Blogia
gurrion

Una semana, o poco más, de febrero

Os dejo un nuevo post en el blog, con la suma de comentario escritos en Facebook en poco más de una semana. Esta vez no voy a convertir los comentarios en un desplegable, porque estoy haciendo uno exclusivamente con versos; será un “desplegable muy versonal”...

 .. BUENOS DÍAS, O ESO PARECÍA... “Advierte iglesia: Hombres que cocinen pueden volverse gays...” ¡Vamos, no me jodas!, ahora que le empezaba yo a coger el gusto a esto de la cocina, vienen estos evangélicos con signos de alarma, sembrando el pánico. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Se necesitan muchos más controles antidoping y de alcoholemia en iglesias, restaurantes, parlamentos, entidades bancarias y grandes corporaciones... Una borrachera de uno de esos se traduce en anuncios o medidas que ponen en jaque o dificultan la vida de muchas personas. ¡Qué manía con acudir a la salida de fiestas mayores o discotecas para ver si alguien va mamado; pues claro! Pero si el peligro está en los que parecen inofensivos, ¿aún no lo habéis aprendido?

Por otra parte, esta noticia muestra y demuestra que el humor hay que buscarlo en las cosas “aparentemente serias” y no solo en los monólogos de “El club de la comedia”, je, je. (6-2-15)

  .. Este “andarríos chico” (una vez certificada su identidad por mi experta amiga Anny) que podéis ver (espero) en la imagen, lleva un perfecto “traje mimético”. Andaba por la orilla del río bien tranquilo y se dejó fotografiar; pero el zoom de mi cámara tiene sus limitaciones y no me permitió una imagen más cercana. Esta tarde he recogido en la imprenta otro pájaro de más largo vuelo y de nombre “EL GURRIÓN” que, también espero, a partir de la semana que viene empiece a llegar a vuestros hogares (si habéis pagado la suscripción, claro, je, je). Pase lo que pase, buen fin de semana para todos y todas. (6-2-15)

 .. EL GURRIÓN. Esta mañana han entrado pacíficamente, en correos de L´Aínsa, un colectivo de más de trescientos “gurriones” a la espera de la trimestral desbandada. Es de esperar que no se repitan las inclemencias meteorológicas de la pasa semana y cada cual pueda llegar al destino que hemos anotado, justo en el pico. Mi deseo es que tengan un buen vuelo y que podáis “degustarlos con fruición”, cuando lleguen a algunas de vuestras casas. Recién llegado de Labuerda, saludos para todos y todas. (9-2-15)

 Ilustración: Panorámica de Labuerda con horizonte norte nevado y estos versos sobre la fotografía:

 Situación privilegiada. / Marco natural. / Labuerda querido. / Pueblo natal.

 .. Buenos días. Hace un rato (datos de un móvil), -4ºC. Decir buenos días con esa temperatura no deja de tener su gracia... Y ver a los patos en el río como si tal, también la tiene, sin duda. Una derivación del cauce central del Cinca en Fraga. (10-2-15). Foto del río con aves nadando y estos...:

 VERSOS EQUIVOCADOS

 Desde el puente / veo el FRÍO / y a los patos mojados.../ Me muero de Río.

 .. A los buenos días, buena gente (quedan excluidos todos los ministros y ministras, secretarios de estado y subsecretarios, personal de embajadas en el extranjero; congreso y senado en pleno y parlamentos de todas las autonomías, así como esa pléyade de consejeros autonómicos tan útil para el país; familia real al completo y...) Pues eso, salud y buenos días a la gente normal que vive y trabaja (si puede), sin dañar a nadie.  (11-2-15)

 .. Hoy plato único para comer: ½ mamífero lagomorfo (ahora de granja, pero antes de casa o de monte), debidamente troceado y hundido en zumo de aceituna, espolvoreado con sal y pimienta, dispuesto en lecho vegetal, cubierto de agua depurada y acompañado de gran cantidad de semillas de Oryza sativa, de color blanco...”

Lo que viene siendo un arroz con verduras y conejo. Yo pensaba que sobraría... Y una foto de un anochecer de diciembre en Labuerda. (12-2-15)

 .. PISOS Y DESAHUCIOS.  Esto no tiene nombre... ¡Qué país de miserables gobernantes y representantes de los ciudadanos y ciudadanas! Resulta que, mientras leemos noticias como la que ilustra este texto, sigue habiendo desahucios cada día, con batallones de uniformados extraterrestres que intimidan, desalojan, golpean si hace falta a los inquilinos y a quienes acuden para denunciar y oponerse pacíficamente.

Los que demandan ese desahucio (como uno de los ocurridos hoy en Madrid) son entidades como Bankia (rescatada con fondos públicos), gobernada durante años por una tribu de sinvergüenzas y ladrones de traje y corbata que la llevaron a la ruina y, de paso, a miles de personas que habían adquirido productos bancarios en el citado supermercado.

Y, a quien da las órdenes de  a dónde deben dirigirse los uniformados intimidantes para ejecutar el desalojo, no se le ha ocurrido mandarlos a los domicilios del general “blesa” y el capitán “rato” o a los chalets de los “black-man”, esa pandilla de inútiles, a quienes no se les ocurrió pensar que igual no era razonable disponer de tarjetas para gastarse pasta a destajo, sin ser suya... Pero ¿cómo han podido brotar y criar tantas generaciones de tontos y tontas sin que nadie diera la voz de alarma (aquí nadie sabe nada...)? Y que conste que ninguno de estos o estas es del tiempo de la LOGSE... No sé si merece la pena que uno se entretenga en escribir sobre esto, pero es la única manera de que no se me revuelvan las tripas del todo y la cosa acabe en gastroenteritis. ¡CABRONES! (12-2-15)

 .. CRÓNICAS SERVETIANAS (III). CARNAVAL. La tarde del 10 de febrero de 1983 (hace 32 años) se celebró por primera vez en el colegio Miguel Servet el carnaval. Las cinco clases del Ciclo Medio de la EGB salimos al patio, dimos un par de vueltas alrededor del actual “edificio A” y quemamos un muñeco simbólico, como se ve en la imagen. Habíamos hecho en clase dos “cabezudos” y uno de ellos fue pasto de las llamas. Las fotos de aquel día las hizo la compañera Dori Rami con carrete de diapositivas. Desde aquel año, poco a poco, se fue sumando más gente a la celebración hasta hacerla extensiva a todo el colegio. Sin duda fuimos pioneros en establecer, como norma, la celebración de algunas fiestas populares en la escuela que, en aquellos años, era necesario fomentar pues se estaba en proceso de recuperación de una cierta “cultura popular”, desmantelada durante la dictadura. Para los que piensan que “... pues siempre se ha celebrado...”, decirles que todas las cosas tuvieron un comienzo y está bien documentarlo para poder recordarlo con precisión. Resulta curioso mirar con serenidad al pasado y encontrarse allí, con bastantes años menos, je, je. (13 de febrero de 2015)

 .. SAN VALENTÍN. Si hoy es la fiesta "comercial" del amor, tal vez comience el deshielo del invierno. Felicidades a quienes sigan enamorados y enamoradas y a continuación, unas rimas "comerciales" que plantean un serio problema...

 

Si hubieran elegido a San León Trotski

lo celebraríamos comprando en EROSKI.
Si hubieran optado por San Leonardo Da Vinci,
hoy iríamos a comprar al SIMPLY.
Si se hubieran decidido por Santa María
las compras de hoy serían en el DÍA.
Si la patrona del amor fuera Santa Inés
los regalos los compraríamos en EL CORTE INGLÉS.
Y si la elegida hubiera sido Santa Ramona,
el detallito de hoy vendría de MERCADONA.
Con un patrón como San Bonifacio Seur
compraríamos corazones en el CARREFOUR
Y si el santo en cuestión se llamara Clemente
no habría problemas en ir a CONTINENTE.
Si, en cambio, celebráramos San Mariano
iríamos derechos a GALERÍAS PRECIADOS.
Pero le han llamado San Valentín
y, a comprar regalos, no sé dónde ir...

 (14 de febrero de 2015)

 .. LECTURA. Podríamos hacer aviones de papel con folios en blanco, después de haber escrito en el folio citado algunos buenos deseos, algunas buenas noticias o hacerlos con hojas de periódico que contuviesen buenas noticias (asunto nada fácil tal como viene la prensa diaria) y luego tirarlos, por la ventana o por el balcón, para inundar las calles y las plazas, contagiando optimismo y felicidad... ¿Te animas?

Si no tienes mucho tiempo disponible para leer, puedes abordar “Noticias felices en aviones de papel” (2014), de Juan Marsé, con buenas ilustraciones de María Hergueta. Lo ha editado Lumen y tiene 88 páginas. Un caramelo lector, protagonizado, fundamentalmente por el adolescente Bruno, su madre Ruth y la señora Pauli, nacida en Varsovia y de nombre real: Hanna Pawlikowska... No te digo más. Feliz día de domingo. (15-2-15)

 .. FÚTBOL. No acabo de entender “la contribución de algunos medios a erradicar los cánticos ofensivos de los campos de fútbol”. Resulta que si a una docena de descerebrados se les ocurre inventar una rima “divertida” (según ellos), dedicada a un jugador o a un equipo, y corearla las veces que haga falta y la televisión no la repitiera y subtitulara la letra, la escucharían unos cuantos cientos o miles de personas que fueron ese día al campo. 

Si, tras el partido, las televisiones en sus telenoticias, la dan como noticia extraordinaria y la repiten una y otra vez, son algunos millones los que se enteran del asunto; ¿para qué?, ¿qué sentido tiene?, ¿dar ideas?, ¿animar a otras aficiones a los cánticos insultantes? Para castigar a quienes la cantaron no es necesario que nos enteremos todos y todas del contenido de su extraña canción; basta que los organismos oficiales que se ocupan de esto sancionen a los infractores de la convivencia y de la educación y el respeto debido...

Tampoco parece que la moviola aclare nada, cuando a lo largo de toda una semana, se discute una jugada y una decisión arbitral que no va a cambiar ya y que no consigue poner de acuerdo a tres o cuatro comentaristas que desde un plató la ven una y otra vez con distintas interpretaciones; solo genera discusión estéril y, en ocasiones, enfrentamiento gratuito.

Por cierto, ¿es necesario que en cada partido televisado haya uno o dos “ayudantes” del locutor que hablan del sexo de los ángeles, en lugar de centrarse en lo que ocurre en el campo? No queda más remedio que quitar la voz para evitar escuchar algunas tonterías que ellos llamas “consideraciones técnicas y tácticas”... Que tengan una buena semana.

Comentario ilustrado con "fotaza", del 22 de enero de 1974, de cuando estudiábamos magisterio... ¡Buenos tiempos, aquellos! (15-2-15)

0 comentarios