Blogia
gurrion

Hasta el veinte de marzo

Hoy, 20 de marzo, Google nos regala un florido doodle para anunciarnos que ha llegado la primavera. Como aquí en Fraga no tenemos “corteinglés”, no sabemos si esos chicos de la tienda grande habían anunciado su llegada con anterioridad... En todo caso, lo que sigue es una selección de anotaciones feisbuseras realizadas en mi muro a lo largo de estos días de marzo: ese mes en el que cada año termina el invierno y comienza una nueva primavera (aunque la cosa sea solo oficialmente).

 Como siempre, en algunos comentarios se citan fotografías que sí aparecen en facebook, pero no en este post. Hoy habrá eclipse y mañana será el Día Internacional de la poesía, de los bosques, de la discriminación racial y del síndrome down... Seguro que te sientes conmovida y estimulado a celebrar alguna de esas fechas...

 .. Pretendo ser cuidadoso para que algunos rostros no ensucien mi muro “facebookero”... Por eso, esta foto (“Ansar” y Chaves, como colegas encantados) estará aquí puesta hasta las doce de esta noche. Llegada esa hora la eliminaré. ¿Es posible que en el Partido Perifrástico no haya nadie con un mínimo de decencia para reconocer que algunos gobernantes del citado, tuvieron relaciones y amistad con gentes y países hoy tan denostados?, y que deberían dejar de tocar las “balls” con algunos temas... Además de cansinos, son unos cabrones interesadamente desmemoriados... ¡Hala, a pasar buena tarde! (3 de marzo de 2015)

 .. Con un currículo escolar en el que se potencien o introduzcan la religión única, la tauromaquia y la educación financiera, podemos vislumbrar un futuro con ciudadanos fundamentalistas, toreros y especuladores financieros... ¡No está mal pensado! Se apunta al espíritu, a la fiesta y a la economía... ¡Y luego os quejaréis de que vuestros gobernantes no atienden vuestras necesidades! Y aún volverán las calabazas...

 ¡Mecagúensuputointelectoolapiedraquelosustituye! Amén. (4 de marzo)

 .. María Martínez Molina me dedica este texto:

Hoy, mi estado va dedicado a una persona, al gesto que una persona anónima, ha tenido conmigo. No es el valor económico, que lo tiene, es el valor sentimental y la muestra de "Amor" , hacia una forma de entender la profesión y la docencia. Hoy, he recibido un paquete postal con remitente aragonés. El contenido , es el que ven y una carta emotiva, muy emotiva, que me reservo . Viendo lo que hacemos en el CPR Valle de Andarax, considera, mi amigo virtual Mariano Coronas Cabrero, que el material sobre huertos escolares que él mismo escribió y publicó, no podían estar en mejores manos. Me hace feliz, muy feliz. Gracias, MAESTRO. 

PD. Cuánto bueno ofrecen las redes”. (6 de marzo)

 .. FLORES EN LAS ALMENDRERAS. Desde Labuerda, disfrutando de un sol primaveral, con almendreras florecidas que invitan a un reenfoque momentáneo de los pensamientos, de la mirada... En algunas almendreras, conviven pacíficamente las almendras del año pasado y las flores que darán nueva cosecha: una metáfora perfecta de la convivencia pacífica de los viejo con lo nuevo... Buen fin de semana, con estas fotos matinales (7 de marzo)

 .. Buenos días, mujer...

Mujer árbol. / Mujer casa. / Mujer tierra. / Mujer agua.

Mujer abrazo. / Mujer consuelo. / Mujer montaña. / Mujer recuerdo.

Mujer amiga. / Mujer valiente. / Mujer obrera. / Mujer inteligente...

Mujer que cuida. / Mujer que dirige. / Mujer que acompaña. / Mujer que recibe.

Mujer que avanza. / Mujer que piensa. / Mujer que crea. / Mujer que cuenta...

... Y así sucesivamente.

(8 de marzo de 2015)

 .. JUEGOS DE MANOS. Esto de la foto digital, al margen de consideraciones técnicas o trascendentes, tiene la virtualidad de facilitar la existencia de un archivo personal de dimensiones curiosas, en un espacio super reducido. Algunos ratos, voy abriendo carpetas y vuelvo a encontrarme con series fotográficas que realicé en clase y que ejemplifican o dan testimonio fidedigno de una investigación más larga, de una actividad concreta o de un pequeño juego, como éste que veis aquí. Un día, de hace tres años, estuvimos dibujando palabras en la pizarra, con la condición de que la letra capitular se hiciese jugando con la posición de los dedos de una mano... Mientras los chicos y chicas hacían sus propuestas, yo me limitaba a fotografiarlas... Buena semana la que tenemos por delante. (9 de marzo de 2015)

 .. Un parque. Un ser humano y un árbol, frente a frente. Aquél, sentado; éste, de pie, imponente, ramificado e interconectado como si de un cerebro gigante se tratara. Las transparencias invernales nos descubren la arquitectura interior y en algo nos parecemos: la savia y la sangre; las ramas y las dendritas; los frutos y las ideas... Un árbol grande siempre me pareció una obra artística inimitable; una fábrica de sombra veraniega que induce a la pausa, al descanso y a la reflexión e invita a la conversación sosegada cuando caminamos y nos aproximamos a él, en pareja o en grupo.

 Los árboles son un producto de la naturaleza muchísimo más perfecto que algunos hombres de arquitectura interior totalmente despreciable. (12 de marzo de 2015)

 .. LAS ESPAÑOLAS DEL PIJAMA DE RAYAS. (Enlace con un artículo...) ¡Qué crueldad y qué falta de humanidad, la de todos los políticos, supuestamente democráticos, que no han sabido articular un reconocimiento nacional al sufrimiento y al sacrificio de las mujeres y los hombres que vivieron los horrores de los campos de exterminio...!, como sí han hecho los demás países... (12 de marzo)

 .. SUELTA DE CAFRES. ¡Qué pasa!, ¿que cómo ya se asoma la primavera, han salido de sus cuevas todos los cafres a la vez? Veo y escucho (fugazmente, porque resulta insoportable) a Aguirres, Morenés, Vox Andalucía, el jefe de un banco... descalificando, asustando, mintiendo... ¡Insultando a la inteligencia y a la sensibilidad de muchas personas!, y siento un asco irrefrenable... Es duro vivir en un país poblado por tanto cafre... que impiden despejar el horizonte... (13 de marzo)

 .. FÚTBOL REGIONAL. ¡Vaya segunda parte esta tarde en Boltaña! Un frío que pelaba. Ventisqueando en las montañas. Jugaban el Boltaña y la Peña Fragatina. Jugaban los dos primos, uno en cada equipo. Les he hecho algunas fotos mientras se marcaban el uno al otro...: Pablo y Daniel. (15 de marzo)

 .. Con un petirrojo / y unas violetas /

os mando un saludo / desde Labuerda.

 .. TORRES CON MEMORIA. Algunas imágenes nos muestran testimonios dolorosos de las acciones humanas. La torre de Mediano, aún en pie, es el recordatorio permanente de que el bien común dictaminó la desaparición de un pueblo y lo ahogó en el fondo de un pantano. Aunque ahora podamos tomar instantáneas sugerentes e incluso bellas (y no es éste el caso), no deben hacernos olvidar la tragedia que se inició un día de hace ya unos años... Hoy hemos podido hacer algunas fotos... (16 de marzo)

 .. LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LA VIDA. En las fotos, tomadas en octubre de 2014: “Alma del Ebro” (2008). Escultura de Jaume Plensa en los terrenos de la Expo del agua de Zaragoza, con la siguiente leyenda: 

“La celosía de letras define un acogedor y envolvente espacio de forma humana. Transforma el lugar físico en una extensión de los conceptos mentales y realiza un ejercicio de trabajo sobre la memoria”.

 En las últimas semanas, el Ebro, añadió una página más a su memoria. Su “alma” se desbordó de manera progresiva, transformando el espacio físico y cubriendo de agua y lodo los terrenos de su lecho de inundación.

 Me gustó la entrevista a Jaume Plensa en la revista “S Moda” (14 de marzo de 2015), de la que ofrezco la última pregunta y respuesta y el link para llegar a ella: http://smoda.elpais.com/articulos/jaume-plensa/6069

 ¿Separa su vida personal y su vida laboral?

“He tenido la suerte de que mi compañera y yo decidimos dedicar toda la energía a esta vida. No tengo una noción de país con banderas ni fronteras. Mi país es el amor entre dos personas, nosotros. Y mi trabajo es muy parecido al de un campesino. Hay que sembrar, recolectar y llegado a la madurez, disfrutar. Envejecer solo tiene sentido si aprendes a reírte de ti mismo.” (17 de marzo)

.. SE INAUGURA HOY. La Fundación José Antonio Labordeta ya alberga toda su esencia y su legado...

Copio los textos que aparecen hoy en el muro de facebook de la fundación y los ilustro con fotos de un cartel histórico, dedicado de su puño y letra a la gente de Labuerda, el 19 de agosto de 1975. Cuarenta años después, sale a la luz... (El que guarda, siempre tiene...) - (19 de marzo)

 .. ORACIÓN: BUENOS DÍAS, PRIMAVERA. Hace días que soñamos contigo. Esperamos que vengas para quedarte y arrinconar unos meses al invierno que nos ha llenado de frío y oscuridad. Desde hace un tiempo, en nuestro país ya no necesitamos el invierno... Tenemos un Gobierno que nos tiene sumidos en el frío y la oscuridad todo el tiempo; de modo que, para contrarrestar su desvergonzada y nefasta influencia en la vida de los ciudadanos, nos merecemos que las estaciones se pongan de nuestra parte y, por lo menos, nos permitan ahorrar en calefacción (y también en aire acondicionado, si se dulcifican los veranos). ¡Moderad vuestra influencia climatológica, invierno y verano, y convertiros en suaves antesalas de primavera y otoño! Mientras tanto, a ver si esta gentuza del partido perifrástico desaparecen de nuestras vidas, y que eso sea, por los siglos, de los siglos, amén. (20 de marzo)

0 comentarios