Blogia
gurrion

"CON SENTIDO DEL HUMOR" SE HACE CENTENARIA

Esta serie quincenal, que aparece en el suplemento Heraldo Escolar del Heraldo de Aragón, publica este miércoles, 14 de abril (Día de la República), su entrega número cien. La verdad es que no pensaba durar tanto, no porque me canse de escribir, sino porque preveía dificultades para encontrar temas y para ofrecer propuestas que cumpliesen, al menos en parte, con lo que sugiere el título de la sección.

El día 22 de septiembre de 2004 publiqué la primera columna, con el título de “¿Qué pasaría si…?” y estoy en el sexto curso escolar consecutivo, enfilando ya la recta de finalización del mismo. Como veis es una efeméride de poco calado, pero de importante significación personal porque enaltece el valor de la constancia. Éste fue el texto completo de la primera colaboración:

 

El humor nos permite tomar distancia ante la realidad y ofrece la posibilidad de mirarla desde otros puntos de vista, diseccionarla o reinterpretarla. No pretendo “enseñar humor” porque, entre otras cosas, dudo que pueda enseñarse, pero sí podemos romper determinados comportamientos tradicionales y darnos algunas alegrías en las aulas. Los chicos y chicas lo agradecerán.

 

  Desde el primer momento, pienso ponerme bajo la protección de Gianni Rodari, maestro italiano que defendió siempre el valor pedagógico del humor y de la risa. Hablaba de proponer acciones que hagan de la niña, del niño seres creadores e indagadores que vean (y vivan) el trabajo escolar como una ocasión de disfrutar. Hay muchos niños y niñas que se sorprenden cuando un maestro o una maestra plantea actividades donde la risa y el divertimento forman parte de las mismas. Quizás se sorprenden porque, tradicionalmente, la seriedad se ha unido con el rigor, con lo políticamente correcto; aunque en ocasiones, produzca sobre todo tedio y aburrimiento.

 

Hace un año aproximadamente, recogí una noticia aparecida en este periódico titulada así: “Una octogenaria causa revuelo en una discoteca”. La noticia explicaba, entre otras cosas, que ya de madrugada se había presentado en una discoteca una anciana, se había sentado en la barra y había pedido una coca cola y un aguardiente. Los policías que acudieron a la llamada de los dueños comprobaron que la anciana no tenía malas intenciones y que sólo había acudido allí con la intención de ver cómo era una discoteca por dentro.

 

  La noticia contaba un hecho real, que podríamos haber imaginado si hubiéramos propuesto en el aula que niños y niñas escribieran un texto con un comienzo que podría ser así: “¿Qué pasaría si una noche cualquiera se presenta en una discoteca una anciana o un anciano?”  Aunque en el caso que nos ocupa, la realidad ha superado a la ficción, podemos aprovechar uno de los planteamientos que Rodari hace en su “Gramática de la fantasía” para escribir.  Por eso,  podríamos en estos primeros días de septiembre, proponer a las criaturas que escriban algunos textos, con estos comienzos, con estas hipótesis fantásticas, que podemos sugerir o que podemos pedir que ellos y ellas sugieran: “¿Qué pasaría si nuestra clase se pusiera a volar?”, “¿Qué pasaría si aterrizase un platillo volante en el patio del colegio?”, “¿Qué pasaría si en el aula hubiera más risas y alegría?”...

Éstos, los cien títulos, por orden de aparición, de las columnas publicadas hasta la fecha:

 

Curso 2004-2005: ¿Qué pasaría si…? – Rimas y geografía – Los números y la rima – Las frases hechas – Trabajando con la prensa – Interrogantes creativos - ¡Qué animales! – Viajes imaginarios – Construir ABCdarios – El índice del atlas – Palabras con números – Dibujando sonrisas – Poemas y rimas – Nombres y apellidos – Dúctil y maleable – Desde la tradición oral – Practicando la lectura.

 

Curso 2005-2006: Matrículas de coches – Noticias inventadas – Sólo nombres y adjetivos – Palabras monosílabas – Preposiciones – Rimas colectivas – Anuncios y villancicos – Geografía autonómica – El orden alfabético – Con derecho de admisión – En la biblioteca escolar – De la tele al libro – El significado de las siglas – Contraseña literaria – La catástrofe vocálica – Dibujando greguerías – Pérdidas gozosas – Viñetas humorísticas.

 

Curso 2006-2007: Personajes de cuento – Memorizar y recitar – Palabras escondidas – Juegos de diccionario - ¿Qué pudo pasar? – Coplas populares – Un zoo-ilógico (I) – Un zoo-ilógico (II) – Preguntas y respuestas – Lectura y rimas – Periodistas virtuales – Motivos para alegrarnos – Coplas de agua – Cajas lectoras – Poner el acento – Horizontes geográficos – Veraneo virtual.

 

Curso 2007-2008: Conjugaciones verbales – Formulillas para elegir – Biblioteca imaginaria – Siglas intercaladas – Desafíos alfabéticos – Masculino y femenino – Preposiciones en titulares – La maleta del humor – Retoques gramaticales – Versos robados - ¿Estiramos los cuentos? – Conjugar errores – Versos vegetales – Versos animales – Ana Pelegrín – Títulos generadores – Palabras espejo – Nombres “inadecuados”.

 

Curso 2008-2009: Autores y libros – Preguntas y libros – Poemas en la gloria – Cuentos y bichos – Refranes sorprendentes - ¿Interrogantes científicos? – La lectura y el humor – Extraña familia – Palabras modificadas – Lanzamiento de zapato – Versos con alas -  Rimas de luna – Cuadernos de escritura – Sátira y humor - ¿Parentesco de palabras? – Diez palabras – Siguiendo la estela.

 

Curso 2009-2010: Deseos y peticiones – El libro de los “meacuerdos” – El libro de los “meacuerdos” (y 2) – Juegos silábicos – Manolito Lindo – Cabreoterapia – Horizontes deseables – Anécdotas escolares – Territorio facebook – Palabras homónimas – ABCdarios de versos – Noticias sorprendentes – Geografía sorprendente…

 

Y, a continuación, la columnita número 100, publicada hoy, 14 de abril de 2010, titulada “Geografía sorprendente”:

La toponimia estudia el origen de los nombres geográficos con los que designamos a pueblos, ciudades, montes, ríos, etc. Una de las singularidades de la toponimia es la creencia de que existe una conexión entre el nombre de cada lugar con lo que ese nombre significa. En realidad, no es nada extraña que algunos topónimos estén relacionados con algún rasgo físico o alguna particularidad del lugar designado, según los expertos.

Vamos a tomar hoy el atlas de España y nos vamos a ir directamente a las páginas finales, donde está el índice toponímico: ese que nos permite localizar cualquier nombre geográfico con relativa facilidad. Vamos a fijarnos en los nombres curiosos de algunas poblaciones y vamos a preparar un ABCdario con todos ellos. Como el concepto “curioso” es algo ambiguo, vamos a pensar en nombres que nos llamen la atención por diversas razones, que nos hagan sonreír o que nos extrañen y vamos a colocar el nombre de la provincia a la que pertenecen. Si nos apetece y tenemos tiempo, podemos realizar un powerpoint, individualmente o en pequeño grupo, añadiendo una foto del pueblo o algunos otros datos que decidamos…

Esta es mi propuesta de ABCdario: Alquerías del niño perdido (Castellón) – Brazatortas (Ciudad Real) – Contamina (Zaragoza) – Delgadillo (Granada) – El Payo (Salamanca) – Feas (Orense) – Guarromán (Jaén) – Hoyocasero (Ávila) – Inés (Soria) – Javier (Navarra) – La Colilla (Ávila) – Mansilla de las Mulas (León) – Novales (Cantabria y Huesca)) – fuentidueÑa (Segovia) – Obeso (Cantabria) – Peleas de Abajo (Zamora) – Quintanaluegos (Palencia) – Robregordo (Madrid) – Saladavieja (Málaga) – Triste (Huesca) – Uña (Cuenca) – Vozpornoche (Cantabria) – Xunqueira de Espadanedo (Orense) – Ye (Las Palmas) – Zapateros (Albacete).

Os aseguro que no he agotado la “mina” y que podéis formar muchos ABCdarios diferentes, mientras dais una vuelta por la geografía sorprendente de la península Ibérica.

No sé cómo terminará esta serie; si el próximo curso, Silvia Rubio, mi mentora en el periódico me ofrecerá la posibilidad de seguir o si deberemos cambiar la orientación. Yo me he ido sorprendiendo de encontrar nuevas posibilidades donde pensaba que nos la había. En todo caso, la lectura ha sido una de las herramientas más eficaces para descubrir propuestas nuevas de escritura: unas con más perfil humorístico que otras, es cierto, pero siempre con un punto de creatividad. A la vez, para mí, constituye un reto eso de cumplir cada quince días con el rito de escribir unas líneas aportando un punto de vista nuevo o sugiriendo un camino de escritura.

En todo caso, ha resultado gratificante que, precisamente, un número redondo como es el 100 se haya publicado precisamente el día 14 de abril: día de proclamación de la Segunda República Española. Y lo es porque la palabra República va unida indisociablemente a la de un tiempo de esperanza malogrado por una rebelión militar de la que todavía padecemos consecuencias nefastas. Un tiempo en el que muchos colegas de profesión se vieron perseguidos, encarcelados y fusilados por creer que unos nuevos tiempos debían amanecer con nuevas ideas y nuevas pedagogías. Un tiempo malogrado que nos sumió en un retraso histórico. Hoy, mi recuerdo y pequeño homenaje es para todos aquellos maestros y maestras a los que se les privó de ejercer su trabajo con entusiasmo y dignidad; para todos aquellos hombres y mujeres a los que se les arrebató el futuro y la vida.

 

17 comentarios

Mariano -

Gracias, Sebastián, por las felicitaciones. No me imagino escribiendo en el 2110 y mucho menos “con sentido del humor”, je, je. Saludos

sebastián -

Te felicito por este nuevo centenario y me sigo maravillando por esa capacidad tuya de escribir tan bien y con tanta perseverancia.
Espero que sigas así por lo menos durante cien años.

Mariano -

Después de desayunar, me he puesto a hacer un ABCdario con nombres de persona: uno de mujer y otro de hombre para cada letra, para cada inicial. Nombres poco habituales que, nunca los hubieras oído pronunciar o que no conoces a nadie que se llame así. No necesariamente tenían que ser “graciosos” (término muy impreciso), bastaba con que fueran algo raros… De los muchos ABCdarios posibles, éste –doble- es uno de ellos:

Abundio y Alberica – Basilisa y Bonifacio – Crisanta y Crescencio – Doroteo y Donata – Eduvigis y Elpidio – Frigidiana y Fidenciano – Geroncio y Geminiana – Hermógenes y Hermenegilda – Isolina e Ireneo – Jesusa y Juvencio – Leocrina y Liborio - Maurina y Melitón – Nemesio y Neonila – Otilia y Olegario – Pánfilo y Pelagia - Quiteria y Quintiliano – Restituta y Robustiano – Sérvulo y Saludina – Tarsicio y Teodosia – Ursino y Úrsula – Venusto y Veneranda – Zosimo y Zenobia.

Mariano -

¿A qué es entretenido andar buscando nombres curiosos de poblaciones por orden alfabético? Pues imagínate coger el listín de teléfonos para anotar apellidos sorprendentes o el santoral para hacer un ABCdario de nombres insólitos y casi imposibles de encontrar hoy… ¡El orden alfabético nos propone desafíos estimulantes, no cabe duda! Bueno, Silvia, veo que no os falta materia prima… Un abrazo

Silvia Luz -

Bueno, me tenté. Acá va mi ABCDario de localidades o pueblos argentinos. De algunas letras puse más de uno porque no me decidía, como verás, los hay de todo tipo acá también.
Aguada de Guerra (Río Negro)- Bajada del Agrio (Neuquén)- Cachi Adentro (Salta)- Chañar Ladeado (Santa Fe)- China Muerta (Neuquén)- Delfin Gallo (Tucumán)- El Cantadero (La Rioja)- Falda del Carmen (Córdoba)- Garabato (Santa Fe) Hinojo (Buenos Aires)- Icaño (Santiago del Estero)- Icalma (Neuquén)- Juella (Jujuy)- Koluel Kayke (Santa Cruz)- La Bebida (San Juan)- Maiz Negro (jujuy)- Media Naranja (Córdoba)- Nono (Córdoba)- Ñanducita (Santa Fe)- Oro Grueso (Córdoba) Paso del Sapo (Chubut)- Pino Hachado (Neuquén)- Quebracho Herrado (Córdoba) Rancho Hambre (Tierra del Fuego)- Rayo Cortado (Córdoba) Salar del hombre muerto (Catamarca) Tropezón (Buenos Aires)- Ucacha (Córdoba)- Venado Tuerto (Santa Fe) Wichi (Formosa)- Yanimas (Tucumán)- Zaina Yegua (Neuquén)

Mariano -

Bueno, Silvia, aquí te hago una nueva propuesta, un nuevo ABCdario de pueblos con nombres “sugerentes”; a ver si te suena alguno de éstos:

Agua de Bueyes (Fuerteventura) – Brazatortas (Ciudad Real) – Coca (Segovia) – Del Agua Hedionda, Baños (Jaén) – Entrepenes (Asturias) – Fuenteliante (Salamanca) – Gallegos de Sobrinos (Ávila) – Hoz de la Vieja, La (Teruel) – Infiernos, Los (Murcia) – Lagartos (Palencia) – Malpartida de la Serena (Badajoz) – Navaconejo (Cáceres) – Ojos Albos (Ávila) – Polla, La (Asturias) – Quintanilla del Coco (Burgos) – Rabo de Galo (Orense) – Sidamon (Lleida) – Tazones (Asturias) – Ultramort (Gerona) – Valdezorras (Sevilla) – Yelamos de Abajo (Guadalajara) - Zarzalico (Murcia).

Y gracias por la felicitación del centenario. Rodari es siempre un referente necesario para asuntos de creatividad y sus libros deberían estar en las estanterías de todos los cuartos de trabajo de maestras y maestros… Un abrazo.

Silvia Luz -

Hola Mariano! FELICITACIONESSS por este nuevo centenario! Lástima no conocer ninguno de los pueblos que mencionas, realmente son nombres muy graciosos. Como te dije en otra oportunidad, tengo pendiente ese viaje con tiempo para visitar pueblos y lugares no tradicionalmente turísticos, pero no pierdo las esperanzas. En cuanto a tus propuestas, siempre son muy buenas, Rodari es un ejemplo para todos los maestros, lástima que algunos creen que "todo" tiene que ser divertido y se pasan para el otro lado. Bueno, ya te comenté en el face que el 14 de abril es importante también para mí: nació mi primer hijo. Un abrazo y hasta la próxima

Mariano -

Hola, Alba:

Llegábamos de Zaragoza. Mercè y otras maestras iban de viaje con los chicos de 4º y yo me he apuntado porque no había estado nunca en el Palacio de la Aljafería… Yo estoy perfectamente y espero que a ti se te hayan solucionado aquellos problemillas de salud que arrastrabas hace un tiempo. Ya le echaré un vistazo a tu blog para ver qué cosas publicas ahora. Estoy haciéndome una página web para ir almacenando en ella todo lo que he ido escribiendo desde hace años, en relación a la clase, a la biblioteca escolar, a mi pueblo, a temas variados, etc., etc. Cuando tenga forma ya casi definitiva pasaré la dirección para que se pueda visitar. Un saludo, Alba y que vaya todo bien. Recuerdos en casa.

Mariano -

Hola, Mercé:
He tenido que borrar el comentario que había escrito porque lo firmé con tu nombre… Yo tampoco he estado nunca, es verdad; en cambio he pasado muchas veces, pues está a 16 kilómetros de Huesca y hay que pasar por él, cada vez que se va de Fraga Huesca por Sariñena. Siempre me llama la atención el castillo y la iglesia que coronan un cerro sobre la pequeña población. Bueno, has hecho un ingenioso juego de palabras al final de tu comentario; eso está muy bien. Un abrazo

Mariano -

¡Jo, Ani, qué sorpresa, tú por aquí! No sabes cuánto me gusta que chicos y chicas que ya se fueron del colegio, se acerquen a estas páginas de vez en cuando. Recuerda que en uno de los textos de este blog fuiste tú la protagonista porque tus palabras y tu reacción al ver a Mercè la víspera de comenzar un curso escolar fueron muy hermosas. Te anoto el enlace por si vuelves a entrar en esta página, para que puedas leerlo con facilidad. http://gurrion.blogia.com/2005/091001-el-lunes-al-colegio.php
Gracias por leer y escribir y por decir que te ha gustado lo que has leído. Ojalá te vaya todo muy bien, por este país de acogida. Un abrazo

Alba Buisan Navas -

Hola Mariano!¿que tal? hoy te visto por la calle con Merce, la verdad es que hacia dias que no te veia, me alegrado mucho. Ah! te doy la nueva dirección de mi blog, el otro lo he suprimido, es la siguiente:
http://www.detodounpocoalbita.blogspot.com

Anónimo -

hola mariano : soy ani me a gustado lo que as escrito en semana santa lo que as echo es muy bonito

Mercè -

A mi Novales, pueblo en el que nunca he estado, me trae recuerdos de mis días de prácticas en la empresa. Ahora hace un año, estando en Piensos Costa S.A., supe de este pueblo porque había que llevarles el pienso nuestro de cada día a los gorrinos que allí engordaban los granjeros novalesinos. NO VALE el cerdo SI NO engorda a buen ritmo.

Mariano -

Muy bueno, Evaristo, eso de la traducción y un saludo. Es un filón inacabable esto de los ABCdarios. ¡Qué curiosa coincidencia la de Anny y la tuya de haber estado los dos en Uña! Desconozco su ubicación, al margen de saber que pertenece a la provincia de Cuenca.

Evaristo -

Desde que conocí tus ABCdarios, los he utilizado muchas veces en el aula, sobre todo para comentar lecturas. Nosotros le llamamos el abecedario del libro.
De tu ABCdario de pueblos, sólo he estado en Uña y he atrevesado muchísimas veces Alquerías del Niño Perdido, que está en la carretera que une Valencia con Castellón, que durante muchos años estuvo llena de pintadas pidiendo la segregación del Ayuntamiento de Vila-Real y que su topónimo en valenciano es Les Alqueries. Afortunadamente, a ningún iluminado se le ocurrió algo parecido a Les Alqueries del xiquet perdut.

Mariano -

Hola, Anny:

Je, je, coleccionista de “centenarios”, nada menos… De todos modos, estas cosas nos pasan a los que vamos teniendo ya muchos años.
Lo cierto es que este tipo de artículos cortitos o columnas quincenales son un reto atractivo para mí porque vivo continuamente con la pequeña incertidumbre de saber si encontraré tema para la siguiente columna y eso me hace estar más alerta para descubrir el filón que me lleve a escribir algo que tenga cierto sentido, claro… También resulta muy reconfortante el hecho (que me ha sucedido algunas veces) de escribir dos o tres seguidos porque un tema te lleva a otro o poder preparar seis u ocho columnas en verano, para tener casi todo el primer trimestre escrito ya… Bueno estas cosas ocurrían más los primeros años, es verdad.
Y me hace mucha gracia que en ese ABCdario de localidades españolas con nombres curiosos, haya una que conozcas, en la que hayas estado y en la que disfrutaste de una riqueza gastronómica “del copón”, según cuentas. Debo decir que encontré nombres de todos los colores y, tal como digo en el articulito, se pueden hacer un montón de ABCdarios distintos y todos ellos nos provocarían más de una sonrisa.
Bueno, esperemos poder contribuir a que algunas cosas que alimentamos a nuestro alrededor cumplan cien años; será el mejor síntoma de que nosotros y nosotras también vamos cumpliendo años, con salud. Un abrazo.

Anny -

Hola Mariano

Otro ‘centenaria’ en tu lista! No hay duda: estás coleccionandolas... A veces me pregunto cuando encuentras el tiempo de ocuparte de tantas cosas, y además de continuarlos con regularidad durante muchos años. Tratar el tema del humor en relación con la educación, dar ejemplos y ideas para los escolares (y sus maestros y maestras) es una actividad muy apreciable y tu lista de los cien títulos es bastante impresionante.. Espero que te ofrecerán la posibilidad de seguir tus columnas en el futuro. Yo tampoco creo que no se puede enseñar el humor, pero si, como dices, ayudar a los jóvenes de ‘descubrir’ (y disfrutar de) el humor, lo que es otra cosa. Estoy totalmente de acuerdo con lo que pone Gianni Rodari. Cuando se dice de un crio que ‘aprender jugando’ es una buena cosa, vale también por un jóven, pero entonces en el senso de ‘aprender disfrutanto’. He leído con gusto tu última ‘colomnita’, la de la “Geografía sorprendente” que representa un manantial de ideas para quien tiene un poco de imaginación y es cierto que todavía hay muchísimos otras posibilidades de ABC darios en la ‘mina’ de localidades.

Es posible que hemos pasado un día por algunas de estas localidades, pero hay una de ellas que, en leer la lista, me ha venido en la memoria: Uña, un pueblecito no lejos de Cuenca y de la famosa ‘Ciudad encantada’. Uña, donde en julio de 1984 pasamos dos noches (con una pareja de amigas) en un hostal un poco extraño. En esta época y en esta región (a excepción de la ciudad de Cuenca misma) el turismo era muy poco desarollado y el ofrecimiento de hostales bastante bajo. Pero en Uña hay un lago y como ahí venían pescar los fines de semana mucha gente de Cuenca, había un hostal. Pero debe ser que algo no iba bien en la familia, porque las dos hijas del dueño (que trabajaban en el negocio) se peleaban a menudo (incluso en el comedor), y sus gritos se oían hasta el segundo piso. Y, a pesar de ser un paraíso para los pescadores de caña, el menu se limitaba a patatas fritas con...sardinas de una lata y ketchup. Bueno, un recuerdo de tiempos lejanas, y la verdad es que todos hemos reído con ganas después de que nos trajeran los ‘ricos’ platos, porque hasta las sardinas todavía se encontraban en las latas, que afortunadamente, ya estaban abiertas.

Buena cosa de verdad que la publicación coincide con el día de la proclamación de la Segunda República Española, un tiempo de esperanza en general y con las posibilidades de desarrolar nuevas ideas en la educación. Y por las razones que bien escribes, digna de un homenaje.
Un abrazo