Blogia
gurrion

Reflexiones "feisbuseras" de diciembre

Nueva entrega de textos de Facebook, fundamentalmente de diciembre:

 

.. Cuando arde el horizonte,

al declinar ya la tarde,

busco tu mano en silencio

compartiendo ese instante.

Las nubes y el sol dibujan,

en unos minutos fugaces,

un lienzo lleno de tonos

que resulta memorable...

 

Pero no lo puedo evitar,

-me resulta irremediable-,

que no imagine otros fuegos

que no serán tan amables:

horizontes encendidos

con actuaciones cobardes

para arruinar muchas vidas,

destruir tantos hogares;

hurtándoles el futuro

a las personas normales

que solo quieren vivir,

tener sueños razonables,

comer, hablar y reír,

caminar siempre adelante;

ver crecer a sus pequeños,

en ambiente favorable

y cuando llega la noche

antes de dormir, abrazarse...

 

Cuando arde el horizonte,

sé bien que en alguna parte

hay quienes pierden su vida

por la violencia salvaje,

de un mundo tan desigual,

tan injusto y repugnante;

un mundo que es para muchos,

cruelmente inhabitable.

(20 de noviembre)

 

.. ¡Qué casualidad, ahora resulta que baja el paro en noviembre, ¡no te jode! Como si noviembre fuera el colmo de la contratación... Debe ser que es temporada alta de turismo o mes de recolección de frutas varias (cerezas, uvas, manzanas, melocotones, sandía, MELONES...) ¡Me dicen que no!, tal vez las explotaciones agrarias intensivas estén en su mes más importante o estén pariendo vacas y ovejas y haya una demanda inusitada de veterinarios... ¿Tampoco es eso?, pues será que ha empezado tarde el curso escolar y se necesitan miles de maestras y maestros nuevos... ¿tampoco? Pues será que han surgido, de repente, muchas epidemias y la contratación de enfermeras, enfermeros, médicas y médicos ha desbordado todas las previsiones, ¿tampoco? ¡Pues como no sea que haya elecciones el mes que viene no sé a quién se le ha ocurrido manipular así unos datos "orfidales"...(2 de diciembre de 2015)

 

.. El mejor indicador de que uno ya tiene una edad es que continuamente podría estar celebrando aniversarios...

2 de diciembre de 2006. Uno de los actos del 25 aniversario de la creación de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil. Mesa redonda de los mediadores, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. De izquierda a derecha: Jorge Rioboo, ¿Estrella García?, Gustavo Puerta, Luisa Mora, Mariano Coronas, María Jesús Rodríguez y Sara Moreno. ¡Buenos días!

(Foto de Mercè Lloret) (3 de diciembre de 2015)

 

.. No sé si las fotografías 
pueden ser calientes o frías,
Pero no he encontrado mejor regalo 
para este invierno “anieblado”.
Un “fogaril” encendido
promete un ambiente muy vivo;
y animada conversación,
haya niebla o haga sol.

Que disfrutes de este puente
te desea aquí, el ponente.

(4 de diciembre de 2015)

.. Este siempre ha sido un buen tiempo para secar el mondongo y, por tanto, para secar los chorizos. Teniendo en cuanta que las elecciones son el próximo 20, esta reflexión siempre es una esperanza de que algunos de ellos se queden definitivamente "colgados" en la historia negra del país y no vuelvan al congreso... De ti depende... (5 de diciembre de 2015) 

.. Ayer, reunión emotiva en Laluenga, con comida copiosa y visita a dos pozos espectaculares. Con Geles, Ana, Guillermo, Eva, Mercè, Mariano, Eva, Gustavo y Mateo. ¡Qué bien sientan estos ratos de reencuentro pedagógico, gastronómico y amistoso... (6 de diciembre de 2915)

 

.. Fotos históricas, ja, ja.

Hoy hace 39 años que terminé la mili. El día 8 de diciembre de 1976 comimos en el cuartel (creo que ya íbamos vestidos de paisano) y abandonamos por la tarde las instalaciones para siempre. Me resulta difícil recomponer la alegría de terminar aquel tiempo de reclusión que paralizaba todos los proyectos y del que guardo pocos recuerdos amables (tampoco ninguno especialmente crudo, es verdad). En el cuartel de Barbastro me ocupé unos meses, junto con otros colegas maestros, de la Extensión Cultural. Dábamos clases a compañeros de mili que no tenían el certificado de estudios primarios o que no sabían escribir ni leer con soltura y otros que acudían allí con otros objetivos. De vez en cuando se presentaba algún oficial en las aulas para ver si se trabajaba y algunos alumnos (no todos estaban por la labor de aprender nociones escolares de las asignaturas regladas...) debían esconder con rapidez las novelillas que estuvieran leyendo para que no nos metieran un “puro” a los responsables del asunto. Ilustro este texto con una foto que sí me gusta mucho.

No sé quién la hizo. No sé qué hacíamos sin camisa ni camiseta (no recuerdo que diéramos nociones o hiciéramos prácticas de culturismo, je, je). No recuerdo los nombres de ninguno de ellos. Sé que teníamos 21 o 22 años y sé que los cuatro que aparecen conmigo eran alumnos de Extensión Cultural. 
Sirva esta foto desenfadada, dentro del cuartel, para celebrar que años más tarde, desapareciera la mili obligatoria (aunque lamentablemente, acabó sacándola no el partido que debería haberla quitado, sino su sucesor...) (8 de diciembre de 2015)

 

.. Página 2 del diario El País del pasado lunes, 7 de diciembre.

Columna de Julio Llamazares, con mención inicial a su amigo y mi amigo Enrique Satué, hablando del molino de Ainielle. A la derecha, en la misma página, la viñeta de El Roto. Cuando la vi, imaginé al soldado subido en una “nabata”; es la primera composición que me hice... El molino está escondido en un barranco, cuyo caudal está a merced de las lluvias y de las estaciones... Esos troncos unidos forman una balsa, una pequeña “nabata” salvadora: metáfora de la huida de quienes se vean afectados más directamente por la subida del nivel del mar, debido al calentamiento global que algunos “cabronazos” se empeñan aún en negar... Un molino y una “nabata” en la misma página... Curiosas coincidencias. (9 de diciembre de 2015)

 .. Antídoto para día de niebla: contemplar imagen soleada cinco minutos...

¡Tantos años viendo esta imagen 
desde las ventanas de “mi clase”!...
Las casas trepando juntas 
de una a la otra punta;
ascendiendo la ladera,
con calles y callejuelas
y llegando hasta el castillo
para darle al pueblo brillo.
Todo lo que ves en la foto
-te guste mucho o te guste poco-,
un día de niebla en invierno
lo dejaba ya, sin efecto,
pues borraba el horizonte
y ni casas, ni calles, ni monte...

(10 de diciembre de 2015)

.. Con niebla y sin sol. Seguimos, como podemos, combatiendo el triste color gris de cada día... Imaginamos un sol redondo, grande y caliente que invita a salir y pasear... Si ese sol se materializase de una vez, los habría que se animarían a colonizar las terracitas de los bares, con la excusa de que sienten grandes deseos de fumar, aunque –posiblemente- la verdadera razón es que echasen de menos esa caricia atmosférica, ese cálido abrazo amarillo que desabrocha el chaquetón y multiplica la sonrisa y la conversación... ¡Ven sol!, ¿dónde te has metido? ¿Quién te tiene secuestrado? (11 de diciembre de 2015)

.. En junio de 2010 andábamos deliberando sobre el Tercer Certamen de Cuentos y Relatos breves ”Junto al Fogaril”, convocado por el Ayuntamiento de L´Aínsa y la gente de la Asociación de Morillo de Tou. En uno de los locales de este pueblo, nos juntamos una parte del jurado (un par más de miembros del mismo, no pudieron acudir esa tarde): Óscar Sipán, Marta Sanz, Ánchel Conte, Carlos Buetas y yo mismo. Hoy, veo a Marta Sanz protagonizando la portada y las páginas 2 y 3 de Babelia y me alegro mucho por ella, reciente ganadora del Premio Herralde de novela. Felicidades por ambas cosas. 

http://cultura.elpais.com/cultura/babelia.html    (12 de diciembre de 2015)

 

.. ¡QUE NO OS FALLE LA MEMORIA! El debate de esta noche, ¿a quién se le ha ocurrido? ¿Qué pachanga es ésta? ¿A cuento de qué viene un debate a dos, cuando son varios partidos políticos los que se presentan a las elecciones? ¿Y el presentador o entrevistador o moderador, tiene que ser el mismo que en los debates a dos, precedentes de éste? Todo es tan rancio, tan inmovilista, tan pensado para volver a recordar (y si pudieran, a perpetuar) el bipartidismo en el que hemos estado instalados tanto tiempo... ¡Cuántas contradicciones en estos tipos que se autodenominan guardianes de la democracia, cuando lo que son realmente es beneficiarios y manipuladores de la misma! Si creyeran en ella de manera firme, evitarían estos escenarios de rancio privilegio, se sentarían a hablar y discutir civilizadamente con todos los candidatos, se irían a casa si los habían pillado y estarían preocupados exclusivamente por cómo servir mejor a la ciudadanía...

Es evidente que estamos en un país menor de edad, inmaduro, en el que ni siquiera hemos sabido castigar a los corruptos con la suficiente contundencia para que no aparecieran en las listas electorales... Esta noche, tendremos a uno de ellos debatiendo sobre el futuro del país; el mismo tipo que ha dejado a tanta gente sin futuro y que está cubierto con un manto de mierda y corrupción... Los medios de comunicación también ayudan lo suyo en este proceso, relegando a un segundo o tercer plano los juicios pendientes, las acusaciones serias sobre viles comportamientos, el no nombrar a personas de los entornos de cada uno que pondrían en riesgo la credibilidad y la honradez...

“Pepe...pero”, los ciudadanos no deberíamos olvidar el interminable listado de mentiras que nos han contado; la desvergüenza con la que se proponen hacer cosas en el futuro, cuando se ha hecho justo lo contrario en el reciente pasado; la chulería con la que se han falseado datos y se ha reinterpretado la durísima realidad en la que viven tantas personas, edulcorándola...; el triunfalismo indecente e injustificable; los consejos cabrones que nos han dado algunos corruptos e indeseables porque habíamos vivido por encima de sus posibilidades, siendo que fueron ellos los que sobrepasaron con creces las nuestras, dejándonos exhaustos... ¡Cuántas conversiones a última hora! ¡Cuántos chulitos y chulitas, parecen ahora tiernos corderos y blancas ovejitas de belén! ¿Sabéis que os digo?, ¡que mecagüenvuestrasputascalaveras!

(14 de diciembre de 2015)

2 comentarios

Mariano -

Está bien, Silvia. Los ciudadanos y ciudadanas de a pie debemos tomar medidas personales para defendernos de tanta palabrería y de tanta mentira. Yo también huyo de la televisión todo lo que puedo para no asistir a una retahíla de tontadas que no solo no me aportan argumentación para nada, sino que me cabrean... Como ya sé a quién tengo que votar, no necesito “información-propaganda electoral”.
Por aquí, caminamos hacia el invierno, aunque en Fraga ya lleva instalado unas semanas, con una niebla terrible que a mí, particularmente, me desespera. Tengo ganas de largarme unos días a Labuerda para ver y disfrutar del sol diurno. Un abrazo fuerte y cuídate.

Silvia Luz -

Hola Mariano!
Estos tiempos tan complicados con elecciones en muchos países, con los consiguientes discursitos de mentiras y falsas promesas, con tanta gente envenenada destilando ponzoña a troche y moche por un lado y burlas por el otro, lo único que me deja es un sabor amaguísimo. Por eso prefiero no escuchar, no ver, no leer nada que tenga que ver con política. Me dedico a mis bolsos, a mis lecturas y a mis películas, que pintan al menos un panorama más digerible. Un abrazo desde esta Patagonia ventosa que no se entera que en diciembre los vientos ya no deberían correr.