Blogia
gurrion

Postales de mayo

Aquí, una selección de las anotaciones feisbuseras del mes que ha terminado recientemente.

.. “LIQUIDACIÓN TOTAL POR JUBILACIÓN”. Confieso que desde el pasado 1 de septiembre, leer el anuncio que acompaña a estas líneas me produce un cosquilleo interior nada agradable, de cierta intranquilidad.... “Que te liquiden totalmente por haberte jubilado” no es precisamente una buena noticia para la preservación del “body”...  Esta mañana lo he podido fotografiar en Tamarite de Litera. Buenas noches... (11 de mayo)

.. Ayer tarde, estuve en Tolva (Huesca), a visitar y charlar un rato con  mi amiga Dori Rami (maestra de dicha localidad, desde hace varios años). Dori y yo llegamos juntos al Miguel Servet en septiembre de 1981 y aquel primer curso dábamos la Educación Física de 1º a 8º (una a los grupos “A” y el otro a los “B”) y las Ciencias Sociales de 7º y 8º de EGB. Dori estuvo dos cursos en el colegio y luego se trasladó a otros lugares a ejercer la docencia. Desde entonces, nos hemos visto algunas veces, menos de lo que nos hubiera gustado. Ayer nos sentamos a hablar como si nos hubiéramos visto la semana anterior y hubiéramos dejado temas pendientes en una conversación reciente... Esa hermosa sensación, como de no haber pasado el tiempo, que se tiene cuando te reencuentras con alguien con quien te unió la amistad... Daniel nos hizo unas fotos en la plaza del pueblo, delante de la puerta de la iglesia, comprobando que, a pesar del paso del tiempo, estamos realmente estupendos, je, je. (12 de mayo)

.. Hay verbos "cabrones"... No sé quién ha sido el ideólogo de poner juntos tres verbos en un cartel electoral. Abro el turno de combinaciones e interpretaciones, por si os queréis animar: "TRABAJAR para HACER CRECER los casos de corrupción"... Eso es lo que podemos decir, viendo cómo cada día unos pocos más, se suman a la interminable lista que venimos confeccionando hace tiempo... (15 de mayo)

.. El Gurrión número 139 está ya convenientemente enjaulado. Mañana lo depositaremos en correos y la semana que viene irá llegando a los domicilios de suscriptoras y suscriptores... Hemos llevado los sobres ya dispuestos y en la misma imprenta hemos embolsado más de trescientas revistas; así nos ahorraremos descargar y subirlo hasta casa para volver a bajarlo... ¡Cómo no se nos ocurrió antes...! La coincidencia con la vorágine de la propaganda electoral impresa ha retrasado una semana su salida de imprenta, pero sale en el tiempo convenido. Este es el número de mayo. El próximo, en agosto. Buen fin de semana. (15 de mayo)

.. Hoy ha llegado a mi casa, un buen trozo de árbol, convertido en propaganda electoral. Entre otras cosas, 36 sobres de votación. Creo que tendremos bastante... Aunque los pienso reutilizar, no tengo nada claro que todo esto sea necesario. Seguro que hay otras maneras... (18 de mayo)

.. MÁS MERMELADA. Inesperadamente, este fin de semana me encontré con un excedente de cereza montañesa que había que canalizar en alguna dirección... Ayer por la mañana, me armé de valor y empecé a deshuesarlas, de una en una, hasta juntar casi tres kilos de material transformable. Añadí limón y azúcar y las convertí en rica mermelada. Hoy hemos desayunado con ella y está bien buena. ¡Tampoco quiero exagerar, poniendo adjetivos excesivos! Necesito endulzar algunos momentos del día (y de los próximos) para contrarrestar el efecto amargo e indecente que me produce ver y oír a algunos engendros de la derecha del país en “champaña pectoral”. Buenos días. (19 de mayo)

.. Hace media hora me ha llamado por teléfono, Joaquina Dorado. Quería agradecerme la página y media que le he dedicado en el último número de la revista El Gurrión (“Biografía incompleta de Joaquina Dorado Pita”), por ser la suscriptora de más edad de la revista. Joaquina cumplirá 98 años el próximo 25 de junio. Se lo ha dicho a Mercè y me lo ha repetido a mí, con una voz clara que transmite un pensamiento sereno, que cuando recibió ayer la revista y se encontró con las páginas 40 y 41 de la misma, se tuvo que sentar porque se emocionó. Joaquina fue la compañera de Liberto Sarrau, hasta el fallecimiento de éste. Liberto había nacido en Fraga en 1920, pero desde niño su familia se trasladó a Barcelona. Los dos lucharon contra la dictadura franquista y sufrieron detenciones y condenas, torturas e internamientos en campos de concentración... Esa llamada agradecida de Joaquina es motivo suficiente para seguir haciendo la revista, cueste lo que cueste. Son estos los detalles que nos hacen más humanos y que nos permiten esquivar tanta podredumbre, tanta gente mala, tanta desvergüenza... La foto es del día que nos conocimos, hace ahora tres años en Barcelona; y en el enlace siguiente, podéis conocer más datos de Joaquina y de Liberto. (22 de mayo)

.. Ni su nombre ni su imagen ensuciarán mi muro... Me refiero a ese personaje acartonado y dinosáurico que lleva por nombre la segunda de las virtudes teologales (esto lo saben bien quienes estudiamos en la escuela el catecismo o la historia sagrada). Por cierto, yo nunca le he visto ni reconocido ninguna virtud a su presencia incesante en los medios. Vivimos en un país lamentable. Siento una enorme vergüenza cada vez que veo a esa aparición reptiliana, delante de decenas de micros y “alcachofas”, como si fuera a decir algo interesante, algo edificante, algo éticamente elevado... Nunca ha dicho nada que merezca la pena ser escuchado y hay tantos que pierden el culo por escucharla o porque conteste a una pregunta... ¿No sería mejor, no acudir nadie de los medios a los lugares a los que van los que realmente han mostrado un comportamiento despreciable desde hace tiempo? Ya sé que no es posible ponerse de acuerdo, pero... ¿Debemos tolerar que personajes así nos den lecciones de comportamiento cívico y responsable? ¿Alguien que ha nombrado a tipos corruptos para cargos de confianza y que ha gobernado con chorizos de alto nivel, está en condiciones de acceder a una institución pública? ¿No sabía nada? Entonces es que es muy tonta y eso mismo la inhabilitaría para lo que pretende... ¿Dónde ha hecho acopio –ella y sus correligionarios- de la desvergüenza suficiente para seguir optando a ser elegida en unas elecciones? ¿Y qué se puede hacer con los que la voten? ¿Y qué podemos hacer los que no la votamos...?

Cada vez que veo su cara, tengo arcadas interiores. Nunca me han hecho gracia sus “gracias”. Es mala, rastrera, barriobajera, irrespetuosa, prepotente, chulesca, caciquil, insolidaria... Intentaré completar un abecedario de palabras bonitas para referirme a ella y sus obras... No se me han olvidado unas declaraciones despectivas contra los arquitectos que hacían obras y luego ahí quedaban aunque no les gustaran a la gente. No lo recuerdo textualmente, pero algo así quería decir. Ya me pregunté entonces y sigo haciéndolo, ¿y lo dice una política que nadie la ha habilitado para ello, que puede cometer –y comete- los mayores atropellos y se va luego de rositas? Las hemerotecas escritas y audiovisuales te recordarán siempre que has dicho blanco y luego negro; que te has desdicho de lo que habías dicho y las generaciones futuras sabrán que fuiste una impostora, una depredadora que, sin creer en la democracia, te aprovechaste de ella para vivir más de treinta años a costa de los demás, faltándonos al respeto continuamente. Si esta tipa, que no se ha ido, ha de venir a regenerar la política, estamos realmente jodidos. Solo deseo que, políticamente, le vaya muy mal y que, desde luego, nunca sea alcaldesa de la capital del país. ¡Estoy harto de verla pulular por los medios!

Ilustro esta reflexión con una imagen del Cinca; un río con fuerza suficiente para llevarse lejos a estos engendros paleozoicos... (22 de mayo)

 .. Buenos días. ¡Hace un sol de la hostia! ¡Qué claridad se percibe en el ambiente! ¡Adiós partido impopular; adiós partido perifrástico; adiós partido pijolandio ... ¡Volved a vuestras indecentes cavernas,  ... Volved a vuestras cavernas lóbregas, a vuestras conspiraciones oscuras, a vuestras fincas particulares regadas con el esfuerzo del pueblo, sembradas con lo que habéis robado, bendecidas por retrógradas mentes episcopales empeñadas en conducirnos directamente a la edad media... Nunca antes se juntaron tantos ineptos para desgobernar un país, aprovechándose para ello de un desmoronamiento anímico sin precedentes en un sector de la población... Después de tres años de gobernar contra el pueblo, habéis convertido el país en un auténtico erial. No voy a relacionar aquí todos los desmanes que habéis cometido y que tardaremos en revertir, porque son sobradamente conocidas (y las que iremos conociendo)... Me encanta imaginarme a estos hombres y mujeres prepotentes, dictadorzuelos, chulescos, arrogantes hasta extremos intolerables,  desposeídos de esa insoportable fatuidad de la que hacen gala, de las ceremonias que exigen para ser abordados, de su entorno protegido por fornidos guardaespaldas, de esa trascendencia que dan a sus paupérrimos mensajes... Me encanta verlos indefensos cuando se desvelan sus evidentes carencias, su inexistente discurso, su ineptitud manifiesta  ...; me encanta, al fin, imaginarlos desnudos paseando por las calles del pueblo que han gobernado, desposeídos de los falsos atributos de gobernantes sin talento y sin escrúpulos, para reducirlos a la insignificancia y perderles todo el respeto que se atribuyeron, pero que nunca merecieron por su turbio proceder. Es mi ejercicio mental, mi secreta venganza por los malos ratos que nos han hecho pasar...

¡Cuánto me alegro de vuestra victoria-derrota (porque seguís empeñados en decir que habéis ganado, claro)! Sacasteis a la calle incluso momias indecentes del pasado para movilizar a vuestros votantes (y ¡cómo me alegro que no hayan servido para nada!) No me quiero alargar, solo despedir con un “¡A tomar viento!” (que es versión suave de otra expresión más directa y utilizada) a ritas, cospes, espes, rudis, teofis... ¡Cuánto me alegra que Manuela “alcaldee” Madrid! Y que Ada pueda “alcaldear” Barcelona... ¡Y cómo me alegra que en la ciudad en la que vivo, el pp haya sido derrotado! ¡Cuánta inculta soberbia, cuánta innecesaria prepotencia, cuántas componendas oscuras, tratos de favor, maniobras vergonzantes y solemne ineptitud hemos visto y soportado! Felicidades a todas las personas que han votado opciones que han obligado a morder el polvo a quienes han dejado un país, unas autonomías, unos ayuntamientos, unas instituciones, miles de familias y millones de personas, hechas polvo. A pesar de todo, aún tienen demasiados e incomprensibles apoyos y hay que estar vigilantes...

Pero, repito: Hace un sol de la hostia; una nueva semana empieza con sabor diferente, con alegría desparramada y confianza en tiempos mejores que deben venir ya... Que los disfruten. (25 de mayo)

0 comentarios