho, pero tampoco me ha extrañado, porque derrochas ganas de vivir por los cuatro costados. No quiero extenderme mucho. Ya te llamaré para charlar contigo y hablar de los flecos de las jornadas. Tanto Encarna como Marta me dicen que te envíe besos de su parte.

Ánimo y un saludo.

Fiama -

Hola Mariano: Estás muy bien por lo que veo, lo siento porque no te puedo ir a ver, pero es porque no tengo tiempo y estoy ocupada.Te hecho de menos igual que toda la clase.Gracias porque escribes y porque estás bien.Espero que vuelvas a clase a vernos,y a darnos abrazos de bienvenida.Pora aquí estamos igual de locos y locas y alborotados y alborotadas.Esperamos que vengas el día del mercadillo, los trabajos del mercadillo están acabados y muy bonitos han quedado.Eres el mejor profesor que he tenido, y aunque no vengas siempre te recordaré, vamos al menos yo.Adiós Mariano me he puesto muy contenta de que estés bien.Un abrazo de mi parte y de todos tus alumnos y alumnas.¿Me contestarás? Si, claro que me contestarás.

Antonio Tejero Aparicio -

Mariano, te mando un abrazo y un deseo de que te recuperes pronto para tí y para los que te apreciamos. Desde Plasencia y desde el recuerdo de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, con un apellido que te asustó, pero con cuyas letras también se puede formar las palabras RETO (por la vida) y ORÉ (por tu recuperación) te manda un fuerte abrazo
Antonio Tejero

Víctor -

Querido Mariano:

Me pasa como a Daniel, que estoy muy contento de que estés bien.

Un abrazo,

víctor

Mariano -

Como veis os he colocado los comentarios que habéis ido haciendo estos días bajo el texto adecuado, que escribí ayer. Os agradezco lo que decís: Jesús, Daniel, Fiama... y también las visitas que algunos me habéis hecho. Santi y Énder me vieron ya en el hospital y por casa han venido Sergio Escandil, Sergio Chiné, Álvaro, Énder, Marta, Houda, Jenni y Calvillo. Entre unos y otros me habéis ido contando distintas cosas y aventuras de clase o del viaje a Cantabria. Poco a poco, me voy recuperando; salgo todos los días a caminar por las mañanas y luego aprovecho para leer y para escribir. Si os parece, ya nos iremos comunicando y ya pasaré a veros algún rato. Me acuerdo de todas y todos, claro. Un abrazo.

Fiama -

Hola Mariano.Espero que estés bien, porque yo estoy muy bien. Ayer Sabrina dijo al primer grupo de informática que irìa hoy a verte, y darte las cartas para que te animaras. Por aquí estamos como siempre, igual de habladores.Y tú ¿qué haces? Si estás preocupado por lo del viaje, que no fuiste, no pasa nada que da igual. Nos encontramos raros sin ti pero no pasa nada, igual nos lo pasamos bien, pero contigo nos lo hubiéramos pasado mejor. Mariano perdón si he tenido alguna falta, ha sido sin querer. Espero que lo leas y me escribas todos los días que puedas, yo te escribiré todos los recreos. Adiós Mariano que te pongas bien y vengas al cole a visitarnos. Un abrazo de toda la clase..

Daniel -

Hola Mariano, espero que estés bien. En Cantabria todo fue muy bien, me gustó mucho la Neocueva de Altamira y todo en general. Fue una desagradable noticia la que me dieron el lunes, cuando dijeron que no podías venir, pero en fin lo importante es que tú estés bien. En Cantabria me lo pasé muy bien, pero no me fui muy confiado al saber que tu estabas en el hospital. Me alegro de que ya estés en casa. Con Carlos, el profesor que te sustituye también va todo bien. Es un profesor alegre, joven y con ganas de enseñar y aprender a la vez; es una persona simpática y que le gusta mucho por lo que veo hacer preguntas. Bueno, un saludo de tus alumnos y mío. Por cierto, que te recuperes lo antes posible, abrazos cariñosos de todos y todas..

Clase de 6º A -

Hola Mariano, en primer lugar ya he metido la pata . Soy Jesús. Te queremos decir que vengas a clase. Y que el sustituto se llama Carlos.
Queremos que te cures. Dice Jesús Calvillo que Ronaldo está más quemado que la moto de un “jipi”. Nos acordamos de ti porque miramos al mapa y vemos las Islas Marianas. Fue muy bien la excursión a Cantabria, pero mejor nos lo hubiéramos pasado contigo. Vimos muchas cosas interesantes y bonitas que nunca habíamos visto en nuestra vida. Hasta pronto.

Clase de 6º A -

Hola Mariano, ¿qué tal estás? Nosotros estamos bien. Esperamos que vengas pronto al cole con la clase de sexto. En la Neocueva de Altamira, me he comprado un libro chulo que se titula: “Viaje al centro de la cueva”, sacado de un libro de Julio Verne. Soy Calvillo.
Soy Fiama, yo también te echo de menos. El nuevo profesor, Carlos, es gracioso y hace cosas raras, pero como tú nadie lo hace tan gracioso. Espero que te pongas muy bien y vengas al cole. Estamos igual que siempre, tan charlatanes y alborotadores, y Miguel Escoda tan empollón. Bueno, Mariano, te echamos de menos. Un abrazo de parte de toda la clase. Adiós.