Blogia
gurrion

Dos noticias para empezar abril

Quiero, antes de salir de vacaciones primaverales (tan deseadas y largamente esperadas, como costosas de llegar), escribir un texto y me inclino por publicar dos en uno. Por un lado, reproducir el artículo que escribí para enviar a la prensa o publicar en la web del cole y en uno de los blogs, sobre la celebración de la XVIIª edición del Mercadillo Solidario, a beneficio del colegio Doris María Morales Tijerino de Managua (Nicaragua); y por otro, celebrar un aniversario poco frecuente: el número mil de un suplemento de educación y escuela en el Heraldo de Aragón.

1. MERCADILLO SOLIDARIO EN EL CEIP MIGUEL SERVET DE FRAGA

 El pasado domingo –6 de abril-, entre las 11 y las 13 horas, se desarrolló una nueva edición de este “Mercadillo solidario” que tuvo su primera convocatoria en 1998. Desde entonces, se ha mantenido un hermanamiento entre nuestro colegio y dos colegios de Managua (Nicaragua); primero con la Fundación La Verde Sonrisa y, desde hace ya unos años, con el Doris María Morales Tijerino.

El día fue un aliado de la celebración, pues lució un sol primaveral que invitó a salir de casa al personal y propició una gran afluencia de público, que estuvo entrando y saliendo del colegio, a lo largo del tiempo que permanecieron los puestos de venta abiertos o que hubo existencias que vender.

 Postres variados, realizados por madres y abuelas; macetas con plantas y flores; las trufas que preparan las madres y realizan los niños y niñas de 5º, se unieron a lo que vendían algunas asociaciones de la ciudad, a una selección de libros (fruto del expurgo anual que hacemos en la biblioteca escolar) y a toda la imaginativa y variada producción realizada por el alumnado y el profesorado de las distintas aulas del colegio (y vendida también, como cada año, por el alumnado de 5º): marcapáginas, bombones, cerámica, imanes, cuadros ilustrados, cajas de caramelos, calendarios perpetuos, libretas, colgadores, portalápices, monederos, flores con chupachup, blocs de notas, broches de fieltro, etc. También llaveros, pendientes e imanes enviados desde Managua, compartiendo mesa con una selección de cartas que llegan de allá o que van desde acá y que aportan ese tono afectivo que proporcionan las palabras que salen desde la inocencia infantil y que expresan gustos, aficiones, relatos, sueños...

 Paralelamente a esos puestos de ventas, se ofrecían espacios donde jugar al ajedrez o a las billas; participar en un concurso de dibujo; subir, bajar y botar en un castillo hinchable; realizar la pintura mural que cada año hacen los de sexto, dejándola como recuerdo de su paso por el centro; realizar una exhibición de bailes modernos o aportar alimentos al rincón del “Kilo solidario” para repartirlos entre familias necesitadas.

 Madres, padres, abuelas y abuelos, niñas y niños; ex alumnos y ex alumnas, personas desvinculadas del colegio pero deseosas de aportar su grano de arena; maestras y maestros... nos dimos cita en el colegio para disfrutar de una mañana de encuentro solidario... Y quienes quisieron (y lo quisieron unas 150 personas), finalizado el mercadillo, permanecieron en el recinto del colegio y dieron cuenta de una monumental paella colectiva y diversos complementos.

  Desde el colegio, mostramos el agradecimiento a toda las personas que colaboraron con su presencia y con sus aportaciones. La sensación final, fue la de una mañana redonda que nos aportó oxígeno y motivación para seguir en la lucha y en la solidaridad. Felicidades por compartir y hacernos sentir bien unos a otros, unas a otras...

 2. EL HERALDO ESCOLAR SE PONE A MIL

 Este 9 de abril de 2014, se ha publicado el número 1000 del suplemento semanal ESCOLAR – HERALDO DE ARAGÓN. No tengo ningún dato ahora mismo de si es el más veterano suplemento, pero creo que sí debe ser uno de los que más ha durado en la prensa nacional…

 El 20 de febrero de 1985 es la fecha en la que se publica el primer número del Heraldo Escolar. Han tenido que pasar 29 años para este cumpleaños, siempre gozoso, por lo que supone de servicio a la comunidad educativa; de altavoz de las realizaciones de los centros aragoneses; de oportunidad de divulgar aquello que puede ser más singular. Por esas y otras razones, Heraldo Escolar debería continuar, aunque vaya variando sus secciones, contenidos y colaboradores, adaptándose a los tiempos o tratando de acoger diversos enfoques y variadas sensibilidades.

 He mandado reseñas y artículos en todas las épocas, y por tanto, me he relacionado con las cuatro personas que han ejercido de coordinadoras de sus contenidos: Pilar, Amelia, Silvia y Lucía. Con quienes he colaborado más estrechamente ha sido con Amelia y con Silvia, puesto que coincidió un tiempo en el que tenía una sección que atender. En el caso de Amelia, durante el curso 1990-1991, una sección semanal (36 al final del curso) dedicada al juego y los juguetes y titulada “La hora del recreo”. Fue un reto. Amelia me enviaba un carrete de fotos y yo debía realizar instantáneas que, supuestamente iba a utilizar en un futuro inmediato para ilustrar los textos que ni siquiera había pensado… Escribía con la máquina “Olivetti-Dora” y le enviaba por correo los artículos semanales… El día 13 de febrero de 1991, la página 6 del suplemento se dedicó íntegramente a recoger una de las actividades realizadas desde la biblioteca escolar, con el título “¡Cuidado, la poesía anda suelta!” El 27 de febrero de 2002, las páginas centrales se dedicaron a un “ABCDario de una Biblioteca escolar”, aportando un buen número de propuestas de fomento de la lectura y dinamización cultural.

 Fue en septiembre de 2004 cuando, ya con Silvia en la coordinación, inicié una sección quincenal (la alternaba con la de mi amigo, Pepe López, dedicada a los padres), que titulamos “Con sentido del humor”. Fueron ocho cursos completos y 138 semanas de artículos cortos en los que traté de mirar la vida desde otra perspectiva y ofrecer posibilidades de trabajar en el aula con algo de sentido del humor. Personalmente, ese reto quincenal supuso un pequeño esfuerzo para encontrar temas que tratar y, por otra parte, me hacía estar alerta constantemente, tomando notas de aquello que podía ser susceptible de ser explicado en un artículo breve. Guardo todas las columnas, encuadernadas por años-cursos y utilizo algunas de esas estrategias en mi trabajo. De hecho, muchas de las propuestas que hice en ese tiempo, se hacían públicas después de haberlas probado con mi alumnado.

 Ahora mismo, en la exposición de marcapáginas que tenemos en el colegio, hay una docena de ellos, de factura artesanal, que son precisamente las reseñas del boletín Bibliotelandia, que iban apareciendo cada vez que les mandaba un ejemplar a las responsables del suplemento escolar. Y en el apartado de experiencias, también se han ido publicando algunas de las que hemos realizado en el colegio. Del mismo modo, contribuimos con las portadas. Silvia nos invitaba a realizar una ilustración relacionada con una noticia de actualidad y publicaba una foto de la clase que había hecho el trabajo. La del número 701, la titulamos “China conquista el espacio” y la del número 777, la titulamos: “Huesca inaugura aeropuerto”...

 Participé en el número 200 (23.01.1991), con “La hora del recreo” hablando en aquel número de los distintos “corros”. Lo hice en el número 700 (5.10.2005), ya “Con sentido del humor” y titulando la columna: “Noticias inventadas”. En el número 800 (4.06.2008), el título de la columna fue “Títulos generadores” y con mi aportación para el número 900 (18.05.2011), titulada: “Novelas cortas”, acabó mi participación en “números redondos” del Heraldo Escolar.

Como decía al principio, felicitaciones por mantener este suplemento semanal; entre otras cosas no dichas hasta ahora, porque algo ha animado a algunas maestros y maestros a escribir sobre su trabajo y tal vez, reflexionar y escribir ha servido también para poner en cuestión, valorar y, en su caso, modificar algunas prácticas y esa especie de autoevaluación siempre es positiva. Yo he pasado un rato agradable desempolvando algunos viejos documentos publicados en el suplemento; de algunos ya ni me acordaba. Los que he nombrado más arriba son una muy pequeña muestra.

 A continuación, un link sobre esa sección humorística en el Heraldo Escolar:

 http://gurrion.blogia.com/2010/041401--con-sentido-del-humor-se-hace-centenaria.php

0 comentarios